Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: PROPUESTA METODOLÓGICA PARA INDAGAR SOBRE GUSTOS Y PREFERENCIAS RELACIONADOS CON ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN POBLACIÓN UNIVERSITARIA EN BOGOTÁ
Proponentes: Grupo de Investigación en Actividad Física y Desarrollo
Humano – Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario; Programa Promoción de la Salud, Vitalízate –
Universidad Nacional de Colombia; Grupo de Investigación Actividad Física y Salud - Universidad Libre.
Institución: Convenio Inter-universitario en Investigación Universidad Nacional de Colombia, Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario Y Universidad Libre de Bogotá..
PAÍS: Colombia

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
En los programas de promoción se emplean diferentes instrumentos para caracterizar poblaciones y parte de la información recolectada se desaprovecha por falta de integración entre los datos. Existen medidas que favorecen la
planificación de la promoción de estilos de vida saludables, sin embargo implementar instrumentos que determinen factores de riesgo específicos optimizaría estas medidas. Investigaciones previas permitieron identificar de manera preliminar que los grupos de estudiantes comparten características que los hacen más sensibles a determinadas acciones de promoción de estilos de vida saludables, así como la identificación de escenarios favorables de intervención. Planificar acciones de promoción efectiva y asertiva depende del grado de conocimiento sobre los gustos y preferencias en estudiantes universitarios, así como de factores de riesgo susceptibles de ser intervenidos
desde la institución.
PALABRAS CLAVE: Preferencias, Estilos de vida saludable, actividad física, nutrición, uso del tiempo, promoción de salud.

 

INTRODUCCIÓN
Diversas organizaciones han puesto en evidencia el rápido incremento en poblaciones cada vez más jóvenes, de la incidencia, prevalencia, morbilidad, discapacidad y mortalidad, derivados de enfermedades relacionadas con hábitos inadecuados de vida y niveles insuficientes de actividad física.
Los estilos modernos de vida, especialmente en las ciudades grandes, han cambiado los tiempos y espacios que se ajustan en función de las actividades laborales, sociales y académicas. Estas modificaciones han incidido en los patrones de consumo no solo de alimentos sino de sustancias como tabaco y alcohol, que pueden convertirse en elementos que en el imaginario aligeran la tensión.
Establecer y caracterizar las prácticas, hábitos y preferencias puede facilitar el diseño de estrategias para intervenir factores no saludables con el fin de reorientar los esfuerzos que en términos de la promoción de estilos saludables se promueven en las instituciones.


PROBLEMA
Los programas de promoción de estilos de vida saludable tienen un presupuesto limitado para competir con la oferta publicitaria de consumo de alcohol, tabaco y alimentación no saludable. Por otro lado las instituciones plantean acciones de promoción que pueden ser más eficaces si se impactan segmentos sensibles dentro de una población. Estudios previos permiten afirmar que segmentar una población según las características o necesidades comunes permite diseñar estrategias específicas mejorando el impacto.
Las universidades poseen gran cantidad de información sociodemográfica y de factores de riesgo, es evidente la necesidad de indagación, pero no la han articulado adecuadamente para diseñar estrategias que afecten realmente a los estudiantes.
La transformación de los hábitos y prácticas cuando se ingresa a la universidad está mediada por factores como la cohesión de grupos e imaginarios negativos sociales que favorecen acciones contrarias al concepto de estilo de vida
saludable. Existen motivos (salud, la imagen, el bienestar) y barreras relacionados con el tipo de estilo de vida particular. Sin embargo los cambios
drásticos en la forma de alimentarse, control y uso del tiempo así como la cohesión y pertenencia a un grupo hacen que exista una relación inversamente proporcional entre permanencia y vida en la universidad frente al grado de actividad física y consumos saludables.
Articular la información que se obtiene por parte de la institución, determinar las prácticas y factores de riesgo reales a través del perfeccionamiento de instrumentos de recolección de información permitiría mejorar las políticas institucionales y el diseño de programas con una inversión de recursos razonable.


OBJETIVOS
Identificar y desarrollar herramientas metodológicas que permitan indagar acerca de los gustos y preferencias de estudiantes universitarios en cuanto a hábitos alimentarios, actividad física y uso del tiempo libre.
Determinar variables asociadas con diferentes componentes de estilos de vida saludables, estableciendo necesidades específicas que puedan ser intervenidas con los recursos de los programas de promoción.


DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Estudio exploratorio acerca de comportamientos y actitudes asociadas a estilos de vida saludables.
En la primera fase se hizo la revisión de antecedentes que favorecieran la selección de instrumentos adecuados para la indagación.
La segunda fase estuvo centrada en el diseño de instrumentos que contribuyeran a identificar prácticas, gustos y preferencias de los estudiantes de acuerdo a 4 componentes del estilo de vida: tiempo libre; hábitos alimentarios; consumo de tabaco y alcohol; actividad y ejercicio físico. Se diseñaron instrumentos como:
Entrevistas: Primer acercamiento sobre las prácticas, gustos, preferencias y entornos de los estudiantes. Fruto de éste fue la determinación de categorías y elementos comunes en las diferentes universidades, ya que los grupos de estudiantes comparten características que los hacen más sensibles a determinadas acciones de promoción o no de estilos de vida saludables.

Cuestionario: A partir de la evaluación de instrumentos validados pero no estandarizados que medía estos aspectos se construyó el cuestionario de Actividad Física – QAFA, cuya finalidad fue indagar sobre el nivel y cantidad de actividad física.
Grupos focales: Metodología diseñada para identificar las percepciones que tienen los estudiantes de las Universidades Nacional de Colombia, Rosario y Libre, sobre gustos, preferencias y consumo de alimentos. Se estructuraron a partir de la revisión bibliográfica y fue sometido a juicio de expertos como nutricionista y psicólogo.
Diarios de tiempo: Este instrumento relaciona las actividades más comunes entre los estudiantes en un día normal, agrupadas por categorías. Se hizo con recordatorio cada 15 minutos y se diligenció por 24 horas. El objetivo era indagar sobre empleo y utilización del tiempo de los estudiantes de las tres universidades en un día cotidiano.
Encuesta virtual de indagación sobre gustos y preferencias: con este instrumento se obtuvo información sobre cada componente actividad física, hábitos y preferencias alimentarias, tiempo libre y consumo de tabaco y alcohol.
La población de estudio está constituida por 41400 estudiantes regulares de pregrado matriculados en las universidades participantes. Constituyendo una muestra significativa de 4100 estudiantes universitarios.


RESULTADOS
Existe un nivel de actividad física pobre, son más las barreras que los motivos.
Existen grandes mitos sobre el componente alimentario. Los hábitos y el estilo de vida están mediados por lo aprendido en casa, pero al ingreso a la universidad estos se ven drásticamente modificados por las prácticas de los grupos a los que pertenecen.
Existe una relación directa entre el género y la elección de alimentos en cuanto a la cantidad, cualidad y calidad. Los horarios y la calidad de los alimentos que consumen dependen de las jornadas académicas, de la posibilidad de compra entre otros.

 

CONCLUSIONES
Diseño de documento de recolección de información específico para indagar sobre hábitos y preferencias de actividad física, uso del tiempo libre y nutrición en estudiantes universitarios.
Resultados obtenidos en las tres universidades que pueden aportar en la formulación de estrategias de gran impacto y a bajo coste en población sensible o vulnerable.
Estos datos se constituyen como herramientas para mejorar la adherencia y cobertura de programas implementados.