Palabras claves: DEPORTE ESCOLAR/ ACTIVIDAD FÍSICA

Título: ¿CÓMO DESARROLLAR HÁBITOS SALUDABLES EN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCIÓN TÉCNICA EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ?

Autor: Silvia Mercedes Jiménez González

País: COLOMBIA

 

RESUMEN
El grupo de estudio H2O, está conformado por dos docentes y varios estudiantes de diferentes grados de la básica secundaria del colegio Marco Fidel Suárez de la ciudad de Villavicencio, quienes decidieron trabajar en equipo para asumir el reto de la práctica de hábitos saludables, por medio de estrategias orientadas a modificar el consumo de alimentos poco saludables y de prevención del sedentarismo producto de las tendencias de la vida moderna.
Colciencias ha puesto su grano de arena en el proceso, asesorando la iniciativa de conformar el grupo de estudio.
El grupo se conforma con estudiantes de grados sexto a noveno, a partir de una convocatoria realizada a nivel institucional.
H2O, como decidimos llamarnos, se reúne periódicamente en tiempo extraclase para conocer, discutir y apropiar los conceptos relacionados con la nutrición y la actividad física.
Esta conceptualización se afianza con actividades prácticas que evidencien el aprendizaje.
La propuesta está orientada a incentivar en los estudiantes actitudes de vida saludable a partir del consumo de alimentos nutritivos y la práctica de ejercicio. Por lo tanto se han considerado tres etapas para su desarrollo.
Durante la primera etapa los estudiantes se familiarizan con los conceptos de hábitos saludables, hidratación y actividad física. A partir de la apropiación de conceptos, asumirán cambios que evidencien estilos de vida saludable en su diario vivir. La segunda etapa se destina a la realización de un diagnostico relacionado con el consumo de alimentos, la hidratación y la práctica de actividad física en los estudiantes de los grados 6°. En la tercera etapa se proponen estrategias a nivel institucional para asumir con responsabilidad el expendio de productos de la tienda escolar y desde la Educación Física incentivar la práctica regular de ejercicio, promoviendo capacitación a los padres de familia y su participación en los programas de actividad física.


OBJETIVO
Incentivar la práctica de hábitos saludables en la población estudiantil de la Institución Marco Fidel Suarez de la ciudad de Villavicencio.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Realizar un diagnóstico de los productos que consumen los estudiantes en los grados 6° de la básica secundaria.
2. Implementar estrategias conducentes a la práctica de hábitos saludables involucrando a las familias.
3. Incentivar la práctica de actividad física como alternativa de aprovechamiento del tiempo libre.
4. Divulgar los resultados del proyecto en la comunidad Suarista.


INTRODUCCION
Las comodidades de la vida moderna, los medios de comunicación y la limitación de los espacios de juego, han influido notablemente en los hábitos de nutrición y utilización del tiempo libre de los niños y jóvenes de nuestro país.
El colegio Marco Fidel Suarez de la ciudad de Villavicencio, no escapa a esta realidad.
Con una población de estrato bajo y con pocas oportunidades para mejorar la calidad de vida, la nutrición y la actividad física no son precisamente las prioridades de quienes asumen la responsabilidad del hogar.

Las costumbres de nutrición y aprovechamiento del tiempo libre, trasmitidas por herencia y contexto, evidencian desde la observación desprevenida una marcada tendencia a consumir comida “chatarra”, bebidas gaseosas, dulces, empanadas, chicles y golosinas que estén al alcance de su modesto presupuesto, complementando estas prácticas con rutinas sedentarias en su tiempo libre enmarcadas en su mayoría en los videojuegos, acceso a redes sociales por internet o programas de televisión durante la jornada extraescolar. “La televisión ha sido vinculada, además, con trastornos del sueño, conductas agresivas, problemas de interacción social y disminución del tiempo dedicado a la lectura y al trabajo escolar.” (Gómez L.F., Lucumí D.I., Parra D.C., Lobelo F. Niveles de Urbanización, Uso de Televisión y Video-juegos en Niños Colombianos: Posibles Implicaciones en Salud Pública. Revista de Salud Pública. Bogotá. 2008; 10: 1-5.)
Por lo tanto se hace evidente la necesidad de abordar la problemática desde los espacios educativos, implementado estrategias institucionales aprovechando el tiempo que los niños permanecen en el colegio.
Desde el área de Educación Física se ha intentado concientizar a los estudiantes respecto
a la importancia de una sana nutrición y de los beneficios de la práctica regular de
ejercicio. Sin embargo, solo hasta ahora que Colciencias impulsa y apoya los semilleros.
Con el programa ONDAS, se hace tangible la posibilidad de proyectar acciones concretas
a partir de un diagnóstico inicial con los niños que actualmente cursan sexto grado.
Esta realidad es la motivación que tiene el grupo de estudio, para iniciar desde la propia
experiencia la modificación de sus hábitos alimentarios y destinar parte de su tiempo libre
a la práctica de alguna actividad física.
La propuesta se encuentra actualmente en la primera etapa, los integrantes de H2O han
participado en charlas y dinámicas sobre nutrición e hidratación y han dedicado parte de su
tiempo extraescolar a la práctica de actividad física como aeróbicos, yoga y gimnasia.
Se espera tener resultados del diagnóstico en el mes de octubre, para gestionar las
estrategias que puedan ponerse en marcha iniciando el año 2013
El compromiso a nivel institucional incluye ajustes en la calidad de los productos que se
ofrecen en la tienda escolar y recursos para motivar la utilización del tiempo libre en
prácticas deportivas, lúdicas y recreativas..
Dentro de las estrategias se ha considerado de vital importancia el acompañamiento de los
padres de familia en el proceso, por lo tanto ellos recibirán charlas educativas sobre
nutrición y actividad física.
MARCO TEORICO
¿QUÉ ES UN HÁBITO?
“Los hábitos se pueden generar por repetición, convicción o imitación. Cada uno de estos
tres modos de aprendizaje puede servir, pero el ideal, sería por convicción, debido a que
los seres humanos cuando generamos un hábito por repetición o imitación no tenemos la
plena certeza del porque lo hacemos. En cambio, cuando un hábito es generado por
convicción tenemos la plena certeza del por qué lo hacemos y el gozo o placer no hará que
flaquee nuestro comportamiento fácilmente”.
Muchos de los hábitos son adquiridos durante la infancia o a temprana edad, pero, ésto no
significa, que no se puedan modificar a lo largo de la vida de las personas, aunque, no se
puede negar que los hábitos son más fáciles de adquirir y desarrollar en edad temprana.
La adquisición de estos hábitos tiene que darse de manera cotidiana o repetitiva. (EL
AUTOCUIDADO Revista Corporeizando, Volumen 1, número 4, 2010. pp. 72 - 82. 72.
Artículos Estudiantes.)
SE LANZA EN COLOMBIA “KIDS EN ACCIÓN”, INICIATIVA A FAVOR DE LOS
HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES
Discovery Kids en conjunto con la estrategia De Cero a Siempre de la Presidencia de la
República y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), anunciaron el
lanzamiento en Colombia de la iniciativa Kids en Acción la cual busca apoyar a los niños y
a sus familias en la adopción de hábitos saludables para la vida como la realización de
actividad física y la buena alimentación.
La iniciativa ya se adelantó con gran éxito en México y Buenos Aires en el 2011, y ahora se
desarrolla en Colombia partir del 17 de julio con vigencia por los próximos cinco meses.
“Nuestro reto es que fomentemos mejores hábitos de consumo de alimentos, frutas y
verduras, mejores prácticas de uso de tiendas escolares, mejores hábitos alimenticios en la
casa y el desarrollo de actividades deportivas; por eso, parte importante es aprovechar los
medios de comunicación y que mejor que hacerlo con Discovery Kids, que tiene la
posibilidad de llegar a tantos niños en Colombia y Latinoamérica”. Diego Molano Aponte
Director Genearal del ICBF.
“Kids en Acción es una campaña que refuerza nuestro compromiso y cercanía con la
audiencia colombiana mediante la cual quisiéramos crear conciencia tanto en los niños
como en los padres sobre la importancia de establecer hábitos que conlleven a una vida
sana y una nutrición balanceada desde una temprana edad. De ahí este acuerdo que
presentamos y donde la estrategia de Cero a Siempre de la Presidencia de la República y
el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar son validadores y garantes del mismo”,
comentó Angela Recio Sondon, Vicepresidente y Directora de Discovery Kids. “Nuestro
espacio al aire así como nuestro sitio web, nos brindan la oportunidad de dar la mayor
difusión posible al tema y además convierten a la campaña en una herramienta atractiva,
dinámica y útil para toda la familia”.(Cecilia De la Fuente de Lleras. Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar. Campaña “De cero a siempre” Kids en Acción”)
MARCO NORMATIVO
LEY 1365 DE 2009
Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles
asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su
control, atención y prevención.
ARTÍCULO 4o. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA
Y SALUDABLE.
ARTÍCULO 5o. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER ACTIVIDAD FÍSICA.
CONCLUSIONES
La problemática de la práctica de hábitos saludables y las alternativas de prevención no
son ajenas al estado colombiano, por lo tanto la Ley 1365 de 2009 y la campaña “Kids en
Acción”, adelantada por el Instituto de Bienestar Familiar, sirven como soportes de apoyo
a la iniciativa del grupo H2O, de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez.
Con la realización del presente proyecto toda la comunidad del colegio Marco Fidel
Suarez, se verá beneficiada. Los programas de actividad física y de comida saludable en la
tienda escolar, no son excluyentes, aunque el diagnóstico y el estudio estadístico se
realicen solamente en los grados 6°.
El trabajo en equipo familia-colegio, permite que se afiancen los hábitos (por convicción) y
perduren aunque no exista el vínculo con la institución educativa.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Carlos Julio Sandoval Pérez. EL AUTOCUIDADO El valor del autocuidado como estilo de
vida saludable Revista Corporeizando, Volumen 1, número 4, 2010. pp. 72 - 82. 72.
Artículos Estudiantes
Vivas, Andrés, Definiciones de hábito extraído de:
2008http://www.definicionabc.com/general/habito.php
Deobold B. Van Dalen y William J. Meyer. Manual de técnica de la investigación
educacional.
ALMOND, L. (1992). El ejercicio físico y la salud en la escuela. En: J. Devís y C.
Peiró. Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos
modificados. INDE: Barcelona.
CASIMIRO, A.J.; ARTÉS, E.M. y ÁGUILA, C. (1999). La investigación sobre
hábitos de vida en relación con la salud en escolares
Bibiana Álvarez Rueda y otros. Promoción de la práctica de la actividad física para
incorporar hábitos de vida saludable en niños entre los 8 y 12 años de edad de la ciudad de
Medellín.
Cecilia De la Fuente de Lleras. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Kids en Acción.
Campaña “DE CERO A SIEMPRE” Presidencia de la república de Colombia.
Leyes desde 1992 - vigencia expresa y sentencias de constitucionalidad (issn 1657-6241).
www.secretariasenado.gov.co