Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Títulos:EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA DEL ADULTO MAYOR EN CUBA

Autor: MSc. Leidys Escalante Candeaux
Institución: Dirección Municipal de Deportes Centro Habana, provincia Ciudad de la Habana
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
En el Consejo Popular Cayo Hueso, Municipio de Centro Habana, provincia Ciudad de La Habana, se han seleccionado tres Círculos de Abuelos correspondientes a los Parques de los Mártires, Quintín Banderas y Antonio Maceo, como objeto de estudio de esta investigación. La muestra consta de 78 personas: 9 del sexo masculino y 69 del femenino, en un rango de edades entre de 60 y 85 años.
Se evaluará su condición física en general: flexibilidad, fuerza, rapidez y coordinación, además de la que se realiza actualmente, o sea, la de resistencia. Se utilizarán instrumentos económicos, de fácil manipulación y con el mayor grado de confiabilidad.
Esta investigación es de suma importancia porque hasta ahora no se ha contado con una evaluación integral y, además, cada día ese grupo poblacional cobra mayor valor humano y social pues la esperanza de vida de los adultos mayores ha aumentado significativamente y los profesionales de la Cultura Física, en especial quienes trabajamos con ellos, debemos prepararnos para brindar nuestro servicio con la máxima calidad.
Es objetivo de nuestra sociedad que los ancianos sean personas independientes, capaces de realizar por sí mismo la mayor cantidad de acciones motrices, de continuar siendo económicamente activos y puedan tomar decisiones por sí mismos y, en fin, que se sientan útiles. Por eso la necesidad de contar con baterías de pruebas, cuyos resultados constituyan elementos básicos –de forma individual y colectivas, como punto de partida más integral que permita al profesor planificar y dosificar sus clases.