Palabras claves: DEPORTES DE COMBATE/JUDO/TECNICA
Título: Las Combinaciones en Judo (Renna Waza)
Autor(es): Dr. C. José Silvio Jiménez Amaro. Profesor de Judo del ISCF “Manuel Fajardo”. Cinturón Negro 7mo. DAN en Judo.
Texto completo:
- La Combinación
Las combinaciones
Las combinaciones siempre han sido una parte integral del Judo. Cumplen con la filosofía básica del Judo, de máxima eficacia con un mismo esfuerzo. Un ataque produce una fuerte defensa, pero el segundo ataque aprovecha esta acción defensiva y sorprende al oponente. Algunos de los más bonitos movimiento del Judo surgen de éstos, por contraste con la fuerza directa del único ataque
Existe diversa clase de combinación:
1)-Primero encontramos RENRAKUWAZA, la combinación verdadera. Ataco con una técnica, pero es solamente una finta o maniobra, un recurso para provocar una determinada respuesta de mi oponente. Mejor dicho, quiero ponerle en una posición concreta. Cuando le tenga allí, puedo realizarla proyección principal.
2)-En segundo lugar aparece el RENZOKUWAZA, en el cual ataco con real devoción al principio, y debido a la reacción de mi oponente, me encuentro a mí mismo entrando en una segunda técnica.
A veces una forma es más conveniente que otra: a veces otra iría mejor. Otras veces, la combinación se prepara durante la competición. Ataco con Osoto-Gari, ganando, y de repente, cambio. Es posible llevar a cabo una combinación sobre diferentes combates. Un oponente me ve proyectar con una técnica en el primer ataque y entonces supone que intentaré la misma en el segundo. Hago una finta y él debe defenderse pero he cambiado algo totalmente diferente e inesperado.
Las combinaciones funcionan de distinto modo dentro de la amplia gama de las técnicas del Judo, pero en general depende de cómo se desarrolle el entrenamiento. Puede ser hacia delante y hacia atrás, como Osoto-Gari hasta Tai Otoshi, o de la izquierda a la derecha, o desde dentro hacia a fuera, como de O-Ushi-Gari a Osoto-Gari. La fascinación de las combinaciones es que ofrecen múltiples variantes, algunas clásicas y otras que sólo están capacitadas para realizarlas una o dos personas.
A pesar de todo, en las últimas dos décadas las combinaciones no se han usado como ataque directos en las competiciones internacionales. Posiblemente por el carácter que toman las competiciones actuales donde ganar es lo más importante. Para un Judoka es más seguro atacar y si falla el ataque salir y empezar otra vez en una posición segura que continuar y arriesgarlo en un movimiento diferente.
Otro factor es posiblemente la talla de los Judoguis. Si miramos las tallas de las chaquetas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio, y las comparamos con las de los Judokas participantes en los Juegos Olímpicos de Seúl, podemos ver que la forma más estrecha de estos últimos hacían difícil el agarre. Era posible agarrar para iniciar un ataque, pero si el ataque no tiene éxito, el oponente puede romperlo para defenderse contra un nuevo peligro hasta equilibrarse de nuevo. Posiblemente, los cambios del reglamento en 1990, respecto a la talla de las chaquetas, va a implicar un restablecimiento de las combinaciones en las competiciones de alto nivel.
Sin embargo, en randori siempre se han usado combinaciones, donde hay menos tensiones y forman parte del repertorio de habilidades de cualquier Judoka competente. Osoto-Gari es una técnica que ofrece una amplia gama de combinaciones y las siguientes sólo una selección de las más importantes.
Las combinaciones:
Si echamos una ojeada a los récordes de muchos especialistas en Uchi-Mata, lideres durante estos años, parece que siempre se hallan ejecutando Uchi-Mata. Si observo mi propio récord en competición, en el campeonato mundial, parece que me concentrara casi exclusivamente en Uchi-Mata, tan solo introduciendo Tai-Otoshi o de Ashibarai alguna que otra vez. Pero esto no es cierto.
Calculo que un setenta por ciento de mis triunfos con Uchi-Mata son debidos a las combinaciones; aunque la técnica final puede haber sido Uchi-Mata. A veces, Uchi-Mata puede haber el resultado directo de una combinación, iniciándose con Uchi-Gari o con De –Ashi-Bari. En otras ocasiones, el proceso de combinación era mas sutil, haciendo creer al adversario que no lo utilizaría, empleando toda una serie de técnicas razonables, hasta que el bajaba la guardia y yo podía atacar. Un combinación, pues puede perfectamente ser una verdadera técnica a seguir, o puede resultar un conjunto de técnicas que abarcan más de la mitad del encuentro.
Esta utilización psicológica de las mismas es muy importante, y se merece un detallado estudio aparte. Aunque no pueda probarlo con una serie de figuras, creo que casi todas mis técnicas Uchi Mata contra adversarios que utilizaban la izquierda, por ejemplo, en la situación Kenke-Yotsu, fueron en realidad el resultado de una combinación. Ya he dicho anteriormente que un adversario que ejecuta un agarre contrario se ofrece como víctima clave de Uchimata, pues la pierna que se debe atacar se sitúa muy cerca. De todas formas, debe decirse que él lo sabe perfectamente: la defensa se concentra especialmente en las señales de peligro que se dirigen hacia esta pierna, y realiza un ataque directo triunfante no es tan fácil.
En este punto donde las combinaciones entran en juego. El objetivo fundamental de la combinación Uchi-Mata es disfrazar el ataque real, de forma que el adversario baje su defensa. Un segundo objetivo es hacer que ese adversario virtualmente se desequilibre él mismo, permitiendo así que Uchi-Mata se introduzca suavemente.
Naturalmente, puede producirse justo al contrario: una fuerte amenaza de Uchimata que tenga como resultado una proyección final totalmente diferente. Uno de los ejemplos más claros de ellos es Uchi Mata, |Kosoto-Gari (o De-Ashi-Barai) donde uno donde uno amenaza con un poderoso Uchimata, quizás intentando realmente llevar a cabo una proyección una o dos veces, y entonces tori golpea la cadera como si intentase ejecutar Uchimata de nuevo, sólo para cambiar a Kosoto-Gari. El impacto que dicha combinación puede producir es una devastadora proyección que no requiere esfuerzo. Éste es el objetivo de las combinaciones: un modo ideal para confundir, y conquistar lo que en un principio semejan, defensas impenetrable.
Las combinaciones:
Las combinaciones tratan sobre las reacciones. Una persona ataca y la otra reacciona de un modo particular, y su reacción concreta puede proporcionarnos mucha información acerca de ella.
La mayoría de los judokas, especialmente aquellos que participan en Alta Competición, reaccionan instintivamente ante un fuerte ataque. No responden de un modo reflexivo, creativo o variado. Ejecutan las mismas reacciones una y otra vez. Dicho tipo de competidor es una forma, y mantendrá su tendencia a repetir una misma técnica si sufre un ataque similar, porque tanto en randori como en competencia, las acciones se suceden tan rápidamente que, en general, no queda tiempo para pensar. Su reacción puede resultar un simple bloqueo, o puede resultar un contraataque más creativo, sobre todo si el contraatacante conoce el Tokui-waza de un oponente y puede así prepararse ante él. El problema es que un oponente capacitado puede leer las reacciones de su compañero y proveyendo el paso siguiente, puede utilizar dicha reacción para proyectarle. Ser previsible significa ser vulnerable
En ello se basa las combinaciones: en reacciones que pueden prevenirse. Usted ataca, provoca una reacción y debe resolverla. Por ello, a menudo es difícil .proyectar principiantes con combinaciones dicho sea de paso, éstos no han sido programados con las reacciones previstas.
Ello explica porqué las tácticas del Judo han de ser variadas de acuerdo con el adversario. Otro factor que debe tenerse en cuenta es la altura y el peso del oponente. Alguien más bajo y ligero que uno, es más probable que tenga una capacidad de reacción mayor, así como un movimiento más ágil. Debido a ello, en este caso será necesario utilizar aquellas técnicas que requieren más un simulacro que un verdadero ataque. Cuando tratamos con oponentes más altos y más lentos, sin embargo, puede ser necesario desarrollar un ataque fuerte y comprometido con el propósito de convencerles de que algo está sucediendo realmente, incluso puede darse el caso de que uno tenga que esperar a que se coloque en la posición adecuada antes de atacarlos nuevamente.
Las combinaciones representan uno de los aspectos más fascinantes y creativos del Judo. Yo las utilicé tanto en randori como en competición, no sólo porque mis técnicas concretamente Harai-Goshi y Osoto-Gari estaban unidas por acciones combinatorias, sino por que formaban también parte de mi plan general de ataque. Si atacaba de frente con Harai-Goshi y no resultaba, vigilaba la reacción de mí oponente para después introducir Osoto-Gari, Kouchi-Gari o Ouchi-Gari según su reacción concreta.
Naturalmente utilicé también otras combinaciones, y así a veces iniciaba el ataque con Osoto-Gari y después vigilaba la reacción de mi oponente. A veces, ejecutaba un simulacro de ataque – en Francés le llamamos confusión, y otras se trataba de un verdadero ataque – combinación, que llamamos encadenados.
Un modelo original de una combinación básica:
Nota: Se trata de un ejemplo de un modelo de combinaciones. Puede resultar apropiado para algunos, pero cada persona debe realizar su propia combinación o adaptarlas a sus técnicas favoritas.
Se basa en una simulación de Harai-Goshi y no en un ataque real.
Si intenta atraerme hacia atrás, hacia su lado posterior izquierdo, mi respuesta es Ouchi-Gari. Si intenta conducirme hacia atrás directamente, mi respuesta es Kouchi-Gari. Si intenta llevarme hacia mi lado posterior derecho, mi respuesta es Osoto-Gari. Sino reacciona de ninguna forma – entonces lo proyecto empleando Harai-Goshi. Simple n est-cepas?
Revisado y actualizado por: Lic. M. del Castillo Zayas (28/06/04)
Comentarios recientes