Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: EDUCAR EL CUERPO, HACER PROGRESAR LA NACIÓN
Autor: Alexander Hincapié García
Mg. en Psicología, Candidato a Doctor en Educación
Institución: Instituto de Deportes y Recreación (INDER), Antioquia
País: Colombia

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
El presente trabajo asume como supuesto que: la construcción de un cuerpo social adecuado ha sido, históricamente, una tarea fundamental y prioritaria si se trata de la formación de los Estados Nacionales. Ahora bien, hacerse la pregunta por cuál es el cuerpo adecuado para la Nación, necesariamente, implicó en el caso colombiano, plantearse cómo es posible construir un cuerpo social. Las tentativas fueron diferentes, sin embargo podríamos agruparlas en dos tendencias. La primera, de corte decididamente biológico, soñó un cuerpo regenerado para la nación por medio de una intervención repobladora donde los rasgas menos civilizados de la población fueran borrados. La segunda tendencia, que provisionalmente hemos de denominar sociológica, enfatizó en las condiciones ambientales, la salud precaria, la falta de higiene y la pobreza, como condiciones que habría que superar si de construir un cuerpo social adecuado se trataba. Curiosamente, en el centro de esas tentativas, la educación fue el dispositivo común a través del cual fue posible imaginar otro cuerpo a comienzos del siglo XX en Colombia.

 

Rojas (2008) realiza un análisis de los tipos de ciudadanía que se postularon, a través de las Constituciones Nacionales de la Colombia post-independentista, en el Gran siglo XIX (considerado desde 1810 hasta 1929). A grandes rasgos, las Constituciones, produjeron cinco tipos de ciudadanía: patriótica, civilizada, soberana, virtuosa y desinfectada. En el presente trabajo nos ocuparemos, particularmente, del último tipo: la ciudadanía desinfectada, ciudadanía que coincide con el final del Gran Siglo XIX y la modernización del país. Este período del tiempo, tal vez no más que otros, estuvo caracterizado por fuertes angustias raciales que interpelaban por cuáles son los cuerpos que, en síntesis, pueden aspirar a ser representados como cuerpos para la Nación. Muy presente estaba en el tiempo la ambivalencia de Bolívar afirmando, en la Carta de Jamaica, que no éramos ni indios, ni europeos y que, por lo mismo, éramos americanos. Sin embargo, está afirmación para nada dictaba unas condiciones de simetría entre todas aquellos rasgos que habrían de participar de lo que significaba ser americano y, especialmente, ser colombiano. En principio, Bolívar excluyó de la esfera de la representación pública al negro. Sin querer ir más allá en las angustias raciales de Bolívar, dentro las que se incluía el temor por la guerra de las razas, su omisión nos permite plantear, siguiendo a Anderson (1993), que ninguna nación se ha imaginado sin unos límites fundacionales en los que se decide hasta donde se es y cuando se deja de ser, o lo que es lo mismo: el adentro y el afuera, el yo y otro de la Nación.
Tenemos, pues, un supuesto más que informa: los límites de la Nación son, a su vez, los límites para los destinos del cuerpo social. En ese entramado, en el que se determina qué es lo propio para un Estado Nacional y cuál es el cuerpo que puede aspirar a ser representado, en la esfera pública, como un cuerpo para la patria, aparece la educación del cuerpo y la prescripción de la práctica de actividad física, como estrategias de un dispositivo educativo que interviene a la población con criterios eugenésicos y hace suya la tarea de producir el cuerpo imaginado que hará progresar a la Nación (Pedraza, 1996- 1997).


Referencias


Anderson, Benedict, 1993, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, Fondo de Cultura Económica


Pedraza, Zandra, 1996-1997, “El debate eugenésico: una visión de la modernidad en Colombia”, Revista de Antropología y Arqueología, Bogotá, No. 1-2, Vol. 9 pp. 115-159


Rojas, Cristina, 2008, “La construcción de la ciudadanía en Colombia durante el gran siglo XIX. 1810-1929”, en: Poligramas, No. 29, pp. 295-333.