Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Congreso AIEFDE ´10

Uso del tiempo libre en alumnos de secundaria

 

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: USO DEL TIEMPO LIBRE EN ALUMNOS DE SECUNDARIA
Autores: Mayra Puente González, Minerva Liliana Sandoval Jalomo
Estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Física y Deporte.
País: México
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN.

El presente trabajo corresponde a un diseño descriptivo transversal; con el cual se pretende describir el uso del tiempo libre y las motivaciones intrínsecas e extrínsecas de los alumnos de secundaria de un  Colegio Privado del municipio de Colima, es prospectivo, ya que toma información del ciclo escolar vigente 2009-2010. En la investigación se utilizó la metodología cuantitativa y un cuestionario adaptado al uso del tiempo libre como instrumento, este mide los factores que determinan el mismo, la muestra aleatoria-estratificada examinada fue de 162 estudiantes de los tres grados de secundaria, de los cuales en primer grado existen 57 alumnos (29 hombres y 28 mujeres), en segundo grado 55 alumnos (28 hombres y 27 mujeres), y tercer grado está conformado por 50 alumnos (24 hombres y 26 mujeres). Los resultados obtenidos muestran una amplia tendencia a las actividades de ocio pasivo, excluyendo en gran medida las actividades físico-deportivas en su tiempo libre, así mismo se refleja que la motivación extrínseca e intrínseca influye en un alto porcentaje sobre actividades a realizar en el mismo.

PALABRAS CLAVES: Tiempo libre, motivación (intrínseca y extrínseca), adolescencia.

 

ABSTRACT

This assignment corresponds to a transversal descriptive design; with which we pretend to describe the use of free time and the intrinsic and extrinsic motivations of students in the Collage Middle School, it is prospective, since it uses information from the current school year 2009-2010. In the investigation we utilized the quantitative methodology and a survey adapted to the use of free time as an instrument, this measures the factors that determine it. The sample taken was of 162 students from all 3 grades of middle school, from which 57 are from first grade (29 men and 28 women), 55 in second grade (28 men and 27 women, and 50 in third grade (24 men and 26 women. The results show a tendency for the passive leisure, excluding at length sport and physical activities during their free time, at the same time it is observed that intrinsic and extrinsic motivations have a great influence on the activities carried out during this leisure time.

KEY WORDS: Free time, motivation (intrinsic and extrinsic), adolescence.

 

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

Percepción de padres y madres de familia del papel de la educación física y la promoción de...

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: PERCEPCIÓN DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA DEL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA ACTIVA Y SALUDABLE.
Autores: Christian Anahi Aguilar Gallard o; Cinthya Guadalupe Ramírez Baltazar; Santiago Alejandro Villaseñor Silva
Estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Física y Deporte
Institución: Universidad de Colima
País: México
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN
El presente trabajo es un estudio descriptivo trasversal, que tiene el objetivo de conocer el pensamiento de los padres y madres de familia sobre el papel de Educación Física con relación a la promoción de estilos de vida activa y saludable en el municipio de Colima. La población del estudio está conformada por 385 padres y madres de familia de cuatro escuelas a nivel primaria, 2 del turno matutino (José Ma. Morelos 240 alumnos, 145 padres de familia, y la José S. Benítez 197 alumnos, 114 padres de familia) y dos del turno vespertino (Club de Leones 91 alumnos, 68 padres de familia y la Griselda Álvarez Ponce de León 87 alumnos 58 padres de familia).
El instrumento utilizado en la investigación es el cuestionario de la Red Euro Americana de Actividad Física para saber el pensamiento de los padres y madres de familia con relación de estilos de vida activa y saludable. De los resultados más relevantes podemos destacar que el pensamiento de los padres y madres de familia de la clase de Educación Física acerca de la promoción de los estilos de vida es aceptable al tratarse de la postura filosófica, sin embargo, la falta de continuidad, actuación y preparación del profesor de EF hace que se desista en muchas de las ocasiones de esa percepción positiva.
Palabras claves: Estilos de vida saludable, Educación Física y padres y madres de familia.

 

ABSTRACT
This Project is a cross-sectional research, which objective is to know parents’ opinion about physical education in Colima, related with different kinds of life-styles such as active and healthy. This research was made in 4 different elementary schools: 2 schools in the morning (José Ma. Morelos school: 240 students, 145 parents, and Jose S. Benitez school: 197 students, 114 parents) and 2 more schools but time in the afternoon (Club de Leones school: 91 students, 68 parents and Griselda Alvarez Ponce de León school: 87 students, 58 parents).We used the Euro-American Network on Physical Activity to know parents’ opinion about the different kinds of life-styles such as active and healthy. The most relevant results were the knowledge in physical education subject and the different life-styles.
Key words : healthy life-styles, physical education and parents.

 

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

Is exercise good for the brain ?

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Title: IS EXERCISE GOOD FOR THE BRAIN ?
Authors:Romain Meeusen1,5, Maaike Goekint1,2, Inge Bos1,3, Hiroshi Hasegawa4, Kristel Knaepen1,5, Vinciane Fontenelle1,6, Bart Roelands1.
Institutions:
1) Vrije Universiteit Brussel, Dept. Human Physiology & Sports Medicine,
2) Fonds voor Wetenschappelijk onderzoek Vlaanderen,
3) Flemish Institute for Technological Research (VITO), Mol, Belgium,
4) Hiroshima University, Laboratory of Exercise and Environmental
Physiology, Hiroshima, JAPAN,
5) Research Group ARTS, Vrije Universiteit Brussel,
6) Vrije Universiteit Brussel, Merck Serono research Chair,
Country: Belgium

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


ABSTRACT
Physical exercise influences the Brain. Neurotransmitters such as dopamine, noradrenaline, and serotonine, increases during exercise. When using the microdialysis technique to monitor the release of neurotransmitters in different brain nuclei during exercise, it is shown that DA, NA and 5-HT release is increased during exercise, and that exercise training produces a decrease in basal neurotransmitter concentrations. Monitoring thermoregulation through registration of brain, abdominal and tail temperature and simultaneously measuring neurotransmitter release from the anterior Hypothalamus can give us insight of possible neurotransmitter-induced effects of thermoregulation during exercise.
Physical exercise can preserve cognitive function in elderly populations, promote functional recovery after CNS traumatic injury, and induce neurogenesis in the adult CNS. Physical activity also increases trophic factor production in select regions of the brain. It is known that exercise increas es brain neurotransmission and that repeated exercise (training) will influence baseline neurotransmitter release. Brain-derived neurotrophic factor (BDNF) is a crucial effector of experience-dependent plasticity. It is a neurotrophin that acts as a regulator of the survival, growth, and differentiation of neurons.
Physical activity and, in particular, acute exercise and training seem to be key interventions to trigger the processes through which neurotrophins mediate energy metabolism and, in turn, neural plasticity. In search of mechanisms underlying plasticity and brain health, exercise is known to induce a cascade of molecular and cellular processes that support (brain) plasticity. BDNF could play a crucial role in these induced mechanisms. Therefore, since the early nineties, studies started to investigate the effects of physical activity, acute exercise and/or training on levels of BDNF. The first human studies examined the effects of exercise on peripheral BDNF in subjects with a neur odegenerative disease (i.e., multiple sclerosis patients) in order to explore the restorative potential of exercise in this particular disease. A dozen of other studies on the effects of acute exercise and/or training on BDNF in humans have been carried out, of which most concern healthy subjects. The purpose of the current paper is to provide an overview of the studi es we performed on effect of physical activity on neurotransmission, thermoregulation and indicators of neurogenesis such as BDNF.

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

Espacios saludables, una alternativa para la práctica de actividades físicas

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: ESPACIOS SALUDABLES, UNA ALTERNATIVA PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS
Autor: MSc. Dalia M. Navarro Eng
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER,
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN

Fomentar una participación mayor en la práctica de actividad física entre los pobladores de todas las edades es uno de los grandes propósitos que poseen muchos gobiernos, a nivel mundial en alianza estratégica con los Instituto Nacional de Deportes, Ministerios de Salud Publica, Ministerios de Educación y otras instituciones políticas, y comunitarias que intentan orientar y promover los tipos de actividad física y la cantidad de ésta que se necesitan para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y el desarrollo de una adecuada calidad de vida.
Es un propósito a alcanzar que cada ser humano practique por lo menos 30 minutos o más de actividad física de intensidad moderada, entre 3 y 5 veces a la semana, pero de ser posible todos, los días de la semana.
La actividad física sistemática ha sido considerada por mucho tiempo como componente importante de un estilo de vida saludable. Recientemente, esta impresión ha sido reforzada por nueva evidencia científica que vincula la actividad física sistemática, con un amplio conjunto de beneficios de salud física y mental. A pesar de esta evidencia y la aparente aceptación de las personas acerca de la importancia de la práctica de actividad física, miles de personas aún permanecen sedentarios o entusiasmados para en un futuro, que no llega, incorporarse a algún programa de acondicionamiento físico.
Para lograr que nuestra sociedad adopte el ser físicamente más activa, proveedores de servicio de salud, comunidades e individuos también deben implementar estrategias eficaces que promuevan la adopción de estilos de vida físicamente activos. Llevar la actividad física a los lugares de residencia en las propias comunidades, tomando la voluntad política de los gobiernos es una estrategia que puede convertirse en una gran realidad que permita implementar diversos modelos de Educación Física Comunitarios, e impartir programas para los diversos grupos etéreos.

 

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

La investigación social en las políticas de inclusión social y derechos humanos por medio de la...

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS POR MEDIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Autor: Álvaro Córdoba Obando
Asesor de la Dirección General – Coordinador del Observatorio del Deporte y la Recreación (ODRIM)
Institución: Instituto de Deportes y Recreación (INDER) Medellín
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


Las experiencias recreativas y/o deportivas se constituyen en un medio para la construcción de conocimiento, y de cualificación y potenciación política de las prácticas ciudadanas. Para esto se requiere de soporte científico y tecnológico, e investigación aplicada a la gestión pública. Así las cosas, es indispensable disponer de información actualizada y contextualizada que permita la toma de decisiones, el diseño de planes estratégicos, y el diseño e implementación de sistemas para la evaluación de gestión e impacto social en la contribución a la solución de grandes problemas sociales.
El INDER Medellín ha recorrido diversos trayectos en la implementación de investigación social en el diseño, puesta marcha y evolución de las prácticas deportivas, a través de la cuales se promueven derechos humanos y se propicia la inclusión de los que históricamente han sido desprovisto de la garantía de derechos. Para lograr esto, el INDER se esfuerza en configurar espacios sociales en los que se promueven valores ciudadanos y se forma una ciudadanía activa, comprometida con lo público.

 

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

Página 9 de 18