Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Deporte para Todos 2006

Modelo didáctico para la enseñanza de las habilidades del kumite en karate-do durante la etapa...

Palabras claves: ARTES MARCIALES- DEPORTES/ KARATE/ENSEÑANZA/TÉCNICA

Título: Modelo didáctico para la enseñanza de las habilidades del kumite en karate-do durante la etapa de iniciación en el municipio Valera estado Trujillo

Autor: José Antonio Rivas Briceño

Institución: Instituto Nacional de Deportes, Trujillo, Venezuela

Fuente: 11no. Congreso deportes para todos, 2006

 

RESUMEN:

El karate-do es una disciplina deportiva que tiene origen asiático y es introducida en Venezuela en el año 1968. Consta de dos modalidades para las competencias el kata (formas) y kumite (combate). A finales de los años 90 el karate –do venezolano ha obtenido excelentes resultados internacionales, pero ¿Cómo mantener esos resultados en el futuro? si en el equipo nacional algunos atletas presentan errores en las acciones técnico - tácticos en competencias nacionales e internacionales, entendiendo que al equipo nacional no se va a aprender sino a prefeccionar lo aprendido, irremmediablemente hay que dirigirse hacia el proceso de enseñanza aprendizaje del karate - do de iniciación, todo lo cual nos lleva al municipio Valera del estado Trujillo y a plantear el problema científico en: ¿cómo contribuir al mejoramiento de las acciones técnico - tácticas en los combates de los alumnos del karate-do en el municipio Valera del estado Trujillo?, para lo cual se realizó un diagnóstico alumnos en la etapa de iniciación y comprobó que poseían dificultades en el dominio de los conocimientos y habilidades del kumite que se les imparten en los gimnasios de karate- do. Se plantea como Objetivo: Proponer un modelo didáctico para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje del karate- do en kumite durante la etapa de iniciación, en los dojos del Municipio Valera estado Trujillo. Para el desarrollo del Trabajo se utilizaron métodos teóricos como el Histórico - lógico, análisis síntesis, modelación y el sistémico - estructural funcional. Los métodos empíricos fundamentales como la observación, y el método empírico complementario la encuesta. Además el método matemático estadísticos.

Propuesta de un manual de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas (lanzar, ...

Palabras claves: ENSEÑANZA PREESCOLAR/EDUCACIÓN FÍSICA/NIÑOS/HABILIDADES MOTORAS/MOTRICIDAD

Título: Propuesta de un manual de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas (lanzar, correr y saltar) en niños de 4 – 6 años del centro de educación “Bolivar niño” del municipio Libertador, Distrito Capital.

Autor: Lilia Teran.

Institución: Instituto Nacional de Deportes, Distrito Capital, Venezuela

Fuente: 11no. Congreso deportes para todos, 2006

 

RESUMEN:

La Educación inicial en Venezuela tiene como antecedente a la Educación Preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación en 1980 y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, donde cobra vital importancia la conformación curricular de la Educación Física en esta etapa, surgiendo esta investigación por la necesidad encontrada a través de datos referativos de la no existencia de un manual o programa específica de Educación Física en la Educación Inicial Preescolar del Municipio Libertador, lo que nos llevó a plantear como problema científico: ¿Cómo lograr el desarrollo de las habilidades motrices básicas (Lanzar Correr, Saltar) a través de juegos? Definiendo como objeto de estudio: el desarrollo de las habilidades motrices básicas (Lanzar correr y saltar) a través de juegos en el Centro de educación inicial Bolívar niño Municipio Libertador del Distrito Capital. Para solucionar esta problemática se utilizaron los métodos: Histórico lógico, Análisis síntesis, Observación, Encuestas y Entrevistas. En las encuestas realizadas a los profesores y docentes de Educación inicial que le imparten las clases a los niños de preescolar se encontró que en dicha institución no existe programas, manuales de Educación Física en la Educación Inicial Preescolar lo que se confirmó con las entrevistas realizadas, guiándonos esto para proponer la elaboración de Manual de juegos para la Educación Física en la Educación Inicial Preescolar, el mismo contiene una serie de orientaciones metodológicas para la planificación de las actividades lúdicas en las clases de Educación Física en esta etapa.

Propuesta de un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas con función educativa...

Palabras claves: ACTIVIDADES FÍSICAS/ RECREACIÓN/NIÑOS/PROGRAMAS

Título: Propuesta de un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas con función educativa de formación de valores para niños institucionalizados de 6 a 8 años.

Autor: Marco A. García C.

Institución: Instituto Nacional de Deportes, Distrito Capital, Venezuela

Fuente: 11no. Congreso deportes para todos, 2006

 

RESUMEN:

La investigación que a continuación se presenta es el resultado de insuficiencias detectadas en la Entidad de Atención Sagrada Familia de la Fundación Caracas para los Niños relacionadas con la formación de valores y la planificación de actividades para tal fin. A raíz de esta situación nos planteamos como problema científico, ¿cómo contribuir a elevar la labor educativa y preventiva de los niños institucionalizados de 6 a 8 años de la Entidad de atención Sagrada familia de la Fundación Caracas para los Niños? Para resolver esto nos trazamos el objetivo de proponer un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas que contribuya a mejorar la labor educativa y preventiva de formación de valores en los niños institucionalizados. En esta investigación se aplican los métodos teóricos, análisis – síntesis, histórico – lógico y la modelación, además de los métodos empíricos de la observación, la encuesta y la entrevista. Los resultados obtenidos arrojan que aunque si se planifican mínimas actividades, existen insuficiencias relacionadas con las actividades físicas, deportivas y recreativas en la Entidad de Atención Sagrada Familia, que los niños manifiestan tener necesidades educativas con algunos valores, además de necesidades motrices relacionadas directamente con actividades físicas, deportivas y recreativas, que a través de la implementación del programa propuesto se contribuiría de forma contundente en la educación de formación de valores de los niños institucionalizados de la Entidad de Atención y que el juego es el acto central en donde se manifestarán dichas actividades.

Propuesta de un manual metodológico para la enseñanza de los elementos técnicos del fútbol siete...

Palabras claves: DEPORTES CON PELOTA/FÚTBOL/MASCULINO/ ENSEÑANZA/ TÉCNICA

Título: Propuesta de un manual metodológico para la enseñanza de los elementos técnicos del fútbol siete (7) masculino en las edades de 7 a 11 años en la Escuela Integral Bolivariana Mamporal, municipio Búroz, estado Miranda.

Autor: Yenes Yutdelia Cartagena.

Institución: Instituto Nacional de Deportes, Miranda, Venezuela

Fuente: 11no. Congreso deportes para todos, 2006

 

RESUMEN:

La siguiente investigación surge por la carencia encontrada a través de datos referativos de un manual específico de enseñanza de los elementos técnicos del fútbol Siete (7) en las edades de 7 a 11 años en el Municipio Búroz, lo que nos llevó a realizar diferentes entrevistas y encuestas, los resultados obtenidos fueron nuestro punto de partida, llevándonos a plantear como problema científico: ¿Cómo guiar metodológicamente la enseñanza de los elementos técnicos del fútbol Siete (7) masculino en la Escuela Integrales Bolivariana del Municipio Búroz, Estado Miranda?. Tenemos como objetivo: Proponer un manual metodológico para la enseñanza del fútbol Siete (7) masculino en las edades de 7 a 11 años en la Escuela Integral Bolivarianas del Municipio Búroz, Estado Miranda. En las encuestas y entrevistas realizadas a los profesores de Educación Física y entrenadores que le imparten clases a los niños de estas edades en la Escuela Integral Bolivariana del Municipio Búroz se encontró que en dichas instituciones existe carencia de un manual de enseñanza de los elementos técnicos del Fútbol Siete (7) y esto se confirmó con la entrevista a los diferentes especialistas, lo que nos guió para plantear un Manual metodológico de enseñanza de los elementos técnico del fútbol Siete (7) en las edades de 7 a 11 años, el mismo contiene una serie de orientaciones metodológicas para la enseñanza de los elementos técnicos con estos niños y que a su vez contiene una guía de los contenidos a trabajar en cada una de las edades.

 

Propuesta de un manual teórico metodológico de voleibol de playa, para entrenadores...

Palabras claves: DEPORTES CON PELOTA/ VOLEIBOL DE PLAYA/METODOLOGÍA/ENTRENADORES DEPORTIVOS

Título: Propuesta de un manual teórico metodológico de voleibol de playa, para entrenadores de base del estado Vargas.

Autor: Yhovanna Guanipa Colmenares.

Institución: Instituto Nacional de Deportes, Vargas, Venezuela

Fuente: 11no. Congreso deportes para todos, 2006

 

RESUMEN:

Como parte del constante trabajo para contribuir al desarrollo del deporte Venezolano y conciente de la importancia de la formación integral de la juventud del Estado de Vargas relacionado con la práctica del Voleibol de Playa, pretendemos ofrecer una valoración sobre un aspecto de gran importancia sobre el que sustenta la preparación integral de los practicantes de este deporte, que entrenadores de base tener una correcta planificación de los entrenamientos y así elevar su nivel profesional. Como un aporte a la solución de estas deficiencias, nos propusimos como objetivo fundamental: Elaborar la propuesta de un Manual Teórico – Metodológico de Voleibol de Playa, para entrenadores de base. La investigación encaminada a dar solución a la problemática planteada fue dirigida a conocer los fundamentos que sustentan este deporte, como esta diseñada su práctica en el que permita garantizar la correcta planificación de los entrenamientos, la población objeto de estudio la constituyo los entrenadores del Estado Vargas y los que participaron en los Juegos Nacionales Andes 2005. Se utilizó como métodos empíricos (entrevistas, encuestas, observación), teóricos (histórico, lógico, análisis- síntesis, inductivo- deductivo) y el estadístico (porcentual). Los resultados obtenidos confirmaron que los fundamentos que sustentan el trabajo Técnico – Metodológico de este deporte a nivel internacional y nacional no son conocidos por los entrenadores de base y arrojo la necesaria elaboración de un Manual Técnico- Metodológico que permite mejorar el nivel de los entrenadores y el desarrollo de este deporte.

Página 1 de 8