Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: DEL CUERPO-MAQUINA AL CUERPO-SENTIDO REFLEXIONES PARA EL GIRO FORMATIVA-PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Autor: Bibiana María López Echevarria
Esp. en Actividad Física y Salud, Aspirante a Magíster en Motricidad y Desarrollo Humano.
Institución: Instituto de Deportes y Re creación (INDER), Medellín
País: Colombia

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
Referirse al “ cuerpo” como instrumento y medio que utilizamos cotidianamente para estar en el mundo, nos remite, aun sin saberlo, a nociones, definiciones, conceptos y procesos que se han propuesto descubrir, conocer, intervenir, someter, adiestrar, someter y superar, desde diferentes saberes y prácticas, el cuerpo mismo concebido como instrumento/medio. Dicho de otra manera, el cuerpo, entendido desde una rubrica mecanicista, no cesa de reiterar la pertenencia de occidente a una tradición platónicocartesiana que produce una antropología dualista (Gallo, 2008 ), incapaz de superar la división naturaleza/cultura, materia y espíritu, cuerpo y alma.
El punto que nos convoca a repensar la tradición occidental en torno al cuerpo, nos lanza hacia una concepción mas amplia del cuerpo que la mera connotación que lo concibe como “(…) cuerpo objeto, anatómico y orgánico, conglomerado de partículas, órganos de elementos cuantificables y analizables con precisión y objetividad” (García Gutiérrez, 2000, p. 88). Se apuesta entonces por la r adicalización de los cuestionamientos que abogan por la impugnación de la racionalidad occidental que ha podido instrumentalizar el cuerpo, hasta hacerlo compatible con una visión mecánica del ser, el mundo y la vida.

 

Acorde a lo anterior, asumimos la necesidad de preocuparnos por los cuerpos que, día a día, participan en los distintos programas de actividad física; concretamente, nos interrogamos por nuestras prácticas dentro del Programa Medellín en Movimiento – Estilos de Vida Saludabl e, programa de la Alcaldía de la ciudad de Medellín (Colombia), que tiene por propósito disminuir los riesgos de enfermedad cardiovascular a través de distintas Acciones dirigidas a las comunidades con mayores probabilidades de vulnerabilidad social. Sin embargo, si nuestro propósito involucra acercarse al cuerpo como experiencia vital imposible de disociar en sus partes, entonces necesitamos acoger el postulado que informa que nadie puede agenciar el desarrollo de otros si primero no se ha pensado a sí mismo como persona, nadie puede actuar con solvencia a favor de otros, sino tiene la capacidad de actuar a favor del su propio ser. Dígase, con lo planteado, que nos proponemos develar las relaciones entre el cuerpo y la educación como fuente de sentido que excede los postulados de una materialidad física separada del pensamiento; concordamos con que el sentido esencial de la vida humana radica en que podamos experimentarnos como cuerpo sintiente y ser activo que se realiza en el mundo (Barcena y Mélich, 2000).
Planteamos, pues, reordenar las nociones, las definiciones, los conceptos y la práctica de la actividad física, de manera que podamos recuperar, para el cuerpo, una práctica que sea experiencia formativa donde las mismas representaciones sobre la salud y la enfermedad sean concebidas desde un todo integral e integrado que alude a un cuerpo sentido y significado. Nos proponemos, por lo mismo, reflexionar de manera que podamos aportarle al proyecto de elaborar un giro pedagógico-formativo de la actividad física, de manera que el maestro y el alumno, como actores de una práctica, participen de un encuentro significativo para la vida vivida con sentido.

 

Referencias


Barcena, Fernando y Mélich, Joan-Charles, 2000, “El aprendizaje simbólico”, Revista complutense de educación, Nº, Vol. II, pp.59-81


Gallo, Luz Elena, 1998, “Apuntes hacia una educación física corporal, más allá de la educación física”, Lúdica Pedagógica, Nº 13, Vol. 2, pp. 102-113


García Gutiérrez, Carmen, 2008, “Historia de los modos de la educación corporal en lo moral, en la educación física decimonónica de Medellín”, en P. Scharagrodsky (ed.), Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la educación física en Íberoamérica.


Argentina, Prometeo.