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Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Congreso AIEFDE ´10

La educación física en la formación de los profesionales de la educación.

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.
Autor: Dr. C. Jesús Antonio Cornejo López
Institución: Ministerio de Educación (MINED), Cuba

País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN
El concepto de Educación Física para la Educación Superior Pedagógica plantea que:
“Es un proceso que proporciona al estudiante en formación la posibilidad de obtener una preparación desde lo físico educativo para beneficio de su salud y con posibilidades de influir en la formación de otras personas (sus alumnos) y además interactuar con el mundo que le va a rodear en su vida profesional (la comunidad)”.
A partir del concepto, el objetivo fundamental de la educación física en la formación de profesionales de la educación es preparar a los futuros docentes que estudian en las universidades de ciencias pedagógicas en las tres líneas que se plantean, de ahí que en el programa de la disciplina existan temas tales como el de la atención a los pioneros exploradores (función que realizan los docentes en las educaciones de primaria y secundaria básica), el relacionado con el desarrollo de las capacidades físicas y el que recoge actividades recreativas a trabajar en la comunidad.
Los contenidos de la disciplina recogen los conocimientos esenciales, las habilidades principales (en el nivel de aplicación) y los valores fundamentales que tributa para que los profesores que egresan puedan desarrollar una labor profesional adecuada.

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES, SOCIEDAD

Propuesta metodológica para indagar sobre gustos y preferencias relacionados con estilos de vida...

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: PROPUESTA METODOLÓGICA PARA INDAGAR SOBRE GUSTOS Y PREFERENCIAS RELACIONADOS CON ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN POBLACIÓN UNIVERSITARIA EN BOGOTÁ
Proponentes: Grupo de Investigación en Actividad Física y Desarrollo
Humano – Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario; Programa Promoción de la Salud, Vitalízate –
Universidad Nacional de Colombia; Grupo de Investigación Actividad Física y Salud - Universidad Libre.
Institución: Convenio Inter-universitario en Investigación Universidad Nacional de Colombia, Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario Y Universidad Libre de Bogotá..
PAÍS: Colombia

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
En los programas de promoción se emplean diferentes instrumentos para caracterizar poblaciones y parte de la información recolectada se desaprovecha por falta de integración entre los datos. Existen medidas que favorecen la
planificación de la promoción de estilos de vida saludables, sin embargo implementar instrumentos que determinen factores de riesgo específicos optimizaría estas medidas. Investigaciones previas permitieron identificar de manera preliminar que los grupos de estudiantes comparten características que los hacen más sensibles a determinadas acciones de promoción de estilos de vida saludables, así como la identificación de escenarios favorables de intervención. Planificar acciones de promoción efectiva y asertiva depende del grado de conocimiento sobre los gustos y preferencias en estudiantes universitarios, así como de factores de riesgo susceptibles de ser intervenidos
desde la institución.
PALABRAS CLAVE: Preferencias, Estilos de vida saludable, actividad física, nutrición, uso del tiempo, promoción de salud.

 

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PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

Prevención de la obesidad infantil por medio de un diagnóstico y apoyo didáctico para la educación..

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL POR MEDIO DE UN DIAGNÓSTICO Y APOYO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ALIMENTARIO-NUTRICIONAL Y ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES DE I, II Y III GRADO, COSTA RICA.
Autores: Marianela Zúñiga Escobar, Xinia Fernández Rojas, Gabriela Masís Carazo
Institución: Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica
País: Costa Rica
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
La amenaza global de la obesidad se ha convertido en una realidad en los últimos diez años. La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente un 28% de la población mundial, incluyendo un 10% de los niños y niñas a nivel mundial, presentan sobrepeso u obesidad. (Organización Mundial de la Salud, 2007) Costa Rica ha experimentado un incremento de incidencia y prevalencia de sobrepeso y obesidad, especialmente en niños y adolescentes. La Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) de 1996 demostró que el 14.9% de los niños y niñas en edad escolar presentaron sobrepeso. Este valor a incrementado para la ENN del año 2008-2009, en donde el 21.3% de los escolares ya presentan estos padecimientos.
El objetivo del presente proyecto es promover estilos de vida saludables para la prevención de obesidad infantil en los niños y niñas de primer ciclo (6-9 años de edad) de las escuelas de Costa Rica. Durante el año 2009 se realizó la implementación en la Escuela de Villas de Ayarco, a través de un programa realizado a nivel escolar que incluye conocimientos y practicas relacionadas con alimentación saludable y actividad física transversalizadas en el currículo escolar, así como cambios en el ambiente escolar y comunitario.

“Póngale Vida” es como se le ha denominado a la estrategia de implementación, se encuentra enmarcado en la teoría del modelo ecológico cuyo enfoque radica en estrategias dirigidas a los escolares desde los diferentes ámbitos en que éste se desarrolla, desde El aula, la escuela y la comunidad.

 

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PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

The dynamics of the self inob ese adults following a physical activity program

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: THE DYNAMICS OF THE SELF INOB ESE ADULTS FOLLOWING A PHYSICAL ACTIVITY PROGRAM
Authors: Veronique Thomas-Ollivier PhD ; Marina Fortes PhD
Institution: University of Nantes
Country: France
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Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


Introduction
For several years the prevalence of the obesity increases regularly in France. The part of persons in overweight in the adult population is crossed from 8,5 % in 1997 to 14,5 % in 2009 (results of the survey of ObEpi-Roche on 2009). It is urgent to achieve to a better understanding of the multiple factors at the origin of the weight gain to set up actions of adapted and effective prevention. The physical activity is unmistakably an important factor of fight against obesity. The report of evaluation of the national program nutrition health (2006-2010) coordinated by the Ministry of Health and the sports shows that the physical activity adapted for the persons in overweight is still too little developed. Physical activity appears to be an important contributor in the treatment for obesity. Although weightloss directly attributable to increased physical activity may be small, physical activity further enhances psychological well-being, improves self-esteem and reduces feelings of anxiety and depression.
Most researches are based on nomothetic approaches interested in the average change of psychological determinants or generic functioning of the self-concept.
Considering that self-esteem presents long-term fluctuations (Rosenberg, 1986) and appears to be sensitive to daily (bad or good) events (Nezlek & Plesko, 2001), one objection to these classical approaches of psychological constructs (i.e. self, anxiety, depression) is that they only focused on changes of magnitude and not on the processes underlying emergence over time. According to Slifkin and Newell (1998), variability in living systems cannot be understood without considering the timeevolutionary properties of behaviour.

 

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PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, CALIDAD DE VIDA

The survey of the effect aerobic exercises on function and structure of heart in diabetic male...

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: THE SURVEY OF THE EFFECT AEROBIC EXERCISES ON FUNCTION AND STRUCTURE OF HEART IN DIABETIC MALE RATS OF SPRAGUE DAWELY-ALBINO SPECIES.
Authors: Ali Khajeh landi, Amin Mohammadi Demih
Institution: Islamic Azad University Gachsaran Branch
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

Abstract
The aim of this research is to study the effect of aerobic physical exercises on the performance and the heart structure of diabetic mice. Thus, the number of 48 male mice from Sprague Dawely race with the weight of 150 to 300 grams were bought and divided randomly in 4 groups each of which including 22 mice. These four groups consisted of the control group with physical exercise, the control group without physical exercise, diabetic group without physical exercise and diabetic group with physical exercise. These mice were affected by diabetes by the injection of strepotzotocin. The exercised protocol included three procedures: the first four weeks with the speed of 12 meters on a minute during the time of 10 minutes, the second four weeks with the speed of 22-23 meters on a minute during the time of 40 minutes and the final four weeks with the speed of 23-25 meters on a minute during the time of one hour. In this research the levels of blood sugar and the lipoproteins were measured by enzyme method and the blood pressure, thickness and cavity of heart by sensitive electrodes and echocardiography. The results showed that after 4 weeks of physical exercise, the levels of sugar, blood pressure and lipoproteins had not changed anyway but after 12 weeks of physical exercise, it was determined that the levels of blood sugar and blood pressure in diabetic group with physical exercise have decreased meaningfully (P

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