Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: MODELO PARA LA DIRECCION DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN.
Autores: Dr. C. Lázaro C. Enríquez Caro; M Sc. Idelisa Castro Bermúdez; Lic. Fernando Llampay Miranda
Institución: Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Holguín
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
Este trabajo es el resultado de una Tesis de Grado Científico defendida en julio de 2009, también constituye una tarea del proyecto Territorial del CITMA “Universalización de la Educación Superior en Cultura Física en Holguín”. La investigación se sustenta en la necesidad de favorecer la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes de educación física y deportes a partir de las condiciones particulares del contexto donde se desarrollan.
Se partió del siguiente Problema Científico ¿Cómo favorecer la dirección del trabajo independiente de los estudiantes de Li cenciatura en Cultura Física en la universalización? Para abordarlo a nivel t eórico y práctico se establece el objetivo: Elaborar una alternativa metodol ógica sustentada en un modelo para la dirección del trabajo independiente de lo s estudiantes de Licenciatura en Cultura Física en la universalización.
Se aporta un modelo para la dirección del trabajo independiente que favorece la implicación del estudiante en la ej ecución de las tareas y una alternativa metodológica que integra, la perspectiva so ciológica, didáctica y psicológica del mismo, se incluye además un procedimi ento para la solución de tareas en la especialidad.

CONCLUSIONES
La dirección del trabajo independiente de lo s estudiantes de esta carrera, exige colocar la dimensión sociológica de este proceso como síntesis de los nexos entre las dimensión didáctica y psicológ ica para garantizar, niveles superiores de implicación en la ejecución de las ta reas a partir de modificar el sentido personal de los servicios de la Cultura Física en el entorno. El modelo y la alternativa metodológica propuestos dem ostraron pertinencia en el consenso de los expertos y en su aplicación parci al, los resultados evidencian que es posible elevar el nivel de implicación del estudiante en la ejecución del trabajo independiente si los factores educativos de la sede planifican, organizan, regula y controlan tareas y procedimientos de solución que favorezcan esa intención educativa.