Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: JUEGOS RECREATIVOS PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN LOS CONGOLESES DE 25 A 50 AÑOS.
Autores: Lic. Eric Anzi Boundha y Dr. C. Ángel García Rodríguez
Institución: Maestrante Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el
Deporte. “Manuel Fajardo.” de La Habana, Cuba
País: Congo

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

Introducción
La Republica del Congo está situada en el centro del continente africano atravesado por el paralelo del Ecuador tiene un área geográfico de 342 000 Km. con una población de 3 millones de habitantes en Producto Interno Bruto
es de $950.00 por habitantes y el producto nacional bruto es de $2000.00 dólares. El clima es tropical húmedo. En el Congo 33% de la población sufre de enfermedades cardiovascular (Hipertensión)
Con este trabajo hemos podido profundizar en diferentes teorías que nos han permitido penetrar en el conocimiento de esta afectación que es de preocupación para mejorar la calidad de vida de los congoleses. Con un dominio de la misma podemos realizar un trabajo preventivo y tambien de rehabilitación y elevar nuestra conciencia para brindar con la investigación un apoyo a los hombres y mujeres del congo tierra de origen de uno de los autores, que se sintio motivado en dar su modesta contribución a partir de los saberes que ha alcanzado.


Situación Problémica:
La mayoría de los congoleses de 25 a 50 años sufren de enfermedades cardiovasculares debido al sedentarismo según criterios médicos del Centro Hospitalario Universitario C.H.U en la ciudad de Brazzaville.


Problema Científico:
¿Cómo evitar las enfermedades cardiovasculares en los congoleses de 25 a 50 años en la ciudad de Brazzaville?

 


Objeto de Estudio:

Proceso de atención a las enfermedades cardiovasculares en los congoleses de 25 a 50 años en la ciudad de Brazzaville


Objetivo:
Elaborar juegos recreativos y ejercicios físicos para evitar las enfermedades cardiovasculares en los congoleses de 25 a 50 años en la ciudad de Brazzaville
Los que con un enfoque sistémico, sistemático y personológico posibilitará la atención preventiva a las enfermedades cardiovasculares.
Métodos: Las indagaciones que hicimos para la elaboración de la propuesta con un enfoque dialéctico materialista fueron dentro de las Teóricas: el análisis-síntesis, la Inducción- deducción, el Enfoque sistémico y la Modelación, las empíricas fueron la observación, las encuestas y las entrevistas. El método fundamental para evitar las enfermedades cardiovasculares en esta propuesta son los juegos recreativos y para su ejecución le damos mucha importancia al calentamiento previo por ser vital para estas personas que tienen vida sedentaria.
Resultados: Cada juego va a desarrollar en diferentes niveles la coordinación, resistencia anaerobia, rapidez de reacción que van a elevar las pulsaciones del corazón incrementando así la capacidad vital ganando en calidad de vida.
Ejemplo de un juego”: Baila y toma una prenda”, se llevará a la pista 3 parejas para realizar la competencia de baile con música del Congo, se le pedirá a los bailadores que tomen prenda de vestir de su equipo y las coloquen en su cuerpo mientras siguen bailando sin perder el ritmo. Regla primera a cumplir: no se podrá caer al suelo ninguna prenda, de ser así el juez descalificará a la pareja, Gana la pareja que más prendas acumulen en su cuerpo durante la
danza. Regla segunda no se dejará de bailar en ningún momento.
Análisis: Conociendo que en la República del Congo existe un incremento de los padecimientos cardiovasculares de las personas entre 25 y 50 años.
Consideramos que las actividades físico recreativas permiten diversión y ejercitar físicamente el cuerpo mejorando la calidad de vida de los congoleses, donde los avances del mundo moderno provocan un aumento del sedentarismo y por ende de enfermedades no trasmisibles como las cardiovasculares, evitarlas o prevenirlas es su mayor aporte, dándole gran importancia al calentamiento previo para la realización de las actividades.

Mantener el organismo en buenas condiciones y realizar un calentamiento adecuado previo al ejercicio y a la participación en cualquier deporte. Tenga en cuenta el estado general de su organismo y programe su actividad física como corresponde a dicho estado. Por ejemplo, una persona que tiene un resfriado o una infección puede empeorar o estar más propenso a lesiones si no adapta el calentamiento previo al ejercicio.


Fundamentación teórica.
Para el inicio y la mejor comprensión de los contenidos que tratemos en nuestro trabajo, haremos apuntes de conceptos y términos médicos que les servirán de base para el estudio.
La palabra rehabilitación nos sugiere una recuperación de habilidades perdidas ,una recuperación de capacidades, una recuperación de funciones, una recuperación de la salud. Pues bien, este puede ser el comienzo:


¿Qué es Salud?
Se define como el correcto equilibrio biológico, psicológico y social armónico del hombre con su medio ambiente.
¿Que es enfermedad?
La enfermedad no podemos verla como un fenómeno aislado, sino como una cualidad nueva que ocurre a partir del desequilibrio entre el organismo y el medio.


La enfermedad presenta diferentes períodos:
1. Período oculto o latente: Como su nombre lo indica, es este el período en el que comienza a formarse la enfermedad dentro del organismo. En este período no hay manifestaciones ni síntomas que declaren la enfermedad, se conoce también como período de incubación.


2. Período prodrómico: En este período comienza a manifestarse en el paciente, síntomas generales que aun no permiten diagnosticar qué tipo de enfermedad se presenta, ya que son síntomas característicos de diversas enfermedades.

3. Período de desarrollo completo de la enfermedad: Aparecen síntomas específicos de la enfermedad, por lo que ya se puede diagnosticar claramente el tipo de enfermedad que se presenta.
4. Período de conclusión de la enfermedad: En el mismo concluye la enfermedad y puede ser de dos formas:

                              
a) Rehabilitació:   Completa,  Incompleta (Presencia de secuelas)


b) Muerte


Etiología es el estudio de las causas y condiciones del surgimiento de las enfermedades. Los factores que ocasionan las enfermedades o que contribuyen a su manifestación se denominan agentes etiológicos.
Patogénesis: Estudio de los mecanismos de surgimiento, desarrollo y curso de las enfermedades.


La Etiología de las enfermedades puede ser diversa:
1. Por Microorganismos o parásitos (bacterias, virus, hongos, etc.)
2. Agentes físicos ( calor, frío, electricidad)
3. Agentes químicos ( Venenos, Toxinas )
4. Medio (agua, temperatura, humedad, alimentos, insectos, vectores, etc.)
5. Sociedad a condiciones socio-económicas, medios de vida, higiene personal, del trabajo, del hogar y ambiental, cultura, educación, hábitos de vida, recreación, relaciones sociales, vacunación, etc.
6. Condiciones propias del hombre (Defensas o inmunidad, nutrición, edad, sexo, raza.)

 

OTRAS CLASIFICACIONES DE LAS ENFERMEDADES
Según el periodo de evolución:


Agudas:
o Síntomas más intensos y focalizados (hiperagudos)
o Son procesos de cortos periodos de evolución, entre 7 y 14 días, hasta
los 21, a partir de los cuales se consideran enfermedades crónicas.
o Los mecanismos de defensa se activan de forma rápida.
o Pueden llevar a la muerte en corto tiempo (en pocas ocasiones).


Crónicas:
o Tienen un largo periodo de evolución
o Aparecen mecanismos compensatorios que permiten la prolongación o atenuación de los síntomas.
o Pueden llevar a la muerte pero en un tiempo prolongado.
o Pueden sufrir un proceso de regresión hacia una normalidad más o menos definitiva.
o Los pacientes se incorporan a la vida habitual con sus limitaciones.(estudio, trabajo, etc.)


La clasificación en locales y generales y funcionales y orgánicas es muy difícil de hacer, pues cualquier proceso patológico local puede afectar el resto del organismo y desde el punto de vista funcional y orgánico se supone que si un órgano está afectado estructuralmente, esté afectada su función.
Se hace necesario clasificar las enfermedades atendiendo a su etiopatogénesis por la importancia práctica que posee en los siguientes grupos:


♦ Enfermedades inflamatorias: Su causa inmediata es la inflamación que puede ser local o general, se pueden clasificar en infecciosas (microorganismos patógenos), por traumas, agentes físicos o tóxicos, etc.
♦ Enfermedades por alteración del volumen o número de células:

La causa inmediata de estas enfermedades es el desorden no inflamatorio del número de células y su volumen en un órgano o parte de este. Estas se clasifican en hipertróficas,, atróficas y tumores.


♦ Enfermedades degenerativas:
Son aquellas en que en un órgano o parte de este, sin inflamación visible, se presentan alteraciones estructurales anatomopatológicas, a este estado se le denomina degeneraciones, pudiendo ser adiposas, etc.
♦ Enfermedades constitucionales: Son aquellas en que está afectada la constitución del sujeto, suelen ser frecuentes desde el punto de vista hereditario. Ej: Defectos en hijos de alcohólicos, sifilíticos e intoxicaciones intrauterinas.
♦ Enfermedades metabólicas: Son aquellas en las cuales existe desorden del metabolismo. Ej Diabetes, Obesidad, etc.
♦ Enfermedades alérgicas: Son producidas por la acción de un determinado alergeno sobre el organismo y están en dependencia de la capacidad de reaccionar de los tejidos al mismo. Ej urticaria, asma, etc.
♦ Enfermedades neuróticas o neurosis: Están relacionadas con afecciones funcionales del Sistema nervioso y en ellos predomina una sintomatología psíquica. Ej: Neurosis circulatoria, digestiva, psiconeurosis, etc.


Deficiencia:
Es una anomalía que puede ser fisiológica, psicológica o anatómica, temporal o permanente de un tejido u otra estructura del organismo. Es la exteriorización del estado patológico a nivel de órgano.


Discapacidad:
Es la restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad del individuo de realizar una actividad de forma normal, de acuerdo a su edad, sexo o nivel sociocultural y puede ser temporal, permanente, reversible, irreversible o progresiva. Puede ocurrir como consecuencia de una deficiencia o como respuesta del individuo ante esta deficiencia física (respuesta psicológica). Representa la objetivación de la deficiencia.

Minusvalía:
Concierne a las limitaciones que el individuo experimenta como resultado de la deficiencia o de la discapacidad, refleja las relaciones sociales, económicas, culturales o ambientales y su adaptación a ellas. Refleja la socialización de la deficiencia.


Ejemplo:
Un hombre de 50 años que sufre de hipertensión y desde hace algunos años es víctima de una enfermedad vascular que origina hemiplejia derecha y disfasia.
- Deficiencia: es la hipertensión, trastornos de la función cerebral.
- Incapacidad: disminución de la facultad para hablar, caminar y de utilizar la mano y pie derechos.
- Minusvalidez: Incapacidad para trabajar, de cuidar de si mismo y reducción de la facultad para mantener relaciones con su entorno.


1.2 Rehabilitación Física. Objetivos
Uno de los principales objetivos de cualquier profesional de la medicina deportiva es crear un entorno en el cual el deportista pueda desenvolverse con la mayor seguridad posible . A pesar de este esfuerzo , la naturaleza de la participación deportiva implica que tarde o temprano puedan producirse lesiones aunque en muy pocas ocasiones estas constituyen peligro para la vida del atleta . La mayoría de las lesiones son leves y se prestan a una rápida rehabilitación.

El proceso de rehabilitación comienza inmediatamente después de ocurrida la lesión. Los primeros auxilios y las técnicas de tratamiento iniciales influyen de manera considerable en la evolución y el resultado final del proceso.

Teniendo en cuenta esta susceptibilidad se plantean dos grandes objetivos de la rehabilitación en medicina deportiva (MD):


HIPERTENSIÓN ARTERIAL.
La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por la elevación persistente o mantenida de las presiones sistólica , diastólica o ambas demostrado en tres tomas fortuitas .
Algunos de los factores predisponentes que al parecer guardan una mayor relación con la hipertensión arterial son:
Edad, herencia, obesidad y dieta rica en sodio.


CLASIFICACIÓN

FISIOPATOLOGÍA.
La hipertensión arterial se debe a un aumento de la resistencia periférica y la mayor parte tiene lugar en las arteriolas y depende de la contracción de las paredes musculares, basta solo pequeñas alteraciones en el calibre de las arteriolas para que varíe la tensión arterial.


CUADRO CLÍNICO.
-Cefalea.
-Palpitaciones.
-Visión de candelillas.
-Zumbido de oídos.
-Disnea.


Aspectos que se deben tener en cuenta en el entrenamiento a cardiopatías.
1-Criterios y orientaciones del médico rehabilitador.
2-Resultados de la prueba de esfuerzos.
3-Magnitud de la enfermedad.
4-Evaluación durante el ingreso.
5-Historia de la actividad física del paciente y su estructura osteomuscular.
6-Medicamentos que utiliza.
7-Edad y sexo.
8-Actividad laboral del paciente.


Estos datos pueden ser adquiridos a través de la anamnesis.
La sesión de entrenamiento puede ser interrumpida o no comenzada por.
1-Dolor precordial o irradiado a lugares típicos (hombros, codos, maxilar inferior o brazo izquierdo.
2-Disnea.
3-Frecuencia cardiaca en reposo (muy alta o muy baja) que no responda a la habitual del paciente.
4-Sudoración.
5-Presión arterial en reposo (muy alta o muy baja) que no responda a la habitual del paciente.
6-Cefalea.
7-Trastornos digestivos.
8-Otras indisposiciones significativas.

Recomendaciones que se deben dar a los pacientes.
1-El ejercicio debe ser diario.
2-El ejercicio debe hacerse antes de las comidas o pasadas tres horas de estas (no debe hacerse después de períodos muy prolongados sin ingerir alimentos)
3-Se debe evitar cargar grandes pesos y empujar.
4-Con fiebre, gripe o cualquier tipo de infección e indisposición no se debe realizar ejercicios.
Contraindicaciones para realizar los ejercicios.
1-Insuficiencia cardiaca descompensada.
2-Aneurisma ventricular o de la aorta.
3-Angina de empeoramiento progresivo.
4-Miocarditis.
5-Claudicación intermitente.
6- Arritmias severas.
7-Cardiomegalia severa.
8-Enfermedad trombólica.
9-Cardiopatía congénita.
10-Enfermedades metabólicas descompensadas (hipotiroidismo , diabetes, hipertiroidismo)
11-Insuficiencia renal y hepática no controlada.


EJERCICIOS GENERALES.
Los ejercicios generales son los que van a formar parte de calentamiento y acondicionamiento del paciente para las actividades fuertes.
Es muy importante tener presente que estos ejercicios de fortalecimiento no pueden aplicarse indiscriminadamente a cualquier paciente, sino que deben ser individualizados según las condiciones físicas del paciente y las actividades que realiza, en muchos casos existirán pacientes que no realizarán nunca un ejercicio determinado por características personales o por el grado de incapacidad que pueda haber dejado la enfermedad.


EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO.
1- Trote.

2- Bicicleta estática.
3- Abdominales.
4- Cuclillas.
5- Remos.
6- Suiza.


TROTE.
Por ser un ejercicio cíclico y dinámico realizado en condiciones aeróbicas, en uno de los ejercicios más importantes, al igual que la bicicleta estática para el entrenamiento de los cardiópatas. Este tipo de ejercicio tiene características fisiológicas que aumentan la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
El trote y la bicicleta tienen una influencia muy positiva sobre estos pacientes porque el trabajo fundamental lo realizan los mayores grupos musculares ( los de las piernas) proporcionando un mayor trabajo cardíaco.
Estas actividades sugerimos comenzarlo durante un minuto y aumentar todas las semanas un minuto hasta llegar a 30 o 40 minutos de trote. Por supuesto no todo paciente puede llegar a un nivel de 30 o 40 minutos, unos realizaran menos, otros combinaran caminata –trote y en algunos casos no podrán realizarlo. No podemos olvidar que este tratamiento puede trabajarse en grupo pero con el cumplimiento individual.


La velocidad media para realizar este trote puede estar entre 120 –140 metros por minuto aunque existirán pacientes con menos o más velocidad.
En ocasiones los pacientes pueden manifestar dolor, disnea ,fatiga muscular o cualquier otro síntoma que limite el trote . Estos síntomas sugieren que el profesor disminuya el tiempo que esta realizando, disminuya la velocidad y si es necesario suspenda el trote y que sea valorado por el medico.


BICICLETA.
La bicicleta es un ejercicio que se puede comenzar en pacientes de evolución satisfactoria en las primeras semanas después del ataque cardiaco, siempre que se haga cuidadosamente y dosificando la carga (teniendo presente el tiempo y la velocidad) .


CUCLILLAS.

Nos sirve para los casos que por alguna razón no puedan realizar ejercicios mas fuertes, este puede suplir el fortalecimiento de los miembros inferiores.
Este ejercicio puede hacerse de diferentes formas: en cuatro tiempos, en dos tiempos, con respiración diafragmática forzada, con respiración normal , en fin el profesor puede hacer elección .


REMOS.
Este ejercicio puede realizarse con poca o media resistencia y se puede controlar por el tiempo de realización y su frecuencia.


SUIZA.
Este ejercicio con una cuerda cualquiera se puede realizar, pero tiene un inconveniente, que consiste en la coordinación del movimiento , pues por lo general los pacientes cardiópatas tienen antecedentes de sedentarismo y no tienen desarrollada esa cualidad . Al no existir coordinación el paciente hace en sus movimientos contracciones innecesarias de los músculos, los saltos son exagerados, y descoordinados, dando por resultado que la frecuencia cardiaca se eleva mas de lo debido en corto tiempo y no cumplimos con nuestro objetivo del pulso de entrenamiento.


EL PULSO.
El pulso debe tomarse siempre después de cada unos de estos ejercicios, antes de comenzar y finalizar la actividad. Si la medimos con el método debemos hacerlo en 10 segundos para lograr la mayor cantidad de pulsaciones alcanzadas en el ejercicio realizado.
El pulso constituye el medio de control mas utilizado en le entrenamiento de cardiópatas pues nos da una medida muy rápida de la respuesta cardiaca ante el ejercicio físico, lo cual nos permite maniobrar fácil y rápidamente. Si este
pulso lo tomamos en 15, 20,30 segundos los sujetos entrenados recuperan muy rápidamente y no sería el pulso alcanzado una verdadera expresión del esfuerzo realizado por el paciente.
El pulso debe tomarse en cualquier arteria donde sea fácil de localizar, peor la mas usada es la arteria radial. La actividad física en la rehabilitación cardiaca no se puede aislar del pulso y es por ello que con estos pacientes se debe trabajar en base al pulso de entrenamiento, determinado en la prueba de ergométrica como producto de la siguiente formula:
PE = (FC máx. - FC rep ) (0,6 + FC rep)
0,6 constante (en algunos casos según criterios de especialistas para un paciente con buen entrenamiento (0,7-0,8).


EL PULSO DE ENTRENAMIENTO.
Es el pulso al cual el paciente debe llegar varias veces durante la sesión de ejercicios y mantenerlo durante un tiempo determinado.
Cuando el área no tenga condiciones para realizar la prueba ergométrica o el paciente no tenga la prueba realizada por diversas razones, se puede aplicar dos métodos que no requieran pruebas.
El primero consiste en permitir que el aumente el pulso en la actividad entre 30- 40 pulsaciones por encima del reposo.
El segundo consiste en llevar la frecuencia cardiaca entre el 70 –85 % de la frecuencia cardiaca máxima según la edad del sujeto.
Cuando el sujeto es nuevo recomendamos usar el primer método que es el mas conservador.
a) Ejercicios de retroversión de la pelvis con contracciones isométricas, consisten en realizar los ejercicios de retroversión en diferentes posiciones, pero efectuando contracciones isométricas (mantener la posición mayor tiempo).
b) Ejercicios de flexión del tronco hacia los pies: son los llamados abdominales de tronco, donde entran a jugar un papel los músculos flexores de la cabeza y el cuello y de los pectorales que acentúan la cifosis dorsal y por tanto ayudan a corregir la hiperlordosis.
c) Ejercicios de flexión de los miembros inferiores al tórax: aquí la acción es ejecutada por el psoas iliaco que se origina en la cavidad iliaca interna y las últimas vértebras lumbares, así actúa el recto abdominal provocando la retroversión de la pelvis.

d) Flexión simultánea de los miembros inferiores y el tronco: aquí la pelvis sirve como punto de apoyo, donde el psoas y el recto abdominal fungen como fijadores de al pelvis, estos son menos recomendados, debido a su gran intensidad, en caso de indicarlos se recomienda realizarlos con los miembros flexionados.
Evitar las enfermedades cardiovasculares en los congoleses de 25 a 50 años en la ciudad de Brazzaville
1. Ejercicios de movilidad articular: estos ejercicios ponen en movimiento las articulaciones (lugar donde dos o más huesos se unen) ayudando a calentar y a circular el líquido sinovial, facilitando de esta manera la amplitud de movimientos de una forma controlada. El líquido sinovial es un fluido espeso y pegajoso que actúa como lubricante de las articulaciones, prevé de sustancias nutrientes a las estructuras internas de las articulaciones y ayuda a mantener la estabilidad de la misma. Durante el calentamiento se deben incluir ejercicios de movilidad de todas las articulaciones que van a ser utilizadas en la parte considerada como principal. La gran variabilidad de estos ejercicios pueden realizarse mientras los sujetos se desplazan en el espacio a utilizar y pueden ser fácilmente combinados con otras actividades (caminando, trotando, marchando, corriendo, en el lugar, parados, sentados, acostados, arrodillados, etc).
2. Actividades para elevar el pulso: estas son las que implican un aumento de la frecuencia cardiaca movilizando rítmicamente al cuerpo. Como resultado de estas actividades los sujetos acentúan la respiración o se hace más rápida, aunque no se debe llegar a la pérdida del aliento. La función principal de estas series de actividades es la gradual preparación del sistema cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos), para la actividad posterior a través de ir
cambiando gradualmente el ritmo de ejercicio y asegurándose de que la musculatura esta suficientemente preparada. Elevar de manera gradual el ritmo e intensidad, los ejercicios que se realizan tiene el efecto de un acompasado incremento del ritmo cardiaco y del ritmo de la respiración y por consiguiente el aporte de oxigeno a los músculos que están trabajando.
Ejemplo de ejercicios (caminar, trotar, marchar, carreras en diferentes direcciones, saltos, elevación de rodillas, etc).
2. Ejercicios de estiramientos: un suave estiramiento de sus principales músculos y sus ligamentos asociados (así de cómo su tejido conectivo), que van a estar implicados en la actividad principal servirá para preparar de forma segura para el trabajo intenso lo cual ayudará a evitar lesiones musculares. Es recomendable estirar los músculos de forma lenta y segura en el calentamiento antes de que estos se vean implicados en ejercicios de alta velocidad en la actividad principal y así poder garantizar con éxito un buen resultado. Ejemplo: un futbolista con los isquiotibiales agarrotados y sin estirar de manera conveniente, le impedirá en una carrera de velocidad la completa extensión de sus piernas.


Conclusiones:
Con este trabajo se pudo realizar un análisis de teorías y metodologías que permiten prevenir las enfermedades cardiovasculares. Al diagnosticar las causas que la provocan según criterios médicos se destaca al sedentarismo como una de las principales causas además de los malos hábitos como fumar, beber bebidas alcohólicas, dietas con exceso de carbohidratos y azucares poco balanceada entre otras. Consideramos que con la realización de juegos recreativos damos actividades que propicien activar físicamente el cuerpo y un gasto energético y por tanto elevar las pulsaciones del corazón incrementando su capacidad vital ganando en calidad de vida para los congoleses.

 

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