Palabras claves: MEDICINA DEPORTIVA/DEPORTES/ACTIVIDADES DEPORTIVAS/OFTALMOLOGÍA
Título: Acerca de los principios de la oftalmoergonomía de la actividad deportiva.
Título original: Ob osnovakh oftalmoehgonomiki sportivnoj dejatelnosti.
Autor(es): Menkhin, Ju. L.; Tambovskij. A. N.
Traductor: Norma Pérez (SETIDEP)
Fuente: Teoriya i Praktica Fizichezskoi Kultury, Moskvá No. 8, 1998, p. 5 – 10
Texto completo:
La preparación del deportista es un sistema formado por varios componentes y factores y es compleja. De la coordinación de sus subsistemas y bloques que la componen depende tanto el éxito del proceso de preparación como su resultado final.
En este caso, mientras más factores importantes se tengan en cuenta y más precisa sea la interacción, organizada por un pedagogo (entrenador), más elevado y confiable será el resultado. El esclarecimiento de estos factores, su coordinación con el sistema general, es uno de los problemas actuales y perspectivos.
En el sistema general de preparación del deportista, uno de los subsistemas más importante es el perfeccionamiento técnico-táctico. En el aspecto analizado por nosotros puede admitirse, que su base funcional la conforman las habilidades que tiene el deportista para y fijar visualmente la situación que se presenta y valorarla de forma rápida y objetiva y con posterioridad y a su debido tiempo, tomar la decisión correcta para obtener los mejores resultados en situaciones concretas de su actividad deportiva.
Durante la práctica del deporte, al igual que en la vida cotidiana, el hombre realiza una actividad determinada en el espacio, solucionando principalmente tres tareas fundamentales: 1) la elección de la dirección del movimiento, 2) la conservación de la dirección del movimiento, 3) combinar dicha dirección del movimiento con el objetivo final del desplazamiento [17] Los sistemas sensoriales (fundamentalmente el visual, auditivo y táctil) contribuyen activamente a la solución de estas tareas.
Para la mayoría de las disciplinas deportivas, el analizado rector (uno de ellos) es el visual. Con la ayuda de los órganos de la vista, el deportista percibe la situación existente en el medio, las acciones del contrario y de sus compañeros de equipo, analiza su actitud hacia las condiciones ambientales, se orienta en el espacio, lleva a cabo un control actual y final de los resultados de sus acciones. Con ayuda de la percepción visual se crean las posibilidades del conocimiento teniendo en cuenta sus dimensiones, color, distancia y velocidad de movimiento de los objetos y sus disposiciones mutuas (recíprocas) [8,17, 19, 32, 33 y otros]
Esto indica, que en la actividad deportiva, la vista contribuye a la solución de los problemas tácticos fundamentales.
En muchos trabajos se ha señalado la importancia que tiene el sistema sensor para el deportista, [4, 7, 8, 10, 11,19, 20, 26, 32 y otros]
Se investigó la influencia de las diferentes actividades motoras (de las disciplinas deportivas) sobre la vista / 2, 7, 11, 20 / y a la inversa, el papel de la vista durante las prácticas del deporte [6, 10, 26, 32, 38], se especificaron los parámetros de trabajo del sistema visual en algunas disciplinas deportivas / 10, 11, 20, 26, 30, 38/. Se realizaron muchos trabajos y se investigaron otras cuestiones que están relacionadas con la actividad motora y los parámetros visuales. Durante el análisis de todas estas cuestiones del aspecto visual, prácticamente no se utilizó un enfoque complejo, aunque la mayoría de los investigadores con frecuencia se apoyan en los resultados de los trabajos de otras ciencias: la oftalmología, fisiología, psicología y otros [1, 3, 5-8, 10, 11, 19, 23, 29, 37].
La importancia de la vista en la actividad del deportista, la particularidad de la investigación del sistema visual predetermina la necesidad, precisamente, de un enfoque complejo en el estudio de este sistema en el deporte. Es por eso, que el objetivo de la investigación debe estar basado en la síntesis de un complejo de ciencias: la oftalmología, psicología, fisiología, teoría y metodología del entrenamiento deportivo, la matemática, biomecánica, electromecánica y otros.
La particularidad de la medición de los parámetros visuales del deportista permite la preparación de medios y métodos de investigación originales. Por ejemplo, el estudio del carácter del trabajo del aparato visual del tirador con carabina estuvo acompañado por la aparición de una serie de invenciones y propuestas racionales [31, 32]
La intensidad de la actividad vital del hombre en las condiciones actuales, la importancia de la vista en su nivel de resultado contribuyó al surgimiento de una nueva dirección científica – la oftalgoergonomía, que se dedica a hacer más óptimo el trabajo de la vista del hombre en aspectos concretos de su actividad sobre la base de un enfoque complejo multilateral [28] La dirección dada esta uniformemente difundida en el sistema de preparación del deportista, determinando ésta como (OEAD) [34], o la oftalmoergonomía deportiva. En este caso, el rasgo distintivo de la OEAD es su tendencia pedagógica – psicológica que contribuye, mediante el perfeccionamiento de la preparación técnico – táctico del deportista para lograr resultados deportivos máximos, pero al mismo tiempos estables.
El enfoque oftalmoergonómico a la actividad deportiva permite sistematizar una cantidad extensa de material publicado que tratan los problemas de la vista en el deporte, determinar los objetivos de las investigaciones ulteriores conjuntamente con la elaboración de los medios y métodos correspondientes, erradicar toda una serie de contradicciones tanto en los criterios del problema como también en el enfoque de los resultados de estas investigaciones.
La solución de éstos y de otros muchos problemas similares es muy difícil si se desconocen los objetivos y las tareas de la oftalmoergonomía deportiva. Ya se han efectuado los primeros intentos para adoptar los mismos [13, 33, 34] Ellos permitieron señalar las cuestiones fundamentales de la oftalmoergonomía de la actividad deportiva. Sin embargo, el análisis del material investigativo del problema que aumenta constantemente y la síntesis de los trabajos en las ciencias adyacentes permiten precisar de forma constante las tareas de la OEAD y las variantes correspondientes para su solución.
De esta forma, todo lo anteriormente expuesto define la oftalmoergonomía de la actividad deportiva como una dirección (objetivo) en el sistema de preparación del deportista, que contribuyen a la formación y al perfeccionamiento de la maestría técnico – táctico para que el deportista pueda mostrar sus posibilidades máximas en deportes concretos. Partiendo de eso consideramos, que como uno de los criterios más importantes (y de los métodos de aseguramiento) de la preparación técnico – táctico del deportista podría utilizarse el criterio oftalmoergonómico. En nuestro concepto, los criterios de la oftalmoergonomía de la actividad deportiva es un conjunto de conocimientos generales y de habilidades oftalmoergonómicas del deportista que se ejecutan en formas competitivas y de entrenamiento [34]
En este caso, las partes componentes del criterio dado, a nuestro criterio, se reflejan en las tareas de la OEAD como tareas individuales de la dirección de la actividad del deportista. Al hacer un análisis detallado de esto último, consideramos conveniente hacer una serie de comentarios.
La primera tarea es precisar el papel de la vista en la actividad motora del deportista partiendo del estudio y de la descripción de las características del analizador visual (y su cinemática visual) como un componente del sistema . Entendemos por , tanto las condiciones y el carácter (forma) de los entrenamientos y de las competencias como también las características tácticas de los eventos deportivos individuales y por equipos y sus procesos de entrenamientos. En este caso sería conveniente hacer énfasis en las investigaciones realizadas en condiciones reales para el deportista, lo que exige de los especialistas la elaboración de dispositivos y métodos originales. Más de una vez, los investigadores nacionales y extranjeros señalaron la importancia que tiene la cinemática visual (forma de movimiento de los ojos) para la actividad del deportista [2, 4, 6, 10, 11, 20, 32, 34, 37]
Sin embargo, en el estudio detallado de la actividad del movimiento visual del deportista sólo se dan los primeros pasos, prácticamente [19, 32] Para calcular en cifras el papel del analizador visual en la actividad del deportista M. Menaev /1984/ propuso utilizar la metodología del análisis psicológico que se realizó utilizando la descripción algebraica aplicada al estudio del trabajo de los operadores en la psicología de la ingeniería /32/.
La legitimidad de tal enfoque dio origen a varias discusiones. Sin embargo, su análisis en el marco de nuestro artículo lo consideramos inoportuno.
La solución de esta primera tarea ayuda a corregir con más objetividad y profundidad las discusiones de otras tareas de la oftalmoergonometría deportiva. En la etapa actual de desarrollo de la OEAD, para lograr un decisión correcta del problema dado, nosotros consideramos fundamental la recolección de gran cantidad de material didáctico que esté relacionado con la oftalmoergonomía deportiva, lo que a su debido tiempo permite valorar objetivamente el lugar de la OEAD en el sistema general de preparación del deportista.
La tarea siguiente de la OEAD es determinar las características fundamentales de la actividad visual-movimiento de los ojos del hombre en disciplinas deportivas determinadas. Lo más importante es el conocimiento de las correlaciones de los sistemas peculiares , [8, 15] A nuestro parecer, lo determinante aquí es la relación de la naturaleza del trabajo del aparato visual ( de sus parámetros espacio – tiempo) con la naturaleza de la actividad motora del deportista. La efectividad de esta relación determina, fundamentalmente, el nivel del resultado del deportista, es decir, la precisión (exactitud) y confiabilidad de su actividad [10, 27] Lo específico de la ejecución de esta relación le permite al especialista hacer una valoración acerca de las particularidades del estilo individual de la actividad del deportista [16], facilitándole al entrenador el planteamiento de las tareas tácticas, tanto al deportista de forma individual, como al equipo en general. Lo manifestado nos permite expresar, que el sistema visual del deportista soluciona, fundamentalmente, las tareas métricas, es decir, realiza una valoración de los parámetros de espacio-tiempo, fijando de forma visual las situaciones: dimensiones, distancias, velocidades, ángulos, amplitud, correlaciones de sus elementos. Como lo demuestran las investigaciones realizadas, durante la solución de estas tareas el movimiento de los ojos ocupa un lugar especial [4, 22, 32, 35, 36]. Los primeros intentos de los especialistas por precisar por precisar la naturaleza del trabajo del aparato visual del deportista en determinadas disciplinas deportivas ( en particular, en el tiro) mostraron la existencia de cuadros cinemáticos visuales de la puntería (situación deportiva) ( CCVPM, o del CCVSD) [32, 34]. Estos cuadros muestran una trayectoria muy determinada del movimiento de los ojos del deportista al fijar de forma visual los cuadros de la puntería ( de la situación deportiva)
El CCVSD se forma con el trabajo conjunto de los músculos próximos a los ojos y los músculos ciliares (de acomodación) y depende del grado del nivel de preparación del deportista, de su estado psicológico, de su experiencia, del papel y de los niveles de pensamiento [19, 32, 35]. Sin embargo, con frecuencia los parámetros del CCVSD están muy lejos de los niveles óptimos, lo que trae consigo toda una serie de errores que son cometidos por el deportista [32]. Sus causas nosotros las aclaramos por intuición mediante la formación de la CCVSD, por los conocimientos mínimos en esta esfera y del entrenador, y por su discípulo. De esta forma, al solucionar las tareas de la OEAD es necesario tener en cuenta que (el que más mira menos ve).
Como lo demuestran nuestras investigaciones preliminares, la formación en nuestros deportistas de una cinemática visual óptima influye positivamente sobre el incremento y la estabilidad de los resultados deportivos no sólo en el tiro, sino también en el baloncesto, voleibol, fútbol, tenis y otros deportes [32]. Hay que señalar, que esta efectividad se logra mediante el incremento tanto de la maestría táctica como de la técnica [10, 23, 32]. Los cambios que se produjeron en el nivel de preparación táctico-técnico se deben al incremento del nivel de habilidad del deportista para distinguir, de forma visual, los elementos fundamentales de la situación deportiva y basándonos en sus parámetros de tiempo – espacio adoptar soluciones concretas, más correctas, posiblemente, tipos, pero obligatoriamente no tienen que ser soluciones estándar. Esto, a su debido tiempo, permite hablar acerca de las múltiples correcciones en el pensamiento táctico del deportista.
Hace tiempo que los especialistas hablaron acerca de la relación existente entre la naturaleza de la cinemática visual y los procesos del pensamiento del hombre [8, 9, 25, 35]. Intentaron explicar la correlación de la actividad cinemática visual con el pensamiento táctico del deportista y correspondientemente, con sus acciones tácticas elementales [4, 19]. Sin embargo, el falta de perfeccionamiento de las metodologías aplicadas, la carencia de tareas generales en las investigaciones de diferentes especialistas, el poco volumen del material estadístico hace más difícil la formulación de conclusiones generales de las investigaciones dadas.
De esta forma, la solución de las dos primeras tareas de la OEAD ayuda a esclarecer los mecanismos de valoración de la información visual en el transcurso de las prácticas deportivas, es decir, el mecanismo con que el deportista adopta las soluciones correspondientes, a argumentar los principios del control oftalmoergonómico por la ejecución de los movimientos y en caso necesario introducir en el régimen motor del deportista las correcciones para obtener los objetivos planteados en su solución.
Además del análisis de la del trabajo visual de los deportistas de alto rendimiento, la gran cantidad de material investigativo en las diferentes ramas de las ciencias permite elaborar variantes óptimas de la CCVSD, teniendo en cuenta lo específico de cada disciplina deportiva y el papel que desempeña el deportista. Esto contribuirá al cambio del carácter del movimiento de los ojos al valorar las situaciones de categoría a categoría . Esta transformación de la actividad motora visual puede originar llevarnos a una sincronización mucho más precisa de la dirección de del deportista con sus movimientos por parte del deportista, sobre la basándose en la formación de la formación de una síntesis aferente interna, que con antelación prepara todo un complejo de mandos que se forman en ejercicios correspondientes. El efecto natural de esto es un aumento excesivo de la velocidad a una reacción recíproca. Consideramos importante señalar, que esto se produce cuando se calcula la anticipación existente [29]
La tarea siguiente de la OEAD es hacer más óptimas las condiciones de la actividad motora del deportista y la actividad específica en deportes concretos. El análisis de una gran cantidad de trabajos que tratan de un tema convencional demostró que esta tarea atrajo la atención de muchos investigadores. Los resultados de sus trabajos permitieron poner en práctica toda una serie de recomendaciones en aspectos especiales, lentes de contacto, filtro de luz, diafragma, diversos limitadores de iluminación, y en raros casos, por la gama de colores inclusive. La valoración de la efectividad de los medios y métodos propuestos se realizó sólo utilizando el resultado deportivo final, lo que, a nuestro punto de vista provoca discusión, ya que no permite valorar la posible influencia de los medios sobre la naturaleza del trabajo de la vista, sobre el propio aparato visual transcurrido algún tiempo después de los entrenamientos y de las competencias. Es evidente que existen pocos trabajos que traten de forma multifacética los problemas de la fatiga visual del deportista [2, 6, 7, 26] y de su prevención con ayuda de medios y métodos especiales (tácticos y técnicos) [26, 32]
En el deporte contemporáneo puede señalarse una serie de condiciones de la actividad del hombre que poco o nada se toman en consideración ni como parámetros del analizador visual ni tampoco como forma del trabajo de la vista. Por ejemplo, la encuesta especial realizada por nosotros a los entrenadores y deportistas en los eventos de juego por equipos demostró, que la elección del color del uniforme (vestuario) de los jugadores e inclusive, los dibujos del mismo ( en especial de las franjas) son elegidas por ellos (fundamentalmente por los entrenadores) libremente, de forma subjetiva, sin tomar en consideración que el 7% de los hombres y el 0,5% de las mujeres tienen deficiencias considerables en la vista con respecto al color y que cerca del 14% son característicos a la frecuencia de contraste [17, 32]. Naturalmente, todo esto va acompañado por toda una serie de errores que tienen lugar durante la actividad del deportista. La subjetividad de esta elección puede explicarse por la carencia, prácticamente, del material metodológico necesario.
Algunos especialistas consideran la elaboración de los medios ópticos como una vía primordial para facilitar el trabajo del aparato visual del deportista /32/ y hacer más óptimas las condiciones señaladas. Consideramos que este enfoque no es muy objetivo [30, 40]
Los resultados preliminares de nuestras investigaciones demuestran, que el alumbrado del lugar de competencias (brillantes, colores), el color de las zapatillas, de la pelota (balón), e inclusive de los tacos, la forma y color de las porterías (de la net) y finalmente, el color y la tonalidad de las camisetas y shorts influyen sobre la efectividad de la actividad del deportista. El grado de influencia está relacionado, tanto con los parámetros generales de la vista como con los individuales. Especialmente es muy actual la solución de la tercera tarea de la OEAD en aquellas disciplinas deportivas, donde al deportista se le exige una precisión elevada de sus acciones y fundamentalmente en condiciones de un déficit de tiempo rígido (tiro, disciplinas de juego, esgrima, boxeo, tenis y otros) A nuestro criterio, la efectividad de las condiciones óptimas para la vista del deportista debe valorarse por los cambios de todos los parámetros como la capacidad permisible de la vista, de la contrastometría visual, del tiempo de reacomodación, de la actividad motora visual, de la fatiga visual, la capacidad de trabajo visual. Los test (pruebas) específicos sobre la efectividad de la solución de las tareas tácticas podrían ser pruebas muy interesantes para determinar el nivel del pensamiento lógico específico [24, 25].
La cuarta tarea del OEAD posee un contenido elevado. La misma contempla la preparación de los medios y métodos óptimos para el estudio, formación y perfeccionamiento de los regímenes óptimos de trabajo del aparato visual, la precisión de sus componentes motores visuales durante la actividad deportiva. En otras palabras, basándonos en el esclarecimiento de los parámetros óptimos CCVP, en su relación con el trabajo del músculo ciliar (es decir, de los parámetros del volumen visual del deportista) y en el análisis de los resultados de las ciencias contiguas, es necesario elaborar los principios y las metodologías de la enseñanza de una óptima, típica de la cinemática visual, teniendo en cuenta la disciplina deportiva y el papel que desempeña el deportista. En este caso, la dada está relacionada con la capacidad que tiene el deportista para perfeccionar dicha actividad. Sin embargo, hablar aquí sólo del nivel de preparación táctico sería improcedente. Esto se debe a que la formación de la cinemática visual óptima origina grandes progresos en el proceso del aprendizaje por parte del deportista, mediante una asimilación mucho más rápida y más correcta de los elementos de la técnica de los movimientos deportivos [32]
La forma cualitativa del material didáctico-metodológico (desde el punto de vista de la ergonomía oftalmológica) que se utiliza en la preparación de deportistas, entrenadores y jueces, nosotros la consideramos como unjo de los puntos de esta tarea de la OEAD. Existen muchas pretensiones a la variante actual de su forma [14]
Cualquier especialista al intentar solucionar la tarea antes mencionada de la OEAD choca con el problema de la elección de la metodología con que se registra la actividad motora visual del deportista. Pero mayor dificultad surge al elaborar los medios correspondientes. Estas cuestiones han sido bien estudiadas en el presente trabajo [32]. En el mismo se señala la posibilidad de aplicarlo tanto durante el estudio como en la formación de los parámetros óptimos del CCVP de los dispositivos que son utilizados de la técnica electrónica de la fotografía, la electrónica ocular y la inducción (para los músculos cercanos a los ojos) que permiten realizar los experimentos en condiciones naturales para el deportista.
Consideramos que las deficiencias fundamentales que se encontraron en los trabajos realizados anteriormente y que están relacionados con el problema de la actividad visual en el deporte radican en la forma estática de las condiciones de la medición, la disconformidad considerable entre las condiciones del experimento y las condiciones de la actividad deportiva real, la carencia de los medios especiales elaborados y los métodos de la investigación, y como consecuencia de esto, la inexactitud de las mediciones. La cantidad deficiente de la elaboración de recomendaciones prácticas para su formación y perfeccionamiento.
En muchas disciplinas deportivas, las actividades del deportista tienen un carácter dinámico propio.
Esta circunstancia muestra la necesidad de llevar a cabo investigaciones de la dinámica de la vista con aquellas personas que practican deporte [18] y de formar en ellos una cinemática visual óptima, teniendo en cuenta los resultados de estas investigaciones [30, 37, 38] Sin embargo, en la actualidad, el aprendizaje de la maestría táctica se realiza fundamentalmente, utilizando ejemplos estáticos (esquemas, tablas, tareas, dibujos) [12, 19, 24, 25]
Intentamos esclarecer la posible diferencia que podría existir entre el nivel de resultado de la actividad del deportista en condiciones naturales (dinámicas) y estáticas. Con los ejemplos de los tiradores, voleibolistas, futbolistas (cerca de 2 500 resultados) se determinó que la diferencia en sus niveles del resultado táctico – técnico es de un 28 – 51 % [32] el uso en el entrenamiento (en particular de los tiradores) de videos con aparatos de entrenamiento especiales que imitan las condiciones dinámicas del punto de mira contribuyó a acelerar este proceso en un 6 – 13% [13, 32] se obtuvieron datos preliminares acerca de la influencia positiva de la formación del CCVP en condiciones de una estabilidad contra los ruidos dinámicos y naturales para el deportista y de la confiabilidad de su actividad competitiva.
En algunos especialistas podrían surgir problemas (cuestiones) escépticos acerca de la utilidad de este enfoque complejo de la vista del deportista en una serie de disciplinas deportivas, tales como la lucha, los lanzamientos, las pesas, la gimnástica. Probablemente la opinión de estos especialistas está basada en algunos materiales de investigaciones del OEAD. En los mismos ellos no toman en consideración el papel de la vista en la preparación del deportista, donde la claridad (método intuitivo) es uno de sus principios fundamentales. Muchos psicólogos que han estudiado los problemas de la vista en la actividad del hombre confirman, que [8, 9, 35, 36] Es decir, para elevar la efectividad del proceso de entrenamiento – para una mejor asimilación de los conocimientos y de la formación de la habilidad (destreza) en el entrenador y en su educando, es conveniente tener en cuenta también la influencia que ejerce la vista sobre el proceso de preparación del deportista.
La quinta tarea de la ergonomía oftalmológica es preparar el estudio de test visuales especialistas para el deportista con el objetivo de hacer una argumentación práctica de los principios de elección de la ergonomía oftalmológica deportiva por su utilidad a una disciplina deportiva determinada, por su orientación a una especialización determinada (papel), por la valoración del estado del sistema motor oftalmológico- visual del deportista en una etapa concreta de su proceso de entrenamiento o competitivo. En este caso pueden utilizarse una serie de test para precisar el estado psicológico del deportista. Los parámetros valorados deben tener, tanto un carácter dinámico como estático. Por ejemplo, la solución de la tarea dada para los tiradores permitió elaborar los test para valorar el nivel de la capacidad de trabajo de los músculos motores de la vista (test t310) y del músculo ciliar (test tma). Además de esto se precisó (tomando en consideración las características específicas del tiro), que los parámetros cuantitativos tienen una gran capacidad en el test ergonómico – oftalmológico – contraste de medición visual [30, 32]. Los resultados obtenidos serán útiles al hacer el diagnóstico de las patologías posibles de la vista del deportista.
Los test ergonómicos oftalmológicos para la atención y el pensamiento táctico podrán resultar interesantes desde el punto de vista teórico. Al elaborar los mismos sería factible utilizar la representación visual de tablas especiales, dibujos, esquemas y pruebas en condiciones reales para el deportista (campo de tiro, cancha de tenis, ring). Este doble enfoque al estudio del problema dado se debe a que cerca del 60% de los deportistas (especialmente los jugadores) experimentan diferentes dificultades al dar una solución práctica a las tareas tácticas directamente en el terreno al comparar ésta con los esquemas o con las variantes modelos.
Los test de los juegos deben señalarse por separado, partiendo de su especificidad y diversidad, especialmente al utilizar la técnica de computación [21].
Al darle solución a esta tarea es necesario tener en cuenta dos momentos: 1) la batería de test ayuda al entrenador y al deportista a hacer una análisis de la perspectiva y del nivel de preparación de este último y al señalarle grandes desviaciones de los valores normales (considerando lo específico del deporte), elegir las vías para su nivelación, 2) al mismo tiempo, [26]
Los trabajos de A. A. Sovickas y de Ju. Z. Rozembljum (1985) y M. d. Voloshinova y otros (1985) podrían ser la prueba de lo antes expuesto, donde se demostró que la miopía hasta 1,5 d, prácticamente no entorpece la precisión en el punto de mira, y la refracción clínica influye positivamente sobre la capacidad de precisión (de puntería) del ojo [32].
Las atareas siguientes de la OEAD comprenden la elaboración de los parámetros de la fatiga visual y de la capacidad de trabajo visual y los parámetros de su influencia sobre el nivel del resultado de la actividad deportiva. Naturalmente, que la búsqueda de métodos informativos debe estar basada en elaboraciones análogas de la ergonomía oftalmológica [28] y en aspectos generales de la fisiología deportiva. Para esclarecer la efectividad de la actividad motora del deportista, para precisar los límites de su estabilidad contra los ruidos y las interferencias y su confiabilidad [27], y para elegir posteriormente las medidas profilácticas y de recuperación de la vista (visión) de un deportista señalado es necesario determinar el rango de las oscilaciones fisiológicas fundamentales, así como también expresar las funciones visuales más importantes profesionalmente, después de cuyos límites comienza a manifestarse la fatiga, se incrementa el número de errores permisibles (teniendo en cuenta el tipo de deporte, la posición que ocupa el jugador).
Las investigaciones experimentales realizadas de las características del trabajo del aparato visual de los tiradores-carabineros [32] y de los jugadores de tenis de mesa demostraron, que para los deportistas son características cuatro etapas de la capacidad de trabajo visual (adaptación, movilización, capacidad de trabajo óptimo, fatiga), y su duración depende muy poco de la experiencia deportiva. Además quedó demostrado, que el nivel de preparación del deportista y el dominio por parte de éstos de una visocinemática visual óptima (VKKSS) ejercen su influencia sobre los parámetros temporales. El conocimiento por parte del entrenador de tales características concretas de la vista de sus educandos debe contribuir a al realización de un enfoque más objetivo para planificar las tareas competitivas y de entrenamiento ( en particular, las tácticas), por ejemplo, el ritmo de la toma de puntería [32]
El análisis de los parámetros visual- motor visual de los tiradores, tenistas, boxeadores demostró, que después de un ciclo competitivo de 3 – 4 días, la no-recuperación de la mayoría de los parámetros alcanza el 2,5 – 13,7%. Las oscilaciones concretas de sus posibles cambios se definen por los datos iniciales de la vista, por el nivel de calificación del deportista, por la motivación (interés) por alcanzar el resultado, por las condiciones de las competencias. La disminución de estos parámetros fisiológicos casi siempre influye negativamente sobre los resultados del deportista.
Revisado y actualizado por: Lic. Mariela C. Z (11/02/03)
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