Palabras claves:DEPORTES/POLITICA/SALUD/ACTIVIDAD FÍSICA

Título:¿Como podemos influenciar a las personas que deciden sobre la puesta en práctica de las políticas y programas del Deporte Para Todos?

Autor:Salmon Art
Ministerio de Promoción de la salud de Ontario, Toronto, Canadá

Fuente:11no. Congreso deportes para todos, 2006

 

INTRODUCCION
“El valor del deporte va mas allá de la satisfacción y el éxito personal. El deporte constituye una herramienta poderosa que  no es totalmente explotado y puede ayudar al gobierno en el logro de múltiples  objetivos ambiciosos”
Primer Ministro Tony Blair
Plan de Juego: Una estrategia en el cumplimiento de los objetivos de la actividad física y deportiva del gobierno.
Diciembre  2002.
En numerosas conferencias y forum tales como el 11no Congreso deporte para Todos se han articulado beneficios asociados a la participación regular en el deporte y la actividad física han sido articulados. Durante los pasados 50 años estudios epidemiológicos han demostrado claramente que la falta de actividad física y niveles mínimos del estado físico se encuentran asociados  a una creciente preponderancia de enfermedades crónicas. La Organización Mundial de la Salud ha identificado recientemente esta tendencia  como la  mayor carga que la salud  pública enfrenta actualmente en el mundo (World Health Organization. 2002). Las enfermedades cardiovasculares  y aquellas enfermedades relacionadas con la obesidad, especialmente la diabetes, se encuentran entre las más graves y todas están relacionadas a la inactividad. Varios estudios han intentado cuantificar la carga humana y financiera de la inactividad física. Recientemente Katzmarzyk estimó que un 35.8% de  todos los fallecidos en Canadá son atribuibles directamente a la inactividad física (Katzmarzyk et al., 2000). Powell y Blair han calculado que en los EUA el  35% de todas las muertes  coronarias y el  35% de las muertes por  diabetes son debido a la vida sedentaria (Powell et al., 1994).
El hecho de que la inactividad física haya sido identificada  como un grave problema en la salud pública  apunta hacia el hecho de que los gobiernos necesitan tomar una acción concreta para tratar esta situación a nivel nacional regional y local. Típicamente, para tratar una situación que tiene consecuencias negativas, un grupo de personas desarrolla una política o plan de acción con el poder de llevarlo a cabo y cumplirlo. Este es el desarrollo de la política en su forma más simple. Las políticas se realizan  a través de un proceso que incluye a los ciudadanos, funcionarios  del gobierno  y funcionarios elegidos quienes, trabajan perfectamente bien juntos para establecer una agenda para el bien común. Las políticas reflejan como de costumbre los sistemas de valores y creencias del grupo que los crea. Usualmente no todos los miembros de la sociedad no comparte esos valores y creencias; de hecho, esos valores y las políticas resultantes podrían entrar en conflicto directo con lo que una determinada comunidad pudiera sentir como lo mejor para si misma. En otras palabras, debemos percatarnos de que no todos estarán interesados, o apoyaran, las políticas para fomentar el desarrollo del deporte amateur o la actividad física. ¿Qué enfoque deberían tomar los funcionarios del deporte para convencer a los funcionarios del gobierno de que están en la mayor disposición de desarrollar políticas públicas efectivas para promover la participación en el deporte y la actividad física?
POLÍTICA PÚBLICA SALUDABLE
La política pública saludable es una estrategia dirigida al mejoramiento de la salud pública. Las políticas constituyen declaraciones que tienen el objetivo de guiar o dirigir una acción y, como tal, constituyen los fundamentos para la acción. El desarrollo por parte de los gobiernos de las políticas  no siempre es un proceso lógico y sencillo. Sutton describe la formación y puesta en práctica de la  política como un  “caos de objetivos  y accidentes” (Sutton, 1999). Sutton sugiere que una combinación de conceptos y de herramientas de diferentes disciplinas podrían desplegarse  para poner algo de orden dentro del caos, incluyendo políticas narrativas, política de las comunidades, análisis de discurso, teoría del régimen, cambio de dirección, y el papel de los burócratas de alto a nivel en la puesta en práctica. Todo esto explica que no este no es una cuestión sencilla el hecho de comprometer a los gobiernos y desarrollar las políticas  para apoyar la creciente  participación en el deporte y la actividad deportiva.
El proceso tradicional de crear la política es  uno donde la relación entre aquel que toma la decisión o lleva a cabo la política y los ciudadanos se define claramente. El proceso tradicional para la toma de decisiones y la puesta en práctica compromete a varias personas en diferentes roles:
•    Personas elegidas/designadas que hacen política
•    Funcionarios “ejecutivos” que  la interpretan y  la  comunican
•    Directores que la ponen en practica al dirigir, preparar y monitorear otras
•    Suministradores de servicios que informan al publico y llevan a cabo la política
En un modelo tradicional como este resulta con frecuencia difícil para las comunidades   de interés convertirse en participantes activos en la toma de decisiones. Lo más que se podría ofrecer sería  una oportunidad para reaccionar a las decisiones sobre la política en algún tipo de proceso de consultación. Más recientemente ha existido un cambio en el proceso de hacer política desde las consultaciones tradicionales a uno o más compromisos de los ciudadanos  – un proceso que se caracteriza por la confianza mutua y  el hecho de compartir la toma de decisiones. Esto ha dado resultado en los que deciden notando que a través del trabajo en sociedad con los individuos, las familias, las comunidades, organizaciones voluntarias y grupos de aficionados al deporte se puede lograr un sistema más efectivo para cumplir con los objetivos y metas mutuas.
Aquellos que toman las decisiones constituyen el centro y objetivo de varios “grupos de interés tener” todo lo que trate de tener un asunto especifico o una causa elevada hasta el punto donde se realizará  la acción. Con el objetivo de abogar de forma efectiva por una posición en particular y como último recurso explorar por el laberinto y tener un asunto primordial que surja de entre todo lo amontonado, se deberán establecer un marco sólido de la política. Shephard et al sugiere que para que el marco de una política sea efectivo este deberá ser “sostenible, creíble, innovadora, adaptable, equitativa, justa socialmente, y estar vinculada a datos apropiados” (Shephard et al.). El enfoque lineal o esencial de la política es la expresión más común sobre la forma en que esta se formula. En contraste con Sutton el enfoque lineal sugiere que la formulación de la política puede verse como un proceso l que soluciona problemas el cual es racional, balanceado, objetivo y  analítico. Con frecuencia este se ve con cuatro etapas:
•    Identificando la gravedad del problema
•    Estableciendo el grado de autenticidad con las cuales se conocen las causas y las soluciones  del problema.
•    Determinar el costo de la solución
•    Proponiendo una serie de actividades o estrategias para la puesta en práctica, con el objetivo de lidiar con la situación.
Este enfoque asume que aquellos  que hacen  política prefieren ver el problema de una forma racional y no puramente desde una perspectiva política. Este se basa fuertemente en asumir que aquellos comprometidos con la toma de decisiones trabajaran en cada etapa del proceso de política y considerar cuidadosamente todo el material de gran importancia que se que se presente. Al final del día se reduce a si la decisión del hacedor de la política de puesta en práctica de la misma será una decisión basada en la evidencia o basada en otros criterios (tendencias políticas, personales etc.).
Con el objetivo de crear un caso convincente Shephard5 sostiene que se puede construir el marco de una política  al:
1.    Destacar la alta prevalencia de la inactividad, actualmente el mayor peso de las enfermedades no transmisibles (NCD), y la habilidad de la actividad física regular para asumir  el reto de manera independiente, así como a través de enlaces con otros factores de riesgos de las enfermedades NCD;
2.    Destacar el valor de, y la evidencia para, los beneficios de la actividad regular, moderada y física, no solo como un medio para  contrarrestar las NCD, sino también concerniente a su contribución a una calidad de  vida   mejor, una vida prolongada para el adulto mayor todos los seres humanos ;
3.    Medir los costos económicos de la inactividad;
4.    Estimando los dividendos producidos al aumentar el promedio de actividad física  al nivel de la población  en las  esferas de la salud clínica del individuo, la salud económica de la sociedad y la salud ambiental de la comunidad; basada en la evidencia concerniente a las relaciones entre la dosis de actividad física asumida y la respuesta del sistema (Dept. of Health and Human Services)
5.    Anotando  la sinergia de la actividad física con otros beneficios sociales, tales como la creación  de áreas de recreación en centros urbanos.
LA EVIDENCIA ES IMPORTANTE - PERO NO SUFICIENTE
Un argumento lógico constituye uno de los pasos necesarios para ser asumido con el objetivo de ver un cambio en la dirección de la política pública. Existen muchas formas las cuales los gobiernos aceleran para moverse hacia una dirección particular.  
•    Se completa una nueva muestra innovadora de investigación lo cual define al problema de una nueva forma y aclara cursos apropiados de acción para remediarlo.
•    Existen buenos enlaces entre y dentro las agencias  por medio de las cuales se pueden compartir  y realizar las lecciones que se han aprendido por medio de la experiencia práctica.
•    Cuando una persona con autoridad propone una perspectiva de política podría ser porque esa persona  tiene un interés particular en el tema y como resultado aquellos que le rodean el/ella  están influenciados para trabaja en eso y desarrollar políticas en esa área.
•    Se podría desarrollar una situación que se presente en un contexto ampliamente aceptado o la narrativa como una “crisis” que requiere de una acción rápida y dramática para evitar la catástrofe. Actualmente vemos  niveles elevados de obesidad que se caracterizan como una crisis para hacer que los gobiernos actúen.
•    Existe un individuo o grupo de individuos que tienen una idea para una nueva dirección de política. Estos “agentes de cambio” llevan la idea hacia delante, explicándole esto a otros y creando un consenso hacia una nueva posición.
•    Existe una red de trabajo de personas alrededor de los  “agentes de cambio” quien les responderá y ayudará a llevar a cabo este proceso.
Los dos últimos puntos son específicamente importantes en el avance de una nueva dirección de política   relacionada con el deporte  y la actividad física, debido en una gran medida al hecho de que el deporte y la actividad física se encuentra a nivel de comunidad. Aquellos que toman las decisiones instauran las políticas en respuesta  a situaciones o problemas específicos que ellos  confrontan. Luego la pregunta se mueve hacia como los entrenadores y aquellos interesados en promover la actividad física  puede moverse más allá de loas influencias como un grupo especial de interés para comprometerse como socio con funcionarios del gobierno y hacedores de políticas en conversaciones significativas y la solución de problemas. En última instancia la meta tiene que ver con enlazar la experiencia de la comunidad y la acción con la política pública con el objetivo de cambiar de:


imagen1,2,3


Fig 1: una experiencia racional para vincularlo a la política pública (Dodd y Boyd, 2000)
EL CONCEPTO DE LA CREACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMUNIDAD
La creación de la capacidad de la comunidad en el deporte implica el fortalecimiento de las habilidades de la personas, los grupos y los sistemas del plan, desarrollar poner en practica y mantener comunidades saludables. Muchos funcionarios del deporte y defensores de la actividad física pi8ensan en el proceso de hacer política como algo que ocurre solo entre los que poseen más poder dentro de la sociedad. Este concepto errado, asociado a conflictos de valores potenciales entre las comunidades y los hacedores públicos de político y sentimientos de alienación, puede resultar en personas y comunidades que se sienten frustradas, enojados y desamparados. Es por tanto indispensable que la l comunidad del deporte para todos aprenda a entender el proceso de hacer política. También es fundamental que los hacedores de política aprendan a trabajar con comunidades y explotar el caudal de conocimiento, experiencia y diversidad que pueda ayudarles a crear políticas públicas más efectivas. Oficiales del Deporte para Todos deben entender que los hacedores de política respeten sus conocimientos y experiencias. Los legisladores de la política desean tener la confianza del público  y ser reconocidos por sus buenas intenciones en relación con el bienestar de la comunidad. La brecha entre las expectativas de la comunidad y las intenciones del gobierno ofrece la oportunidad  para compartir los conocimientos y los vínculos. Si se establece un vínculo entre la experiencia de la comunidad y la política pública esto podría ayudar a los funcionarios del deporte, a las comunidades y a los legisladores de política dirigirse hacia problemas sociales y de salud complejos  como el desarrollo del deporte en la comunidad y la crisis en la obesidad en la etapa de la adultez y la niñez. La comunidad del deporte para todos puede abogar con mayor efectividad y crear su capacidad para trabajar con los legisladores de política para hallar soluciones apropiadas que tienen que ver con el deporte, al entender el desarrollo de la política pública.
Muchas lecciones se pueden aprender durante 40 años de lucha para ponerle freno al uso del tabaco. Los cambios de actitud en relación con el tabaco no ocurrieron de la noche a la mañana  e implicaron  un esfuerzo concertado en la parte de numerosos sectores de la sociedad. Peters (Fig.2) ha sugerido que este movimiento, y otros esfuerzos en los cambios sociales, compartan muchos elementos comunes (Peters, 2006).  El destaca que la creación de un sentido de crisis entre segmentos  generales del público, creando una base científica para entender las causas y las consecuencias, y una fuerte defensa para el cambio son aspectos claves de la estrategia del tabaco. Otros elementos exitosos incluyeron grupos de personas de todas las esferas de la vida, desde los defensores del consumo a agentes de cambio “altamente motivados” dentro de las comunidades. La formación  de estos grupos en última instancia fue responsable del desarrollo de planes de acción y la formación de coaliciones más grandes que resultaron ser una fuerte presión para la acción del gobierno y el cambio de política. Una parte integral de este proceso de cambios fue el empleo de los medios de comunicación y otros canales de comunicación directamente hacia el público con el objetivo de de mantener el asunto visible y asegurar que los legisladores de política tengan conocimiento del interés del publico en el problema.

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UN EJEMPLO CANADIENSE DE DEFENSA EFECTIVA
La coalición  Canadiense para una vida activa  (CAL) es un grupo nacional de acción  de más de 80 organizaciones comprometidas en asegurar que los medios donde los Canadienses viven, aprenden,   viajan, trabajan y juegan, sirven de apoyo a la actividad física regular y el deporte en la medida de lo posible. La  CAL está trabajando para lograr este  objetivo mediante la defensa de las políticas públicas que apoyan la actividad física.
Aquellos que están implicados en la  coalición representan una amplia gama de sectores, que trabajan a niveles locales, provinciales/territoriales en una variedad de formas para hacer progresar la actividad física en Canadá. Una muestra de las organizaciones que trabajan unidas para influenciar en los legisladores de decisiones en Canadá incluye:
•    Niños activos y saludables Canadá – establecida como una organización de caridad en 1994 para la promulgación de la importancia de la calidad, experiencias en la participación en actividades físicas asequibles y divertidas para niños y jóvenes.
•    La alianza de vida activa para  Canadienses discapacitados – promociona, apoya y permite a los  Canadienses con discapacidad para llevar una vida activa y saludable.
•    La Sociedad Canadiense de Cáncer – una comunidad nacional, una organización de voluntarios basada en la comunidad, cuya misión es la erradicación del cáncer y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven con cáncer.
•    La Asociación Médica Canadiense – una asociación  nacional, voluntaria de médicos que abogan en nombre de sus miembros y el público por el acceso a atención medica de alta calidad  y le proporciona a los médicos el liderazgo y la orientación.
•    El grupo de asuntos de deporte  - un grupo voluntario de individuos que se han reunido para hablar sobre la importancia de la contribución del deporte a la sociedad y para cooperar en varias en varios asuntos de política deportiva sobre las bases ad hoc.
CAL es primeramente fundada por el programa de Contribución a la Actividad Física de la agencia pública de salud de Canadá, un departamento del gobierno  federal en Canadá.
LA COALICIÓN PARA LA MISIÓN DE UNA VIDA ACTIVA
Los miembros de la CAL trabajarán juntos para desarrollar, poner en práctica y evaluar los resultados del conjunto de acciones  que permitirán que la actividad física se integre a la vida de de todos los canadienses.

LA VISIÓN DE LA  COALICIÓN
El medio donde todos los  Canadienses viven, aprenden, viajan, trabajan, y juegan apoya la opción de ser físicamente activos.
EL OBJETIVO DE LA COALICIÓN
Para poner en practica una estrategia global, nacional, integrada, y colaboradora  para promover la salud  a través del aumento de los niveles de actividad física de todos los  Canadienses, con un objetivo a corto - medio  plazo de un aumento en un 10% en cada  provincia y territorio antes del 2010.
PRINCIPIOS
•    Los gobiernos federales, provinciales /territoriales, y municipales trabajarán con el sector voluntario para desarrollar y poner en práctica las políticas y legislaciones para apoyar totalmente  una estrategia global, integrada y sostenida.
•    Se quitarán las barreras para la actividad física  de los medios físicos y sociales en los cuales los canadienses viven, aprenden, se mueven, trabajan y juegan.
•    Las estrategias son para asegurar que TODOS los canadienses puedan elegir si son físicamente activos o no.
•    Las evidencias y las mejores prácticas junto a los bienes y las necesidades de la comunidad serán la guía de todos los sectores.
•    Una investigación integral y un sistema de control asegurarán la accesibilidad  a la información, tendencias contemporáneas y a los programas y políticas efectivas.
La coalición busca influenciar a los principales tomadores de decisiones garantizando que todo lo referente a la inactividad física sea comprendido por parte de los oficiales a nivel nacional, provincial y local. Voluntarios de las 80 organizaciones que conforman la coalición han creado un plan nacional de acción nombrado “Pan Canadian Physical Activity Strategy” (Estrategia de la Actividad Física Pan Canadiense, EN: www.activeliving.ca ), con el aval de los 80 miembros de la coalición, presentado a ambos oficiales electos en Canadá y a los más altos burócratas a nivel nacional y provincial.
La Estrategia de la Actividad Física Pan Canadiense
La Estrategia de la Actividad Física Pan Canadiense promovida por la CAL es un acercamiento serio para poner activa a Canadá. La idea es crear un cambio sostenible a largo plazo a través del trabajo con los gobiernos para alcanzar metas comunes. Esto requiere de una inversión significativa, junto a acciones integrales, sostenibles y efectivas.  La estrategia elige sus prioridades, esenciales para el éxito a largo plazo y crea un marco de acción en un plazo de corto a mediano. Un componente necesario para poder redirigir futuras acciones son las revisiones periódicas del impacto de las acciones colectivas.
PRIORIDADES DE LA ESTRATEGIA
La CAL hace énfasis en que los gobiernos, las agencias y los ciudadanos deben seguir trabajando juntos para lograr la diferencia. Sus acciones deberán formar un movimiento visible y de cohesión. Al trabajar juntos, estos tratan de darle forma a una Canadá activa con el apoyo de comunidades libres de barreras. La Cal considera que hay que crear fuertes cimientos a lo largo de todo el desarrollo y renovación de los bienes de la comunidad que cumpla con las necesidades de todos los canadienses con un enfoque al futuro, desarrollando niños saludables y activos.
La CAL hace énfasis en la Creación de Comunidades Accesibles para la Actividad Física
La actividad física debe ser rediseñada dentro de la vida diaria, asegurando que en las comunidades donde vivan, se muevan, aprendan, trabajen y jueguen los canadienses estén libres de barreras. La CAL ha sugerido que el cimiento fuerte debe estar basado en tres enfoques:
•    Un diseño de inclusión
•    Revitalización  de la infraestructura de la comunidad
•    Educación de niños activos dentro de escuelas y comunidades
Direcciones estratégicas de CAL
La acción intersectorial de colaboración está basada en cinco enfoques para mejorar la salud de la población y la calidad de vida de todos los canadienses a través de la reducción de la inactividad física. Las soluciones comunes adelantará las metas en otros sectores: reducción de las emisiones de los vehículos, contribución al crecimiento sostenible en las comunidades y mejoramiento del tejido social de la nación. Las acciones se concentrarán en: política y legislación; coordinaciones intersectoriales; integración con otras estrategias tales como la prevención de las enfermedades crónicas, medio ambiente, entrenamiento y desarrollo deportivo, liderazgo, capacidad en todos los sectores y entrega de programas y servicios.
La membresía de la Coalición para una Vida Activa ha seleccionado cinco enfoques para aunar esfuerzos en todo el país. Es necesario que las acciones dentro de estos cinco enfoques cumplan con las prioridades de las estrategias.
•    Política de salud pública
–    Una inversión significativa en una acción integral, sostenida y efectiva sobre la inactividad física
•    Ambientes físicos en las comunidades
–    Infraestructura que apoye estilos de vida físicamente activos.
•    Ambientes sociales con apoyos
–    Ambientes que apoyen la actividad física y brinde la “cultura”, en la que los canadienses puedan aprender o cambiar los comportamientos de sus estilos de vida.
•    La educación pública
–    información, discusión, e influencias a los comportamientos y valores de la actividad física en la creación de un clima proclive al cambio social y de conducta.
•    Intercambio de conocimiento e investigaciones
–    La selección de estrategias efectivas y tendencias actuales en las políticas, planes y prácticas para reducir la inactividad física.
Mecanismo de política de control de CAL:
Para hacer el enlace con quienes toman las decisiones, velar y contribuir al proceso de esta política, CAL ha desarrollado un “Mecanismo de Política de Control“.  El propósito primario del mecanismo de política de control de CAL es identificar, comunicar y sugerir respuestas apropiadas a las políticas de importancia nacional con probabilidades de influenciar el estatus de la actividad física de los canadienses.
Las políticas se escogen por área geográfica (nacional, provincial/territorial y municipal) y se categorizan bajo los tres enfoques  en la creación de Comunidades Accesibles para la Actividad Física, prioridad estratégica de la Estrategia de la Actividad Física Pan Canadiense de CAL. Estos tres enfoque son: 1) Diseño de inclusión para todos los canadienses, 2) Revitalización de la infraestructura de la comunidad, o 3) Educación de niños activos.
•    Políticas nacionales
Las políticas nacionales son políticas del gobierno federal, las corporaciones nacionales o organizaciones de sectores nacionales voluntarios, los cuales tienen un gran impacto en la habilidad de los canadienses de participar en la actividad física, atraer más la atención, los que son una mejor y más clara práctica o tenencia de potencial en la creación de un precedente más amplio.
•    Política Provincial/Territorial
Las políticas Provinciales/territoriales son políticas con un impacto mayor en la habilidad de los canadienses de participar en la actividad física, atraer más la atención, los que son una mejor y más clara práctica o tenencia de potencial en la creación de un precedente más amplio.
Estas políticas pueden incluir la salud, la educación y la transportación que se llevan mayormente a nivel provincial.
•    Políticas Municipales
Las políticas municipales tienen un gran impacto en la habilidad de los canadienses de participar en la actividad física, atraer más la atención, los que son una mejor y más clara práctica o tenencia de potencial en la creación de un precedente más amplio.
Enfoque coordinado de CAL:
CAL reconoce la participación de gobiernos, agencias y ciudadanos en la construcción de una Canadá activa. Sin embargo, Estas acciones parecen estar desorientadas. Necesitan de lentes motivacionales de un movimiento social visible apoyado por una prioridad de autorización nacional para la actividad física en fraguar estas acciones en un todo cohesivo y construir  una marca registrada cultural para la actividad física en Canadá.
CAL ha presentado varias sugerencias y trabaja con distintos niveles de gobierno para la puesta en práctica de sus estrategias nacionales:
1. POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA
•    Desarrollo y adaptación de una Política de Actividad Física Nacional. La política de Actividad Física Nacional formaría una base para los lazos entre las jurisdicciones con una ‘Vida Sana’, prevención de enfermedades crónicas, medio ambiente, transporte, educación, deporte y justicia social.
•    Creación de un acuerdo bilateral entre los gobiernos federales y Provinciales/Territoriales a través de un mecanismo como el de la Declaración de Recreación  Nacional para desarrollar una marca que aglutine el movimiento que añada valores a las acciones nacionales, provinciales/territoriales y locales.
•    Aseguramiento de un liderazgo coordinado a través de un centro nacional de conocimientos que incluya la participación intersectorial y que desarrolle recomendaciones hacia la política y el programa. Este centro también deberá patrocinar o financiar la capacitación y desarrollo de los practicantes sobre las intervenciones en la actividad física.
•    Implicación de los miembros de la Coalición para una Vida Activa en forjar el movimiento y garantizar que todos puedan tener acceso a la imagen para atar sus acciones al movimiento. Para lograr esto,
•    Garantizar que la imagen comunique la urgencia del cambio, apoye las acciones intersectoriales necesarias para alcanzar la meta en el incremento de la actividad física para el 2010.
•    Garantizar que la imagen encaje con una perspectiva amplia de (salud, recreación, medio ambiente, transporte, educación, justicia social, etc.).
•    Garantizar que la imagen perdure más allá de 2010 ya que tomará algún tiempo en revertir las tendencias actuales.
•    Garantizar que la imagen permanezca fresca por medio de enfoques innovadores y el uso del humor.
•    Promoción de una nueva conducta ante la actividad física a través del mercadeo social, incluyendo la comunicación masiva y campañas de los medios de comunicación. Más específicamente, incrementar conciencia de las barreras sociales ante un estilo de vida activo y cómo estas pueden ser dirigidas entre los ciudadanos y aquellos que toman las decisiones.
2. AMBIENTES FÍSICOS DE LA COMUNIDAD
•    Garantizar que la imagen incorpore la idea de un cambio sistemático básico en todos los medios donde vivan, aprendan, se muevan, trabajen y jueguen los canadienses.
•    Garantizar que la imagen complemente el movimiento Smart Growth (Crecimiento Inteligente) y específicamente la transportación general y activa.
•    Uso de campañas sociales de mercado para aumentar la comprensión de las barreras ante un estilo de vida activo en los ambientes físicos de las comunidades y los cambios necesarios.
•    Captación de expertos y agencias responsables de la legislación y política que afecta los ambientes físicos de los barrios, escuelas, organizaciones con bases en las comunidades, centros laborales y sistemas de transportación (ej. Planificadores urbanos, promotores y expertos de la transportación) hacia la coalición para la Vida Activa.
3. AMBIENTES SOCIALES DE APOYO
•    Uso de campañas de comunicación para crear y fortalecer la actividad física como una norma social.
•    Enlazar la imagen a otras acciones que brinde decisiones individuales en ponerse activos como (usar las escaleras en el trabajo).
La coalición la conforman más de 80 países en todas las partes de Canadá. Para garantizar que CAL hable con voz propia y atraiga la atención de quienes toman las decisiones en los niveles más altos, la coalición ha dado pasos para armonizar sus esfuerzos a través de sus ejecutivos. La Fig 3 es un ejemplo del tipo de material que se circuló entre los miembros CAL para garantizar que cuando una organización asociada se dirija a los líderes principales representen la problemática de forma apropiada y oportuna.


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Fig 3. Mensajes claves creados por la Coalición Canadiense para una Vida Activa y influenciar en quienes toman las decisiones respecto al deporte y la actividad física

CONCLUSIONES
Para poder influenciar con éxito a quienes toman las decisiones hay que identificar y expresar de manera concisa un problema bien claro. Debe desarrollarse un enfoque sólido basado en evidencias, idealmente por parte de una comunidad de la coalición de ciudadanos interesados que estén dispuestos a involucrarse de manera activa con quienes toman las decisiones en el trabajo hacia una solución al problema. Por último, a través del desarrollo un plan económicamente efectivo que a la larga cuente con el apoyo de la comunidad con probabilidades de que las acciones del gobierno se sumen.
REFERENCIAS
World Health Organization. 2002 The world health report 2002 – Reducing risks, promoting healthy life .Geneva, World Health Organization
Katzmarzyk, P.T; Norm Gledhill; Roy J. Shephard: The economic burden of physical inactivity in Canada. Cdn J.Pub. Health. 163(11)  November 2000
Powell K.E.; Steve Blair: The public health burdens of sedentary living habits: theoretical but realistic estimate. Med Sci Sports Exerc 1994: 26:851-6
Sutton, Rebecca: The policy process – An overview Overseas Development Institute, 1999
Shephard, R.J.; Becky Lankenau, Michael Pratt, Andrea Neiman, Pekka Puska, Hamadi Benaziz, Adrian Bauman: Physical activity policy development: A synopsis of the WHO/CDC consultation, September 29 thorugh October2, 2002 Atlanta Georgia. Public Helath Reports, May-June 2004 Vol 119
Centers for Disease Control and Protection. Physical activity evaluation handbook. Atlanta: Dept. of Health and Human Services, National Center fir Chronic Disease Prevention and Health Promotion; 2002
Dodd J.D.; Michelle Boyd: Capacity building: Linking community experience to public policy.Population y Public Health Branch Health Canada 2000
Peters, J.C.: Obesity prevention and social change: What will it take? Ex Spt Sc Rev January 2006  34 (1)
Pan Canadian Physical Activity Strategy EN: www.activeliving.ca