Palabras claves: ALTO RENDIMIENTO/ DEPORTE ESCOLAR/ ACTIVIDAD FÍSICA

Título: ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DE LOS ATLETAS CUBANOS EN LA ETAPA DE FORMACIÓN BÁSICA, CATEGORÍA 14 - 15 AÑOS, PARA LA DISCIPLINA DE 100 METROS PLANOS MASCULINO.

Autora: Lic. Yadira Mesa Montalvo
Institución: Universidad de las Ciencias de la Cultura Física (UCCF) Facultad de Camagüey.
País: Cuba.

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN.

Cuba, ha mostrado resultados de alto nivel en la disciplina 100 metros planos, sin embargo, a mediados de los años 80 comienza a declinar el nivel de los especialistas cubanos, que se ha hecho extensiva hasta el año 2009. Se pudo constatar que los atletas no han podido desarrollar una lógica progresión de los rendimientos, desde la Etapa de formación Básica hasta el alto rendimiento, por lo que se realizó la siguiente investigación que tiene como objetivo caracterizar el estado actual del proceso de entrenamiento de los atletas cubanos en la etapa de formación básica, categoría 14 - 15 años, en su preparación a largo plazo para la disciplina 100 metros planos masculino. Para ello se realizaron entrevistas y encuestas a atletas que se encuentran transitando por esta etapa y a entrenadores que laboran con esta categoría, se entrevistó además a federativos del atletismo, entrenadores de la selección nacional juvenil y mayores, así como atletas retirados con resultado a nivel internacional. Para constatar como se desarrolla este proceso en la práctica se observaron sesiones de entrenamiento, confirmándose que existen insuficiencias en la planificación ya que se violan los principios del entrenamiento y existen deficiencias con la distribución de las cargas de entrenamiento, atendiendo a las características de las direcciones funcionales y su efecto residual y acumulativo sobre el organismo, así como con la utilización de métodos y medios encargados de direccional el desarrollo de la condición física del velocista.