Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Congreso AIEFDE ´10

Modelo para la dirección del trabajo independiente de los estudiantes de cultura física en el ...

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: MODELO PARA LA DIRECCION DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN.
Autores: Dr. C. Lázaro C. Enríquez Caro; M Sc. Idelisa Castro Bermúdez; Lic. Fernando Llampay Miranda
Institución: Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Holguín
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
Este trabajo es el resultado de una Tesis de Grado Científico defendida en julio de 2009, también constituye una tarea del proyecto Territorial del CITMA “Universalización de la Educación Superior en Cultura Física en Holguín”. La investigación se sustenta en la necesidad de favorecer la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes de educación física y deportes a partir de las condiciones particulares del contexto donde se desarrollan.
Se partió del siguiente Problema Científico ¿Cómo favorecer la dirección del trabajo independiente de los estudiantes de Li cenciatura en Cultura Física en la universalización? Para abordarlo a nivel t eórico y práctico se establece el objetivo: Elaborar una alternativa metodol ógica sustentada en un modelo para la dirección del trabajo independiente de lo s estudiantes de Licenciatura en Cultura Física en la universalización.
Se aporta un modelo para la dirección del trabajo independiente que favorece la implicación del estudiante en la ej ecución de las tareas y una alternativa metodológica que integra, la perspectiva so ciológica, didáctica y psicológica del mismo, se incluye además un procedimi ento para la solución de tareas en la especialidad.

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES, SOCIEDAD

Analysing the quality of physical education

Palabras claves: CONFERENCIAS/EVENTOS CIENTÍFICOS/ACTIVIDAD FÍSICA

Title:ANALYSING THE QUALITY OF PHYSICAL EDUCATION
Author: Dr. Walter Mengisen (1,), Ms.Gabriela Schibler (2), , Mr. Wolfgang Ulrich (,3),
(1,) Vicepresident ICSSPE; Deputy Director Federal Office of Sport –FOSPO- and Director Swiss Federal Institute of Sport – SFIS- Magglingen
(2), Project manager Swiss Federal Institute of Sport – SFIS - Magglingen
(,3), Research Assistant Swiss Federal Institute of Sport – SFIS - Magglingen
Country: Switzerland

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


ABSTRACT
Key words: Physical Education, Quality, Switzerland, Standards, Implementation Upon request by the Swiss Government, the Swiss Federal Institute of Sport has devel- oped a comprehensive and easy to use product which can be used to examine the quality of physical education at all learning levels. The product has four constituent parts. The first of these is a cyclical scheme displaying the main steps necessary for the undertaking of an effective quality improvement process, followed by a model that reduces the complexity of physical education, and thus helps to identify the key criteria that can influence quality. Thirdly, a specific system is used to examine quality by attaching a set of indicators to the criteria that facilitate recognition and measurement through the use of appropriate tools. The last part consists of a vast collection of applicable feedback and measurement tools, which can be used by schools for more general lessons, as well as for physical education. Using this product, the Swiss Federal Institute of Sport has defined a number of criteria and competences that can be used to discuss 'performance', 'content', and 'opportunity to learn' standards for physical education in Switzerland. The final topic presented deals with problems that have occurred during the implementation of the product within Switzerland, which is one of the most decentralised nations in the world.

Aplicación de un programa sistémico institucional de acción tutorial en las sedes universitarias...

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: APLICACIÓN DE UN PROGRAMA SISTÉMICO INSTITUCIONAL DE ACCIÓN TUTORIAL EN LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES DE CULTURA FÍSICA (PSIAT)

Autor: Dr. C. Miguel Román Vázquez Martí
Institución: Universidad De Las Ciencias De La Cultura Física Y El Deporte “Manuel Fajardo” (Uccfd). Sede Universitaria Municipal De Cultura Física Municipio Plaza De La Revolución, provincia Ciudad de la Habana
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
El trabajo se estructura a través de un estudio realizado en las Sedes Universitarias Municipales de la Cultura Física, que previó en su primera etapa, un diseño de estudio diagnóstico con un cuestionario de opinión a los estudiantes y una escala a los profesores-tutores, los cuales después de analizados y enriquecidos sirvieron de base para la segunda parte de la investigación, es decir, la Tesis Doctoral, donde utilizando la Investigación Evaluativa con una Intervención por Programa, particularmente la adaptación del modelo CIPP (Contexto, Input, Proceso y Producto) de Daniel Stufflebeam con pre testtratamiento- pos test, para ambos fines se seleccionaron de forma intencionada, tres grupos naturales del 3er. Año de la Carrera de Licenciatura en Cultura Física de las Sedes Universitarias de los municipios Playa, Plaza de la Revolución y Centro Habana, todos de la provincia de Ciudad de La Habana, en el curso
académico 2005-2006, los cuales en el curso 2007-2008 cursaron su 5to. Año; es decir que es un estudio que abarca tres cursos, todos son grupos experimentales con tratamiento. Por lo cual básicamente se decidió partir de un diagnóstico inicial que recogiera la opinión de discentes y docentes acerca de la Acción Tutorial, lo que en lo sucesivo orientaría hacia donde dirigir los esfuerzos fundamentales de la intervención a través del tratamiento.
El trabajo incluye la confección y puesta en práctica de un Manual Para la Acción Tutorial en la Sedes Universitarias Municipales de la Cultura Física de todo el país, el Cuaderno de Trabajo de Alumno Tutelado y como objetivo terminal la estructuración de un Programa Sistémico de Acción Tutorial que organice, rija y evalúe la implementación del PAT en las SUM del sistema INDER.

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES, SOCIEDAD

Adaptación de juegos para niños con necesidades educativas especiales por alteraciones motrices...

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: ADAPTACIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR ALTERACIONES MOTRICES UNA PROPUESTA METODOLÓGICA
Autora: Dra. C. Ana Pascual Fis
Institución: Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana,
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
Este estudio de carácter didáctico, tiene como objetivo despertar el interés por el conocimiento de las bases metodológicas de la adaptación de actividades físicas y deportivas, y de manera especial en la educación física de personas con alteraciones motrices. La propuesta brinda un conjunto de recursos que sustentan la adaptación de los juegos para la Educación Física como disciplina escolar. Para llegar a estos resultados se realizó una investigación en la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”, de Boyeros, provincia de Ciudad de La Habana, en la cual se utilizaron métodos teóricos y empíricos, en general, y el método matemático para el procesamiento de datos. Su fase experimental sirvió de base para la elaboración del libro Nosotros también jugamos, un Manual de Juegos Adaptados para Niños con Alteraciones Motrices.


Palabras clave: alteraciones motrices, necesidades educativas especiales, adaptación, educación física, diversidad, recursos metodológicos.

 

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES, SOCIEDAD

Comunidad en movimiento

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: COMUNIDAD EN MOVIMIENTO
Autora: Marcela Iglesias
           Psicóloga Infanto Juvenil y Directora Institución
Institución: Fundación Caserta
País: Chile

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


Comunidad en Movimiento
Hoy en día existen en Chile apremiantes desafíos para la educación, entre ellos ¿Cómo estimular al conocimiento a niños/as y jóvenes acostumbrados a la entretención inmediata y al incesante bombardeo de información a través de los medios? ¿cómo ser lo suficientemente creativos para mostrarnos como una opción válida, atractiva y creible, al momento de transmitir un conocimiento de manera sostenida en el tiempo?
A esta difícil tarea , que invita al compromiso de la comunidad educativa y al liderazgo y creatividad del docente, se suma la exigencia por el rendimiento. Los estudiantes se ven exigidos en una carrera que no termina y que a veces,
no tiene sentido para ellos y en algunos casos, termina frustrando a los mismos docentes. El individualismo triunfa por sobre la cooperatividad y cada vez es mas preocupante el nocivo clima de aula, la agresividad entre los alumnos, la intimidación o el bullying, la hiperactividad, el TDA, entre otros, que persisten como síntomas del mismo problema.
En muchos casos es el cuerpo del los niños/a un territorio complejo, lleno de prohibiciones, malestares, de energías en conflicto, agresividad, inseguridades, un espacio desintegrado e indomable y en la medida que el ser humano se desarrolla este se hace aún mas complejo y caótico e impone nuevos desafíos en la construcción de su conocimiento.


Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTES, SOCIEDAD

Página 3 de 18