Palabras claves: AGRESION/DEPORTES/JOVENES/CONDUCTA

Título: Efectos de un programa de formación de valores en jóvenes deportistas

Autor(es): M.C. Eulogio Escárgcega Bernal

Fuente: http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=3&. Consultado 12 dic. 2003

Texto completo:

 

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la posible relación entre las tendencias agresivas de los deportistas y algunas características del entrenamiento deportivo, en particular aquellas relacionadas con la formación de valores. En la primera parte del trabajo se plantean las bases teóricas de la agresión integradas por las diferentes teorías que intentan explicar el problema de la agresión en el deporte. De estas teorías escogimos la del Aprendizaje Social de Albert Bandura (1973) como el marco de referencia más adecuado por su objetividad y sus amplias bases científico-empíricas para abordar el análisis de la agresión.

 

Se trabajó con un grupo de 100 jóvenes dividiéndolos en cuatro grupos en los que se contemplaron deportes de contacto medio (que se presume genera agresión), se sometió a todos a una evaluación en la que se determinó el nivel de sometimiento, asertividad, agresión (física y no física); se evaluaron estos niveles después de exponer a los jóvenes a un programa de entrenamiento que incluyó o no incluyó formación de valores en la forma de filosofía de la no-violencia durante un semestre escolar. Los resultados indican que la inclusión de dilemas en el entrenamiento disminuye la agresión tanto en contextos deportivos como de la vida diaria, con mayor efecto en mujeres que en hombres, pero no mejora la asertividad en ninguno de los grupos.

Conclusión Final

El problema de la agresión en el deporte ha prevalecido por décadas, pero ha sido en los últimos años cuando se ha hecho más evidente. Muchos diarios, estadísticas y reportes por comisiones formadas exprofeso demuestran que la agresión en el deporte se está extendiendo cada vez más (Bakker, 1993). Por ello es urgente que se realice más investigación en relación con los factores que la propician y las formas más efectivas de controlarlos.

 

Los resultados de este estudio sugieren que si incorporamos en el entrenamiento de cualquier deporte estrategias enfocadas a la formación integral de los atletas relacionados especialmente con la preparación en asertividad (filosofía de la no-violencia), estaremos contribuyendo a la disminución de la agresión deportiva de tal forma que pueda ésta reflejarse en el ámbito de la vida diaria.

 

Una consideración respecto de los instrumentos disponibles para la evaluación del desarrollo de los jóvenes deportistas, en aspectos de tipo social y moral, es que en español carecemos de estrategias válidas y confiables que nos permitan medir este tipo de tendencias, lo cual limita mucho la investigación sobre los efectos que tiene el deporte en el desarrollo social y moral de los jóvenes que integran los equipos representativos, en las instituciones de nivel medio y medio superior.

 

Por último es muy importante hacer ver que en cuanto a los deportes relacionados con las artes marciales, estos resultados permiten hacer un llamado a la reflexión sobre el papel que juega la preparación tradicional, que implica la conservación de los elementos filosóficos de la disciplina, contra la tendencia cada vez mayor a enfatizar los elementos técnicos vinculados con el combate, desestimando la formación moral del atleta. Como se evidencia en estos resultados, el grupo control (que no recibió filosofía tradicional) incrementó sus niveles de agresión en sus diferentes modalidades y contextos y además decrementó sus niveles de asertividad.

 

El autor de esta tesis considera conveniente que se realicen estudios con este mismo enfoque, usando muestras más grandes y representativas, con la finalidad de explorar las implicaciones que estos resultados tienen para la práctica de las artes marciales en jóvenes y niños.

 

Revisado y actualizado por: Lic. MCZ (15/12/03)