Palabras claves: ALTO RENDIMIENTO/ DEPORTE ESCOLAR/ ACTIVIDAD FÍSICA

Título: EMPLEO DE MEDIOS ANTROPOMÉTRICOS COMO INDICADORES PREDICTIVOS DE HIPERCOLESTEROLEMIA SECUNDARIA EN MUJERES CUBANAS EXDEPORTISTAS
Autores: Dr. ROLANDO BORGES MOJAIBER
Médico Especialista de Primer Grado en Medicina del Deporte, Clasificador Internacional de Voleibol Paralímpico

Profesor Asistente del Instituto de Medicina del Deporte (IMD). Ciudad Habana, Cuba. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MSc. RAMSÉS RAYMOND YÁÑEZ.
Médico Especialista de Primer Grado en Medicina del Deporte, Master en Medicina Natural y Tradicional, Master en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Profesor Instructor del IMD. Ciudad Habana, Cuba.
MSc. EMILIO VILLANUEVA CAGIGAS
Médico Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina del Deporte, Master en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Profesor Auxiliar del IMD. Ciudad Habana, Cuba.

Institución: Instituto de Medicina del Deporte (IMD). Calle 100 y Embil,Altahabana, Boyeros, Ciudad Habana. Teléfono: 6 43 71 49-(50). País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN
El porcentaje de grasa corporal constituye uno de las estimaciones antropométricas más empleados para predecir el riesgo de Hipercolesterolemia secundaria. Sin embargo, el Índice de Masa Corporal (IMC), resulta el indicador predictivo más empleado en muestro Sistema de Salud pese a que no discrimina la masa grasa del componente magro.
La investigación analizó el componente graso del cuerpo y su relación con el IMC como indicador predictivo de Hipercolesterolemia secundaria.
Se trata de un estudio descriptivo prospectivo realizado con 110 mujeres exdeportistas comprendidas entre las edades de 29 y 59 años (edad promedio: atendidas en el departamento de Actividad Física y Salud del Instituto de Medicina del Deporte, entre el primero de enero del 2006 y el 31 de diciembre del 2009.


Se estimó que 80 de estas mujeres tenían un IMC dentro del rango de normalidad pese a que los porcentajes de grasa corporal eran elevados; de ellas en el 80%, se constató cifras de colesterol/sangre elevadas en al menos dos determinaciones en un año, en contraste con el 22 % con cifras elevadas de colesterol en las diagnosticadas como sobrepeso u obesas por el IMC.
Se concluye que el riesgo de Hipercolesterolemia secundaria en mujeres exdeportistas estás más asociado a un incremento del porcentaje de grasa corporal que al diagnóstico de sobrepeso u obesidad, a partir del IMC.


Palabras claves: grasa corporal, índice de Masa Corporal, Hipercolesterolemia secundaria

Temáticas con la que se relaciona:  Educación Física y Promoción de Salud
Las Ciencias aplicadas a la Actividad Física y el Deporte.
La superación del profesional de la Educación Física y el Deporte.