Palabras claves:IMPEDIDOS FÍSICOS/DEPORTES

Título:Promoción del Deporte y la Ejercitación para las Personas con Discapacidades.

Autor:THOMPSON Walter R.

Departamento de Kinesiología y Salud, Universidad Estatal de Georgia, Atlanta

Fuente: 11no. Congreso Deporte para todos, 2006

INTRODUCCION

La exitosa integración de las personas con discapacidades físicas al deporte requiere de un equilibrio entre los atributos físicos, la habilidad técnica, la resistencia psicológica, el entrenamiento táctico, y las consideraciones antropométricas. Al contrario de los  atletas que sin discapacidades físicas, los atletas discapacitados deben tomar  en cuenta la resistencia, la fortaleza, la flexibilidad y el tiempo de reacción al seleccionar un deporte. La  habilidad técnica comprende la habilidad del atleta para disfrutar el éxito aun cuando una discapacidad física crea obstáculos que deben  tomarse en consideración pero que pueden superarse. Los entrenadores deben saber  que las altas expectativas de sus atletas deberán constituir una meta y no un impedimento. Las tácticas de entrenamiento (específicamente en equipos deportivos) para atletas con alguna discapacidad física necesita de la sensibilidad de los entrenadores ante la discapacidad, incluso poder equilibrar esto con las altas expectativas. Los entrenadores también deben conocer que las manifestaciones psicológicas de la discapacidad (estrés, identidad atlética) deben tomarse en consideración. Cuando los atletas son clasificados en grupos para hacer una competencia justa, deben tomarse en cuenta la edad y el género así como el grado de la discapacidad.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha establecido un sistema de clasificación en el que entran los atletas cada vez que participan en competencias de alto nivel. El objetivo de este sistema de clasificación es hacer que la competencia sea justa y sin parcialidad debido a la discapacidad. De acuerdo con el IPC, “La clasificación es simplemente una estructura para la  competencia”. A diferencia de la lucha, boxeo y levantamiento de pesas, donde los atletas  están categorizados por el tipo de peso, los atletas con discapacidades se encuentran agrupados en clases  definidas por el grado de función que se presenta debido a la discapacidad.” Dentro del sistema de clasificación (ahora adoptado en todo el mundo) los atletas pertenecen a  seis grupos diferentes de discapacidad: los amputados, aquellos  que presentan parálisis cerebral, afectación visual, lesiones de la columna, discapacidad intelectual y un grupo que incluye a todos aquellos que no se corresponden con los grupos mencionados anteriormente  (les autres). Los sistemas de clasificación para los atletas que compiten en los eventos paralímpicos  han venido evolucionando desde comienzos de la década de 1960. El propósito del sistema de clasificación era hacer una competencia justa para cualquiera que participase. Este sistema  se ha perfeccionado con el paso de los años y actualmente incluye un modelo científico y medico. Aunque todavía no es perfecto, el sistema de clasificación es único entre el deporte ya que toma en cuenta no solo las diferencias entre géneros y categorías de peso, sino entre diferentes tipos de discapacidad física e intelectual. Durante los meses de verano e invierno, el IPC celebra campeonatos mundiales y cada cuatro años (es coincidente y se efectúa en la misma ciudad de los Juegos Olímpicos), los Juegos Paralímpicos. Los deportes de verano incluyen  tiro con arco, atletismo, boccia, bolos, ciclismo, equitación, fútbol lado 5-a, fútbol lado 7-a-, goalball, judo, powerlifting, remo, velas, tiro, natación, tenis de mesa, voleibol, baloncesto en sillas de rueda, deporte de danza en silla de ruedas, esgrima con silla de ruedas, fútbol rugby y tenis con silla de ruedas. Los deportes de invierno incluyen  esquí alpino, hockey sobre hielo con trineo, esquí nórdico, y curling con silla de ruedas. Existen muchas oportunidades para los atletas con discapacidad física, tanto para jóvenes como para adultos, para participar en el deporte y ejercitar. Existe un mismo número de oportunidades para que los científicos tomen ventaja de la creciente popularidad del deporte y la ejercitación para aquellas personas con discapacidades físicas e intelectuales.

BlazeSports® America es un ejemplo de un programa de base de desarrollo del deporte  que tomó fuerza  en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996. Los fundadores de este programa se dieron cuenta de que para lograr el aumento del interés en el deporte para las personas con discapacidad física, este debía comenzar en pueblos de todos los Estados Unidos (comunidades escogidas en las cuales vivían las personas). Los primeros programas se establecieron en el estado de  Georgia y luego se propagaron  por los Estados Unidos. Este programa puede constituir un modelo para otros países interesados en el deporte para personas con alguna discapacidad  y ayudar a integrar dicha actividad dentro de las vidas diarias de estos grupos poblacionales con frecuencia desatendidos y abandonados, pero que son importantes.

El Instituto Estadounidense de Medicina Deportiva  (ACSM) se dio comprendió que existía un vacío tanto en las  investigaciones como en la práctica en el estudio de personas con discapacidades físicas. Una revisión de las presentaciones de la investigación  llevadas a cabo en la asamblea anual del ACSM reveló un menor  énfasis sobre la discapacidad física y el deporte. Recientemente, el ACSM y el IPC acordaron que el Comité de Ciencia del Deporte del IPC sería el responsable en la selección de trabajos investigativos que podrían agruparse en un simposio y destacarse durante la asamblea anual del ACSM. En el 2007, se desarrollará el primer Simposio Paralímpico en la  Ciudad de Nueva Orleáns. La presentación  será una cooperación entre el IPC y el ACSM y será un evento anual. El ACSM esta trabajando también para desarrollar futuras colaboraciones entre organizaciones internacionales de deporte para las personas con discapacidades. En breve será anunciada la formación de la Coalición Internacional sobre la Actividad  Física y la Discapacidad.
La Universidad del Estado de Georgia ha estado muy ocupada desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y los Juegos Paralímpicos definiendo una nueva  estrategia para educar a los estudiantes. Se introdujo un nuevo programa de Doctoral y ahora tienen un número de estudiantes con buenas calificaciones que toman parte en las investigaciones  de cooperación. Presente en el departamento de kinesiología y salud, esta cooperación educacional incluye al departamento de Terapia Física de la Universidad. Es un programa único de estudio que  incorpora las habilidades académicas y las clínicas de ambas partes de la facultad. La facultad de un programa tiene   citas académicas conjuntas para el otro departamento.

Imagen1,2

El Comité Paralímpico Internacional (www.paralympic.org) se fundó  el  22 de Septiembre de 1989 como el organismo de gobierno  de los Juegos Paralímpicos de Verano e Invierno y el Campeonato Mundial (y otras competencias internacionales de menos relevantes). En la actualidad funciona como Federación   Internacional de 13 deportes (aunque este número ha ido en descenso a medida que los deportes comienzan a desarrollar su propia autonomía). Ciento sesenta y dos (162) Comités Paralímpicos Nacionales que representan las cinco regiones del mundo además de cuatro federaciones deportivas que son específicas de la discapacidad, establecen  y dirigen el Comité Paralímpico Internacional. Las cuatro Organizaciones Internacionales de Deporte para discapacitados incluyen a la Asociación Internacional del Deporte y la Recreación de Parálisis Cerebral (CP-ISRA), Federación Internacional Deportiva de Ciegos (IBSA), Federación Internacional Deportiva para Personas con Discapacidad  Intelectual (INAS-FID), y la Federación Internacional de Personas en Sillas de Ruedas y con Amputaciones (IWAS). Previo a 1989 y debido a que se desarrollaron numerosas competencias  de multi-discapacidad, existía la necesidad de coordinar las  competencias entre las varias organizaciones de la discapacidad. En 1982, Se creó una  confederación flexible la cual se llamó Comité Internacional de Coordinación de Organizaciones Mundiales Deportivas  para el Discapacitado (conocido de otra forma como el ICC). Solo en unos pocos años se fundó el Comité Paralímpico Internacional n Dusseldorf, Alemania (1989). Las oficinas centrales del mismo aún continúan en Alemania (Bonn).
Aunque los primeros Juegos Paralímpicos daten de Roma 1960, los primeros Juegos Paralímpicos que se organizaron bajo la dirección del nuevo Comité Paralímpico Internacional fueron los Paralímpicos de Invierno de Lillehammer en 1994. Para demostrar más adelante el éxito de los Juegos Paralímpicos bajo la estructura organizativa del Comité Paralímpico Internacional, se reportó que el número de atletas discapacitados que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 excedieron el número de atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. En Atenas, se reportaron  3,806 atletas representando 136 países. Durante las primeras Paralimpiadas, los Juegos  Paralímpicos y los Juegos Olímpicos se celebraron  en ciudades separadas y bajo estructuras organizativas separadas. Actualmente, y debido a la increíble cooperación entre el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico  Internacional, los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos se celebran en la misma ciudad y bajo la misma dirección. Tal vez el mensaje más inspirador provenga de la declaración del concepto  adoptada en el 2003:
“Permitirle a los atletas paralímpicos lograr la excelencia deportiva  e inspirar y entusiasmar al mundo"
Permitir: Este es el role fundamental del IPC como organización: Crear las condiciones para el fortalecimiento del atleta a través de la auto-determinación.
Atletas paralímpicos: La atención primaria a las actividades del IPC, dentro del contexto de atletas paralímpicos, constituye el desarrollo de todos los atletas desde el nivel de iniciación al nivel elite.
Lograr la excelencia deportiva: La meta de una organización deportiva centrada  
Inspirar y entusiasmar al mundo: El resultado externo es nuestra  contribución a un mundo mejor para todas las personas con discapacidad. Para lograr esto, resultan de gran importancia las relaciones  con organizaciones externas y la promoción del movimiento Paralímpico como un todo.
El Comité Paralímpico Internacional se encuentra organizado en cuatro consejos (Atletas, Organizaciones Internacionales Deportivas para el discapacitado [IOSDs], Regiones y Deportes), una junta de gobierno elegida, y 12 Comisiones Permanentes (Anti-Doping, Atletas con una discapacidad severa, Clasificación, Desarrollo, Educación, Ética, Financia, Legal, Juegos  Paralímpicos, Ciencia del Deporte, Exención de uso terapéutico, y las mujeres en el deporte). El Departamento Medico y Científico dentro del Comité Paralímpico Internacional  incluye al Comité  Anti-Doping, Comité de clasificación, Comité de Ciencia del Deporte, y el Comité de exención de uso terapéutico. El Dr. Peter Van de Vliet es su director medico y científico. A continuación se pueden ver los nombres  de aquellos que en la actualidad trabajan en estos comités con el nombramiento primeramente de la presidencia del comite.
Comité de  Anti-Doping    Comité de  Clasificación    Comité de Ciencia del Deporte    Comité de Exención de Uso Terapéutico
Dr. José A. Pascual     Ms. Patricia Jensen     Dr. Yves Vanlandewijck     Dr. John Bourke
Dr. Björn Hedman, MD     Ms. Anne Hart, PT, PhD     Ms. Jennifer MacTavish     Dr. Björn Hedman
Ms. Nicki Vance     Mr. Rudi Van den Abbeele     Ms. Victoria Goosey-Tolfrey     Dr. Wang Gang
Dr. Matthias Strupler     Dr. Lan Wang     Dr. Nick Webborn     Sr. Joseph James Lam
Sr. Iain Gowans     Sr. Scott Goodman     Dr. Elizabeth S. Bressan     Dr. Josep Oriol Martinez
Dr. Joseph de Pencier     Ms. Anne Hart, PT, PhD     Dr. Walter Thompson     Dr. John Bourke
Ms. Tanja Kari     Sr. Rudi Van den Abbeele     Dr. Yves Vanlandewijck     Dr. Björn Hedman
Dr. José A. Pascual     Dr. Lan Wang     Ms. Jennifer MacTavish     Dr. Wang Gang
Dr. Björn Hedman, MD     Sr. Scott Goodman     Ms. Victoria Goosey-Tolfrey     Sr. Joseph James Lam
De acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional, estos cuatro  comités tienen funciones  específicas dentro del Movimiento Paralímpico. Estas funciones se pueden encontrar en el sitio Web del  Comité Paralímpico Internacional (www.paralympic.org) pero se reproducen más adelante. El lector se podrá dirigir al sitio Web del Comité Paralímpico Internacional para buscar información adicional sobre las importantes funciones de estos comités y otras guías esenciales. Una vez ahí, el lector podrá descargar gran cantidad de materiales fundamentales para el Movimiento Paralímpico.
El Comité Antidoping: Ayuda con la ejecución de las políticas, pautas, y procedimientos en cuanto a la lucha contra el dopaje, incluyendo los resultados, dirección y conformidad con las normas aceptadas internacionalmente, incluyendo el Código Mundial Antidoping. El Comité Antidoping es un Comité permanente del IPC creado para consultar y recomendar al IPC sobre los aspectos relacionados con la lucha contra el dopaje a través del Movimiento Paralímpico.

Imagen3

El Comité de Clasificación: Crea recomendaciones estratégicas (globales, duraderas) relacionadas con la evaluación en curso y el nuevo desarrollo de los sistemas de clasificación de todos los deportes en el Movimiento Paralímpico.  El Comité de Clasificación es un comité permanente del IPC creado para dar consejos y consultas sobre aspectos relacionados con la clasificación de los atletas en el Movimiento Paralímpico.
El Comité Ciencia del Deporte: Establece políticas y pautas para aumentar el conocimiento científico y promover la educación de la ciencia del deporte y el desarrollo de la medicina deportiva en el Deporte Paralímpico. El Comité de la Ciencia del Deporte es un comité permanente en el IPC creado para facilitar asesoramiento de expertos al IPC sobre los aspectos relacionados con la ciencia del deporte.
El Comité de Exención de Uso Terapéutico: Reexamina todas las aplicaciones de las Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de acuerdo con el Estándar Internacional del Código Mundial Antidoping para la TUE  y hacer recomendaciones  para políticas, pautas y procedimientos en cuanto a las TUEs. El Comité de Exención de Uso Terapéutico es un comité permanente en el IPC creado para facilitar asesoramiento de expertos sobre los aspectos relacionados con los atletas en circunstancias increíbles quienes deben tomar ciertos medicamentos para el uso de la terapia.
Trabajando en conjunto, todos estos comités han desarrollado estrategias para impulsar el Movimiento Paralímpico al próximo nivel (y más alto).  El Departamento Médico y Científico tiene específicamente  una difícil tarea para asegurarse de que la competencia sea justa y sin perjuicio. El complejo sistema de clasificación (y frecuentemente difamado) está siendo perfeccionado constantemente. El Comité Ciencia del Deporte (Presidido por el Dr. Yves Vanlandewijck de Bélgica) está interesado especialmente en incrementar las bases científicas y médicas de la clasificación.  El Comité Ciencia del Deporte ha desarrollado múltiples estrategias en colaboración con el Comité de Clasificación (Presidido por la Sra. Patricia “Trish” Jensen de los EUA), para asegurar una competencia justa entre las diferentes clases de atletas. Para lograr esta meta, todos los comités y el propio Comité Olímpico Internacional han adoptado  la siguiente misión:
•    Garantizar y supervisar la organización de los exitosos Juegos Paralímpicos.
•    Asegurar el crecimiento y fuerza del Movimiento Paralímpico a través del desarrollo de los Comités Olímpicos Nacionales en todos los países y el apoyo a las actividades de todas las organizaciones miembro del IPC.
•     Promover y contribuir con el desarrollo de las oportunidades y competencias deportivas, desde la iniciación hasta la elite, para los atletas paralímpicos como la base del Deporte Elite Paralímpico.
•     Desarrollar las oportunidades para las atletas femeninas y atletas con severas discapacidades en el deporte a todos los niveles y en todas las estructuras.
•    Apoyar y alentar las actividades educativas, culturales, investigativas y científicas que contribuyan con el desarrollo y promoción del Movimiento Olímpico.
•    Buscar la continuidad de la promoción global y la cobertura de los medios de difusión del Movimiento Paralímpico, su visión de inspiración y entusiasmo a través del deporte, sus ideales y actividades.
•    Promover el autogobierno de cada deporte paralímpico tanto como una parte integral del movimiento internacional deportivo para atletas sanos, o como una organización independiente, mientras que en todo momento garantiza y preserva su propia identidad.
•    Garantizar que en el deporte practicado dentro del Movimiento Olímpico el espíritu de un juego justo prevalezca, se prohíba la violencia, se controle el riesgo de la salud de los atletas y fundamentalmente se mantengan los principios éticos.
•    Contribuir con la creación de un medio ambiente deportivo libre de drogas para todos los atletas paralímpicos junto con la Agencia Mundial Antidoping. (WADA).
•    Promover el deporte paralímpico sin la discriminación política, religiosa, económica, discapacidades, género, orientación sexual o raza.
•    Asegurar los medios necesarios para apoyar el futuro crecimiento del Movimiento Paralímpico.
Los Juegos Paralímpicos tienen una historia rica, en un período corto de tiempo. Los Juegos de Invierno Paralímpicos y los Juegos de Verano Paralímpicos así como el gran Campeonato Mundial tienen una enorme audiencia incluyendo una audiencia internacional televisiva.  ¡Nos vemos en Beijín y Vancouver!

imagen4

BlazeSports America (www.blazesports.com) fue fundada en 1998 poco después de los Juegos Paralímpicos Atlanta 1996.

imagen5

Sacando  provecho de la generosidad de los negocios locales y las organizaciones filantrópicas en y alrededor de Atlanta, el fondo de los atletas discapacitados de los EUA tuvo éxito en el Comité Paralímpico Organizador de Atlanta. Con estos fondos se fundó BlazeSports Georgia. BlazeSports Georgia fue rápidamente adoptada por  múltiples ciudades y comunidades en todo el estado de Georgia. Debido a este increíble éxito local, los miembros de BlazeSports Georgia llevaron el programa a escala nacional. Pronto BlazeSports America nació.  En la actualidad hay 49 comunidades y 25 estados que se han mostrado de acuerdo con los programas BlazeSports. Este número está aumentando de manera exponencial. Dentro de poco, habrá programas de BlazeSports America en todos los estados y en múltiples comunidades en cada uno de los estados. BlazeSports America no solo es para competencias.  Es un programa que incluye tanto a adultos como a niños y en muchos casos, ambos adultos y niños  como muchos adultos en estos momentos sirven de mentores quienes también son discapacitados físicamente.  
Exhortamos a que los atletas discapacitados físicamente se conviertan en mentores y que los entrenadores faciliten conexión adicional al deporte para adultos que puede que estén pasados de la edad para competir nacional o internacionalmente.

imagen6

BlazeSports America tiene una misión extensa y entusiasta, objetivos principales y valores. Estos objetivos y valores incluyen:
Misión: Maximizar el potencial de niños y adultos con discapacidad física a través del deporte.
Para lograr esta misión, BlazeSports America ha identificado cinco objetivos primarios. Estos son:
Objetivo Uno: Facilitar las oportunidades para las personas con discapacidad física en el deporte comparado con aquellos facilitados para los norteamericanos no discapacitados.
Objetivo Dos: Fomentar el desarrollo del carácter,  vidas productivas, estilos de vida saludables y autoestima para las personas con discapacidad física.
Objetivo Tres: Construir imágenes positivas de las personas discapacitadas físicamente.
Objetivo Cuatro: Incorporar los estándares más altos de la calidad en cuanto a los aspectos de la organización.
Objetivo cinco: Alcanzar un duradero crecimiento sostenible y organizado a todos los niveles.
Los actuales deportes BlazeSports son el baloncesto, atletismo, rugby en silla de ruedas, tenis, goal ball, natación y bocha. Sin embargo, BlazeSports capitaliza el entusiasmo de la comunidad cuando se desarrolla el programa deportivo. Por ejemplo en la ciudad de  August, Georgia
Master del evento de Golf) existe un gran entusiasmo por el golf. En esa comunidad Blaze Sports ha desarrollado un buen plan de golf. Este programa también se ha duplicado en otras comunidades en las que el golf tiene apoyo. En otras comunidades pueden existir otros deportes en los que se usen pelotas tales como el softball o el béisbol. Sin embargo, uno de los objetivos del Blaze Sports es proporcionar instrucciones a los atletas más jóvenes, como por ejemplo, los deportes Paralímpicos, las comunidades no están limitadas a este tipo de instrucción. Con el objetivo de cumplir con las metas y objetivos establecidos por el equipo de trabajo de Blaze Sports de América, diferentes programas de bases deben establecerse. Estas metas y objetivos apoyan el crecimiento y desarrollo del programa.

•         Los locales así como los eventos introductorios en los deportes más selectivos de Blaze Sports, exponen a ambos, al entrenador y a los participantes de deportes nuevos y modificados que ofrece BlazeSports en el Club BlazeSports de la comunidad.
•         Los entrenadores imparten clínicas de entrenamiento los fines de semana durante todo el año en los deportes más selectivos. Las fechas están disponibles en el calendario.
•         La Conferencia anual Nacional para discapacitados BlazeSports, es un evento muy interesante que atrae a una numerosa audiencia como recreación profesional, dirigida a entrenadores deportivos, atletas, profesores universitarios y estudiantes, entre otros. Los detalles lo podrá encontrar e el calendario.
•         A través de la membresía con la Alianza Nacional de Deporte Juvenil, BlazeSports ofrece a los entrenadores deportivos en deportes adaptados tanto para aquellos que están en el terreno como para aquellos que entrenan con deportes sin discapacidad.
El equipo de trabajo de Blaze Sports de América proviene de los programas deportivos para discapacitados más importantes en los Estados Unidos. El equipo esta guiado por Carol Mushett-Johnson, una ex-atleta miembro del Comité Olímpico Internacional. De acuerdo con el sitio Web de Blaze Sports, este es el equipo de trabajo excepcional de Blaze Sports de América:
Carol Mushett-Johnson, M.Ed (Directora Ejecutiva)
Carol tiene 30 años de experiencia trabajando con deportes para discapacitados y liderazgo sin beneficios. Ha funcionado como Oficial Técnico y Presidenta del Consejo de Deporte para  el Comité Paralímpico Internacional en el periodo 1997-2004. Posee una Maestría en Recreación Terapéutica y es graduada de Leyes Deportivas.
Susan Oglesby, CTRS (Directora de Programa)
Susan es una gran conocedora del los programas de deportes para discapacitados, ha estado involucrada con los programas para los Juegos Palalímpicos de Atlanta, con el Centro de Orientación, con el Instituto Mental de Salud de Georgia, con la Universidad del estado de Georgia, con el centro de Rehabilitación de Verriet (Curasao Holanda Antillas), y con  el Centro de Vida Familiar. Posee una Maestría como entrenadora de Clavado para discapacitados, un certificado de salvavidas, y un PADI de Primeros Auxilios /CPR como instructora. Tiene mucha experiencia trabajando con discapacitados con un alto efecto motivador.
Maria Portgee (Directora de Comunicaciones)
Maria es la responsable de las principales comunicaciones para el funcionamiento de Blaze Sports en América, incluyendo la dirección del sitio Web, la producción y distribución del evento y la correspondencia para las competencias, las distribución de fotos y las publicaciones en la prensa local y nacional, puntos de venta y la dirección de la base de datos. Además esta directamente involucrada en la preparación y ejecución y conducción de los fondos anuales así como otras funciones en desarrollo.
Dan Humphreys (Director del Programa Regional Central de BlazeSports)
Dan Humphreys tiene una distinguida carrera como entrenador en los deportes juveniles de sillas de ruedas. Como entrenador principal de los Windy City Warriors, sus equipos ganaron el campeonato conferencia Midwest y el campeonato inaugural de Baloncesto en silla de ruedas en el estado de Illinois en el 2004. Dan fue seleccionado Entrenador de la Academia Paralímpica y asistió a los Juegos Paralímpicos en Atenas, Grecia, sirvió como entrenador asistente en el equipo juvenil masculino de baloncesto en silla de ruedas Sub-20 de EUA en el 2005 que obtuvo doble medalla de oro en los Juegos Nacionales Australianos para Atletas Discapacitados. Dan funciona como Secretario del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional Juvenil de baloncesto para silla de ruedas.   

Judy Richards (Directora de Finanzas)
Judy Richards es una Contadora Publica y tiene un BBA en contabilidad. Posee 15+ años de experiencia en un amplio rango de la administración y funciones financieras.
Wendy Gumbert (Directora del Programa Regional de Blaze Sports del Oeste)
Wendy Gumbert tiene una distinguida carrera como directora, entrenadora, y desarrollo del deporte para personas con discapacidad física. También ha trabajado con la Asociación de Rugby de U. S., el Centro Deportivo Roosevelt Warm Springs, con programas BlazeSports América de atletismo para sillas de ruedas en USA
Karin Korb (Directora del Programa Regional de BlazeSports del Este)
Karin Korb tiene una maestría de la Universidad del estado de Georgia en Administración Deportiva. Es una de las mejores jugadoras de tenis en sillas de ruedas en los Estados Unidos. Es miembro de 7 equipos Mundiales y miembro de los equipos Paralímpicos de los años 2000 y 2004 U. S., Karin ha trabajado como instructora con BlazeSports durante cuatro, trabaja en el concejo de la Fundacion de Tenis y en el Comité Nacional de la USTA.
Brandi Crowe, CTRS (Director del Programa)
De la Universidad del Sur de Alabama con gran experiencia deportiva con discapacitados a causa de sus practicas con discapacitados en el Centro de Rehabilitación de Nova Escocia y su historial como voluntaria en las bases de entrenamiento de verano con Blaze Camp, los Juegos Dixie, Entrenamiento de Todos los Deportes, el Taller del Centro Orientación Adventure Skills, los Juegos de Buena Voluntad de las Focas del Este,  mucho más. Brandi dirige los programas conjuntamente con las bases de entrenamiento, las clínicas y las competencias.

imagen7

El programa BlazeSports de América es un buen ejemplo de programa nacional con raíces deportivas. El lector se esfuerza por contactar BlazeSports para analizar si este es un programa que pudiera fortalecer un programa existente o expandirlo para incluir a niños uy adultos en ambientes competitivos y no competitivos.
El Colegio de América de medicina Deportiva (www.acsm.org) es miembro profesional de la sociedad que incluye entre sus miembros a fisiatras que representan un numero de especialistas médicos aliados profesionales tales como fitoterapeutas, terapeutas ocupacionales, entrenadores deportivos, enfermeras, y ejercicios fisiológicos clínicos, y una amplia variedad de disciplinas académicas. El Colegio de Medicina Deportiva actualmente con 20,000 miembros que representan a 70 países. La reunión anual atrae aproximadamente a 5,000 participantes con trabajos de investigación para simposio, coloquio, debates de mesa redonda, así como presentaciones de investigaciones formales que incluyen un periodo de tiempo para preguntas y respuestas de parte del presentador. La reunión anual del Colegio de América de Medicina Deportiva generalmente tiene lugar en la última semana de mayo o en la primera de junio. La insignia del periódico del Colegio de América de Medicina Deportiva, Medicina y Ciencia en Deporte y Ejercicio  se publica mensualmente y es un beneficio para los miembros (pero puede adquirirla con un precio de suscripción. Otro periódico muy popular que publica el Colegio de Medicina Deportiva (y es una alianza de Salud/Condición Física beneficiosa) es el periódico de Salud y Condición Física de la ACSM. Este periódico también se publica mensualmente y esta dirigido esencialmente a los médicos deportivos que trabajan diariamente en sus centros comerciales, comunidades, clínicas o sectores clínicos o corporativos y con pacientes aparentemente sanos o pacientes con enfermedades estables.
La misión del Colegio de Medicina Deportiva es “avanzar en la salud a través de la Ciencia, la educación y la medicina”. Con el objetivo de completar esta misión, El Colegio de Medicina Deportiva se ha propuesto las siguientes metas:
El Colegio de Medicina Deportiva promueve e integra la investigación científica, la educación, y la aplicación practica de la medicina deportiva y el ejercicio de la ciencia para mantener y fortalecer el rendimiento físico, la condición física, la salud y la calidad de vida.
Una de las iniciativas más novedosas del Colegio de Medicina Deportiva es el área de investigación científica para integrar la estructura de la actividad física  en la vida diaria de personas discapacitadas. Esta nueva iniciativa incluye a numerosas organizaciones internacionales que tienen interés  en el deporte para discapacitados o en el estilo de vida sano de los discapacitados. El Colegio de Medicina Deportiva ya tiene un acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional en el que al menos un simposio en la reunión anual esta dedicada al deporte Paralímpico. Esto es un acuerdo histórico porque es la primera vez que el Colegio de Medicina Deportiva ha reconocido formalmente la importancia de la inclusión de atletas con discapacidad en los documentos científicos en la reunión anula programada para el mayo 30 – Junio 2, 2007 en Nueva Orleans, Louisiana. El anuncio formal de esta colaboración se realizara el principio de la reunión y se repetirá a lo largo de la misma.

imagen8

La Universidad del estado de Georgia (www.gsu.edu) Departamento de Kinesiología y salud esta ubicado en el Colegio de Educación proporcionándole oportunidades académicas únicas a sus estudiantes. Le ofrece a los estudiantes universitarios licenciaturas y postgrados. Se encuentra en Atlanta, Georgia, las licenciaturas universitarias incluyen ejercicios científicos, salud y educación física. Los títulos universitarios incluyen prácticas científicas y educación física.
Los títulos de graduado incluyen la ciencia del ejercicio, salud y educación física, administración deportiva y medicina deportiva. Existen programas de doctorado en kinesiología, los cuales incluyen la fisiología del ejercicio, biomecánica, y un programa de doctorado relativamente nuevo en la ciencia de la rehabilitación física. Más abajo se encuentran las descripciones de estos programas. Si el lector necesita de información adicional sobre cualquiera de estos programas, se les pide contacten el Departamento de Kinesiología y Salud (http://education.gsu.edu/kin).
Licenciatura en Ciencias - Licenciado en Ciencias del Ejercicio
Este programa prepara a los estudiantes para carreras en la empresa del buen estado físico, el buen estado físico del adulto, el entrenamiento personal, rehabilitación cardiaca y demás esferas relacionadas. De igual forma, se brinda una preparación en la esfera de la dirección del buen estado físico, gestión de programas, habilidades deportivas y demás puntos relacionados.
Licenciado en Salud y Educación Física
Este programa prepara a los estudiantes a impartir programas integrados de salud y educación física para los grados antes del círculo infantil – 12. Las áreas de énfasis incluyen el desarrollo y análisis de las habilidades, evaluación de la salud personal, estudio disciplinario – pedagógico, currículo contemporáneo, habilidades y modelos estructurales y experiencias directas en el campo. El programa cuenta con un enfoque con base en la actividad de campo.
Master en Ciencias de la Ciencia del Ejercicio (Concentraciones: empresa del buen estado físico (fitness) y promoción de la salud, Fisiología del Ejercicio y Biomecánica Ocupacional y del Deporte)
El programa para la licenciatura en ciencias del ejercicio prepara a estudiantes al nivel de graduado para que entren en las esferas con empleos en la promoción de la salud o empresas del buen estado físico, la rehabilitación cardiaca y demás programas clínicos relacionados o para que realicen investigaciones en la ciencia del ejercicio incluyendo la biomecánica ocupacional y del deporte y la fisiología del ejercicio. El programa incluye aulas, laboratorios, investigaciones y experiencia deportiva en el campo, biomecánica ocupacional y de rehabilitación, fisiología del ejercicio, valoración del buen estado físico, diseño del programa de ejercicios, dirección de programas y trabajos de cursos interdisciplinarios relacionados. Las áreas de interés dentro del programa de grado brindan una preparación académica avanzada para una carrera exitosa en la esfera de la salud y el buen estado físico o para el perfeccionamiento del nivel doctoral.
Licenciado en Salud y Educación Física
Este programa esta diseñado para educadores físicos y de salud P-12 que deseen extender su contenido y conocimiento para el mejoramiento de la práctica profesional. El programa incluye una integración de contenidos de salud y educación física donde sea pertinente e incluye una combinación de trabajo de curso, enseñanza por estímulo, experiencias en el campo y componentes de investigación con base en las escuelas para ayudar a los profesores en sus prácticas diarias.
Licenciado en Administración
Este programa es uno de los 27 programas de grados de Master en el país avalados por el Consejo de Revisión para la Administración Deportiva de la Sociedad Norteamericana y la Asociación Nacional de Deporte y Educación Física. El mismo se diseña para preparar a los estudiantes en las carreras de deporte. Entre las muchas organizaciones y empresas que requieren de un personal altamente calificado se encuentran colegios, universidades, fabricantes de atavíos deportivos, terrenos deportivos, firmas de marketing deportivo, clubes deportivos, equipos profesionales de deporte y escuelas preparatorias. Dentro del programa existen cinco concentraciones:
• Escuela, Colegio, y Dirección Deportiva Profesional
• Dirección de Eventos e Instalaciones
• Información Deportiva/Relación de los Medios de Comunicación
• Dirección de Clubes Deportivos y de la buena forma física
• Marketing Deportivo, Promoción y Patrocinio.


Licenciado en Medicina del Deporte
El programa para el licenciado en medicina del deporte prepara a los estudiantes con oportunidades en la carrera en la esfera del entrenamiento deportivo. El programa incluye un programa de curso y experiencias de laboratorio en la prevención, manejo, evaluación y rehabilitación en lesiones del deporte. El fin de este programa es preparar candidatos calificados con experiencias profundas más allá de las expectativas del nivel inicial en el entrenamiento deportivo. Además, cada estudiante deberá acumular un mínimo de 400 horas en experiencia clínica en centro avalado como parte de los requerimientos del programa de grado.
Doctor en Filosofía
Licenciado en Kinesiología (Concentraciones: Biomecánica, Fisiología del Ejercicio, y Ciencia de la Rehabilitación Física)
El programa doctoral en ciencias del deporte está diseñado para preparar a estudiantes en las carreras de investigación y enseñanza en colegios y universidades y para el rendimiento fisiológico y de la salud, la rehabilitación y demás investigaciones relacionadas en otras instituciones públicas y privadas. Dentro de este programa están disponibles dos áreas de concentración, la fisiología del ejercicio y la biomecánica. La concentración en la fisiología del ejercicio prepara a los estudiantes para que impartan y enseñen investigaciones relacionadas con los efectos del ejercicio severo y crónico sobre las respuestas fisiológicas, la rehabilitación física y en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras. La concentración en la Biomecánica se centra en la descripción científica del movimiento humano a través de técnicas avanzadas por medio de filmes computarizados y de sistemas de análisis videográficos de alta velocidad, sistemas de medición de fuerza computarizada, electro-miografía y demás instrumentaciones con tecnología de punta con aplicaciones en muchas disciplinas, incluyendo la ergonomía, ingeniería, medicina, deporte y ejercicio.
La concentración en la Ciencia de la Rehabilitación Física prepara a los estudiantes a impartir investigaciones y enseñar en áreas relacionadas con la evaluación, dirección y rehabilitación de las lesiones en músculos y huesos. Los estudiantes se convertirán en líderes en las esferas del entrenamiento deportivo, la terapia física, la medicina deportiva y la terapia ocupacional.

Fotos — Cortesía de Department of Kinesiology and Health, College of Education, Georgia State University, USA
REFERENCIAS
International Paralympic Committee (www.paralympic.org)
American College of Sports Medicine (www.acsm.org)
BlazeSports America (www.blazesports.com)
American College of Sports Medicine (www.acsm.org)
Georgia State University (www.gsu.edu)