Palabras claves: JUDO/DEPORTES DE COMBATE
Título: El Judo para el ámbito universitario
Autor(es): Dr. C. José Silvio Jiménez Amaro. Profesor de Judo del ISCF “Manuel Fajardo”.
Texto completo:
TEMA – 1: REFLEXIÓN DEL JUDO UNIVERSITARIO NACIONAL.
v EL JUDOKA UNIVERSITARIO CONTEMPORÁNEO.
vEL JUDO DE ALTA COMPETENCIA Y SU ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA.
TEMA – 11: ANÁLISIS DEL JUDO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL.
v CLASIFICACIÒN Y CARACTERÍSTICA DEL JUDO UNIVERSITARIO.
v EL STATUS DE JUDO EN LA F.I.S.U. (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DEPORTE UNIVERSITARIO).
TEMA – 111: VISIÓN DEL JUDO UNIVERSITARIO EN EL NUEVO MILENIO.
Nuestro objetivo debe ser concentrar nuestros esfuerzos de forma interdependiente para hacer del Judo el deporte más popular y dinámico de todos los deportes de combates en el ámbito universitario, mediante el cual se desarrolla el espíritu y el cuerpo.
A fin de continuar promocionando y fomentando el Judo, debemos revaluar constantemente el estado de nuestro deporte y cambiar cuando sea necesario hacerlo. Al igual que la sociedad cambia, para la viabilidad del Judo, es necesario que el Judo cambie también en el entorno domestico, como en el internacional; para atraer así, las preferencias de los estudiantes universitarios.
Por lo tanto, es obligatorio analizar la situación actual del Judo en el País, primordialmente y determinar los eventuales cambios susceptibles de mejorar nuestro deporte en las Universidades.
Declaración de acciones:
A)- Aumentar la Popularidad y Atractivo del Judo, ante los estudiantes, a través de demostraciones técnicas, conferencias especializadas, exhibiciones de las figuras elite del Judo, utilizando todas las bomdades que brinda el Judo (Judo deportivo, Judo de ocio, Judo defensa personal, Judo kata y Judo como Sistema de Educación Física y Mental), todo lo cual es posible con el apoyo irrestricto de la FEU; UJC y MES.
b)- Disminuyendo los costos para su práctica, con soluciones en la construcción, de materiales e implementos (Judoguis, Tatamis, Colchones, ect.).
c)- Estudiar y fomentar métodos que incluyan reglas y reglamentaciones fáciles de entender para el estudiante universitario que posee poco tiempo u quiere y debe practicar Judo, mediante la simplificación de las reglas para obtener así resultados más rápidos y dinámicos.
d)- Fomentar el desarrollo y la participación del Judo en los niveles inmediato inferiores como son las Enseñanzas Medias Superiores y las Enseñanzas Politécnicas, preservando así el futuro de nuestro deporte en el nivel superior (Universitario), mediante una campaña fondo agresiva y promover programas de desarrollo para los jóvenes, a través de la FEEM, UJC y MINED.
e)- Luchar por mantener las tradiciones del Judo en nuestras universidades y promover el espíritu del Judo mediante su enseñanza como sistema de entrenamiento del cuerpo y del espíritu, y como influencia positiva para la joven generación.
La Familia del Judo Universitario, en los inicios del Nuevo Milenio, debe analizar de conjunto en el seno de la FISU- en lo internacional y en el MES, MINED, y las organizaciones de masas estudiantiles como la FEU y FEEM, los siguientes puntos; utilizando la metodología D.A.F.O. acrónimo de cuatro conceptos fundamentales, como son:
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Debilidades.
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Amenazas.
F. Fortalezas.
O. Oportunidades.
Con relación al Judo Universitario, tenemos lo siguiente:
DEBILIDADES:
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El diseño del Programa Académico Curricular.
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El deterioro de las instalaciones e implementos deportivos.
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El déficit de Judoguis y Tatamis.
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Las grandes dificultades para entender las reglas del Judo.
AMENAZAS:
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La poca divulgación por los medios, los cuales no le prestan al Judo Universitario, la importancia que merece.
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Cuando la actividad de Judo, pierde los medios de información, este pierde popularidad también en la familia universitaria.
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Entre nuestros estudiantes universitarios, existen muchos que no saben diferenciar al Judo de las Artes Marciales.
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Los continuos adelantos científicos – técnicos y metodológicos que se van incorporando continuamente en la formación de los estudiantes.
FORTALEZAS:
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El Judo de forma integral (física, mental espiritual y social).
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Ayuda significativamente en la formación del hombre.
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Se practica en todas las edades.
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Es un deporte muy difundido entre hombres y mujeres.
OPORTUNIDADES:
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Muchas posibilidades de desarrollo por ser un Deporte Olímpico.
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La tendencia internacional de Salud y la formación espiritual que posee.
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Promover campeones, con los altos logros que tiene el Judo Cubano en el Mundo.
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En muchos Centros Universitarios, no forman parte el Judo como Sistema Educativo.
Habrá que sumar a todos estos factores una capacitación para la enseñanza, de grandes iniciativas editoriales, dirigidas por los profesionales docentes del Judo en los diferentes Centros Universitarios, hasta multiplicar por miles la divulgación, a través del traje de apuntes, revistas, obras de mérito en la investigación científica, técnica y de la imaginación. Feliz el grupo social en que no lea el que no quiera leer, pero donde deje de hacerlo por falta de documentación como sucede actualmente en el Judo Universitario.
Para que todo esto pueda llegar a concretarse, el trabajo con el Judo Universitario, se realizará con la intervención directa del:
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Medio Ambiente: para dar al judoka el verdadero sentido de pertenencia al grupo.
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Docente: para permitir el aprendizaje y perfeccionamiento del trabajo técnico y táctico en actividades compartidas.
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Judoka: para permitir su participación en situaciones que desarrollen experiencias.
Revisado y actualizado por: Lic. M. del Castillo Zayas (28/06/04)
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