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Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Congreso AIEFDE ´10

Participation to sports as a recreative activity and the change in the cultural capita l of...

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Title: PARTICIPATION TO SPORTS AS A RECREATIVE ACTIVITY AND THE CHANGE IN THE CULTURAL CAPITA L OF LOWER-CLASS CHILDREN
Author: Nefise Bulgu
Institution: Hacettepe University School of Sports Sciences and Technology, Ankara
Country: Turkey
E.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

ABSTRACT
This study attempts to answer the question of whether or not participation to sports as a recreative activity contributes to the cultural capitals of lower-class children.
The cultural capitals were defined in this study as interests, tastes and behavioral pattern of children. As known, family and social environment are of primary importance for personality development. In particular, living environment can be more effective than family since the outdoor control of the latter remains limited at the former. Sports as a field facilititing outdoor control of families for their children, and other recreation activities, in this respect, stand as a tool for saving children from detrimental effects of social environment, especially in lower-class environments. This research also suggests that sports causes a vertical increase in cultural capital as an activity that direct children to acquire a new life style that may provide a social status to them in future. The research was conducted in Alt ındag town of Ankara where crimes like drug use, fight, injury, etc., were most frequently committed. The research employs semi-struc tured interviews with the mothers of the 9-15 years old kids who are partici pating to sports and other recreative activities in the “Altındag Kids Club”. The fact that activities in which children are being involved in the club are considered as upper class’s activities in their neighborhood; that children are provided with the opportunity to be in a different environment than their neighborhoods; that they have a chance to interact with people from upper classes; that acquiring favorable behaviors in their socialization process; and that gaining a self confidence were identified as important factors which contribute to children’s cultural capi tals. Directing children to such activities by mothers for saving them from negative effects of social environment granted kids the opportunities which are normally impossible to be achieved with their limited social and economic powers, but more important ly, created a vertical mobility in their cultural capitals.
Keywords: Children, Sports, Recreation, Cultural Capital, Vertical Mobility

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

Del cuerpo-maquina al cuerpo-sentido reflexiones para el giro formativa-pedagógico de la actividad..

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: DEL CUERPO-MAQUINA AL CUERPO-SENTIDO REFLEXIONES PARA EL GIRO FORMATIVA-PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Autor: Bibiana María López Echevarria
Esp. en Actividad Física y Salud, Aspirante a Magíster en Motricidad y Desarrollo Humano.
Institución: Instituto de Deportes y Re creación (INDER), Medellín
País: Colombia

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
Referirse al “ cuerpo” como instrumento y medio que utilizamos cotidianamente para estar en el mundo, nos remite, aun sin saberlo, a nociones, definiciones, conceptos y procesos que se han propuesto descubrir, conocer, intervenir, someter, adiestrar, someter y superar, desde diferentes saberes y prácticas, el cuerpo mismo concebido como instrumento/medio. Dicho de otra manera, el cuerpo, entendido desde una rubrica mecanicista, no cesa de reiterar la pertenencia de occidente a una tradición platónicocartesiana que produce una antropología dualista (Gallo, 2008 ), incapaz de superar la división naturaleza/cultura, materia y espíritu, cuerpo y alma.
El punto que nos convoca a repensar la tradición occidental en torno al cuerpo, nos lanza hacia una concepción mas amplia del cuerpo que la mera connotación que lo concibe como “(…) cuerpo objeto, anatómico y orgánico, conglomerado de partículas, órganos de elementos cuantificables y analizables con precisión y objetividad” (García Gutiérrez, 2000, p. 88). Se apuesta entonces por la r adicalización de los cuestionamientos que abogan por la impugnación de la racionalidad occidental que ha podido instrumentalizar el cuerpo, hasta hacerlo compatible con una visión mecánica del ser, el mundo y la vida.

 

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PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

La percepción temporal como condicionante de la praxia en la tercera edad.

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: LA PERCEPCIÓN TEMPORAL COMO CONDICIONANTE DE LA PRAXIA EN LA TERCERA EDAD.
Autores: Mansilla, M.(1), Pastor Pradillo (2), J.L., Gallego del Castillo (3) , F. y Marín García, E.(4)
(1) Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León, España.
(2) Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valladolid, España y Doctor en Historia por la Universidad de Alcalá, España.
(3) Doctor por la Universidad de Alcalá, España.
(4) Doctor por la Universidad de Alcalá, España.
Institución: Universidad de Alcalá
País: España

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN:
La calidad de vida del anciano, en alguna medida, está directamente condicionada por su grado de torpeza motriz. Desde nuestra perspectiva la torpeza se concreta con la “praxia” o conducta motriz, lo que requiere, entre otros, el concurso de factores relacionados con el ámbito cognitivo y con la organización espacio-temporal. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de un programa de actividad física, dirigido específicamente a la percepción temporal, en la capacidad de coordinación dinámica general de personas mayores de 65 años. El programa de actividad física se desarrolló durante 4 meses, con una frecuencia de dos sesiones semanales de 1 hora de duración.
Se evaluó la capacidad de coordinación dinámica general y la percepción temporal. Los resultados muestran que la torpeza motriz disminuyó significativamente (26,7 ± 23.9 %) con respecto a los valores iniciales. Por el contrario, en el test de percepción temporal no se evidenció ninguna mejoría. En nuestro estudio se observó una relación positiva entre el trabajo de percepción temporal y la eficacia práxica en la población de la tercera edad. Por lo que aconsejamos desarrollar la percepción temporal como un objetivo fundamental de la estrategia de intervención de los programas de actividad física propios de la tercera edad.
PALABRAS CLAVE: Percepción temporal, Coordinación, Praxia, Tercera Edad

 

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PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

Educar el cuerpo, hacer progresar la nación

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: EDUCAR EL CUERPO, HACER PROGRESAR LA NACIÓN
Autor: Alexander Hincapié García
Mg. en Psicología, Candidato a Doctor en Educación
Institución: Instituto de Deportes y Recreación (INDER), Antioquia
País: Colombia

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
El presente trabajo asume como supuesto que: la construcción de un cuerpo social adecuado ha sido, históricamente, una tarea fundamental y prioritaria si se trata de la formación de los Estados Nacionales. Ahora bien, hacerse la pregunta por cuál es el cuerpo adecuado para la Nación, necesariamente, implicó en el caso colombiano, plantearse cómo es posible construir un cuerpo social. Las tentativas fueron diferentes, sin embargo podríamos agruparlas en dos tendencias. La primera, de corte decididamente biológico, soñó un cuerpo regenerado para la nación por medio de una intervención repobladora donde los rasgas menos civilizados de la población fueran borrados. La segunda tendencia, que provisionalmente hemos de denominar sociológica, enfatizó en las condiciones ambientales, la salud precaria, la falta de higiene y la pobreza, como condiciones que habría que superar si de construir un cuerpo social adecuado se trataba. Curiosamente, en el centro de esas tentativas, la educación fue el dispositivo común a través del cual fue posible imaginar otro cuerpo a comienzos del siglo XX en Colombia.

 

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La recreación física es algo más que ocupar el tiempo libre

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: LA RECREACIÓN FÍSICA ES ALGO MAS QUE OCUPAR EL TIEMPO LIBRE
Autor: MsC: José Cedeño Tamayo
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER,
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN
El tema que se aborda es actual, se enmarca en el Programa de Recreación Física del INDER, como parte de la atención a la población cubana, teniendo en cuenta los gustos, preferencia, grupos etarios, asociados al sistema de trabajo, estudio y de vida en nuestra sociedad.
Se muestra la estructura organizativa de nuestro programa, el alcance social y las diferentes acciones que forman parte de la estrategia de trabajo para satisfacer las nuevas necesidades recreativas en esta etapa.
Si de prioridad se trata en el programa de Recreación Física, entonces estaríamos planteando que se inicia desde el programa para embarazadas hasta la tercera edad, transitando por las escuelas de enseñanza general, enseñanza deportiva, sistema penitenciario, proyectos sociales, hasta los círculos de abuelos Los juegos tradicionales, las disciplinas recreativas, el deporte como medio recreativo, son ofertas para la población como parte de su recreación, calidad de vida, etc. Teniendo como escenario principal el Consejo Popular, Combinados Deportivos, es decir la recreación en la comunidad.

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