Palabras claves: FUERZA/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/ENTRENAMIENTO DE FUERZA/NIÑOS

Título: La fuerza en los niños. Nunca es demasiado pronto para comenzar.

Autor(es): Sakobielski, Janina

Texto completo:

El entrenamiento de la fuerza en edades tempranas, suscita desconfianza. Esto constituye un error. La única forma de disipar esta suposición es difundir la información que demuestra lo contrario. Lukas Zahner, experto en la materia, desmiente en este artículo, algunos conceptos erróneos y aporta interesantes ideas al respecto.

Mobile: Como biólogo y entrenador, hace 10 años que está consagrado al entrenamiento deportivo de los niños. ¿Existen ideas preconcebidas relativas al entrenamiento de la fuerza en los niños, difíciles de desmentir? ¿Por qué?

Lukas Zahner: Porque el deporte infantil siempre ha sido casi un calco del deporte de adultos. Sin embargo, para entrenar la fuerza en los niños no se pueden aplicar los mismos métodos que en el entrenamiento de adultos. La musculación con pesas o con aparatos es mucho más monótona para los niños. Ellos necesitan formas de entrenamiento acordes a su edad donde se utilicen elementos lúdicos que los estimulen. Esto no significa, de ninguna forma, que no sean capaces de seguir un entrenamiento bien dirigido y preciso. Aún queda mucho por inventar en esa esfera.

 

¿Cuales piensa Ud. que son las prioridades en el entrenamiento infantil de la fuerza?

 

El entrenador, el profesor deben describir con precisión la ejecución del movimiento y usar un vocabulario que sea comprensible para los alumnos. El uso de imágenes como, «flexionado como un arco», «derecho como una tabla», por ejemplo, ha dado buenos resultados. También es recomendable hacer que los alumnos trabajen por parejas. Esto permite equilibrar el tiempo del esfuerzo y de la recuperación y al mismo tiempo facilita el control recíproco del movimiento. Teniendo en cuenta el desarrollo biológico específico de la infancia, solamente cuentan los progresos individuales y no las comparaciones. Cada niño debe sentir hasta que punto puede ejercitarse.

 

¿Es Ud. del criterio que el entrenamiento de la fuerza se haya descuidado en las escuelas y en los clubes deportivos?

 

Desgraciadamente, el concepto de un entrenamiento de la fuerza, moderno, lúdico y al mismo tiempo preciso, no es muy conocido actualmente. Esto se debe, según mi opinión, a un desconocimiento absoluto del tema. Los adultos, con frecuencia, conciben este tipo de entrenamiento, como algo aburrido y monótono y esto se debe a la propia experiencia que tienen del mismo. Por lo tanto se debería verdaderamente abordar este tema en los cursos de capacitación para profesores de educación física y entrenadores.

 

¿Qué orden se debe seguir en el entrenamiento de las cualidades de coordinación y de la condición física?

¿Qué lugar ocupa el entrenamiento de la fuerza en la totalidad del entrenamiento?

 

En el entrenamiento de los más jóvenes se hace hincapié en las cualidades de coordinación, mientras que con la edad, se introduce progresivamente la condición física y el rendimiento. Pero el placer debe ocupar el primer lugar. El entrenamiento de la fuerza debe ser introducido desde los comienzos ya que tiene efectos muy positivos sobre la postura. Por consiguiente, el fortalecimiento muscular no es nunca precoz  sino en ocasiones mal conducido.

 

¿Si Ud. Pudiera formular un deseo relativo al entrenamiento deportivo infantil, cuál sería?

 

Ya es tiempo de que se tome consciencia de la importancia del deporte en el desarrollo de los niños. El deporte no sirve solamente para mejorar la motricidad, sino que también contribuye en gran medida al desarrollo de las habilidades cognoscitivas, sociales y psíquicas. Y lo que no es menos importante, influye de forma durable en la salud. En suma, nada reemplaza al deporte. Todos los niños a los cuales les gusta moverse deben tener la posibilidad de expresarse, ya sea en la casa, en la escuela o en los lugares públicos. Mi deseo es que los adultos se movilicen para que esta idea se convierta en realidad.

 

Lukas Zahner: Doctor en filosofía y natación. Enseña en el Instituto del deporte y de las ciencias del deporte de la Universidad de Bâle. Es, además, responsable de la promoción de las esperanzas deportivas en Swiis Olympic. Es a él, a quien Mobile debe los artículos sobre la fuerza en los niños que aparecen en las páginas 8 y 15. Para obtener una bibliografía completa, escribir a lukas.zahner@unibas.ch

 

 

Revisado y actualizado por: Lic. MCZ (15/12/03)