Palabras claves: DEPORTES/FUTBOL/FEMENINO/HABILIDAD/ORGANIZACIÓN GENERAL DEPORTIVA

Título: Una utopía para el fútbol femenino: Gestión de habilidades para dirigentes del fútbol femenino desde el concepto de aprendizaje permanente

Autor(es): Psic. Marcela Herrera Garin

Fuente: http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=50&

Texto completo:

 

Resumen

El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar un proyecto de investigación enmarcado en estudios de tercer ciclo, planteando el concepto de aprendizaje permanente como directriz en la construcción de una estructura a nivel de fútbol femenino que permita sostener a la organización deportiva desde sus propios aprendizajes. Para ello se trabajará a nivel de habilidades directivas según el Modelo Conductual de Habilidades Directivas planteado por Riera, J. (1995) además de plantear brevemente el marco metodológico cualitativo-cuantitativo para la consecución de los objetivos planteados así como una breve discusión del marco teórico presentado.

Abstract

 

The following work has as objective to present the project of investigation of a future doctoral thesis, outlining the concept of permanent learning as guideline in the construction from a structure to level of feminine soccer that allows to sustain to the sport organization from its own learnings. For it one will work at level of directive skills according to the Pattern Conductual of Directive Skills outlined for Riera J. (1995) besides an appropriate cualitativo-quantitative methodological mark for the objectives of this investigation.

Introducción

 

A medida que nos internamos en la era del conocimiento, van cambiando nuestros conceptos de lo que es el aprendizaje, de dónde y cómo se realiza y para qué sirve. Es absolutamente vital desarrollar sistemas de calidad para promoverlo y aplicarlo en contextos muy variados. En este sentido, se plantea que el deporte puede ser una “buena opción para crear espacios de aprendizaje” (Becker J.R., 2000).

 

De esta manera la labor realizada por los distintos profesionales en el deporte adquiere un rol fundamental en el desarrollo de las personas que tienen a su cargo. Sin embargo toda esta red deportiva se halla supervisada, no necesariamente por profesionales en deporte sino que la mayoría de las veces por personas muy voluntariosas y amantes del deporte que se hallan gestionando, situación que en algunos casos es generadora de roces entre las filosofías de los entrenadores, dirigentes y jugadores. En este contexto, se requiere de un nuevo enfoque que considere “la orientación como un servicio continuamente accesible para todos” (Argyris C., 1992), que abarque a nuevos colectivos, en este caso el de la dirigencia de clubes deportivos. Debe cambiarse el enfoque de los servicios dirigidos al deporte desde el punto de vista de la oferta y la demanda, poniendo las necesidades y expectativas de los usuarios en el punto de mira. Así, el desarrollo y el aprovechamiento de los recursos humanos es un factor decisivo para mantener la competitividad en el deporte (Samulsky, D., 1998), por lo mismo la importancia de que las dirigencias de los clubes tengan todas las facilidades para incentivar un aprendizaje global que abarque todos los niveles de la organización deportiva.

 

Para esta investigación se considerará el mundo del fútbol femenino y su gestión (dirección, liderazgo, orientación, control, evaluación y seguimiento de los procesos de la organización deportiva en este caso). Algunas cifras de muestra: treinta millones de mujeres en el mundo señalan que el fútbol también es su juego y ha superado cuantitativamente al fútbol juvenil masculino. La selección española tuvo se tercer puesto en el europeo de 1997 y la impresión predominante es que el fútbol femenino es muy activo, entretenido y que progresa continuamente (Arcos. D., 2002). Por lo mismo el interés de cómo se están gestionando estos clubes además de entregar herramientas eficaces a los dirigentes para su gestión en ellos.

 

Se trabajará, para la realización de esta investigación en torno a la idea de aprendizaje permanente. En el Consejo Europeo de Educación realizado en Lisboa en marzo del 2000 se definió el aprendizaje permanente como “toda actividad de aprendizaje útil realizada de manera continua con objeto de mejorar las calificaciones, los conocimientos y actitudes”. Algunos autores plantean (Mayo, A., Lank E, 1994) ser capaces no sólo de transformar instituciones para que respondan a situaciones y requerimientos cambiantes, sino inventar y desarrollar instituciones que sean sistemas de aprendizaje, es decir, sistemas capaces para producir su propia transformación. Por otro lado se siguiere que la necesidad de comprender cómo trabajan las organizaciones y de acelerar su aprendizaje es más grande hoy y que el viejo modelo, la cumbre piensa y los de abajo actúan, “debe abrirse hacia nuevas formas de pensar y de actuar a todos los niveles” (Senge, P., 1998).

 

Por estas razones, los servicios y asesoramiento deportivos deben evolucionar hacia un estilo más integral, capaz de atender a diversas necesidades y expectativas de colectivos variados. De esta manera, el plantear programas de perfeccionamiento a nivel de habilidades directivas puede ser una respuesta a las necesidades que esta nueva década nos presenta, incluyendo un enfoque más activo desde el aprendizaje permanente y de organizaciones preparadas para lo que propone esta idea de continua capacitación.

 

Para enmarcar el tema a investigar sobre lo señalado anteriormente acerca de la elaboración de un programa en habilidades directivas desde el concepto de aprendizaje permanente, se tratará a continuación los siguientes temas:

 

1. Habilidades directivas básicas: comunicación, asertividad, autocontrol. (Riera, J. 2001).

2. Aprendizaje Permanente y las Organizaciones que Aprenden.

3. Características del fútbol femenino en España y una breve reseña del fútbol femenino europeo.

Habilidades directivas básicas: comunicación, asertividad, autocontrol (Rirra, J. 2001).

Ciertamente los roles y las habilidades son usualmente requeridas por un dirigente deportivo que desea ser efectivo en su accionar dentro de la institución. En un estudio (cit. en Del Cerro. A., 2002) se le pidió la opinión a diferentes gestores públicos sobre la reforma y modernización de las actitudes personales de gestión y sobre los problemas que encontraban cotidianamente. De todas las preocupaciones que aparecían en el citado estudio, un alto porcentaje tenían que ver con la función directiva, y todos ellos comprometían también habilidades para la relación interpersonal. El número de habilidades específicas que necesita un administrador para que tenga éxito, usualmente incluye: habilidad técnica, habilidad interpersonal, habilidad conceptual y habilidad diagnóstico y análisis. Todas estas habilidades dependerán “del nivel con el cual trate el directivo” (Del Cerro., 2002).

 

Hanin Y. L. (1993) considera que el nivel conceptual y de diagnóstico llegará a ser proporcionalmente lo más importante en los niveles más altos de administración. Riera (1998) también plantea en su modelo sobre habilidades directivas, que el nivel de entendimiento e interpretación es lo que engloba a todas las demás habilidades (básicas, técnicas, tácticas, normas) y que por lo mismo, las habilidades directivas integradas son aquellas con las cuales se debería trabajar para lograr una mayor eficiencia en el puesto de dirigente deportivo.

 

Estos conceptos son relevantes para el escenario deportivo si se quiere crear un puente entre los diferentes niveles de la organización deportiva. Las implicaciones son evidentes: Adquirir habilidades para lograr éxito en la administración deportiva requiere de un aspecto educacional y una educación continua a lo largo de la vida (Hanin Y. L., 1993) pero además se necesita una preparación para el aprendizaje y habilidades básicas de administración desde las propias experiencias (Riera, J., 1998). Es un desafío para los directivos trabajar y desarrollar sus habilidades sobre todo con las características que los entornos deportivos presentan.

 

La llave según algunos autores (Senge, P., 1990; Hanin., 1993; Riera,J., 1998), para muchos administradores es: entender el entorno en el cual trabajan y llegar después a un entendimiento global de la situación en la que se encuentran. En esta misma línea el concepto de Liderazgo Situacional (Senge.P., 1998) centrado para la gestión y motivación de las personas ha sido utilizado fundamentalmente en las interacciones del directivo con las personas a su cargo, y ha tenido una implicación tremenda para líderes de grupos que están intentando averiguar qué deben hacer para ofrecer a su grupo desarrollo y crecimiento. Por otro lado existen algunos conceptos de la Psicología Organizacional que pueden ayudar en el escenario deportivo, y en la actuación interpersonal del líder que luego se verán reflejadas en la Tabla 1.

 

A continuación se señalan desde el modelo de Riera, J., (1998) complementado con los aportes de Del Cerro A., (2002) algunas habilidades directivas que se hayan en función del entorno y características de éste a las cuales el directivo debe prestar atención, los instrumentos con los cuales se debe manejar y las habilidades sociales (interpersonales, de comunicación) y de liderazgo que ha de adquirir para ser más efectivo en su cargo.

 

 

Tabla 1

Habilidades básicas

 

Este tipo de habilidades refleja la capacidad del directivo para seleccionar y adecuar a su propia realidad los distintos elementos que el entorno inmediato le presenta. Su eficacia a este nivel estará dada por el resultado obtenido en el análisis de sus acciones. (Riera, J., 1998).

Habilidades técnicas-administrativas

El dirigente debiera ser capaz de relacionarse también eficazmente con los objetos de su entorno inmediato, lo que le permitiría un empleo eficaz del tiempo ya que por ejemplo, archivos bien clasificados “facilita la tarea en cuanto a toma de decisiones posteriores” (Peretti. J.M., 1997).

 

HABILIDADES TÁCTICAS

Así como es importante que el dirigente tenga un control sobre los objetos que le rodean y sobre su medio, también es importante que sea capaz de relacionarse eficazmente con las personas, que son al fin y al cabo la estructura basal de toda institución deportiva en este caso, en este caso se podría considerar clasificar mediante este ítem habilidades sociales (interpersonales) del directivo.

 

HABILIDADES ESTRATÉGICAS

El relacionarse eficazmente con las normas, en el mundo deportivo es realmente fundamental y un directivo debiera poseer habilidades que le permitieran “navegar” sin mayores contratiempos dentro del mar del fútbol femenino para el caso de esta investigación, además el tema de liderazgo empieza a ser fundamental para el control del movimiento a nivel de toma de decisiones y del sentimiento de competencia del directivo.

 

HABILIDADES INTERPRETATIVAS

Saber interpretar el mundo que nos rodea implica una serie de habilidades específicas a la situación en que nos encontremos así, desde la situación en que se encuentre el dirigente las habilidades que debiera trabajar con eficacia se relacionen con su “manera de interpretar” el mundo. De ahí que la fuerza de los modelos mentales que cada uno va generando (Senge., P. 1990) pueden ser el inicio del cambio comportamental y por lo mismo de gestión que la institución requiera.

 

HABILIDADES ESPECÍFICAS: HABILIDADES DIRECTIVAS INTEGRADAS

Aprovechar el abanico de aspectos anteriormente citados permitiría al dirigente contar con una visión integrada de lo que le sucede al club y a su persona dentro del club. Las demandas actuales a nivel de Psicología Organizacional requieren el dirigir con eficacia y la necesidad de oportunidades para desarrollar la capacidad para dirigir con eficacia (Del Cerro., A. 2002). Este modelo integrado entonces, podría servir como orientación para aquel directivo que requiera aclarar su posición dentro de la organización deportiva (Riera. J., 1998).

 

 

2. APRENDIZAJE PERMANENTE Y LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.

Con anterioridad se definió Aprendizaje Permanente como “toda actividad de aprendizaje útil realizada de manera continua con objeto de mejorar las calificaciones, los conocimientos y actitudes”. Sin duda, es la respuesta educativa a lo que fue la idea que ha predominado hasta ahora sobre Aprender a Aprender (Pedler M., Burgoyne J., Boydell, T., 1991); a nivel psicológico se podría situar este concepto dentro de las llamadas “Organizaciones que Aprenden” (Argyris. C., 1992), para lograr mayor eficiencia en ese aprendizaje, estas organizaciones deberían ser “la suma de individualidades que configuran un sistema tal que favorece la relación de aprendizaje entre todos los miembros de la organización” (Mayo.A, Lank, E.,1994).

 

El término “Organización que Aprende” como descripción específica data de los años 80’y principios de los 90′ (Garratt,B., 1987; Senge,P., 1990). Senge (1990) subraya cinco disciplinas de la Organización que Aprende:

 

“Maestría Personal: aprendizaje continuo del individuo.

“Modelos mentales: examinar las formas en que miramos el mundo.

“Construir una visión compartida: algo que empuja a todo el mundo hacia un objetivo común a largo plazo.

“Aprendizaje en equipo: pensar juntos y producir resultados mejores de los que los miembros obtendrían por separado.

“Pensamiento de sistemas: ver relaciones entre todos los componentes de la organización.

 

En este caso, el autor plantea que el pensamiento de sistemas es la llave para sostener a las demás disciplinas, su definición de Organización que Aprende es “aquella que está continuamente expandiendo su capacidad de crear futuro”. Sin embargo las tendencias a nivel de las organizaciones deportivas, se van desarrollando lentamente y el tema más bien se enmarca a nivel de deportistas y entrenadores sin considerar expresamente a la directiva en las investigaciones ya que el tema de liderazgo siempre está presente al momento de evaluar el funcionamiento de las organizaciones en general (Ulrich D., Losey M.R. ,Lake G.,1997), pero con una falta de profundidad al momento de tratar primero el tema relacionado con el cómo se aprende en una organización desde la dirigencia (entrega de modelos para directivos que permitan una apertura al aprendizaje en todos los niveles) y segundo en torno a habilidades de aprendizaje que cada cargo supone dentro de una institución.

 

Pero hay que considerar que las investigaciones en torno al tema de liderazgo, concepto crítico a la hora de valorar la eficiencia de la dirigencia, han evolucionado desde términos utilizados por la Psicología Organizacional hacia la idea de que el psicólogo del deporte también puede ampliar su rango de acción y actuar con la dirigencia para que administre de manera más eficiente sus “recursos humanos” (Hanin, Y. L, 1993).

 

Hanin Y.L. (1993), plantea que el deporte contemporáneo es más que el performance de los atletas de alto nivel; ya que existe una complicada organización interactuando con organizaciones deportivas no sólo a nivel nacional sino que a nivel internacional. Además los atletas y los entrenadores están comenzando ha verse afectados cada vez más por los administradores del deporte, las federaciones deportivas y los eventos internacionales y sociales, políticos y económicos. Requiriendo por lo mismo, mayor cantidad de herramientas para desenvolverse en el ambiente deportivo que se está construyendo.

 

De esta manera, según las políticas actuales que se están generando a nivel europeo (Memorándum sobre Aprendizaje Permanente., 2000), la tendencia de las organizaciones en que se genere aprendizaje de alguna u otra manera, deberá acercarse desde la comprensión del entorno particular de cada escenario de aprendizaje hasta las conductas específicas que se deben desarrollar en el interior de dicha organización de tal manera de generar una constante retroalimentación entre las personas encargadas de que se produzca el aprendizaje y aquellos que lo supervisan (organización para el aprendizaje).

 

3. CARACTERÍSTICAS DEL FÚTBOL FEMENINO EN ESPAÑA Y UNA BREVE RESEÑA DEL FÚTBOL FEMENINO EUROPEO. En España el fútbol femenino todavía es considerado amateur, la gran mayoría de dirigentes son voluntarios, es decir no perciben sueldo alguno (ref. Internet. (1)) A nivel de directiva general, existe una Federación de Fútbol Femenino (1999) que estos dos últimos años ha intentado estructurar las competiciones de los equipos federados, llevando 3 campeonatos oficiales: Una Super Liga (11 equipos), la Liga Nacional y la Copa Reina Sofía. A nivel de investigaciones en Psicología Deportiva realizadas desde la Federación de Fútbol Femenino no se registra ninguna.

 

En el I Congreso Internacional de Fútbol (Salamanca, 17 y 18 de mayo 2002) se realizó un breve sondeo de opinión a 8 personas involucradas con fútbol femenino, entre entrenadores y psicólogos deportivos relacionados con equipos femeninos, algunas de las consideraciones que se comentaron fueron:

 

1.       Todos estuvieron de acuerdo que el reglamento actual del fútbol femenino en España no es equitativo, que no es posible hacer jugar a niñas de 15 o 16 años con mujeres de 25 años, pero no hay reglamento que exija lo contrario.

2.       Otro punto que se señaló fue la escasa publicidad al fútbol femenino, así como el nulo apoyo del Gobierno a este deporte; la mayoría de los equipos no poseen una infraestructura adecuada para la práctica y el entrenamiento, además de que se deben costear los gastos las mismas jugadoras, existiendo sólo algunos clubes que les otorgan “primas” (Levante, Rayo Vallecano) pero no es la situación general.

3.       Sí acotaron que el fútbol femenino está comenzando a tener un auge y un atractivo para las niñas, de hecho en Barcelona el próximo año el Fútbol Club Barcelona comenzará a participar en el Campeonato Oficia. Sin embargo, a nivel mundial se puede observar distintas realidades en cuanto al funcionamiento y planificación de políticas y maneras de dirigir el fútbol femenino. Por ejemplo en Inglaterra la Asociación de Fútbol Femenino fue fundada el año 1971. En 1993 la Football Association comenzó a administrar el fútbol femenino en ese país lo que ha tenido como resultado un crecimiento sin precedentes. En estos momentos existen más de 1000 equipos de niñas y 600 de mujeres alrededor del país de las 80 que había en 1993. No hay una liga profesional en Europa y la F.A es la única junta directiva que ha públicamente anunciado planes de alcanzar el profesionalismo.

 

La Football Association ha tomado un rol preponderante implementado estrategias para promover este deporte desde las canchas de barrio hasta los niveles más altos. En el otoño del año 1998 la directiva de la federación hace una investigación para definir las condiciones y obtener así un positivo desarrollo del fútbol femenino principiando el año 2000 la actualización de la información recopilada en los distritos y organizaciones de rendimiento (Arcos, D., 2002). El grupo de personas seleccionadas por la directiva de la Federación sacó las bases a discutir en una conferencia de fútbol femenino especializada, con la participación del Secretario General de cada uno de estos distritos, directiva de la Federación y otros representantes involucrados en la actividad.

 

La conferencia llegó a la conclusión de que el desarrollo del Fútbol femenino en una primera instancia es una materia de capacitación y liderazgo, encomendando a la directiva de la Federación ejecutar con inicio para el año 2000 el proyecto del Fútbol femenino a nivel nacional (Arcos, D., 2002), todavía no existen, sin embargo cifras oficiales de este pronunciamiento. Esta actividad es ahora reconocida oficialmente por Italia, Bélgica, Suiza, Polonia, Islandia y la ex Yugoslavia. En 1974 la Deutscher Fussball Bund de Alemania estableció el primer Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de ese país. Creó una liga profesional en 1990, y más de 400.000 mujeres alemanas jugaron para clubes en distintos niveles en 1992. Esto hizo que se fundaran ligas profesionales en otros países como Noruega, Suecia e Italia

 

II. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Con el fin de acotar el tema, los aspectos metodológicos se señalarán brevemente.

 

OBJETIVO GENERAL

– Proponer un programa de formación en habilidades psicológicas para dirigentes de clubes de fútbol femenino desde el concepto de aprendizaje permanente.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Señalar las habilidades específicas que requieren los dirigentes de clubes de fútbol femenino para ser más eficientes en su labor de gestión en función del aprendizaje permanente de su organización.

– Relacionar la percepción de habilidades sociales y de liderazgo de directivos de equipos de fútbol femenino con las demandas psicológicas que exige su posición en el organigrama de la organización deportiva.

– Proponer una estructura de organización deportiva orientada al aprendizaje permanente desde su propio sistema de gestión y organigrama organizacional.

 

PARTICIPANTES DE LA INVESTIGACIÓN

Los participantes de esta investigación son:

– Dirigentes de clubes deportivos federados de fútbol femenino de la Comunidad Autónoma de Catalunya.

 

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El carácter de esta investigación pretende ser cualitativo-cuantitativo, permitiendo una relación entre ambos métodos. Cualitativo, ya que parte de los objetivos requieren para ser cumplidos, una descripción de las situaciones presentes que viven los dirigentes en sus respectivos clubes de fútbol, su situación el organigrama de la organización deportiva, su día a día, entre otros; Cuantitativo ya que se trabajará con variables que permiten un análisis estadístico (percepción de habilidades sociales y de liderazgo).

 

Por otra parte el diseño de la investigación intentará, desde un estudio de casos, realizar comparaciones y mediciones en torno a la problemática presentada relacionada con la instauración de programas de gestión que incluyan el aprendizaje permanente como su guía. De esta manera las variables que se considerarán como indicadores. Las variables que se medirán para la concreción de los objetivos serán las siguientes:

 

“PERCEPCIÓN DE HABILIDADES, HABILIDADES SOCIALES, HABILIDADES DE LIDERAZGO, DEMANDAS PSICOLÓGICAS, ORGANIGRAMA DE LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

INSTRUMENTOS

Se utilizarán instrumentos para el Aspecto Cualitativo (Ej.: Técnicas de observación, entrevista semi-estructurada a dirigentes) y para el Aspecto Cuantitativo (Ej. Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey (GRAF) (1975))

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE DATOS

El procedimiento de obtención de datos contará con dos niveles que impliquen a los dirigentes en su medio y el otro a nivel de análisis de su entorno.

 

PRECAUCIONES ÉTICAS

Se estima conveniente para la obtención de datos con dirigentes, la elaboración de un protocolo de presentación del proyecto de investigación. Destacando el secreto profesional por sobre todas las cosas, ya que se trabajará con datos delicados que pueden implicar autorización de toda la directiva según el instrumento que se utilice.

TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS

Como técnica de análisis de datos se establecerán aquellas pertinentes para cada instrumento en los ámbitos cualitativos y cuantitativos (Ej. Análisis de clústers)

 

III. DISCUSIÓN

En este proyecto de investigación, se ha presentado en un breve marco teórico los aspectos más relevantes relacionados con habilidades directivas, aprendizaje permanente y organizaciones que aprenden, así como algunas características del fútbol femenino español y europeo. Todo esto enmarcado por el objetivo de generar un programa en habilidades directivas (sociales y de liderazgo) a dirigentes relacionados con el fútbol femenino en la provincia de Catalunya desde el concepto de aprendizaje permanente. De esta manera, la metodología presentada pretende desde su estructura poder responder al requerimiento de la generación de este programa enfrentándolo con un planteamiento mixto donde lo cualitativo y cuantitativo puedan generar un diálogo fluido entre las distintas variables que se desean explorar y describir.

 

A partir de la revisión de conceptos básicos como aprendizaje permanente, algunos conceptos utilizados por la PO a nivel de escenarios deportivos, descripción de habilidades de dirigentes deportivos, el entorno del fútbol femenino y particularmente la descripción de las habilidades que debe poseer un directivo deportivo queda planteado que tiene indirectas y directas implicaciones prácticas para la investigación y el trabajo del psicólogo del deporte.

 

Primero que todo, desde la perspectiva del psicólogo del deporte, es posible observar no sólo a atletas y entrenadores, el nivel de alto rendimiento es un área complicada, y la industria deportiva, su entorno tiene un impacto en el proceso del deportista (Hanin.Y.L., 1993). Así los directivos de fútbol femenino también podrían incorporarse al trabajo del psicólogo deportivo, entregándoles herramientas desde la generación, mantenimiento o maximización de habilidades, para crear entornos particulares para las futbolistas y sus entrenadores, desde un lenguaje similar entre ellos, sin duda una habilidad que se podría gestionar (trabajar, controlar, modificar si fuera necesario, etc.).

 

Siguiendo con lo anterior algunos autores plantean (Riera, J., 1998; Hanin, Y. L., 1993) que no existe un aprendizaje previo en la mayoría de los administradores deportivos que lo capaciten para sobrellevar el estrés de una administración deportiva, y habilidades propias para desenvolverse en un ambiente de competición. Los psicólogos del deporte podemos explorar estas áreas y predecir la posible existencia de dificultades y diseñar programas especiales para iniciar a los administradores en los aspectos psicológicos que requiere su puesto en la institución deportiva.

 

Crear una buena disposición psicológica para el cambio puede llegar a ser muy relevante a la hora de introducir intervenciones, programas y métodos. El cambio planeado en el fútbol, en este caso femenino debe ser seriamente planteado a los actores involucrados, en este caso los dirigentes de los clubes de fútbol femenino. Pero para eso es necesario desde su propio entorno evaluar y analizar cuáles son sus necesidades y en qué nivel se encuentran sus habilidades para la gestión de los clubes, así como cuáles son sus modelos mentales (Senge, P. 1990) que los guían para construir su rol de líder y su realidad dentro de la institución deportiva.

 

A continuación se esbozarán algunas consideraciones relacionadas con el desarrollo del fútbol femenino y proyectos relacionados con su promoción a nivel europeo:

a) En la actualidad hay más de 40 millones de jugadoras federadas alrededor del globo y las proyecciones que se hacen son muy auspiciosas, se calcula que el año 2010 habrá la nada despreciable cantidad de 100 millones de mujeres jugando en el mundo.

 

Según estadísticas de la FIFA esto implicaría que las mujeres han logrado en 35 años lo que los varones han tardado más de 100 años (Ref. Internet (3))

b) Existen estudios oficiales de la FIFA acerca de fútbol para mujeres, que comparan éste deporte con su versión masculina y concluyen:

 

1.       El fútbol femenino tiende a ser más aventurero y orientado al ataque, mientras que el de varones es defensivo y calculado.

2.       Las mujeres juegan para ganar, mientras que los hombres juegan para no perder.

3.       Las mujeres corren mucho más que los hombres durante el juego, creando en el partido menos tiempo muerto.

 

De esta manera si observamos y analizamos las medidas que los colectivos relacionados con el fútbol femenino realizan en estos países podemos hallar una fuente inagotable de posibilidades para el fútbol femenino en España ya que éste está recién abriéndose paso en el mundo del fútbol profesional. Si bien es cierto hay que conocer e involucrarse con campos que quedan fuera del actuar 100% del psicólogo, como son el área de la política y el área sociológica, se debe tener claro, por lo mismo hasta donde llegar como psicólogo (ga) sin mezclar deliberadamente estos dominios de acción; sin embargo en estos tiempos de multidisciplinareidad son necesarios estos campos aunque trascienden el actuar del psicólogo por hallarse en dominios distintos , pero son un complemento en este caso, para el proyecto presentado.

Limitaciones y valoraciones del proyecto

Entender el entorno organizacional y la perspectiva de la organización podría ser utilizada por los psicólogos del deporte para cambiar el trabajo a nivel de relaciones no sólo entre atletas y entrenadores sino que también con los administradores y dirigencia deportiva, pero hacer que las directivas requieran de los servicios del psicólogo del deporte es una tarea que se tiene pendiente en el campo aplicado, por lo mismo ésta podría ser una limitación seria al momento de presentarse en una organización deportiva.

 

Así mismo creo que el psicólogo del deporte requiere estrategias de marketing para lograr un encuentro eficaz con personas que no acostumbran a tratar con el psicólogo, sin embargo ésa es un línea muy delicada ya que no se trata de ser “vendedores de…” sino que ofrecer servicios de calidad, es decir con una rigurosidad científica que muchas veces en el trabajo aplicado no se realiza.

 

La limitación más seria para este proyecto tiene relación con dos aspectos:

– La primera es la creación de la necesidad como se señalaba anteriormente, es decir que los directivos entiendan lo que se les quiere proponer y que lo consideren como parte de su proceso personal que les permitirá ser más eficaces al momento de actuar frente a su club o institución deportiva.

– La segunda tiene que ver con las expectativas de las personas con las cuales se trabajará ya que finalmente la recogida de información y el posterior análisis y evaluación de datos tendrá que cristalizarse en un proyecto en habilidades deportivas, de ahí que es muy delicado sobre todo a nivel de análisis de entorno el no generalizar resultados y encauzarlos a la realidad de cada directivo participante de la investigación.

 

Por otro lado como resultado de las nuevas orientaciones de los psicólogos del deporte, ellos podrían:
– percibir su rol en una nueva luz, en un nuevo contexto;
– ser más efectivos en el trabajo con su entorno deportivo;
– ver nuevas áreas de su práctica no limitándose sólo a los atletas y entrenadores;
– permitir ayudar a los operadores de la organización deportiva (atletas, entrenadores y directivos)
– ser más práctico en el soporte y entrenamiento en los diferentes niveles de la organización deportiva;
– ser más sensitivo a los problemas y aproximaciones hacia el deporte desde un aspecto sistémico, que englobe a la organización en general (Hanin Y.L, 1993).

 

Finalmente si consideramos las estadísticas relacionadas con la evolución del fútbol femenino, y que los proyectos requieren de un tiempo para ser asimilados, es factible pensar que en mediano plazo las instituciones deportivas comenzarán a cuestionarse por sus estructuras y a lo mejor la idea de una organización que aprende y que es capaz de mantener una dinámica de aprendizaje permanente, será posible para el beneficio de todos los involucrados en ello. Creo que tener un sueño, organizarlo y planificarlo bien para que pueda ser realidad es totalmente posible siempre y cuando uno canalice eficazmente su energía con profesionalismo y rigurosidad científica.

Referencias bibliográficas

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– PEDLER M., BURGOYNE J., BOYDELL, T., (1991). The Learning Company a Strategy for the Sustainable Development. McGraw-Hill Book Company.Reino Unido.Capítulo 2 Why the idea of the Learning Company?Pág is 18-34; Capítulo 3: It is yoy that Company?Pág 6-17.

– PERETTI. J.M (COORDINADOR) (1997). Todos somos Administradores de Recursos Humanos. Gestión 2000. Edipe. CAPÍTULO V. Formar (Pág. 179-201).

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– Web of the Psychology of the Sport http://www.mediatriz.com/tirofusil/linksico.htm

Bibliografía relacionada con fútbol femenino

– Fútbol Femenino.

(1) Historia del fútbol femenino: http://www.futbol-femenino.com/ffpoc.htm

(2)Enlaces con equipos españoles de fútbol femenino: http://orbita.starmedia.com/~sparra8/fenlaces.html

(3) Fútbol femenino en FIFA: http://www.fifa.com

(4) Candidatura de Beijing 2008. http://www.beijing-2008.org/solympic/ydy/tyqx/tyqx_nz.htm

– Selecciones territoriales: http://www.geocities.com/colosseum/court/2390/

– Lecturas de Educación Física y Deportes. http://www.efdeportes.com/efd27a/tecnol.htm

 

Revisado y actualizado por: Lic. MCZ (20/01/04)