Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: GIMNASIOS URBANOS: UNA APROPIACIÓN CIUDADANA DE ESPACIOS PARA LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DE LA POBLACIÓN MASCULINA
Autores: Luís Gabriel Caldas León1,Alexander Hincapié García2

1 Sociólogo.
2 Psicólogo, Magíster en Psicología, Candidato a Doctor en Educación.

Investigadores del Instituto de Deportes y Recreación (INDER), Antioquia
Instituto: Instituto de Deportes y Recreación (INDER)
País: Colombia

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN
El trabajo que a continuación presentamos tiene por propósito reflexionar, a través de una estrategia que involucra dimensiones visuales y dialógicas, la sistematización de la experiencia de apropiación ciudadana denominada Gimnasios urbanos. Dicha experiencia, menciónese de entrada, la concebimos como una apropiación, no deliberada, de género, concretamente estamos hablando de género masculino. Gimnasios urbanos, para especificarlo un poco más, son espacios al aire libre, con dotaciones precarias que, no pocas veces, son gestionadas o financiadas por los mismos sujetos en proceso de recrear un habitus. Entiéndase bien, si a la propuesta sociológica de Bourdieu se le ha criticado en tanto que estructuralista y atada a la reproducción más que al cambio, nosotros, por el contrario, advertimos en el pensador francés distintos matices en su andamiaje teórico. Por lo mismo, el habitus, lejos de ser meramente el espacio circunscrito a la reproducción de las formas sociales, también se convierte en la convergencia simbólica y cultural en la que diferentes sujetos, convocados por unas prácticas ligadas al aprendizaje social, re-crean formas de experimentar y habitar el mundo. Tenemos, pues, en los gimnasios urbanos, una forma social de la experiencia de la actividad física en la que la masculinidad se produce y se reitera a través del cuerpo.
Existen distintas variables psicológicas, sociales y culturales que participan, en mayor o menor medida, en la manera como los hombres y las mujeres interpretan, conciben y participan del deporte, la recreación y lo lúdico. Bund (2008), por ejemplo, sugiere que los hombres tienden a privilegiar, si se trata del aprendizaje de las prácticas de la actividad física, la autonomía y la búsqueda de información de manera independiente. Por su parte, las mujeres utilizarían mayores recursos informativos de tipo social como pedir información a otros. Sin embargo, los Gimnasios urbanos se han constituido en espacios de interacción social que los hombres, preferentemente, construyen y apropian para la práctica de una actividad física que no sólo esculpe los cuerpos y protege la salud, sino que también funcionan como lugares de encuentro y sitios de intercambio, si se quiere de saber, en los que aparecen la cooperación, la instrucción y la transmisión de conocimientos.


Habitus re-creado, entonces, en la medida que la relación específica de los hombres con sus cuerpos (Sánchez García, 2008), está mediada por la incorporación de aprendizajes que continuamente están renegociando, en un espacio específico, los términos de la masculinidad, las preguntas que suscita y la necesidad de responder a las expectativas sociales que se tienen con respecto a los hombres.
La sistematización de la experiencia que nos proponemos presentar, acorde con lo anteriormente descrito, busca plantear algunas posibilidades interpretativas con respecto a la apropiación ciudadana de espacios para la actividad física, por parte de la población masculina en la ciudad de Medellín. Si la equidad de género, tal como plantearía Faur
(2004), es un reto para el desarrollo de los países. Un reto también podría ser reentender la equidad desde la perspectiva de los hombres, en la medida que, contrario a lo que se suele suponer, los espacios para su desarrollo personal y social no están dados y, por lo mismo, muchos de los esfuerzos masculinos no consisten en conservar privilegios (como se afirma con bastante peregrina frecuencia), sino en crear las condiciones para alcanzar el reconocimiento intersubjetivo (Honneth, 1997) necesario para experimentar la propia existencia, como una existencia que importa para otros.

 

Referencias
Bund, Andreas, 2008, “Auto-aprendizaje en el deporte: ¿Qué estrategias utilizan hombres y mujeres?”, en Lúdica pedagógica, Nº 13, Vol. 2, pp. 20-29


Faur, Eleonor, 2004, Masculinidades y desarrollo social. Las relaciones de género desde la perspectiva de los hombres, UNICEF, Arango Editores, Bogotá


Honneth, Axel, 1997, La lucha por reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales, Crítica, Barcelona


Sánchez García, Raúl, 2008, “Habitus y clase social en Bourdieu: una aplicación empírica en el campo de los deportes de combate”, en Papers, Nº 89, pp. 103-125