Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: LA INTEGRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA ORGANIZATIVO DE ACTIV IDAD FÍSICA Y DEPORTIVA DE BASE EN CUBA.
Autores: Dra. Martha L. Armenteros Pimentel; Dr. Rogelio de J .Montero Delgado; Dra. Grisell de la C. González de la Torre; MSc: Anselmo L. González Burgos.
Institución: Facultad de Cultura Física Camagüey
País: Cuba
E. mail: marmenteros@camagüey.cu

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
La investigación con el título Modelo de integración estratégica de la dimensión ambiental en el sistema organizativo de actividad física y deportiva de base en Camagüey Cuba, se relaciona con la temática de Gestión y dirección en la actividad física y el deporte enfocada al desarrollo sostenibles ,sus autores son: la Dra. Martha L. Armenteros Pimentel, el Dr. Rogelio de J. Montero Delgado, la Dra. Grisell de la González de la Torre y el MSc: Anselmo L, González Burgos.
Está determinada por la necesidad de lograr la integración de la dimensión ambiental en el sistema organizativo de actividad física y deporte de base en Cuba como condición necesaria para poder lograr el desarrollo de la estrategia de medioambiente en el contexto deportivo, enuncia solución a insuficiencias, expresadas en el campo de la gestión ambiental desde la organización por los actores participantes, es una investigación descriptiva de corte cualitativo. Los métodos teóricos empleados son: el sistémico estructural, la modelación y análisis de documentos, los empíricos: la encuesta, la observación y la triangulación y el cálculo porcentual. Su novedad e importancia radica en que toma como base conceptual la dimensión ambiental y la contextualiza en el sistema organizativo de actividad física y deportes de base, sus resultados forman parte de una tesis doctoral.

Palabras claves. Dimensión ambiental. Gestión ambiental.Actividad física Sistema organizativo.

 


Introducción.
Las concepciones alrededor de la gestión, su relación con el medio ambiente y la convivencia humana, manifiestan la necesidad inmediata de impulsar al hombre a tratar el tema, es responsabilidad de las instituciones, los países, las organizaciones y las personas asumir esta tarea en función de contribuir a salvar el mundo instituyendo la conciencia de defensa del medio ambiente para las nuevas generaciones.
El desarrollo de las Actividades Deportivas por su naturaleza tienen un alto grado de relación con el medio ambiente general y específico, por ello es importante la identificación de los problemas medio ambientales y las tareas para su solución en aras de mitigar los que pueden ocasionar afectaciones en las actividades deportivas e instalaciones en el organismo. El INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación) asume a través de su estrategia medio ambiental priorizar las acciones para integrar la dimensión ambiental al proceso de dirección a partir del sistema organizativo de actividad física y deportes La necesidad de un sistema medioambiental para el sistema organizativo de actividad física y deportes de base abrió la puerta al desarrollo de la gestión ambiental en el ámbito deportivo en función de mitigar los problemas ambientales; a partir de ello se hace necesario perfeccionar las tecnologías de dirección que posibiliten la integración de este sistema a los procesos generales de de dirección en la organización deportiva mostrado por un insuficiente tratamiento de la dimensión ambiental vinculado a la inexistencia de modelos y herramientas específicas para la integración de las estrategias medio ambientales en el sistema organizativo de las actividades físicas y deportivas de base.
De allí que el problema científico es:
¿Cómo contribuir a la integración estratégica de la dimensión ambiental tomando en consideración las especificidades del sistema organizativo de las actividades físico deportivas de base?
El objetivo del trabajo es presentar las particularidades un modelo de integración estratégica que posibilite el desarrollo de la temática ambiental en el sistema organizativo de actividad física y deportiva de base en Camagüey Cuba.
La idea científica a defender declara que es necesario partir de un modelo de integración estratégica específico para poder enfrentar la integración de la dimensión ambiental en la estrategia trazada por la organización de actividad física y deportiva de base.
La contribución a la teoría del trabajo lo constituyen las particularidades del modelo para el sistema organizativo de actividad física y deportiva de base.


Metodología.
Los métodos empleados para el desarrollo de esta investigación son los siguientes׃ el sistémico estructural, la modelación y los empíricos: la encuesta, la observación la cual nos permitió recopilar datos sobre el estado de determinadas áreas, triangulación manifiesta en los resultados a exponer, empírico de frecuencias y el cálculo porcentual. Dentro de los métodos teóricos análisis de fuentes bibliográficas, modelación. Para desarrollar el trabajo se utilizó como muestra intencionada los cuatro distritos del Municipio Camaguey


Desarrollo.
El tratamiento de la dimensión ambiental en las organizaciones deportivas en Cuba tienen su origen en la masividad de la práctica deportiva y la actividad física como expresión de lograr parámetros estables de salud a partir del surgimiento de los primeros consejos voluntarios deportivos en 1959 que sirvieron de antesala al surgimiento del INDER en 1961, sin embargo no es hasta el año 1998 que se materializan con respaldo especializado y legal al firmar el convenio con el CITMA.
La prioridad está enfocada a los destinatarios del servicio de actividad física y deporte. Estos a los efectos de la dirección se agrupan en tres sectores de la sociedad:
El sector residencial. El sector productivo El sector escolar.
La comunidad centros laborales centros escolares Unidades Docentes.
Otro factor a tomar en cuenta como un tipo particular de usuario o consumidor del servicio deportivo, son los espectadores de las actividades deportivas o aquellos que se vinculan a otras formas de actividad o servicios no relacionados directamente con la práctica de las actividades físicas. Estos mantienen una relación recíproca con el medioambiente a través de los aspectos socio económicos que se manifiestan de manera general y específica independientemente de las formas de dirección con las cuales se proyecte su perfeccionamiento. (Montero, 1999 Pág. 45) Para el área del deporte fue necesaria la determinación de un sistema medioambiental pues sin la existencia del mismo se dificulta el tratamiento de la dimensión ambiental en el sistema organizativo de actividad física y deportes de base.
El mismo contiene la información, los recursos humanos, financieros, tecnológicos y la energía, los que juegan un importante papel en la entrada, se manifiestan en el proceso de los servicios de actividad física y deportes, la acción de los practicantes sobre las instalaciones y el medio considerando dentro de las variables el uso del agua potable, el aire , el ruido , el ambiente global estable y seguro y un microclima apropiado así como la alimentación.
Todas las reflexiones al respecto arriban a las salidas en dos momentos uno el deseado y otro el no deseado en el deseado se evidencia la satisfacción por la información sobre una cultura.; para lograr un correcto desempeño de los practicantes es necesario que se tengan en cuenta los factores básicos que se manifiestan en los diagnósticos de todas las áreas y que de una u otra manera también están presentes en la salida.
A pesar de la determinación de estas particularidades generales es necesario determinar un modelo de integración estratégica para el sistema organizativo de actividad física y deportiva de base que favorezca los procesos de integración estratégica.
Los supuestos formulados por Betancourt, (2001), Ronda, (2003), Doblefeuy col, (2004) coinciden en brindar herramientas para la integración del proceso de dirección en los niveles tácticos y operativos. Sus espacios críticos están en que los mismos son modelos que se enmarcan dentro del proceso de la elaboración de las estrategias generales de la organización y no abordan las estrategias específicas.
A razonamiento de los autores los modelos revisados anteriormente ponen en evidencia que el tratamiento a la integración estratégica ha sido enfocado principalmente desde la perspectiva de los procesos de dirección estratégica y planificación estratégica donde las variables de integración se centran en los ajustes generales del esquema estratégico que se construye .
Por otra parte se pone de manifiesto la inexistencia de modelos que desde el enfoque de las estrategias específicas desarrollen procesos de integración estratégica para lograr ajustes de enfoque estratégico, ajustes de acciones, ajustes de presupuesto y ajustes de control dentro de una dinámica que involucre a las áreas principales de actividad y las áreas funcionales a través de un proceso interactivo de participación que alcance los niveles estratégico, táctico y operativo.
Valoramos el modelo cubano de integración de la dimensión ambiental para el eslabón de alto rendimiento de base (Lugones, 2003), en el se le da tratamiento a la dimensión ambiental desde las concepciones del alto rendimiento, sus aportaciones esenciales se expresan en que el mismo trata su relación con la formación del profesional y la superación aspectos muy significativos, su inconveniente es que no considera esta integración desde el sistema organizativo de actividad física y deportiva de base del INDER.
Los modelos de dirección y planificación estratégica están referidos esencialmente a la fase de formulación, lo que evidencia la ausencia de integración entre los niveles estratégico, táctico y operativo. Asimismo se pone de manifiesto la ausencia de modelos que enfoquen la integración desde las estrategias específicas. Los puntos de vista referidos a la dimensión medioambiental se centran en sistema de gestión y no abordan la integración en los niveles estratégico, táctico y operativo.Toma en consideración también las aportaciones y limitaciones de los modelos empíricos y científicos estudiados que han servido para realizar la fundamentación de la propuesta para la integración de la estrategia de la dimensión ambiental en el sistema organizativo de actividad físico deportivo de base.
En este caso particular, el modelo consiste en un esquema teórico de un proceso complejo de la realidad del medio y la integración de la dimensión ambiental a partir de la estrategia de medio ambiente en el conjunto de los programas y niveles de relación del sistema organizativo de actividades físico-deportivas en el nivel de base.
El modelo de integración estratégica de la dimensión ambiental en el sistema organizativo de actividad física y deportiva de base sigue la lógica de los modelos de planificación estratégica, tomando en consideración los planteamientos metodológicos de Walliser (1977) y Chiavenato (1992) quedando conformado por los siguientes aspectos, dinámica procesos y ápice de actividad .En el desarrollo del proceso del modelo interviene varias etapas. En la primera etapa se desarrolla: la conformación del sistema de elaboración de la estrategia medio ambiental, en ella se realiza la identificación de las políticas ambientales a través de las políticas generales de la organización elaboración de la estrategia a través de las siguientes fases. 1. Ajuste de enfoque estratégico.

Fase No.2. Ocurre un ajuste del diseño de la realidad que ya se comenzó desde la planificación, Aquí se realiza la implementación, ajuste de políticas y ajuste de control lo que permite flexibilizar el proceso de integración de acuerdo a los contextos y condiciones específicas de loa sistemas organizativos.

MODELO DE INTEGRACIÓN ESTRATÉGICA .Flujo del proceso de integración de la Estrategia
medioambiental con los niveles tácticos y operativos del sistema organizativo de actividad física y
deportiva de base. (Armenteros .M 2006.)

En el proceso se diseñaron todas las estrategias Ambientales de las unidades
organizativas.
Se confeccionó un manual con juegos ecológicos , aplicado en las áreas de
recreación para programas a jugar y comunidades rurales, se impartió programa
de post grado a los cuadros sobre gestión ambiental Se elaboraron los planes de
acción de las de actividades ambientales de forma segmentadas considerando
el tipo de practicantes y los motivos de su participación una variable que se tomo
en cuenta en la implementación del sistema dado el enfoque humanista de la
práctica deportiva..
Resultados generales.

La estrategia particular queda definida a partir del ajuste estratégico, ajuste de las
acciones ajuste de presupuesto, ajuste de políticas, y ajuste de control de manera
invariable con la estrategia de la organización deportiva de base.
Ejemplos de la etapa de ajuste con programas seleccionados en el municipio
Camaguey.
Programa objetivo criterio de Medida % actividades en el ajuste.

Recreación
Física                        1                     3                  66,6                          actividades recreativas
                                                                                                           Comunitarias en zonas
                                                                                                           Pesqueras y rurales.
Sistema
Competitivo.              1                      4                   25                           calendario deportivo
                                                                                                          Calidad del espectáculo
                                                                                                          Condiciones de las
                                                                                                          Instalaciones
                                                                                                          Sistema de eventos
Deporte                    1                      8                  100                          acciones de salud
                                                                                                         Participativo sistema competitivo
                                                                                                         en la comunidad. Comunitario.
Sistema de               1                     4                    25                          Medidas técnicas
Control de organizativas.
Gestión Económica. Zonas de riesgo.

El estudio de este tema contribuyó a mejorar la calidad de vida de los recursos humanos, el incremento de los servicios en el mercado nacional como resultado despertó un gran número de investigadores en la temática y un movimiento de base más ajustado a las necesidades en el tratamiento de la temática ambiental y a la obtención de una cultura medio ambiental enfocada al tratamientos preventivos y la adecuación de este proceso al de dirección por objetivos en fin de alcanzar en los actores participantes y los que conducen la toma de decisiones una conciencia para garantizar una práctica deportiva segura para todos a través de las salidas de las políticas ambientales trazadas .


Conclusiones:
1. Las particularidades del sistema medioambiental dentro del sistema organizativo de actividad física y deportiva de base se concreta en identificar los elementos de entrada y salida ajustados al proceso contenido en las organizaciones deportivas para el tratamiento de la dimensión ambienta en el desarrollo de la Educación Física la práctica de la actividad física en la comunidad y la recreación.
2. El modelo de integración estratégica define como elementos dinámicos y determinantes en la integración de la dimensión ambiental dentro del sistema organizativo de actividad física y deportiva de base con las variables ajustes de enfoque estratégico, ajustes de acciones, ajustes de presupuesto y ajustes de control como distintivas para alcanzar la integración de la dimensión ambiental en la esfera deportiva.

 

Bibliografía.
1- Alarcón de Quesada, Ricardo. Ley 81 de Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana 11 de Julio de 1997.
2- Alonso, Gisela, Medio Ambiente. Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana. 27 de Febrero de 2001.
3- Alonso, Porro, Iramis Prado. Economía y Medio Ambiente. Revista Cubana. Bohemia Junio de 2001, P. 27- 35.
4- Armenteros, Pimentel Martha. Proyecto Comunitario ECODEVID, Camagüey 1999.
5- Sistema de gestión medioambiental para el sistema organizativo de base en el Sectorial municipal de Camagüey. M. Armenteros y Col-Camagüey: ISCF, 2003
6- Colectivo de Autores. Elementos de Ecología. Ciudad de la Habana. Editorial Científico – Técnico. 1989, P. 93 – 118.
7- Colectivo de Autores. INDER, Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. Ciudad de La Habana 1998.
8- Colectivo de Autores. Gestión Tecnológica y Sociedad. La Habana, Editorial Félix Varela.1999.
9- Colectivo de Autores. Los Derechos Ambientales, una visión desde el sur. Cali. Colombia. Editorial FIPMA y CELA, Agosto 1994. P. 13- 14.
10- Enciclopedia Medio Ambiente y Salud. Barcelona. Editorial Labor 1970. P. 126-138.

11- El rendimiento físico en condiciones de polución ambiental en el deportista, en libro Olimpismo y Medicina Deportiva. Editorial Rafael Santoya, España 1996. P. 361- 368.
12- Menguzzatu, Martina, Renal B. La Dirección Estratégica de la Empresa, un enfoque innovador del Management, 1995.
13- Montero Delgado, Rogelio. Apuntes para el Sistema de Dirección de la Cultura Física. Ciudad de La Habana. Instituto Superior de Cultura Física 1999-2004.
14- Peláez, Orfilio. Artículo ¿Sólo un problema de experto?. Periódico Granma 23 de Mayo 2002. P. 8.
15- Propuesta de estrategia Ambiental del INDER. Ciudad de La Habana 1998.
16- Rodríguez Matos, Neris. En: Universidad 2004. Retos de la Universidad frentea la causa fundamental de la crisis medio ambiental en nuestros tiempos.
17- Ronda Pupo, Guillermo A (2000) Diferencias de la Dirección Estratégica en empresas lucrativas con la dirección estratégica en empresas no lucrativas.