Palabras claves: DEPORTE ESCOLAR/ ACTIVIDAD FÍSICA

Título: EFECTIVIDAD DEL MASAJE TRADICIONAL TAILANDÉS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA CON SÍNDROME DE BURNOUT

Autor: MsC. Yury Rosales Ricardo

País: Cuba

E.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


RESUMEN
Objetivos: Determinar la influencia del Masaje Tradicional Tailandés en el tratamiento del Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Método: Se realizó un estudio experimental que consistió en la aplicación del Masaje Tradicional Tailandés a los estudiantes de medicina diagnosticados con Síndrome de Burnout de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, mediante el instrumento denominado Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil (EUBE), en el periodo comprendido de septiembre a noviembre de 2011. La muestra de estudio se conformó con 10 estudiantes de primer año de medicina diagnosticados con Síndrome de Burnout moderado, Los mismos se distribuyeron en dos grupos, confeccionados aleatoriamente, de igual número y composición, al grupo control (GC) no se le aplicó ningún tratamiento mientras que al experimental (GE) se le aplicó el Masaje Tradicional Tailandés (MTT) durante 6 semanas, 2 sesiones semanales.


Métodos estadísticos: T de Student y el Test Shapiro-Wilks.
Resultados: En el test inicial ambos grupos tenían sus 5 integrantes con Burnout moderado (media cuantitativa de la EUBE: GC=54,1; GE=54,2), en el test final los estudiantes del grupo experimental mejoraron considerablemente de forma general: GE=35,4 (1 sin Burnout, 3 Burnout leve, 1 Burnout moderado); en comparación con el grupo control: GC=52.6 (1 leve y 3 moderado, 1 profundo).


Conclusiones: El MTT es eficaz en el tratamiento del Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina.
Recomendaciones: Que se realicen otras investigaciones sobre la influencia del MTT en otras patologías y en la promoción de salud.