Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: PROPUESTA DE ÁREAS DE REFERENCIA EN ACTIVIDAD FÍSICA, PARA EL BIENESTAR Y LA SALUD, CON UNA VISIÓN INTEGRAL Y PARTICIPATIVA.
Autor: MSc. Leopoldo Lorenzo Rosales.
Institución: Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Deportes
(INDER)
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN

En la Constitución de la República de Cuba, Capitulo v, Articulo 38, Inciso j el Estado orienta, fomenta, promueve la Cultura Física y el Deporte en todas sus manifestaciones como medio de educación y contribución a la formación integral de sus ciudadanos.
La misión encomendada por el Estado al INDER desde su creación, donde es el organismo encargado de desarrollar planes, programas y proyectos de actividades físicas, deportivas y recreativas que propicien el bienestar físico y mental de la población, desde las gestantes hasta los adultos mayores.
El legado del INDER a la Salud con un enfoque social e intersectorial se expresa a través de la atención a nuestro pueblo mediante varios proyectos y ofertas de actividades físicas, que van dirigidas a satisfacer en las comunidades de manera individual y colectiva las necesidades, demostrándose actualmente, que a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno y el INDER, la población no ha alcanzado la conciencia y el hábito de practicar sistemáticamente actividades físicas, deportivas y recreativas, que contribuyen a reforzar los indicadores de educación para la salud y calidad de vida.
El desarrollo alcanzado en la ciencia y la tecnología posibilitó, a su vez, el desarrollo actual de la vida moderna, sin embargo, estos cambios no siempre han significado una mejoría en la calidad de vida de la población. Así los países que presentan adelantos tecnológicos, mayores niveles de ingresos, un aumento en la urbanización, han generado cambios en los estilos de vida, teniendo como tendencia el incremento del sedentarismo en la población por sobre una vida activa.
Esto nos obliga a trabajar y crear nuevos espacios públicos, para la práctica de actividades físicas, donde niñas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y discapacitados tengan diferentes opciones de ejercitarse e utilizar mejor su tiempo disponible y de esta manera ayudar a reducir los gastos estatales por concepto de asistencia médica y social. Haciendo que nuestras comunidades sean más activas y saludables.
¡Qué es un Área de Referencia en Actividad Física!
Es un espacio saludable, al aire libre, ubicado preferentemente en un lugar céntrico de la localidad y de fácil acceso, que posibilite la afluencia de beneficiarios a las mismas, donde tenemos opciones sugerentes de ofertas de actividades físicas con calidad para todos los diferentes grupos etareos, desde los infantes hasta los adultos mayores, teniendo presente sus gustos, motivaciones y preferencias y/o horarios, según los resultados del diagnóstico participativo comunitario, que la distinguen y marcan la diferencia de otras áreas.

 

¿Quiénes son los máximos responsables?
Los directores de las Direcciones Municipales de Deportes y su equipo de trabajo responsable del proyecto, en el cual se deben involucrar todas las esferas de actuación del sistema cultura física y deportes, además de otros organismos (área de salud, centro de educación y promoción de salud, centros educacionales, laborales, culturales) y organizaciones, entre otras, que por intereses comunes se integran a favor del mejoramiento del bienestar y la salud de la población, con la previa autorización de los presidentes del CAP y CAM,en cada territorio.
¿Porqué y que justifica la creación de ár eas de referencia en actividad física?
Tenemos como elementos preponderantes los siguientes: Bajo nivel de conciencia por la práctica de actividad física y de la cultura del movimiento, expresado en el incremento de los factores de riesgos asociados al sedentarismo y la inactividad física.
El desarrollo actual de la vida moderna, así como los adelantos tecnológicos han provocado que el hombre asuma una vida cada vez más pasiva y sedentaria, lo que ha traído como consecuencias cambios en su estilo de vida, así como el incremento de enfermedades crónicas no trasmisibles.
El rápido aumento de la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras) es un determinante fundamental de la salud pública mundial.
Otro elemento es el acelerado proceso de envejecimiento de las fuerzas productivas cubanas (se estima que para el 2030 más del 30 % de la población será mayor de 60 años)
La gran demanda de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos por ofertas de actividades físicas, deportivas y recreativas de su preferencia según diagnóstico. Además del crecimiento en la urbanización de la matrícula de la enseñanza preuniversitaria y politécnica, entre otros.
Principales requisitos para declarar la existencia y funcionamiento del Área de Referencia en Actividad Física.
Presentada y autorizada por los gobiernos territoriales, alcanzando una dimensión multisectorial, llegando la aprobación del proyecto hasta los presidentes de los consejos populares y delegados de circunscripciones.
Tener pancarta con la identificación adecuada del área y los horarios de funcionamiento, sin rigidez, ofertando sus servicios hasta los fines de semanas, según demanda.
Identificación y distribución de las ofertas de actividades, medios, implementos (módulos) y sus responsables. Así como el marcaje y ambientación agradable del área y sus diferentes escenarios seleccionados.

Servicio de Sonido (audio) de potencia adecuada, para la ambientación, animación y locución con mensajes educativos, en los días y horarios que se establezcan.
Calidad en las clases y ofertas, impartidas por los profesores más idóneos. Efectividad en su utilización para reforzar el trabajo técnico metodológico de los docentes y activistas.
Controlar y evaluar el estado de condición física y salud de los beneficiarios recurrentes. Aplicación de mediciones, muestreos e investigaciones científicas (investigación-acción)
Carácter integral en la concepción y funcionamiento del área, donde se pueda apreciar variabilidad en las ofertas y acciones intersectoriales (MINSAP, MINED, MINCULT, MINCIN, COMUNALES, entre otras)
Producción de ofertas y eventos de alto impacto, que contribuyan a la educación en prevención y ganar más en conciencia individual y colectiva por la realización sistemática de actividades físicas y que las mismas puedan ser disfrutadas por la población en su tiempo disponible.
¿En qué proyecto podrás participar o inscribirte, según prefieras?
En Actividad Física Comunitaria.
Proyectos de (AFC) educación en prevención, para personas sanas ó aparentemente sanas.
Proyectos de (AFC) educación en tratamiento y ejercitación, para personas con padecimiento de enfermedades crónicas no trasmisibles, entre otras.
Con una intensidad moderada y un tiempo de duración mínimo de 30 a 60 minutos.


En Educación Física:
Actividades curriculares, directa a las unidades de los deportes motivos de clases y otras, desde el programa educa a tú hijo hasta el segundo año de la enseñanza universitaria.
Actividades extra-curriculares (deporte participativo para todos)


En Deporte:
Proyecto de selección de Talentos Deportes con pelota, combate, de tiempo y marca, de apreciación, para discapacitados.


En Recreación Física:
Deportes Recreativos.
Juegos Tradicionales.
¿En que Horarios y Días puedes Ejercitarte?
Esta abierto a su tiempo disponible, en el que le recomendamos según sus necesidades los horarios saludables e higiénicos de la mañana (6:00 AM a 10:00AM) y de la tarde-noche a partir (4:00PM a 8:00 PM) y como mínimo de 3
a 5 veces por semanas, utilizando también los fines de semana.
¿Quines te pueden acompañar?
Usted con su familia.
Con sus amigos y amistades.
Con su mascota.
¿Quiénes te van orientar en la(as) actividad física seleccionada?
Profesores de Actividad Física Comunitaria, Educación Física Escolar, de Deportes, de Recreación Física.
Médicos y Enfermeras de los Consultorios de las Familias.
Consejeros especialistas en actividad física.
Glorias del Deporte.
Activistas y líderes comunitarios.
¿Cuáles son los principales beneficios?
Ayudan a reforzar la labor de educación para la salud desde las actividades físicas, deportivas y recreativas.
Potenciar hábitos y estilos de vida saludable que propician la felicidad.
Ganar en conciencia por hacer actividad física sistemática.
Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales y con el medio ambiente.
Fomentar las capacidades físicas.
Elimina o reduce el stres y los factores de riesgos. Favorece mantener o procurar el peso ideal.
Eleva su auto estima.
Favorece la libertad de movimientos.
Aumenta la tolerancia y el liderazgo en actividad física ¡Un consejo sano Amigo(a)!
No hagas ejercicios físicos sin conocer su estado de salud, prescripto por un facultativo de tu área de salud y de esta manera puedes acudir al combinado deportivo del INDER y su área de referencia más cercana al lugar donde trabajas o resides y allí podrás encontrar las recomendaciones y orientaciones de especialistas en actividades físicas, los cuales harán de su conciencia y voluntad de hacer ejercicios físicos una eficiente oportunidad de utilizar mejor su tiempo disponible, sumando salud y calidad de vida.
¡Todos pueden ser ganadores y campeones de medallas por la salud!
El camino más largo comienza por el primer paso, haciendo realidad estas interrogantes.
¡Conozca su estado de Salud, Haz las Pruebas de Eficiencia Física y Bio-funcionales!
¡Ayúdate a incrementar la educación para la salud desde las actividades físicas, deportivas y recreativas!
¡Ayúdate y propicia el crecim iento humano de su localidad!
¡Ayuda a lograr una mayor expectativa de vida, prolongue su ciclo vital!
"Conviértete en un Promotor Acti vo de la Red Cubana de Actividad Física, para estar, activo, sano y feliz"
“Te invitamos a incorporarte”
Áreas de Referencia en Actividad Física.
Para que formes parte y participes activamente de sus Planes, Programas y Proyectos de Actividades Físicas-Deportivas y Recreativas.
Todo esto ha generado que los decisores, instituciones y entidades productoras de bienestar físico y mental, se vean en el deber de desarrollar políticas públicas encaminadas al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población, incentivando proyectos de intervención comunitaria contextualizados y destinados a tan humana labor. Siendo sugerente continuar creando áreas de referencias en actividades físicas, con una visión integral, utilizando como principal metodología la animación sociocultural.