Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL POR MEDIO DE UN DIAGNÓSTICO Y APOYO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ALIMENTARIO-NUTRICIONAL Y ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES DE I, II Y III GRADO, COSTA RICA.
Autores: Marianela Zúñiga Escobar, Xinia Fernández Rojas, Gabriela Masís Carazo
Institución: Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica
País: Costa Rica
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Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
La amenaza global de la obesidad se ha convertido en una realidad en los últimos diez años. La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente un 28% de la población mundial, incluyendo un 10% de los niños y niñas a nivel mundial, presentan sobrepeso u obesidad. (Organización Mundial de la Salud, 2007) Costa Rica ha experimentado un incremento de incidencia y prevalencia de sobrepeso y obesidad, especialmente en niños y adolescentes. La Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) de 1996 demostró que el 14.9% de los niños y niñas en edad escolar presentaron sobrepeso. Este valor a incrementado para la ENN del año 2008-2009, en donde el 21.3% de los escolares ya presentan estos padecimientos.
El objetivo del presente proyecto es promover estilos de vida saludables para la prevención de obesidad infantil en los niños y niñas de primer ciclo (6-9 años de edad) de las escuelas de Costa Rica. Durante el año 2009 se realizó la implementación en la Escuela de Villas de Ayarco, a través de un programa realizado a nivel escolar que incluye conocimientos y practicas relacionadas con alimentación saludable y actividad física transversalizadas en el currículo escolar, así como cambios en el ambiente escolar y comunitario.

“Póngale Vida” es como se le ha denominado a la estrategia de implementación, se encuentra enmarcado en la teoría del modelo ecológico cuyo enfoque radica en estrategias dirigidas a los escolares desde los diferentes ámbitos en que éste se desarrolla, desde El aula, la escuela y la comunidad.

 


SÍNTESIS
Antecedentes y Justificación
La amenaza global de la obesidad se ha convertido en una realidad en los últimos diez años. Varios países que hasta hace poco tiempo presentaban serios problemas de desnutrición y deficiencias de micronutrientes, ahora están afrontando un incremento importante de enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente un 28% de la población mundial, incluyendo un 10% de los niños y niñas a nivel mundial, presentan sobrepeso u obesidad. (Organización Mundial de la Salud, 2007)
Los cambios en el estado nutricional de la población han sido definidos por epidemiólogos a nivel mundial como la “transición nutricional”. Esta transición ocurre cuando la población modifica sus patrones dietarios que incrementan el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas. Se cree que esta transición es producida por cambios demográficos, el incremento en el uso de tecnología relacionado con la disminución de la actividad física, urbanización y cambios en la producción y mercadeo de alimentos.
Costa Rica ha experimentado un incremento de incidencia y prevalencia de sobrepeso y obesidad, especialmente en niños y adolescentes. La Encuesta Nacional de Nutrición de 1996 demostró que el 14.9% de los niños y niñas en edad escolar presentaron sobrepeso. Este valor a incrementado para la ENN del año 2008-2009, en donde el 21.3% de los escolares ya presentan estos padecimientos.
En respuesta a las nuevas preocupaciones con respecto a la obesidad infantil, el Ministerio de Salud Pública de Costa Rica priorizó la prevención de la obesidad en su más reciente Política Nacional de Alimentación y Nutrición (2006-2010). Incluyeron dos políticas relacionadas directamente con la prevención del sobrepeso como un problema de malnutrición: Política3, la cual se enfoca en la Prevención y control de la obesidad y la Política 7, sobre Modernización y fortalecimiento de la educación y comunicación nutricional. (Ministerio de Salud, 2006).
El reporte también resaltaba la necesidad de fortalecer la nutrición preventiva con el fin de erradicar la desnutrición en las familias de limitados recursos económicos y, al mismo tiempo, controlar la obesidad. Sin embargo, hasta la fecha, pocos estudios han examinado los determinantes específicos de estos problemas de salud y aún menos han implementado y evaluado la efectividad de intervenciones en nutrición con el fin de promover estilos de vida saludables.
Para combatir el problema de obesidad infantil en Costa Rica, a inicios del año 2009 la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, desarrolló un innovador programa de intervención, titulado “Póngale Vida”, a través del proyecto “Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de obesidad infantil en los niños y niñas de I ciclo de escuelas del área de atracción de PAIS”.
El proyecto cuentó con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, mediante la adjudicación de un Fondo Concursable para el año 2009. Este programa ha sido implementado y evaluado durante este año en la Escuela de Villas de Ayarco, en San José, utilizando el modelo ecológico, que incluye la participación de las escuelas, las familias y las comunidades. El programa tiene la particularidad de que integra de forma creativa los temas de actividad física y alimentación saludable en el currículo y la rutina diaria de los y las estudiantes, sin añadir un compromiso que involucre tiempo adicional, así como para los y las docentes, administradores o resto del personal.
Se espera que el programa, el cual incluye las características sociales, geográficas y ambientales que afectan la obesidad infantil, pueda expandirse a más escuelas en el área metropolitana y que sea sostenible una vez que los materiales y procedimientos sean perfeccionados.


Objetivos
General

Promover estilos de vida saludables para la prevención de obesidad infantil en los niños y niñas que cursan primero, segundo y tercer grado (6-9 anos de edad) de la Escuelas del área de atracción de PAIS, a través de un programa realizado a nivel escolar que incluye conocimientos y practicas relacionadas con alimentación saludable y actividad física transversalizadas en el currículo escolar, así como cambios en el ambiente escolar y comunitario.


Específicos
1. Lograr que el niño y la niña relacionen los temas de alimentación y de actividad física saludables, mediante material de apoyo didáctico adaptado a los contenidos del currículo escolar de acuerdo al programa del MEP en las materias de español, matemática, estudios sociales y ciencias.


2. Facilitar que el niño o la niña identifique e incorpore prácticas de alimentación saludable y actividad física que promueven una buena salud en el aula y en el ambiente escolar.


3. Mejorar el desempeño docente, a través de capacitación en los temas de alimentación saludable y actividad física así como en el uso del material didáctico de apoyo.


4. Promover la participación comunitaria a través de la realización de actividades recreativas y educativas para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable de toda la familia.


5. Evaluar la efectividad del Programa mediante un diagnóstico inicial y al finalizar la intervención de los niños y las niñas, en cuanto a su estado nutricional, nivel de actividad física, prácticas y actitudes.


Implementación del Programa:
Este proyecto es liderado por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica y en él participó la Escuela Villas de Ayarco.

La propuesta cuenta con cuatro escenarios fundamentales:


a. El Aula
- Material de apoyo didáctico, incluye previa capacitación a los docentes para su utilización en el aula. Además, este material responde a los objetivos del currículo escolar que propone el MEP, el mismo contiene temas sobre alimentación saludable y actividad física.


- 15 minutos activos en el aula, ésta es una directriz a nivel nacional para la cual el proyecto “Póngale Vida” ha desarrollado un disco compacto para facilitarle al docente su implementación en el aula. El disco contiene la explicación detallada y videos de cómo realizar juegos recreativos que involucran actividad física, juegos que estimulan los valores dentro de la escuela y ejercicios de estiramiento.


b. La Escuela
El Programa contiene, como parte de su propuesta de actividad física, los “Recreos activos”, los cuales incluyen actividades como baile y diversos juegos tradicionales, que se desarrollarán una vez a la semana durante los recesos de 15 minutos. Esta actividad tuvo resultados positivos en la Escuela de Villas de Ayarco y se ha contado con una participación de un 100% de los niños y niñas. Su entusiasmo y dinamismo han contribuido a que las actividades se desarrollen exitosamente.


Así mismo, se realizaron actividades para la celebración de fechas especiales durante el ciclo lectivo, como la salida a vacaciones y la celebración del Día del Niños, en las cuales se utilizaron artículos para la realización de las actividades lúdicas, recreativas y deportivas ( cuerdas, bolas de diferentes tipos, hula hula, frisbees, conos, etc).


c. La Comunidad

- “Domingo Familiar”, estrategia que se desarrolla durante cuatro domingos al año, es una actividad gratuita en donde participan los escolares, sus familias y el público en general de la comunidad. Durante el domingo se promueven los estilos de vida saludables mediante juegos tradicionales y recreativos para toda la familia, actividades de alimentación saludable; así como el estímulo de áreas relacionadas con el arte, la música y la cultura.


Los domingos familiares se realizan durante:
Día Nacional del Deporte
Semana Nacional de la Nutrición
Día Nacional de la Música
Día de la comunidad Activa


Para el desarrollo de algunas actividades se gestionó el apoyo de la empresa privada a fin de lograr patrocinio para realizar actividades deportivas, recreativas y educativas en los que de forma gratuita participaron todas las familias del lugar.
Durante el año de implementación, se han integrado diversos grupos universitarios, participantes en las actividades. Se espera seguir contando con grupos universitarios para las actividades del próximo año.
A la vez, se involucró a la Asociación de Desarrollo en la organización y participación en los Domingos Familiares.