Palabras claves:DEPORTES/

Título:Identidad del deporte para todos. ¿Está en crisis?

Autor:Oja P.1, Green M.2

1UKK Institute, Tampere, Finland and Karolinska Institute, Stockholm, Sweden

2Loughborough University, Loughborough, England

Fuente:11no. Congreso de Deportes para todos, 2006

 

INTRODUCCION

Seis Congresos Mundiales Deporte para Todos desde 1994 han emitido declaraciones formales. Todas las declaraciones han propuesto convocatorias de acciones para el desarrollo del deporte para todos. Debido a que estas declaraciones reflejan la preocupación y las oportunidades que el movimiento de deporte para todos ha estado enfrentando recientemente, su continuidad garantiza una oportunidad para estudiar el estatus actual y los desafíos del deporte para todos y desarrollar estrategias para el futuro.

Dado esto, las declaraciones son también expresiones colectivas de algunas de las características principales del movimiento deporte para todos en la actualidad, o de su identidad, exploración de las vías de cómo este movimiento ha reaccionado y actuado brindando una visión de la identidad del deporte para todos. La identidad es la condición de ser uno mismo y no otro. ¿Cómo el movimiento de deportes para todos se mantiene actualizado con estas fases de su identidad? ¿Es la identidad del movimiento deporte para todos fuerte, débil o está quizás en crisis?

El Comité de Deporte para Todos del Comité Olímpico Internacional (COI) lanzó un estudio sobre las declaraciones del Congreso siguiendo las recomendaciones del 10mo Congreso de Deporte para Todos celebrado en Roma 2004. El plan original fue realizar una encuesta mundial, pero debido a su complejidad y el tiempo limitado disponible se decidió concentrarse en primera instancia en la región europea. Ya que los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) actúan en nombre del COI para promover el Deporte para Todos, los CONs fueron seleccionados como el punto focal para la recogida de los datos nacionales.

El objetivo general del estudio fue una mejor comprensión del estatus actual del deporte para todos como movimiento social. Usando las declaraciones del Congreso como punto de reflexión el estudio estuvo dirigido a las siguientes cuestiones.

-          ¿Cuáles fueron los temas principales surgidos de las declaraciones de los Congresos Deporte para Todos?

-          ¿Cuál es el papel del deporte para todos en los programas de los CONs de Europa?

-          ¿Cómo los CONs interactúan con otras autoridades públicas, voluntarias y privadas en el campo del deporte?

-          ¿Qué se ha hecho en los diferentes países europeos dentro de los tópicos surgidos en las declaraciones y que papel han jugado los CONs en este desarrollo?

 

METODOS

Declaraciones

En la tabla 1 se resume las declaraciones de los Congresos Deporte para Todos desde 1994.

Tabla 1 Resumen de las declaraciones de los Congresos Mundiales Deporte para Todos.

Congreso

Título de la declaración

Principales aspectos de la declaración

Punta del Este 1994

 

Deporte para Todos – Salud para Todos

-  El COI y la OMS tienen el objetivo común de la promoción de salud

-  Las políticas de deporte y salud necesitan ser puestas en práctica a nivel internacional, nacional y comunitario

-  Estas políticas requieren la creación de un ambiente de apoyo incluyendo las instalaciones

-  El COI y la OMS invitan a todos sus miembros a tomar medidas para promover el deporte y los ejercicios para un estilo de vida saludable.

Seúl 1996

 

Familia Global y deporte en el siglo 21

-  Declara que el deporte tiene valores culturales, sociales (políticos, raciales, religiosos) y de salud

-  Hace énfasis en la necesidad de cooperación entre las organizaciones internacionales SFA y solicita al COI dirigir al movimiento SFA

-  Invitar a las agencias gubernamentales para apoyar el desarrollo de las instalaciones de SFA y entrenamiento profesional

Barcelona 1998

Deporte para Todos y desafíos de la Educación

-  Crisis global en la educación física

-  La sociedad debe brindar una educación física adecuada para todos los niños y jóvenes

-  El deporte mediante la educación física contribuye a la participación regular de los jóvenes en la actividad física de toda la vida y aprender los valores de la actividad física para el bienestar físico, metal, emocional, y social

-  Insta a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a tomar acciones para revertir el descenso de la educación física

-  Insta al COI, UNESCO, OMS, GAISF y SFA internacional a tomar acciones concretas

Ciudad Québec  2000

 

Deporte para Todos y políticas gubernamentales

-  Necesidad urgente de políticas exhaustivas y multi sectoriales de SFA para mejorar la calidad de vida mediante actividad y preparación física

-  Las políticas de la SFA deben ser desarrolladas por las autoridades públicas junto con todos los interesados y puestas en práctica por todas las organizaciones deportivas y otras

-  Estas políticas deben ser globales, adaptables a las condiciones regionales y locales y complementarias para el deporte de alto rendimiento.

Atenas 2002

 

Deporte para todos y de alto rendimiento: rivales o compañeros?

-  Todos los interesados necesitan tomar acciones para establecer y promover el deporte y las políticas y programas de actividad física encaminadas a la participación de toda la vida.

-  Particularmente importante es la iniciativa de la WHO en la actividad física y l salud

-  La sinergia entre el deporte para todos y el de alto rendimiento está cuestionada por el desarrollo intra deportivo y la ampliación de los temas sociales.

-  El deporte para todos y el de alto rendimiento son elementos complementarios en el deporte y la actividad física.

Roma 2004

 

El deporte para todos como una herramienta para la educación y el desarrollo

-  Instar a los gobiernos y organizaciones del sector público y privado para (1) reconocer la necesidad de programas SFA, (2) tener en cuenta los beneficios sociales y de salud, aspectos económicos y medio ambiente y (3) aumentar el apoyo financiero y de otro tipo.

-    Reafirma la declaración de Barcelona y se preocupa por la falta de acción en la educación física en las escuelas.

Los temas principales tratados en las declaraciones son (1) la necesidad del deporte público para todas las políticas, (2) el papel del deporte para todos para promover la salud pública, (3) el estado de la educación física en las escuelas y (4) la contribución económica, social y cultural del deporte para todos para toda la sociedad. El significado de salud del deporte para todos ha sido indicado en casi todas las declaraciones.

La encuesta

El Centro para el estudio de las investigaciones y estudios olímpicos en la Universidad de Loughborough estuvo encargado de realizar el estudio por un Grupo de Trabajo especial del Comité de Deporte para Todos del COI. Se les preguntó a los 40 CONs europeos sobre el papel y el estatus del deporte para todos en sus programas, el modo en como los CONs trataron las declaraciones y la naturaleza de las relaciones entre el CON y los organismos nacionales responsables del deporte la salud y la educación. Además, se buscó información para iniciativas nacionales, regionales y locales en dirección de las declaraciones y el papel de los CONs para desarrollar estas iniciativas.

Se empleó un cuestionario como instrumento de investigación. El cuestionario se dividió en dos secciones amplias. La primera sección buscó obtener información breve acerca del CON y sus relaciones con las políticas y programas del deporte para todos y las vías mediante las cuales este interactúa con el COI y con las agencias de gobierno u organizaciones no gubernamentales responsables del deporte a nivel nacional. La sección dos dirigida específicamente a  los cuatro temas principales identificados en las declaraciones preguntando que se ha hecho en los países para darle continuidad a las declaraciones y cual ha sido el papel del CON en estas acciones. Este informe se centra en los aspectos de salud de la sección dos, ya que la salud fue mencionada en casi todas las declaraciones.

Después de dos rondas de encuestas 26 CONs o 54% respondieron a la primera sección y 20 ó 42% a la segunda sección. En la tabla 2 se registran los países que respondieron al cuestionario.

Tabla 2. Respuesta al cuestionario

Respondieron

A la sección 1

Respondieron

A la sección 2

Albania

+

Austria

+

Azerbaiján

+

Belarus

+

Bélgica

+

Croacia

-

Chipre

 

Republica Checa

 

Estonia

+

Finlandia

+

FYR Macedonia

+

Francia

+

Alemania

+

Gran Bretaña

 

Grecia

 

Hungría

+

Irlanda

 

Latvia

+

Liechtenstein

+

Polonia

+

Portugal

 

Republica de Moldovia

+

Eslovenia

+

España

-

Suiza

+

Turquía

+

+ = respondieron

- = no respondieron

 

RESULTADOS

La tabla 3 muestra el papel del deporte para todos en los programas de los CONs.

Tabla 3. Deporte para Todos en los programas de los CONs

País

Comité

SFA

Articulo

en SFA

Fondo

para SFA

Albania

+

+

+

Austria

-

-

-

Azerbaiján

+

+

+

Belarus

+

-

+

Bélgica

+

+

+

Croacia

+

+

+

Chipre

-

-

-

Republica Checa

+

+

+

Estonia

+

+

+

Finlandia

-

-

-

FYR Macedonia

+

+

+

Francia

+

+

-

Alemania

+

+

+

Gran Bretaña

-

-

-

Grecia

-

-

-

Hungría

-

+

-

Irlanda

-

-

-

Latvia

-

+

+

Liechtenstein

-

+

+

Polonia

+

+

+

Portugal

-

+

-

República de Moldovia

+

+

+

Eslovenia

+

+

+

España

-

-

-

Suiza

-

+

-

Turquía

-

+

+

+ = si

- = no

13 CONs tenían un comité o comisión de deporte para todos. Este es el 50% de los que respondieron y 27% de los todos los CONs europeos. 18 CONs reportaron tener un artículo sobre el deporte para todos en sus estatutos. Esto es el 69% de los que respondieron y el 37.5% de todos los CONs. 15 CONs (58% de los que respondieron y 31% de todos) brindaron fondos destinados al deporte para todos. Los fondos variaron ampliamente de país a país. En tanto que los fondos anuales de Alemania fueron 6 millones de EUR, solo fueron unos pocos miles de EUR en cuatro países.

El interés en los Congresos Mundiales Deporte para Todos entre los CONs fue bastante común, el 85% de los que respondieron informaron haber participado. No obstante, de todos los CONs europeos esto es menos de la mitad.

Alrededor de la mitad de los CONs que participaron en los congresos tuvieron una rutina formal de información y dos tercios informaron a la junta de CON.

Virtualmente todos los que respondieron tuvieron contacto con las autoridades deportivas en su país. La mayoría de los CONs consideran estas relaciones como una sociedad antes que actuar como un interés o un grupo de presión.

Se informó que los contactos con las autoridades nacionales de salud eran formales y regulares por la mayoría de los CONS que respondieron. Además la mayoría informó algún tipo de aporte a las políticas nacionales de salud, pero una tercera parte no tiene aporte alguno.

La tabla 4 resume las respuestas a la sección 2 en relación con las políticas nacionales para la promoción de actividad física para la salud y el papel de los CONs para desarrollar estas políticas.

Tabla 4. Políticas nacionales hepa y papel de los CONs

País

Política Hepa

Papel del CON

Albania

-

NR

Austria

+

NR

Azerbaiján

+

NR

Belarus

+

asesor

Bélgica

+

editor

Croacia

-

NR

Chipre

NR

NR

Republica Checa

NR

NR

Estonia

+

co-autor

Finlandia

+

Participación mediante ONG

FYR Macedonia

+

apoyo

Francia

+

co-autor

Alemania

+

editor

Gran Bretaña

NR

NR

Grecia

NR

NR

Hungría

+

asesor

Irlanda

NR

NR

Latvia

+

asesor

Liechtenstein

+

NR

Polonia

+

asesor

Portugal

NR

NR

Republica de Moldavia

+

NR

Eslovenia

+

ninguno

España

-

-

Suiza

+

co-autor

Turquía

+

 

+ = existen políticas

- = no hay políticas

NR = no hubo respuestas

20 CONs informaron que en su país existen políticas o programas nacionales para el deporte para todos con el objetivo principal de promover la salud pública. En tres casos los CONs fueron coautores del documento de la política. En la mayoría de los otros casos los CONs participaron como asesores o editores de los documentos. En la tabla 5 los documentos informados se clasifican según sus características principales.

Tabla 5. Tipos de documentos sobre deporte y salud.

País

Legislación deportiva

Política deportiva

Política HEPA,

amplia

Política HEPA,

estrecha

Programa de salud

Programa HEPA

Publicación para conocimiento / información

Azerbaiján

+

 

 

 

 

 

 

Belarus

+

 

 

 

 

 

 

Bélgica

 

 

 

 

 

 

+

Estonia

 

+

 

 

 

 

 

Finlandia

 

+

+

 

 

+

 

Francia

 

 

 

+

 

 

 

FYR Macedonia

 

 

 

 

 

 

+

Alemania

 

 

+

 

 

 

 

Hungría

+

 

 

 

 

 

 

Latvia

+

 

 

 

 

 

 

Polonia

 

+

 

 

+

 

 

Eslovenia

 

 

+

 

 

 

 

Suiza

 

 

 

 

 

+

 

Turquía

 

+

 

 

 

 

 

La mayoría de los documentos reportados tratan sobre legislación o política deportiva. Se encontraron amplias políticas hepa en tres países: Finlandia, Alemania y Eslovenia. El resto de los documentos son políticas hepa de interés actual, programas generales de promoción de salud, programas de promoción hepa o publicaciones para conocimiento / información.

DISCUSIÓN

Esta encuesta fue el primer intento de seguir las declaraciones de los congresos mundiales deporte para todos; como los temas surgidos en los congresos fueron recogidos e implantados en los países europeos y cuál fue el papel de los CONs en este proceso. Además se obtuvo más información general relacionada con el estatus del deporte para todos en los países europeos. Los datos brindaron una perspectiva interesante en la identidad del deporte para todos.

Por razones del manejo de los datos el estudio se concentró en la región europea. De este modo la impresión obtenida del estatus del deporte para todos es limitada y probablemente desviada de la perspectiva global. Es probable que en otras regiones del mundo se haga más énfasis en la importancia del deporte de alto rendimiento para construir la identidad de un país en desarrollo o la importancia del deporte masivo en algunos países totalitarios. Resta analizar si un estudio similar global será considerado útil en el futuro.

Una importante observación de la encuesta fue la poca cantidad de respuestas – solamente alrededor de la mitad de los CONs respondieron el cuestionario – lo cual tiene consecuencias evidentes en la generalización de los resultados. En investigaciones específicas de este tipo los que no responden son típicamente diferentes a los que responden. Por ejemplo, cuando se estudia la participación en el deporte y la actividad física los que no responden son frecuentemente los menos educados, menos saludable, más desposeídos por varias razones y como consecuencia los menos activos. Por consiguiente los resultados basados en los que responden dan normalmente una impresión optimista de la participación en el deporte y la actividad física. En el actual estudio un fenómeno similar puede ser real, es decir la imagen obtenida puede ser mejor que la vida real.

Surgieron cuatro temas como los más imperantes en las seis declaraciones de los congresos mundiales deporte para todos: salud, valores sociales, educación física en las escuelas y políticas para el deporte para todos. De este modo, a partir de la identidad perspectiva, las declaraciones sugieren que es importante para el deporte para todos ser promotor de la salud pública, apoyar valores sociales claves tales como cultura, socialización y economía, velar por la importancia de la educación física escolar y ser apoyado por las políticas públicas. La importancia de la actividad física para la salud pública fue la más visible. Esto es consistente con el hecho de que la evidencia científica en el impacto de la actividad física en la salud pública ganó creciente atención durante el mismo periodo de tiempo (ej: centros para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos, 1996, Bull y colaboradores 2004, Oja y Borms 2004) y fue realzado por la Estrategia Global sobre Dieta y Actividad Física emitida por la Organización Mundial de la Salud en el 2004. Este informe se concentra en el tema de salud, mientras que los otros temas se tratan por separado.

¿Cómo se inserta en deporte para todos en los programas de los CONs? Cerca del 70% de los CONs que respondieron tienen un artículo del deporte para todos en sus estatutos y la mitad de ellos han diseñado un organismo de deporte para todos en su organización. Asumiendo que el movimiento olímpico no es solamente para el deporte de alto rendimiento sino también para una población más amplia, el resultado no es muy alentador. Si tomamos en consideración que esta podría ser la mejor situación en Europa, ¿se podría decir que existe cierto grado de negligencia en el deporte para todos? El más bien marginal financiamiento para el deporte para todos, con solo pocas excepciones, subraya la impresión de un débil estatus del deporte para todos en los programas de los CONs. Por otra parte, incluso cuando el deporte para todos es acogido formalmente en los programas, su posición real debe ser periférica. Como ejemplo Croacia, que formalmente reconoce el deporte para todos, reportó serias preocupaciones en cuanto al estatus del Deporte para Todos al indicar que existe una discusión insuficiente sobre el Deporte para Todos, con muchas “conclusiones o recomendaciones no obligatorias para las comunidades locales”.  De igual forma, hay una falta de patrones modelos prominentes, de interés de algunas federaciones locales en el desarrollo del Deporte para Todos y de “orientación de algunas comunidades, sobre todo en el deporte competitivo”, con cerca del 10-12% de la población activa involucrada en alguna forma de actividad de selección de talentos. Siendo la implicación de ese nivel, del deporte de alto rendimiento, “se esfuman” los esfuerzos por alentar el desarrollo de las actividades de Deporte para Todos en Croacia.

El interés en los Congresos Mundiales de Deporte para Todos es una medida de atención que los CONs han dado al deporte para todos. Aquí la imagen es más alentadora, pues 85% de los CONs que respondieron informaron que habían participado. Sin embargo, particularmente a la luz de las declaraciones en los congresos, es igualmente importante lo que se origina a partir de los congresos. Resulta alarmante que solo la mitad de los CONs participantes tengan un procedimiento regular para informar después de los congresos. Esto sugiere que el seguimiento nacional a las declaraciones es menos de lo común y menos sistemático.

Como se esperaba, la mayoría de los CONs que respondieron tuvieron un contacto formal con las autoridades deportivas de sus países. Quizá, y menos de lo esperado, la mayoría de los CONs informaron además contactos formales y regulares con las autoridades sanitarias nacionales. Esto permitiría, al menos teóricamente, considerar la reacción y posible implementación de las declaraciones del congreso que enfatizan en la importancia del deporte para todos para la salud pública. De hecho, la mayoría de los CONs reportaron cierto tipo de aporte a las políticas sanitarias nacionales. Como 17 CONs en su conjunto reportaron políticas nacionales de deporte para todos bajo el principio de promover la salud pública, el posible impacto parece ser considerable. Sin embargo, en solo tres casos los CONs fueron coautores del documento político en cuestión, mientras en la mayoría de los casos el papel del CON fue mucho más secundario, de consulta.

Una mirada más atenta a la naturaleza de estos “documentos políticos” revela que solo tres de ellos pueden ser considerados directrices estratégicas para el desarrollo de la actividad física que favorece la salud. Otras se centran ya sea en la legislación o en las políticas para el desarrollo del deporte, los programas de promoción de la salud o hepa y las publicaciones tópicas. Otra fuente de información sobre las actuales políticas nacionales hepa en Europa es el cuestionario realizado por la Red Europea HEPA (HEPA Europe 2006). Según este cuestionario, 11 países habían emitido una política nacional para el desarrollo de hepa. Además de los tres países que mostraron tener una política hepa en este estudio (Finlandia, Alemania, Eslovenia), el cuestionario indicó que dichas políticas existen en la República Checa, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Latvia, Portugal y Suiza. La inconsistencia entre los dos estudios puede sugerir que los CONs no son conscientes del desarrollo de la política relativa al deporte en sus respectivos países. Podría ser que el sector de la salud fuese más activo que el sector deportivo al incluir la actividad física en sus políticas sanitarias públicas.

CONCLUSIONES

Estos estudios iniciales demuestran que el deporte para todos forma parte de las actividades de la mayoría de los CONs europeos, aunque el papel real del deporte para todos parecer ser marginal. Los actuales temas presentados en los congresos de deporte para todos, como el impacto del deporte en la salud pública, son debatidos y analizados en la mayoría de los CONs, pero el seguimiento es limitado. El análisis indica que ha habido iniciativas en los países europeos, apoyadas por los CONs, para incluir el deporte para todos en la agenda de salud. Sin embargo, solo en pocos casos los CONs han estado involucrados en el desarrollo de políticas centradas en la promoción del deporte para la salud pública. Existen evidencias que muestran que el sector de la salud ha sido más activo que el sector deportivo. En la medida en que esta estrecha perspectiva lo permita, la auto-imagen que el movimiento de deporte para todos desea tener en relación con la promoción de la salud pública es apoyada en parte por sus propias acciones. La interrogante continua: ¿la identidad del deporte para todos está medio llena o medio vacía?

REFERENCIAS

Bull FC et al. Physical inactivity. In: Global and Regional Burden of Diseases Attributable to Selected Major Risk Factors, Volume 1, Ezzati, M., Lopez, AD, Rodgers, A., Murray, CJL. Geneva, 2004, World Health Organization.

HEPA Europe. Promotion of Health-enhancing Physical Activity in the European Region: Content analysis of 26 national policy documents. WHO Regional Office of Europe, 2006, in press.

Oja P, Borms J. Health Enhancing Physical Activity. Perspectives, The Multidisciplinary Series of Physical Education and Sport Science. International Council of Sport Science and Physical Education, 2004.

Physical activity and health: a report of the Surgeon General. Atlanta, Centers for Disease Control and Prevention, 1996 (http://www.cdc.gov/nccdphp/sgr/sgr.htm).

World Health Organization World Health Assembly Resolution on Global Strategy on Diet and Physical Activity (WHA57.17), 2004.