Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Congreso AIEFDE ´10

De la demonización del sedentarismo a la deificación de la actividad física: ¿de qué cuerpos habla..

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: DE LA DEMONIZACIÓN DEL SEDENTARISMO A LA DEIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA: ¿DE QUÉ CUERPOS HABLA LA EF BRASILEÑA?
Autores: MTDª. Vivian Marina Redi Pontin, Prof. Dr. Lino Castellani Filho
Institución: Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo – Universidade Estadual de Campinas; Observatório do Esporte – CNPq – Universidade Estadual de Campinas.
País: Brasil.

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN
Este estudio tiene como objetivo llevar al conocimiento de la comunidad internacional del área Educación Física una comprensión del movimiento iniciado en su interior, en Brasil, después de la década de 1980, tomada como paradigmática para el actual estadio de desarrollo por ella encontrado en nuestro país.
Básicamente apunta a la estructuración de una postura de ruptura paradigmática en ella iniciado, de naturaleza histórica y social, en oposición aquél centrado en el parámetro de la aptitud física, responsable por la comprensión biomédica del cuerpo - que, por el advenimiento del fenómeno de la biologización de la educación física, traduce el reduccionismo del cuerpo a su esfera biológica, inhibiendo su comprensión de la producción histórica.
La ruptura paradigmática mencionada, todavía, aunque se haya reforzado en las últimas dos décadas del siglo XX, no fue hasta el presente momento suficientemente fuerte para cambiar la lógica hegemónica denunciada, oportunizando un proceso de su recrudecimiento en el umbral del siglo XXI y a lo largo de su primera década, que culminaron en lo que llamamos la demonización del sedentarismo y la deificación de la actividad física, tomándolo como un remedio para algunos de los males que afectan a las sociedades del tercer milenio.

 

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

Discapacidad, actividad física y territorio: una mirada comparativa entre lo urbano y lo rural...

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: DISCAPACIDAD, ACTIVIDAD FÍSICA Y TERRITORIO: UNA MIRADA COMPARATIVA ENTRE LO URBANO Y LO RURAL. CASO CORREGIMIENTO DE SANTA ELENA Y BARRIO POPULAR.
Autores: Marcela Valencia Franco1, Luís Gabriel Caldas León2

1 Médica, Especialista en Salud Pública.
2 Sociólogo.
Investigadores del Instituto de Deportes y Recreación (INDER), Antioquia, Colombia
Instituto: Instituto de Deportes y Recreación (INDER), Medelín
País: Colombia

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
El Programa Medellín en Movimiento es una estrategia que promueve estilos de vida saludables en prevención de riesgos cardiocerebrovasculares, por parte del Instituto de Deporte y Recreación (INDER) organismo público descentralizado del Municipio de Medellín. Este programa tiene dentro de sus diferentes Acciones una especialmente dirigida a la atención de la población con discapacidad tanto física como cognitiva, así como de sus familias.
El INDER tiene dentro de su Misión institucional el tema de la inclusión, la atención a poblaciones vulnerables y la garantía de derechos. Presta su atención en toda la ciudad (casco urbano) y los tres corregimientos (uno de ellos con características rurales llamado Santa Elena).
Para este documental se han escogido dos escenarios representativos:
Escenario urbano: Barrio Popular de la comuna numero 1 de Medellín. Barrio de invasión, escenario principal del conflicto armado urbano de los últimos 20 años. Testigo de un proceso de desmovilización de las Autodefensas Bloque Héroes de Granada y reorganización de nuevas bandas delincuenciales que controlan el territorio. Niveles uno y dos de pobreza y punto de intervención de dotación de infraestructura nueva en un proceso de modernización de la ciudad (Parque biblioteca España y Línea del metro cable).
Escenario Rural: Corregimiento Santa Elena: hace parte del área metropolitana ubicado al oriente de la ciudad a unos 45 minutos del área urbana. Con una vocación económica agrícola, con toda su población ubicada en las veredas. Actualmente es escenario de un conflicto de presión demográfica y urbanística de Medellín, que encuentra salida hacia este corregimiento para su expansión; incrementando la valorización de la tierra de manera que sus habitantes están presionados a vender y a desplazarse, al tiempo que el sector pierde su vocación agrícola.
Estos son los dos escenarios y contextos en los que el documental efectúa una mirada al desenvolvimiento de la población discapacitada, sus características, sus condiciones socioeconómicas, sus riesgos y sus amenazas para acceder al único programa que hace presencia en la comunidad (Acción, Deportes sin límites), para garantizar el derecho al deporte, la recreación y la actividad física.
El documental busca postular un interrogante que va tras los retos que tiene un programa de actividad física para personas en situación de discapacidad, en medio de dos contextos diferentes (lo urbano y lo rural), con los riesgos implícitos a cada uno de los contextos y lo que éstos representan para la población discapacitada.

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

Hacia una política de educación para la salud en la universidad libre, seccional Bogotá

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: HACIA UNA POLÍTICA DE EDUCACIÒN PARA LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL BOGOTÁ
Autora: Sandra Liliana Amaya Alejo
Especialista en Educación para la Salud, Especialista en Docencia
Universitaria, Fisioterapeuta y Licenciada en Educación Física.
Institución: Universidad Libre, Seccional Bogotá
País: Colombia

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
Trabajo de Investigación en proceso.
Definir una política institucional de educación para la salud centrada en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, fortalecimiento de factores protectores e intervención de factores de riesgo es una necesidad institucional urgente que convoca a todos los estamentos de la universidad como responsables y beneficiarios en favorecer ambientes y estilos de vida saludables.
Establecer las características de la población, determinar hábitos y prácticas relacionadas con la salud para implementar acciones de acuerdo con las necesidades y mantenerlas con apoyo institucional es propósito de esta propuesta.
PALABRAS CLAVE: Políticas, educación para la salud, estilo de vida, promoción de la salud

 

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA. CALIDAD DE VIDA

Gimnasios urbanos: una apropiación ciudadana de espacios para la práctica de la actividad física...

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: GIMNASIOS URBANOS: UNA APROPIACIÓN CIUDADANA DE ESPACIOS PARA LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DE LA POBLACIÓN MASCULINA
Autores: Luís Gabriel Caldas León1,Alexander Hincapié García2

1 Sociólogo.
2 Psicólogo, Magíster en Psicología, Candidato a Doctor en Educación.

Investigadores del Instituto de Deportes y Recreación (INDER), Antioquia
Instituto: Instituto de Deportes y Recreación (INDER)
País: Colombia

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN
El trabajo que a continuación presentamos tiene por propósito reflexionar, a través de una estrategia que involucra dimensiones visuales y dialógicas, la sistematización de la experiencia de apropiación ciudadana denominada Gimnasios urbanos. Dicha experiencia, menciónese de entrada, la concebimos como una apropiación, no deliberada, de género, concretamente estamos hablando de género masculino. Gimnasios urbanos, para especificarlo un poco más, son espacios al aire libre, con dotaciones precarias que, no pocas veces, son gestionadas o financiadas por los mismos sujetos en proceso de recrear un habitus. Entiéndase bien, si a la propuesta sociológica de Bourdieu se le ha criticado en tanto que estructuralista y atada a la reproducción más que al cambio, nosotros, por el contrario, advertimos en el pensador francés distintos matices en su andamiaje teórico. Por lo mismo, el habitus, lejos de ser meramente el espacio circunscrito a la reproducción de las formas sociales, también se convierte en la convergencia simbólica y cultural en la que diferentes sujetos, convocados por unas prácticas ligadas al aprendizaje social, re-crean formas de experimentar y habitar el mundo. Tenemos, pues, en los gimnasios urbanos, una forma social de la experiencia de la actividad física en la que la masculinidad se produce y se reitera a través del cuerpo.
Existen distintas variables psicológicas, sociales y culturales que participan, en mayor o menor medida, en la manera como los hombres y las mujeres interpretan, conciben y participan del deporte, la recreación y lo lúdico. Bund (2008), por ejemplo, sugiere que los hombres tienden a privilegiar, si se trata del aprendizaje de las prácticas de la actividad física, la autonomía y la búsqueda de información de manera independiente. Por su parte, las mujeres utilizarían mayores recursos informativos de tipo social como pedir información a otros. Sin embargo, los Gimnasios urbanos se han constituido en espacios de interacción social que los hombres, preferentemente, construyen y apropian para la práctica de una actividad física que no sólo esculpe los cuerpos y protege la salud, sino que también funcionan como lugares de encuentro y sitios de intercambio, si se quiere de saber, en los que aparecen la cooperación, la instrucción y la transmisión de conocimientos.

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

Implementación de una propuesta pedagógica para la salud a través de la educación física...

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA SALUD A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE, FACULTAD DE CIENCIAS.
Autora: Elvira Alejandra Ortiz Cardona
(Educación Física)
Institución: Universidad Libre de Colombia. Grupo de Investigación Actividad
Física y Salud. Código COLCIENCIAS 597. Departamento Educación
Física, Recreación y Deporte.
País: Colombia

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN
Trabajo de investigación.
La implementación de propuestas enfocadas a educar en la salud tienen como objetivo proteger y reforzar hábitos saludables, así como implementar acciones preventivas frente a las enfermedades derivadas del sedentarismo, los malos hábitos nutricionales y los hábitos de consumo de tabaco y alcohol, esta experiencia en la facultad de ciencias de la educación abre nuevas posibilidades y oportunidades para las otras facultades en la implementación de estrategias que a través de la educación favorezcan prácticas, hábitos y entornos saludables.
PALABRAS CLAVE: Educación para la salud; componentes estilo de vida; actividad física; Hábitos de consumo.

 

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

Página 8 de 18