Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: ADAPTACIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR ALTERACIONES MOTRICES UNA PROPUESTA METODOLÓGICA
Autora: Dra. C. Ana Pascual Fis
Institución: Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana,
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
Este estudio de carácter didáctico, tiene como objetivo despertar el interés por el conocimiento de las bases metodológicas de la adaptación de actividades físicas y deportivas, y de manera especial en la educación física de personas con alteraciones motrices. La propuesta brinda un conjunto de recursos que sustentan la adaptación de los juegos para la Educación Física como disciplina escolar. Para llegar a estos resultados se realizó una investigación en la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”, de Boyeros, provincia de Ciudad de La Habana, en la cual se utilizaron métodos teóricos y empíricos, en general, y el método matemático para el procesamiento de datos. Su fase experimental sirvió de base para la elaboración del libro Nosotros también jugamos, un Manual de Juegos Adaptados para Niños con Alteraciones Motrices.


Palabras clave: alteraciones motrices, necesidades educativas especiales, adaptación, educación física, diversidad, recursos metodológicos.

 

INTRODUCCIÓN
La promoción de una práctica regular de la educación física y los deportes, así como la participación en actividades recreativas en forma masiva, constituye un importante elemento en la formación integral de nuestra población y en especial de la niñez y la juventud, conjuntamente con una política que no excluye a quienes presenten algún tipo de deficiencia, caracterizan el programa educativo cubano.1
Se observan importantes y trascendentales cambios en el constante desarrollo científico, en general y, en particular, en las ciencias pedagógicas. La Educación Física como una de sus ramas ha de tener en cuenta las polémicas de esa comunidad científica. En Cuba, según Lesbia Cánovas (2002)2 nuestra realidad “presenta un problema metodológico esencial (…); enfrenta fenómenos humanos muy complejos, pero carece de un enfoque integrador para la explicación y especialmente para la regulación de los fenómenos pedagógicos con ellos vinculados. La práctica escolar es campo de mucha más atención que las elaboraciones teóricas actuales”. Estos argumentos sirven de soporte a la tarea de establecer qué, cuándo y cómo trabajar los contenidos en esta especialidad, la Educación Física en general y, para los escolares con NEE, en particular.
No se cuenta con un formato curricular general en la Educación Física que oriente la selección, organización y tratamiento de los contenidos. No existe un modelo básico, como referente para la práctica docente de la asignatura que den respuesta a la necesidad de adaptar o modificar aspectos que determinan la efectividad en la intervención educativa de los profesionales que la atienden.
Alejandro López comenta: “la diversidad en la educación física abarca múltiples aspectos como: diferencias individuales manifiestas entre los niveles de desarrollo de los alumnos; la diversidad de contextos socio-culturales en que ella se desarrolla; enfoques psicopedagógicos (…) entre otros." 3 Es por ello que se está requiriendo de recursos metodológicos que refuercen la práctica con un enfoque integrador, respondiendo al diseño curricular de base que proponen los organismos rectores en Cuba: el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Ministerio de Educación (MINED).4


DESARROLLO
La creación del subsistema de educación especial,5 dio lugar a una escuela de nuevo tipo, cuya concepción es enfocar la actividad docente como una investigación educativa sistemática, donde la escuela funcionara como un laboratorio permanente y donde se trabajara sobre la base de la investigación-acción para dar respuesta a los retos impuestos por las NEE de los alumnos en el proceso de aprendizaje.6 Dentro de este movimiento de reforma del sistema educativo nacional, fue creado el centro “Solidaridad con Panamá”, en Boyeros, provincia de Ciudad de La Habana, para escolares con NEE por alteraciones motrices, escenario de la mayor parte de la investigación que sustenta este artículo.

 

PROPUESTA METODOLÓGICA
En su concepción, esta propuesta metodológica da soporte a la adaptación del juego como contenido de alta significación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física para los niños/as con NEE por alteraciones motrices, se precisan los elementos que la componen y sus rasgos distintivos.
La definimos como propuesta metodológica, por contener los recursos imprescindibles para efectuar el proceso de adaptación, básicamente metodológicos, tanto para orientar la transformación de la preparación de los profesores, como para satisfacer las NEE de los alumnos con alteraciones motrices. Ofrece una consecuente planificación y la dirección de acciones que dan carácter desarrollador al proceso, avalada por un sistema de conocimientos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El sistema de conocimientos incluye:
• Conocimientos sensoriales o empíricos: Ofrecen información de los objetos y sujetos del proceso: forma, dimensiones, estímulos externos e internos, etc.
• Conocimientos teóricos o racionales: Ofrecen información de lo externo e interno, de la realidad; los conceptos, la información sobre las regularidades del proceso.
• Conocimientos metodológicos, operacionales o procesales: Informan sobre los modos de actuación, sobre los procedimientos para la adaptación.
Se destaca entre sus características, por brindar indicaciones generales: considera la introducción de contenidos funcionales y da participación activa a los alumnos; plantea no excluir ningún niño en ningún caso, ni por inhabilidad técnica, ni por insuficiente aptitud física; por el contrario, concibe que en la práctica del juego el niño alcanza una mayor competencia motriz. Otra característica es que tiene en cuenta sus necesidades de expresión corporal, del mayor número de experiencias y vivencias para su desarrollo motriz, afectivo e intelectual. Lo determinante no fue reunir una gran cantidad de juegos, sino describir los fundamentos que permitieran llegar a la elaboración de juegos diferentes por las adaptaciones requeridas según las posibilidades de cada uno; o sea, personalizarlos.
Como es una práctica bastante generalizada la elaboración de programas de estudios sin una clara conciencia de los determinantes socio-históricos, ni de los fundamentos teóricos que en él subyacen, e igualmente no son totalmente diáfanas las relaciones entre teoría curricular y práctica educativo, resulta necesario indicar los marcos referenciales específicos de la educación cubana, por lo cual nos apoyamos en los estudios hechos por Nayvett de la Paz Morales (2007).7
La escuela cubana y todo el sistema nacional de educación se ha desarrollado a partir de múltiples antecedentes, destacándose entre otros, la integración de las ideas más avanzadas, que emanan de una auténtica tradición pedagógica, como son las de Félix Varela (1788-1853), José de la Luz y Caballero (1800-1862), Enrique José Varona (1849-1933), José Martí (1853-1895) y Alfredo M. Aguayo (1866-1948) y de otros más recientes y que conforman su base de sustentación: la concepción de una enseñanza y un aprendizaje centrados en el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos.
Estos presupuestos se relacionan con los planteamientos del Enfoque Histórico Cultural, cuyo iniciador fue l. S. Vygotski (1896-1934), quien con su teoría del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, nos orienta a desarrollar un proceso sin violentar sino de favorecer el desarrollo del sujeto como personalidad.8

La propuesta tiene una base teórica en los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos que la distinguen en su concepción. La educación cubana se sostiene de manera integradora en los fundamentos filosóficos marxistas y en el ideario pedagógico de José Martí, cuya concepción sobre la escuela, la función del maestro y la relación entre enseñar y educar constituyen fuertes baluartes sobre los que se erige la política actual y que le aporta al maestro un mayor grado de madurez sobre su encargo social, no solamente en la escuela, sino en su labor educativa con la familia y la comunidad.
Entre los fundamentos psicológicos se destaca el enfoque histórico-cultural de Vygostki y sus colaboradores, centrado en el desarrollo integral de la personalidad, que sin desconocer el componente biológico del individuo, lo concibe como un ser social cuyo desarrollo va a estar determinado por la asimilación de la cultura material y espiritual creada por las generaciones precedentes.9
Lesbia Canovas (2002) destaca como muy significativos los aportes hechos por la Psicología a la Pedagogía en Cuba: “la concepción de la formación de la personalidad desde la comprensión de su determinación histórico-social. Apreciable en la diferenciación de la educación para los distintos momentos del desarrollo y las diferentes edades y en la psicología social. La caracterización psicológica del escolar cubano contribuyó a una concepción pedagógica más realista”.10
Entre los fundamentos pedagógicos son considerados esenciales los relativos a los conocimientos y a las habilidades que necesitan desarrollar los profesores que pretendan realizar adaptaciones.11 La propuesta está estructurada para formar, desarrollar y conducir al enriquecimiento continuo de los conocimientos previos; cada insuficiencia o dificultad en la preparación resulta ser objeto de estudio y trabajo, y por tanto, estimula la búsqueda de nuevos conocimientos, o de su enriquecimiento y se distingue o caracteriza por rasgos específicos.
Sus rasgos distintivos son:
Contextualizada a las necesidades cognoscitivas de los alumnos; a las condiciones específicas de la realidad, del contexto escolar.
Tipificada y normalizada según la dinámica de trabajo de esos alumnos, sus características individuales y grupales, y los conocimientos y habilidades que se desean potenciar.
Dinámica, concebida abierta, flexible, transformable, a su confirmación o rediseño Objetiva porque debe proyectarse, ejecutarse y controlarse sobre la base de las posibilidades reales de materialización.
Operativa, pues es de fácil manejo, asequible, factible de ser aplicada, con un carácter objetivo, distintivo, dinámico y contextualizado.
Creadora porque debe propiciar el desarrollo de la imaginación, la inteligencia; ofrecer los niveles de ayudas necesarios y oportunos dentro del proceso, de manera creadora.

Formativa, ya que influyen en su concepción, la relación armónica de los componentes del proceso, para favorecer los conocimientos, hábitos y habilidades; los valores y rasgos de la actividad, expresados didáctica y metodológicamente en una unidad indisoluble.
Sistemática, asequible y moldeable en una dinámica contínua que se desarrolla durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sistémica, pues permite la combinación ordenada, coherente y cohesionada de todos los elementos que participan directamente en el proceso.
La descripción de estos rasgos de manera individual se hace sólo de una manera didáctica para su comprensión, pero en la realidad objetiva de la propuesta metodológica constituyen una totalidad no fragmentada.12
El recurso fundamental aportado por este estudio es el algoritmo metodológico para la adaptación de juegos. En sus operaciones, el diseño de la propuesta tiene en cuenta diferentes elementos, cuyas relaciones no pueden estar divorciadas con las categorías de la didáctica: objetivo, contenido, método, medio, evaluación y formas de organización, que también constituyen un sistema. Se aprecian, además, los atributos siguientes:
1) Los contenidos deben atender a la diversidad y a su vez a la individualidad.
2) Contribuir a la interrelación de conocimientos y habilidades.
3) Desarrollar aprendizajes significativos, activos y desarrolladores.
4) Facilitar oportunidades para las adaptaciones curriculares en la práctica.
5) Ser flexible y fácil de utilizar. 6) Propiciar valoraciones individuales y colectivas.
Y las características del personal pedagógico deben ser las siguientes:
1) Conocer los principios pedagógicos y didácticos, generales y particulares.
2) Estar preparados para trabajar con alumnos que presenten NEE, particularmente
con los que muestran alteraciones motrices.
3) Identificarse con las alternativas que brindan los juegos adaptados en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
4) Mantenerse dispuesto a una superación constante para contribuir con su actuación personal a las transformaciones que demanda la sociedad en relación con estos alumnos.
Plan operativo para la puesta en práctica de la propuesta metodológica transita por:

Diagnóstico:

Precisa y valora las estrategias de aprendizaje indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física en las NEE por alteraciones motrices.

Objetivo:

Orientado a describir de manera concreta, real, flexible, y medible los resultados más importantes que se desean alcanzar.

Tipos de juegos adaptados:
Seleccionar del manual de juegos propuesto, aquéllos que puedan dar cumplimiento a los objetivos.

Contenido:

Los orientados en el programa de educación física. Incluir los juegos adaptados del Manual como alternativa.

Adaptaciones:

Atender los indicadores anteriores y del algoritmo metodológico propuesto.

Período y Temporalidad.
Habilidades a trabajar:
Considerar lo que los alumnos deben saber hacer.
Aspectos a potenciar:

Identificar las prioridades para el cambio o lo más importante que necesita ser favorecido.
Acciones del profesor de Educación Física:
Cómo, de qué forma, mediante qué.
Acciones de los alumnos:
Cómo, de qué forma, mediante qué.
Estrategias de aprendizaje:
Elaborarlas considerando las alternativas de juegos adaptados que aparecen en el manual propuesto.
Indicaciones metodológicas:
Tener en cuenta principalmente aquellas que brinda el manual propuesto y el programa de educación física. Tener en cuenta la diversidad.
Intencionalidad didáctica:

Identificar las prioridades de desarrollo (conocimientos, habilidades, valores, etc.)
Criterio valorativo del cumplimiento de la tarea o actividad:
Cómo ocurre el cumplimiento: disposición, interés, calidad, resultados. Control, seguimiento, retroalimentación, evaluación.

 

Este plan no es rígido, los elementos pueden variar o incrementarse según las necesidades o conveniencias que se precisen, por eso es que se denomina, entre otras razones, plan operativo, pues éste es un rasgo que deberá caracterizarlo. Para la implementación práctica de la propuesta se establecieron las siguientes etapas:
1ª Etapa. Socialización de la propuesta: Sensibilización y concientización, con las personas e instituciones que de alguna manera brinden atención a las personas con necesidades especiales.
2ª Etapa. Preparación del personal: Preparación los profesores de Educación Física que van a desarrollar la propuesta, o sea, el estudio y profundización de la propuesta para su real entendimiento.
3ª Etapa. Aplicación práctica: Ejecución de la propuesta. Es la etapa principal, por tal motivo exige un alto nivel de responsabilidad en la organización y planificación de las actividades, a fin de cumplimentar los objetivos trazados.
4ª Etapa: Control, seguimiento y retroalimentación: Un adecuado seguimiento y control sistemático del desarrollo de la propuesta siempre es válido como garantía del cumplimiento de los objetivos propuestos.
Del seguimiento que se realice, considerando los reajustes necesarios, unido a los criterios asumidos en la elaboración del plan operativo, se determinarán aquellos indicadores que permitan realizar la evaluación de manera interactiva y sistemática, para poder corregirla de inmediato, ya que es sumamente importante en la preparación de los profesores y, por consiguiente, en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura.

 

Conclusión:

Esta propuesta metodológica es una herramienta didáctica, pedagógica, que permite la sistematización de la teoría de adaptación curricular con modificación de las actividades físicas –en particular del juego– para responder a las necesidades específicas de los niños con NEE, en su participación en actividades de su educación física, deportivas y de recreación.


Sugerencia
Continuar profundizando y perfeccionando esta propuesta metodológica, mediante su aplicación en otras investigaciones con diferentes tipos de deficiencias, con los ajustes correspondientes. Asimismo, debe concebirse la preparación metodológica de post grado del personal docente. Por último, esperamos que este estudio se extienda a otros grupos de niños/as con otras deficiencias y en edades más tempranas.


REFERENCIAS
1) Bell Rodríguez, R. (l997): Educación Especial: razones, visión actual y desafíos.
La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
2) Cánovas, L. (2002). En: Castro Díaz-Balart y cols. (2002): Cuba. Amanecer del
Tercer Milenio. La Habana, Editorial Ciencia y Técnica.
3) Cuba, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER),
Departamento de Educación Física (1996): Manual del Profesor de Educación
Física, La Habana, Imprenta del INDER.
4) Cuba: Ministerio de Educación (MINED) (1974): Resolución Ministerial 615/74.
5) Cuba: Partido Comunista de Cuba (PCC) (1976): Plataforma Programática.
Departamento de Orientación Revolución del Comité Central. La Habana.
6) López, A. (1985): “La transmisión de conocimientos teóricos en Educación
Física”. En: Ruiz y otros: Metodología de la enseñanza de la educación física.
Tomo II, Capítulo 7. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
7) Pascual Fis, Santa Ana (1999): Los juegos adaptados para la educación física de
los niños limitados físicos motores de la Escuela Solidaridad con Panamá. La
Habana, Tesis de Maestría de Didáctica de la Educación Física, Instituto
Superior de Cultura Física (ISCF).
8) __________ (2008): Juegos adaptados. Una propuesta metodológica para la
educación física de los niños/as con necesidades educativas especiales por
alteraciones motrices. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, La
Habana, ISCF Manuel Fajardo.
9) Paz Morales, Nayvett de la (2007). Estrategia para potenciar la preparación de
los monitores de Inglés de la Escuela Secundaria Básica Ignacio Agramonte.

Tesis de Maestría en Educación, Sede Universitaria Municipal del Cerro (SUM
Cerro Alfredo Sosa), provincia de Ciudad de La Habana.
10) Vygotski, L. S. (1995): Obras Completas. La Habana, Editorial Pueblo y
Educación.
1 Véase: Cuba: Partido Comunista de Cuba (PCC) (1976). Plataforma Programática. Editado por el
Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central. La Habana.
2 Cánovas, Lesbia (2002). En: Castro Díaz-Balart y cols (2002): Cuba. Amanecer del Tercer Milenio.
Editorial Ciencia y Técnica. La Habana.
3 A. López (1985): “La transmisión de conocimientos teóricos en Educación Física”. En: Ruiz y otros:
Metodología de la enseñanza de la educación física. Tomo II, Capítulo 7. La Habana. Editorial
Pueblo. ý Educación.
4 Cuba: Ministerio de Educación (MINED) (1974): Resolución Ministerial 615/74. Véanse, entre otros:
Cuba: MINED, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) (1995): Problemas
psicopedagógicos del aprendizaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
5 R. Bell Rodríguez (l997): Educación Especial: razones, visión actual y desafíos. La Habana, Editorial
Pueblo y Educación.
6 Ana Pascual Fis (1999): Ob. cit.
7 Nayvett de la Paz Morales (2007). Estrategia para potenciar la preparación de los monitores de
Inglés de la Escuela Secundaria Básica Ignacio Agramonte. Tesis de Maestría en Educación, Sede
Universitaria Municipal del Cerro (SUM Cerro Alfredo Sosa), provincia de Ciudad de La Habana.
8 Lev Semionovich Vygostki, (1995): Obras Completas, Tomos V y IX. La Habana, Editorial Pueblo y
Educación.
9 Vygostki: Ob. cit.
10 Lesbia Cánovas (2002). En: Castro Díaz-Balart y cols. (2002): Cuba. Amanecer del Tercer Milenio.
Editorial Ciencia y Técnica. La Habana.
11 Ministerio de Educación (MINED), Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) (1995):
Problemas psicopedagógicos del aprendizaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
12 Ana Pascual Fis (2008): Ob. cit.
ANEXOS. MANUAL DE JUEGOS . Juegos de Mesa
Nombre del juego Objetivos
1. BASTONES CHINOS - Incrementar la capacidad de atención.
- Desarrollar la coordinación fina.
- Desarrollar la capacidad de organización.
- Desarrollar la orientación espacial.

- Mejorar la sociabilidad.
2. CUATRO EN LÍNEA - Desarrollar la concentración de la atención.
- Mejorar la coordinación de la motriz fina.
- Desarrollar el pensamiento táctico.
- Educar la perseverancia.
3. EL MOLINO - Trabajar la concentración de la atención.
- Incrementar la tolerancia a la frustración.
- Desarrollar el pensamiento lógico.
- Mejora la orientación espacial.
4. CAPTURAR AL CAZADOR - Trabajar la concentración de la atención.
- Activar procesos cognoscitivos.
- Desarrollar el pensamiento táctico.
5. CHA-CHA-CHÁ -Trabajar la atención.
- Mejorar la coordinación motriz fina.
- Educar la perseverancia.
Nombre del juego Objetivos POCO MOVIMIENTO
1. PING PONG SOPLADO - Educar el auto control.
- Desarrollar la capacidad vital (respiratoria).
- Estimular la cooperación y el compañerismo.
2. BÉISBOL-DAR - Mantener los arcos articulares.
- Trabajar la precisión de los lanzamientos.
- Favorecer la coordinación óculo-manual.
3. DIANA TELARAÑA - Trabajar la precisión de los lanzamientos.
- Mantener el tono muscular.
- Descubrir las potencialidades personales.
- Infundir confianza en sí mismo.
4. PÁSAME EL SACO - Educar la voluntad.
- Trabajar la rapidez segmentaria.
- Mejorar la rapidez de reacción.
5. COMPETENCIA DE EMBUDOS - Mejorar la capacidad vital (respiratoria)
- Educar la voluntad y la perseverancia.

6. RECTO AL HUECO - Mejorar la precisión de los lanzamientos.
- Mantener el tono muscular.
7. TRAGABOLAS - Mejorar la coordinación óculo-manual y
segmentaria.
- Trabajar la precisión en los lugares de lanzamientos.
- Neutralizar las tensiones de trabajo.
Nombre del juego Objetivos Juegos menores
1. LAS ESTATUAS - Estimular la rapidez de reacción.
- Desarrollar habilidades en el manejo de la silla de ruedas.
2. LAS INTERFERENCIAS - Educar la orientación.
- Educar el movimiento por sí mismo en el espacio.
3. EL TREN - Mejorar la fuerza de brazos.
4. LAS CUATRO ESQUINAS - Estimular la atención.
- Estimular la rapidez de reacción.
- Desarrollar la agilidad.
5. ENCUENTRO EN EL CAMINO - Desarrollar la atención espacial.
- Desarrollar la perseverancia.
6. SOLDADO ALERTA - Educar el autocontrol.
- Mejorar la orientación espacial.
- Mejorar la rapidez de reacción.
- Mejorar el manejo de la silla de rueda.
7. UNO, DOS - Trabajar la atención.
- Ejercitar los segmentos corporales implicados en el juego (cuellos, brazos).
8. NÚMEROS Y CÓDIGOS - Trabajar la concentración de la atención.
- Perfeccionar el manejo de la silla de rueda.
- Estimular la memoria inmediata.
9. RELEVOS ENFRENTADOS - Mejorar la rapidez.
- Evaluar la ejecución de habilidades deportivas u otras en situación de competencias.
10. BASTA - Desarrollar habilidades deportivas de equipo.
- Educar el respeto y la tolerancia hacia los de-
más.
11. PELOTA CAZADORA - Ganar precisión en los lanzamientos.

- Adquirir habilidad en el manejo de la silla de
ruedas.
- Aumentar la rapidez de reacción.
- Fomentar el respeto de las normas
12. MATE - Aumentar la precisión de lanzamiento.
- Mejorar la rapidez de reacción.
- Educar la tolerancia a la frustración.
- Aumentar la autoestima y el compañerismo.
13. PELOTA DURADERA - Lograr precisión en el pase.
- Mejorar la distribución espacial.
14. TUMBAR LA BANDERA - Desarrollar la percepción y la organización espacial.
- Favorecer la toma inmediata de decisiones.
- Dar a conocer elementos defensivos del balonmano y del baloncesto.
15. PASA Y ANOTA - Consolidar habilidades motrices deportivas.
- Estimular el juego colectivo.
- Educar la camaradería y el autocontrol.