Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Congreso AIEFDE ´10

Desempeño vs socialización. Los saberes profesionales en el ámbito de la educación física.

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: DESEMPEÑO VS SOCIALIZACIÓN. LOS SABERES PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Autoras: Dra.C. Magaly Mena Hernández; Dra. C. Bárbara Paz Sánchez Rodríguez
Institución:UCCFD. “M. Fajardo” C. Habana, Cuba
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN
Aunque parece obvio, el profesor es ante todo, una persona que sabe algo y cuya función consiste en trasmitir ese “saber” a otros. Esto que parece a simple vista una banalidad, se transforma en interrogación y en problema desde el momento en que es preciso especificar la naturaleza de las relaciones que se establecen con los saberes, así como la naturaleza de los saberes de los docentes. Los profesionales ante la imposibilidad de controlar los saberes disciplinarios y curriculares producen o tratan de producir unos saberes a través de los cuales comprenden y dominan su práctica profesional. Esos saberes que llaman prácticos o experenciales se originan en la práctica cotidiana de la profesión y son validados por ella.
Esta transformación de una práctica profesional consuetudinaria en una práctica profesional consciente, que favorezca su desempeño y su crecimiento profesional transcurre en diversas etapas que se corresponden con: exploración de una práctica profesional responsable, estabilización en el sistema normativo y de construcción de su
propio aprendizaje Es preciso resaltar que hay pocos estudios u obras consagrados a los saberes de los profesores. De hecho se trata de un campo de investigación relativamente inexplorado incluso por las propias ciencias de la educación.

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES, SOCIEDAD

Estrategia para el desarrollo de las actividades físico deportivas en las sedes pedagógicas...

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN LAS SEDES PEDAGÓGICAS MUNCIPALES
Autores: Dr.C Enrique V. Peralta Rodríguez; MSc. Eugenio P. Alfonso Yañez; MSc. Oscar F. Adán Hernández.; MSc. Pedro L. Revolta Suárez
Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
La Estrategia para el desarrollo de las actividades físico – deportivas en las Sedes Pedagógicas Municipales, es parte de los resultados de un Proyecto que lleva a cabo el departamento de Educación Física de la Universidad de Ciencias
Pedagógicas de Camagüey, el cual está adscrito al Programa Ramal del Ministerio de Educación denominado “La formación inicial y permanente del personal de educación”. La Estrategia se basa principalmente en los resultados que se obtuvieron en la etapa de Diagnóstico y Caracterización y su objetivo principal está dirigido a mejorar la calidad en la formación general de los estudiantes por medio de una mejor preparación y desarrollo físico, a partir de una integración de los diferentes factores que inciden en el desarrollo de las actividades físico deportivas en las Sedes Pedagógicas Municipales, teniendo en cuenta los objetivos en el nuevo Modelo de la universalización de la Educación Superior Pedagógica. La Estrategia la integran 4 etapas, (Diagnóstico-Preparatorio, Capacitación, Aplicación y Evaluación) cada una de las etapas la integran diferentes direcciones con objetivos específicos, así como
acciones, por cada dirección, se determina el responsable, los participantes, plazo de realización y forma de evaluación. La Estrategia fue aplicada en cuatro Sedes Pedagógicas Municipales, a partir de una selección intencionada, teniendo en cuenta una representación de las características que priman en las Sedes Pedagógicas Municipales de la provincia. En el desarrollo de la investigación se han empleado una variedad de Métodos y Técnicas de investigación, entre ellos están el Análisis y la Síntesis, el Inductivo Deductivo, el Histórico Lógico, la Observación, la Encuesta, Revisión Documental, la Entrevista, el Cálculo porcentual, la Estadística descriptiva para tablas y gráficos.

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES, SOCIEDAD

Aprendizaje social en la actividad física comunitaria

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: APRENDIZAJE SOCIAL EN LA ACTIVIDAD FÍSICA COMUNITARIA
Autor: Dra. C. Maria Antonieta Laza Rodríguez

Institución: Asociación De Pedagogos De Cuba. Sección De Educación Física Y Deportes Ciudad De La Habana

País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
Aprendizaje social es el conjunto de conocimientos sobre la localidad, el barrio, el vecindario, que le permite a los actores sociales – sin distinciones de edad, sexo, nivel escolar y estado de salud, y/o situación social o económica –, interactuar entre sí, con los facilitadores y promotores y con los profesionales de las áreas que tienen que ver con la satisfacción de sus necesidades, con un enfoque participativo a través de estas actividades, para aumentar la calidad de vida.
El aprendizaje individual constituye el primer nivel del aprendizaje social, y hace referencia al sentido que ha tenido la educación para los actores sociales, los conocimientos que les resultaron mas relevantes y cuáles quisieran que se profundizaran, en un proceso en la cual cada individuo construyen su propia capacidad de acción, y por lo tanto su posición en la sociedad depende más de los procesos de adquisición, desarrollo y utilización de los conocimientos, organizados de tal forma que promueva en cada uno de los actores la participación colectiva en el proceso de aprendizaje social.
Se aplicaron instrumentos para verificar cómo se produce el aprendizaje individual, que se expondrán en esta ponencia. El resultado mas relevante consiste en que con estos instrumentos se identificaron los conocimientos que los actores de la localidad desean profundizar, y por lo tanto se debe plantear una estrategia para ofrecerles una propuesta que resulte significativa.

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES, SOCIEDAD

Glosario inglés – español para el levantamiento de pesas y áreas afines.

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: GLOSARIO INGLÉS – ESPAÑOL PARA EL LEVANTAMIENTO DE PESAS Y AREAS AFINES.
Autores: Dr.C. Gaspar Ernesto Pa z González; MSc. Eduardo Raimundo López García.
Institución: Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Facultad De Villa Clara.
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
Este glosario especializado inglés-español de términos para el Levantamiento de Pesas y sus áreas afines se ha compilado con el objetivo de facilitar el acceso e interpretación a fuentes de información en Inglés, tan necesarias para el estudio, la actualización profesional, y la investigación.
El glosario contiene 1840 términos y frases ordenados alfabéticamente por áreas temáticas (Anatomía y lesiones deportivas, Aparatos e implementos, Ejercicios Clásicos, Especiales y Auxiliares, Entrenamiento, Táctica y competencia, y Técnica) Se ofrece el significado correspondiente al contexto en que aparece usado el vocablo, y en algunos casos se incluyen otros significados que puede asumir según la función gramatical. Se han registrado algunas palabras análogas, sobre todo las que expresan conceptos propios de las especialidades que se abordan.
El glosario no intenta ser exhaustivo. Se le sugiere que se complemente con un diccionario bilingüe ya que este brinda un mayor nivel de información y su práctica lo entrena en el manejo de esta importante fuente de consulta.

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES, SOCIEDAD

The qualification system of German Sports Organisations

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Title: THE QUALIFICATION SYSTEM OF GERMAN SPORTS ORGANISATIONS
Author: Ms. Wiebke Fabinski
Institution: German Olympic Sports Confederation
Country: Germany

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

ABSTRACT
More than 27 million members, organized in 91,000 sports clubs and 97 federations under the roof of the German Olympic Sports Confederation (DOSB), constitute the largest association of persons in Germany.
Sports clubs in Germany offer a wide range of different sports activities. From high performance sports to sports for all activities and health sports courses or programmes for target groups as elderly or handicapped people – you will find programmes for almost every requirement. Most of the people (app.90%) who offer these courses are voluntarily engaged with their activity. As diverse as sports programmes and the engagement in club activities may be, as diverse are the qualifications needed for them, as well. For this reason, sports organizations offer a wide range of education, advanced and continuing training.
The sports associations, which are organized under the DOSB roof, have a differentiated system of qualification which sets high standards in terms of basic, advanced and continuing training. They determine the criteria for a DOSB licence of education, layed down in the Rahmenrichtlinien für Qualifizierung (General Guidelines of Qualification). By using them as a common basis, the sport organizations develop the respective conceptions of education, according to which they train and further educate male and female coaches, exercise instructors, club managers and youth leaders.
There are more than 600 different education courses, sports, sport disciplines and profiles for basic and advanced training offered by sports organizations, which lead to a DOSB licence. According to up-to-date statistics, more than 500,000 persons hold a valid DOSB licence. Every year more than 40,000 club members finish a course of training with a DOSB licence.
In addition to these training programmes, the sports organizations offer numerous advanced training courses within their educational programmes, which do not lead to a DOSB licence but take up trends and special topics related to sports club work.
In this way organized sport is one of the largest organizations which offers education in German civil society.
This lecture will give an overview of the qualification system of sports organisations in Germany.

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES, SOCIEDAD

Página 4 de 18