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Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

CUBAMOTRICIDAD´12

HÁBITOS DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Palabras claves: DEPORTE ESCOLAR/ ACTIVIDAD FÍSICA

Título: HÁBITOS DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Autor: Doctor Carlos Alberto Ramos Parraci, Magister Nestor Willian Aponte Lopez

País: Colombia

 

RESUMEN
Objetivo: Caracterizar los “HÁBITOS DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA” con el fin de establecer estrategias de intervención en Educación para la Salud desde y para la comunidad universitaria.


Método: Estudio DESCRIPTIVO TRANSVERSAL.
Población y Muestra: Se definió como Población del Estudio a los 6964 estudiantes de la Universidad del Tolima, de pregrado, modalidad presencial, matriculados durante el primer período de 2010; La muestra fue estratificada ALEATORIA SIMPLE, con una Probabilidad positiva de P=0,5; Nivel de confianza del 95 % (t=1,96); y un Error relativo del 6 % ( ‘0,03),
lo cual arrojó un tamaño de muestra de 910 estudiantes (461 hombres y 449 mujeres).
Instrumentos: Para el estudio se aplicó una adaptación del cuestionario de prácticas y creencias sobre hábitos de vida (Arrivillaga, Salazar y Gómez, 2002), el cual está formado por 116 ítems distribuidos en dos subescalas: prácticas (69 ítems) y creencias (47 ítems). El cuestionario evalúa seis dimensiones del estilo de vida: condición, actividad física y deporte; tiempo de ocio; autocuidado y cuidado médico; hábitos alimenticios; consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; y sueño. Se aplicó bajo el consentimiento de los sujetos de investigación.
Resultados:Alta presencia de creencias favorables a la salud en todas las dimensiones asociadas con prácticas no saludables, sin presentar diferencias significativas entre hombres y mujeres, que se convierten en factores de riesgo nocivos para la salud a largo plazo, si se tiene en cuenta la presencia de hábitos no saludables puede contribuir al desarrollo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
Palabras clave: Hábitos de vida, Universidad, Promoción de la salud, Factores de riesgo.

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JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA COMPRENSIÓN PRÁCTICA DEL WUSHU EN LOS ADULTOS MAYORES DEL DOJO MENDIVE

Palabras claves: DEPORTE ESCOLAR/ ACTIVIDAD FÍSICA

Título:JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA COMPRENSIÓN PRÁCTICA DEL WUSHU EN LOS ADULTOS MAYORES DEL DOJO MENDIVE

Autor: MsC. Alejandro Romero León

País: Cuba

 

RESUMEN
Se hace imposible abordar el trabajo de Wushu sin relacionarlo con la comprensión de su lenguaje y cobra una mayor relevancia cuando es dirigida a personas de la tercera edad por lo que se planteó el siguiente problema científico: ¿Cómo posibilitar que los Adultos Mayores accedan con mayor destreza a las denominaciones en chino (orales y escritas) de las técnicas comprendidas en el programa del Dojo Mendive de la escuela provincial de Wushu de Santiago de Cuba? Se trazó como objetivo Proponer juegos didácticos que permitan a los adultos mayores acceder con mayor destreza a las mismas. En el trabajo se manejaron diferentes criterios en cuanto al tema de la comunicación. Los resultados obtenidos corroboraron que la aplicación de las acciones es factible, contribuye a mejorar la comprensión del deporte Wushu, la participación de los adultos mayores en el proceso de práctica, responde a sus características psicopedagógicas, estimula de forma efectiva sus potencialidades auditivas, comunicativas e intelectuales sobre la base de las exigencias actuales de inserción social. Los juegos contienen elementos que contribuyen a elevar el nivel científico, técnico y metodológico de los instructores del Dojo Mendive de Santiago de Cuba y sus resultados pueden ser generalizados a otras escuelas de Wushu.


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EFECTIVIDAD DEL MASAJE TRADICIONAL TAILANDÉS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA CON SÍNDROME DE BURNOUT

Palabras claves: DEPORTE ESCOLAR/ ACTIVIDAD FÍSICA

Título: EFECTIVIDAD DEL MASAJE TRADICIONAL TAILANDÉS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA CON SÍNDROME DE BURNOUT

Autor: MsC. Yury Rosales Ricardo

País: Cuba

E.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


RESUMEN
Objetivos: Determinar la influencia del Masaje Tradicional Tailandés en el tratamiento del Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Método: Se realizó un estudio experimental que consistió en la aplicación del Masaje Tradicional Tailandés a los estudiantes de medicina diagnosticados con Síndrome de Burnout de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, mediante el instrumento denominado Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil (EUBE), en el periodo comprendido de septiembre a noviembre de 2011. La muestra de estudio se conformó con 10 estudiantes de primer año de medicina diagnosticados con Síndrome de Burnout moderado, Los mismos se distribuyeron en dos grupos, confeccionados aleatoriamente, de igual número y composición, al grupo control (GC) no se le aplicó ningún tratamiento mientras que al experimental (GE) se le aplicó el Masaje Tradicional Tailandés (MTT) durante 6 semanas, 2 sesiones semanales.

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LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA DANZA: UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO-CULTURAL EN LA...

Palabras claves: DEPORTE ESCOLAR/ ACTIVIDAD FÍSICA

Título: LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA DANZA: UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO-CULTURAL EN LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR.

Autor: Ranc Libert Lemo Tochez

País: República Bolivariana de Venezuela

 

RESUMEN
El presente trabajo tiene por finalidad compartir las principales experiencias desarrolladas en la Universidad Deportiva del Sur, teniendo como basamento la Actividad Física y la Danza como alternativa de integración socio-cultural entre los países que hacen vida en esta casa de estudios y en las comunidades aledañas a la universidad. Es importante destacar que la danza es una disciplina artística que implica al movimiento corporal como principal medio de expresión y que la gran variedad de movimientos que se ejecutan en ella, sea cual sea su tipo, llevan consigo la participación de diversos segmentos y estructuras corporales, los cuales se encuentran determinados principalmente por aspectos fisiológicos, biomecánicos, antropométricos, genéticos y estéticos; como aspectos que son únicos de acuerdo a la individualidad del sujeto que está inmerso en esta disciplina.
Para la realización de este trabajo se tomó como protagonistas principales a los estudiantes que integran las agrupaciones dancísticas que a través del conocimiento científico de las manifestaciones culturales más resaltantes de estos países, la combinación de la música, los movimientos corporales sincronizados y la aptitud física se ha visto en la Actividad Física y la Danza una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad. Es por ello, que a partir de la inquietud de la Coordinación de Proyección Socio-Cultural de la Universidad Deportiva del Sur, se considera la Actividad Física como un elemento de la integración socio-cultural que ha estado presente desde la formación de las etnias aborígenes en Venezuela y que aún se mantiene en nuestros días, por lo que las experiencias en el ámbito de la expresión corporal y la danza compartidas desde la universidad complementan el desarrollo académico y el bienestar físico de los estudiantes y de la comunidad en general.

HÁBITOS DE VIDA DE LA POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL ESCOLAR DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA.

Palabras claves: DEPORTE ESCOLAR/ ACTIVIDAD FÍSICA

Título: HÁBITOS DE VIDA DE LA POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL ESCOLAR DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA.

Autor: Doctor Carlos Alberto Ramos Parraci, Magister Nestor Willian Aponte Lopez

País: Colombia

 

RESUMEN:
Objetivo: Determinar los “HÁBITOS DE VIDA DE LA POBLACIÓN INFANTOJUVENIL ESCOLAR DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA”.
Métodos, Muestra e Instrumentos: Estudio DESCRIPTIVO DE CORTE O TRANSVERSAL. Para el Estudio se tomó una Muestra Aleatoria Simple de la Población Escolar del Departamento del Tolima 589 estudiantes (192 de básica primaria y 397 de secundaria) y 32 docentes de educación física a quienes se les aplicó una encuesta estructurada que incluía preguntas de sus datos generales, así como también hábitos de vida saludable y el CUESTIONARIO INTERNACIONAL SOBRE ACTIVIDAD FISICA - FORMATO CORTO, (International Physical Activity Questionnaire - IPAQ) en lo referente al ítem que valora el Nivel de Actividad Física. Después que el encuestado haya contestado los cuestionarios, se tomó el peso corporal, la estatura, la circunferencia de Cintura y Cadera, siguiendo los estándares de medición aprobados por la comunidad científica internacional (ISAK – Internacional Society for the Advancement of Kinanthropometry). Se realizó un análisis univariado, seguido de un análisis bivariado, buscando una posible relación en el cruce de variables. En el análisis de los datos se usaron los programas SPSS 17 y Excel Microsoft office 2010, haciendo comparación de medias y análisis de correlación lineal simple de Pearson entre variables cuantitativas.
Resultados: Población con antecedentes en de ECNT como hipertensión, diabetes, problemas cardiacos y cáncer; el IMC en los docentes se califica como Sobrepeso, mientras los estudiantes de Primaria en Bajo Peso; presencia de hábitos de tabaco y de toma de licor; en relación al del tiempo libre presentaron altos porcentajes en practicar un deporte, en realizar lecturas, estudios, ver tv y paseos. La percepción de la clase de educación física ha influenciado de manera positiva en la realización de Actividad Física en su tiempo libre demostrando interés y gusto hacia ella, motivados por estar fuertes y por estar con los amigos mientras en básica secundaria y media por estar fuertes y estéticos; las actividades físicas sugeridas las caminatas y la práctica de algún deporte; por su parte los que no realizan actividad física se debe por la falta de instalaciones, a que no la dejan sus padres y porque no tiene tiempo, por su parte básica secundaria y media no realizan por falta de instalaciones y en las mujeres no le gusta, por ende prefieren actividades de diversión y estar en familia en las niñas; se evidencia una alta prevalencia de los niveles de inactividad e irregularmente activo en la muestra valorada, considerados como no beneficiosos para la salud.

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