Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: HACIA UNA POLÍTICA DE EDUCACIÒN PARA LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL BOGOTÁ
Autora: Sandra Liliana Amaya Alejo
Especialista en Educación para la Salud, Especialista en Docencia
Universitaria, Fisioterapeuta y Licenciada en Educación Física.
Institución: Universidad Libre, Seccional Bogotá
País: Colombia

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
Trabajo de Investigación en proceso.
Definir una política institucional de educación para la salud centrada en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, fortalecimiento de factores protectores e intervención de factores de riesgo es una necesidad institucional urgente que convoca a todos los estamentos de la universidad como responsables y beneficiarios en favorecer ambientes y estilos de vida saludables.
Establecer las características de la población, determinar hábitos y prácticas relacionadas con la salud para implementar acciones de acuerdo con las necesidades y mantenerlas con apoyo institucional es propósito de esta propuesta.
PALABRAS CLAVE: Políticas, educación para la salud, estilo de vida, promoción de la salud

 

INTRODUCCIÓN
La universidad como escenario de formación profesional a través de sus políticas institucionales debe plantear alternativas como respuesta a problemáticas relacionadas con la promoción de la salud y favorecer ambientes saludables. La universidad reconoce su compromiso con la sociedad, en la construcción permanente de un mejor país a través de la formación de profesionales críticos, resueltos a solucionar problemas de orden social y político desde su saber disciplinar y en coherencia con sus principios, políticas y valores institucionales.
Tomando como punto de partida el preocupante incremento de enfermedades derivadas del sedentarismo y hábitos inadecuados de vida, en poblaciones jóvenes y laborales a nivel mundial, el grupo de investigación Actividad Física y Salud, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, ha querido conocer las características de la población estudiantil, como un primer paso en la construcción de una propuesta institucional para proteger y promover desde la educación para la salud, mejores ambientes institucionales y estilos de vida más saludables, así como prevenir Enfermedades Crónicas derivadas de estilos inadecuados de vida, por ello realizó un diagnóstico desde la perspectiva de los componentes del estilo de vida de sus estudiantes.
Como segundo paso desarrolló una propuesta de educación para la salud dirigida a diferentes estamentos de la Universidad Libre, Seccional Bogotá. Se espera con el diagnóstico institucional y los resultados obtenidos vincular la academia con estamentos administrativos, de docentes y estudiantes, con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de un proyecto de carácter institucional que contribuya al mejoramiento de los diferentes ambientes y entornos, así como abordar a toda la comunidad universitaria.

 

PROBLEMA
Llama la atención la “evolución” del estudiante en la institución universitaria, en la transformación de los hábitos que vienen de casa y cómo la adhesión a grupos, los entornos y los imaginarios no favorecen prácticas saludables de vida.
Por otro lado, la institución de alguna manera se enfoca en los saberes disciplinares, dejando de lado las otras dimensiones de su ser y endilgando la responsabilidad a estamentos como Bienestar universitario que hace un gran esfuerzo por atender de manera integral las otras esferas de desarrollo de la comunidad y reforzar sus procesos formativos en la universidad, pero aún son insuficientes y se encuentran desligados de la cotidianidad de la comunidad universitaria.
Para el caso del cuerpo docente y administrativo, es común que el ritmo de vida, los múltiples compromisos y la gran carga laboral, así como las grandes distancias recorridas y otras actividades, demanden una gran carga física y mental que no encuentra compensación con tiempos de descanso, afectando directamente hábitos de alimentación adecuados; niveles de actividad física suficientes, pausas activas e incremento de consumo como tabaco y alcohol.
En el imaginario social la actividad física, así como una nutrición adecuada son aspectos reconocidos y valorados como muy importantes sin embargo la mayoría de las personas no los incluyen en sus actividades cotidianas y plantean que son muchas barreras y que además lo urgente prima sobre lo importante.
De otra parte a pesar de que existe reglamentación frente al funcionamiento de establecimientos que expendan licor y cigarrillo, los entornos y a la oferta tienen un poder muy fuerte, son de fácil acceso, relativo bajo costo y refuerzan la idea que tienen un efecto relajante, de inclusión de grupo entre otros.

 

OBJETIVOS
Determinar las características de la comunidad universitaria en la Universidad Libre, seccional Bogotá.
Diseñar una estrategia educativa que sensibilice la población objeto sobre la educación para la salud.
Implementar por estamentos programas que afecten los factores de riesgo modificables desde una intervención educativa.
Valorar la pertinencia y adhesión a los programas de educación para la salud.


DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Este estudio tiene un enfoque mixto, parte de una indagación de la literatura, el diseño y aplicación de un instrumento para caracterizar la población determinando prácticas de actividad física, hábitos alimentarios y consumo de tabaco y alcohol.
En un segundo momento diseño e implementación de una propuesta educativa piloto en los diferentes estamentos administrativos, estudiantes de primer semestre y docentes de la facultad de ciencias de la educación.
Tercer momento evaluación de las propuestas implementadas. De acuerdo con los logros alcanzados en las propuestas piloto implementadas en estudiantes, docentes y funcionarios, se ajuste para vincular otras instancias académicas y administrativas de la universidad.
La población de estudio es de 11000 personas entre estudiantes, docentes y funcionarios. La muestra significativa está constituida por 1100 personas.


RESULTADOS PRELIMINARES
El diagnóstico de la población objeto evidencia factores de riesgo y disposición para participar en dichos programas con un acompañamiento directo por parte de expertos.

Las características y necesidades por cada instancia se modifican en función de su razón en la universidad. Sin embargo factores comunes como la actividad física suficiente; gimnasia mental son ejes que requieren gran atención.
Las implementaciones hechas han transformado conceptos como: estilo de vida saludable; actividad física suficiente; balance nutricional; valoración de la pausa activa.
Gran acogida y motivación de las partes implicadas en el desarrollo de este tipo de propuestas.
Formalización de espacios académicos y administrativos para el desarrollo de programas de educación para la salud desde la perspectiva de la educación física.