Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título:EFECTO DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICA-RECREATIVA EXTRAESCOLAR DE UN MES Y MEDIO EN LOS VALORES DE IMC, ICC E IC EN NIÑOS CON OBESIDAD.
Autores: María Isabel Martínez Flores*, Cesar Gilberto Tarelo Estrada*;Ciria Margarita Salazar C.**, Héctor Manuel Icaza Campa**, Mario VladimirRamírez Archila***
*Estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura de Educación Física y Deporte de
la Universidad de Colima.
**Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.
Institución: Universidad de Colima
País: México

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
El presente estudio corresponde a un diseño experimental, que tiene el objeto de conocer el efecto del Programa de actividad Física en niños y niñas con sobrepeso y obesidad de seis a once años de edad, sobre valores antropométricos; este tiene una duración de mes y medio (cuatro sesiones por semana de sesenta minutos cada una). La población esta integrada por 75 participantes, divididos en tres grupos. El grupo muestra con cuarenta y cinco niños y niñas de seis a once años de la Escuela Primaria Rafael Briceño, el grupo control A con trece y el B con diecisiete. El instrumento utilizado para medir los efectos en valores antropométricos, fue protocolo restringido de la Sociedad Internacional para el Desarrollo de la Cineantropometría (ISAK) (peso, talla, índice entre cintura mínima y cadera máxima); los resultados muestran la reducción de cintura mínima y cadera máxima.

Palabras Claves: Obesidad infantil, Medidas Antropométricas, actividad Física.

 

ABSTRACT
This research corresponds to an experimental design, which objective is recreational physical activity program to obese and overweight children whose ages are about 6 and 11 year old on anthropometric values. The workshop lasted month and a half (4 sesions per week, 60 minutes each). The whole population is formed integrated by 3 groups, the controlled group which has 45 students, the control group A with 13 and control group B with 17 children both genders of the Rafael Briceño elementary school. The first group always to the program, the second group A regularly attends but the thirds never attend. The instrument used helped to measure the effects in anthropometric values, was restricted protocol of the International Society for the Development of Cineantropometría (ISAK) (weight, height and the minimum waist and maximum hip range); the results show the reduction of minimum waist and maximum hip.
Key words: Infantile obesity, Anthropometric Measures, Physical activity.

 

 

SÍNTESIS
Introducción
La Secretaria de Salud establece dos factores de riesgo para desarrollar la obesidad, como pueden ser biológicos y conductuales.
En el primero se puede decir que si los padres son obesos, hay mayor probabilidad de que los hijos también lo sean; aunque esto se puede contrarrestar, existen casos donde los padres son obesos pero los hijos no lo son, en este caso interviene mucho la genética.
El segundo factor, influye las alteraciones alimenticias, el cual, una persona puede tener una alimentación descontrolada por largos periodos de ayuno, horarios de comida no establecidos, o bien el consumo de comida chatarra con alto contenido calórico.
La obesidad y el sobrepeso es un grave problema de salud pública, ya que casi 70% de los mexicanos lo padecen, en consecuencia, están en riesgo de desarrollar alguna de las complicaciones como la diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares, afirmó el Secretario de Salud (Villalobos, 2010).
Podemos decir que la obesidad es una de las enfermedades más sobresalientes en la actualidad, donde cada vez se va incrementando, afectando a gran parte del mundo, por lo que es considerado como una epidemia global; de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que existen 155 millones de niños obesos y con exceso de peso en el mundo.
Por otro lado se dice que los niños tienen mayores probabilidades de sufrir un infarto antes de llegar a la edad adulta (Salud, 2007). Estudios revelan que la obesidad repercute mas en los niños, ya que éstos son más frágiles, puesto que han tenido un incremento acelerado en los últimos 20 años, en algunos lugares hasta el 40% de los menores viven con este problema, es por eso que se deben de tomar medidas drásticas, la mejor manera es realizando actividad física ya que esta ayuda a mejorar el estilo de vida.
De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que 17 millones de personas mueren cada año a causa de la obesidad, actualmente representa un problema de salud pública en todo el mundo. Por tanto, se asegura que existen más de 1000 millones de personas obesas y para el 2015 este índice aumentara (OMS, 2005).
Cabe destacar que la obesidad a nivel mundial se va incrementando, pues cada vez tendremos más niños y personas adultas con sobrepeso u obesidad, estas personas se van aproximando a adquirir las enfermedades crónicas causadas por este problema. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzó un programa de activación física, donde tiene por objetivo combatir la obesidad promoviendo hábitos alimenticios y actividad física (OPS, 2006).
Por otro lado, se realizaron estudios en Uripa, Lima, acerca del sobrepeso u obesidad, a una población de mil doscientos treinta y cuatro niños entre 6 y 10 años, donde la prevalencia fue de 16.5 y 13.9% respectivamente (Jaime, 2004).
En México, según los datos presentados por la ENSANUT 2006 demuestra que el 26 % de los niños entre 5 y 11 años presentan sobrepeso u obesidad, comparando los datos con la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) de 1999,
muestra que ha incrementado casi el 40% en tan solo siete años (Bonvecchio, 2007) .
Por su parte, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa menciona en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategias contra el Sobrepeso y la Obesidad, que el 70% de los adultos en México están excedidos de peso, así como cuatro millones de niños entre los 5 y los 11 años. También comentó que México es actualmente el país con el mayor número de personas adultas e infantes con obesidad en el mundo.
En el Estado de Colima ya se presenta el fenómeno de la obesidad mórbida en la población infantil, el niño llega a pesar casi el doble de su peso normal.
Estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que un 30% de la población inscrita en el nivel básico del Estado de Colima, muestra problemas de obesidad y sobrepeso (Trujillo Hernández, 2009). Por
otro lado, el Secretario de Salud, José Salazar Aviña mencionó que en las escuelas primarias públicas y privadas, la cuarta parte del alumnado presenta sobrepeso.
En Colima, en el 2007 Jauregüi, Virgen y Muñiz, realizaron un estudio sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, donde aplicaron un programa de actividad física aeróbica-recreativa y un control de dieta; fue aplicado durante cuatro meses a niños obesos y con sobrepeso entre los 9 y 12 años; el programa tuvo como fin determinar el efecto entre el IMC, porcentaje de grasa corporal (%GC), perfil lipídico, glicemia, ingesta nutricional y conocimiento sobre el sobrepeso. Este estudio se realizó a una población de 169 niños entre 6 y 12 años, de un colegio privado de la ciudad de Colima, Colima; de ello, 48% presentó sobrepeso u obesidad de acuerdo con el IMC, de este 48%, 36 niños participaron y solo 15 finalizaron el programa. Al inicio del programa el porcentaje de grasa corporal promedio fue de 30 y 29% para niños y niñas, mientras que los niveles de glicemia fueron normales. Por otro lado, de los 36 niños participantes, 11 presentaron una variable lipídica alterada. La valoración inicial nutricional indicó un exceso en el consumo de grasa y deficiencia en el consumo de carbohidratos de acuerdo con la ingesta diaria recomendada; el IMC y el %GC tuvieron una tendencia en la disminución sin, ser significativa en todos los pliegues corporales, mientras que resulta significativa en los pliegues subescapular (-1.83 mm en niños y -3.84 mm para niñas).
Los niveles de colesterol disminuyeron en todos los géneros, mientras que los niveles de triglicéridos y glucosa permanecieron iguales, también se presentó, una disminución en grasa, aumento en carbohidratos sin cambios en el
consumo de frutas y verduras. Los resultados de esta intervención sugieren la promoción de hábitos saludables, ya que la realización de la actividad física y nutrición son importantes factores para reducir el sobrepeso u obesidad, por lo que esta previne los riesgos a la salud.
El sedentarismo y la actividad física, siempre han sido conceptos antagónicos; uno genera enfermedades, mientras que el otro, disminuye problemas contraídos por la primera razón.
El sedentarismo es provocado por los medios de comunicación electrónicos como los videojuegos, la televisión, el Internet; lo que provoca un estilo de vida sedentario en las personas, lo cual repercute en los niños, provocando una disminución de la actividad física.
Cabe destacar que el sedentarismo y la obesidad son reconocidos como factores de riesgo para varias enfermedades crónicas, entre las cuales se destacan la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, estrés, y algunos tipos de cáncer (colorrectal, de próstata, de mama, cervicouterino, del endometrio y de la vesícula biliar).

Es por eso que se están encontrando algunas condiciones de enfermedades en niños obesos, con factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, hiperlipidemia o hiperinsulinemia y niveles elevados de colesterol (LDL) e hipercolesterolemia y DM2.
Rodríguez (2006) menciona que:
“Uno de los factores que contribuyen a la génesis de la obesidad infantil es el uso de los medios de comunicación electrónicos, si se parte de la evidencia de que la obesidad puede ser generada tanto por un estilo de vida sedentario, como por la ingesta de alimentos hipercalóricos (independientemente de la influencia genética en el proceso).”
Peck (2007) visualiza que el fenómeno de la obesidad esta interconectado con el sabor de la comida rápida, la televisión y los videojuegos, ya que es provocado por la influencia de la modernización.
Sin embargo, al hablar de obesidad, nos estamos refiriendo al incremento del peso corporal debido a un exceso de grasa, donde ésta, pone en peligro nuestra salud. La obesidad se da a causa de los malos hábitos alimenticios, de los estilos de vida, y de una actividad física disminuida, los cuales hacen que repercutan en los hijos haciendo de ello un círculo vicioso.
En el presente estudio, el problema de investigación está centrado en una triada, ligada estrechamente que según, lo avalan una seria cantidad de estudios; el sedentarismo, la actividad física y la salud. En estos tres aspectos, nuestra mirada estará dirigida a observar como el nivel de actividad física asegura el equilibrio en los niveles IMC y por ende el alejamiento de un factor de riesgo como es la obesidad y su consecuencia para la salud. Ya lo comentaba la OMS en la Asamblea de la Salud 2004, en donde destacaba que la adopción de dietas saludables y una actividad física regular, garantizaría la ausencia de la enfermedad.
En Colima según datos publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señalan que nuestra entidad se ubica entre los tres primeros estados que registran mayor porcentaje de personas con obesidad en el territorio mexicano; el primero Coahuila, con 32.2%; segundo Tamaulipas, con 31.5%; y nuestro Estado con 31.4%. Recientemente el sector salud dio a conocer los resultados de la encuesta 2006, realizada por el INSP, lo cual revela que Colima ocupa el segundo lugar en niños con problemas de obesidad.
Obviamente, pronto adolescentes y jóvenes.
Carlos Cruz (2007), ex Secretario de Educación informó tras el levantamiento total de IMC en los niveles básicos (Primaria y Secundaria) del Estado, que aproximadamente 70 mil alumnos (68%) están en niveles de sobrepeso u
obesidad.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación del Estado de Colima en el ciclo 2008-2009 la población de nivel Primaria era de 70715 alumnos y de Secundaria de 34690, en suma 105,405 estudiantes fueron evaluados, resultando alarmante la situación respecto al sobrepeso u obesidad del estudiantado, lo que indica que 6 de cada 10 alumnos en Colima padecen está problemática.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición por sus siglas en ENSANUT (2006) estima una población 563 371 personas, el 48.7% hombres y 52.3 % mujeres.
Encontrándose mayor concentración en los grupos de adolescentes y una disminución de la población en el grupo de 25 a 29 años; de esta población joven, la mitad (50%) de la población estimada tiene menos de 25 años, asimismo, el 18.9% son niños menores de 9 años (8.8% en el grupo de 0 a 4 y el 10.1 en el grupo de 5 a 9 años) y el 58% de la población es adulta, con 20 años o más.
Recientemente Benjamín Trujillo (2009) titular de la Unidad de Investigación en Epidemiología de la Clínica Número 1 del Seguro Social en Colima, informó que el 70% de la Población colimense tiene problemas de obesidad y sobrepeso. Asimismo, confirmó, que de los 319 478 derechohabientes colimenses registrados en el IMSS, un 54 por ciento (172 mil 518) lo padece con un IMC alto.
De igual forma, Trujillo Hernández señaló que en un estudio realizado a 2700 colimenses con obesidad en el año 2002, se detectó que el 30% ya presentaba hipertensión y el 7% eran diabéticos; actualmente, motivos de muerte en un amplio porcentaje de colimenses.
En Colima, aproximadamente cinco de cada 100 niños menores de 5 años tienen sobrepeso; una tercera parte de los niños en edad escolar y 39 de cada 100 adolescentes presentan exceso de peso, es decir, una combinación de
sobrepeso más obesidad; seis de cada 10 adultos mayores de 20 años en Colima presentan exceso de peso (IMC≥25) y el 80% de este grupo de población tiene obesidad abdominal (ENSANUT, 2006).
Es por eso que preocupa esta situación, ya que es una de las principales problemáticas de salud pública, en el cual está prevaleciendo en la edad escolar; cabe destacar que en nuestro Estado existe este problema por motivo de los diferentes estilos de vida de las personas, pues resulta mas fácil brindarles un estilo de confort, que preocuparse por que sus hijos realicen alguna actividad física, la mayoría de los padres no se dan tiempo para estar con sus hijos por motivo de trabajo.
Por esta razón, se realizara una intervención para poder erradicarlo y disminuir esta enfermedad, de una manera más eficiente este padecimiento crónico. Su aplicación será en niños y niñas de educación primaria, ya que es una de las
etapas más importantes donde se desarrollan los hábitos tanto de alimentación como de actividad física, también se conocerá su efecto por medio de las medidas antropométricas, para ello se ha pensado en la implementación de este programa.


El Caso de la Escuela Rafael Briceño
Recientemente, se aplicó un estudio de prevalecía en la escuela primaria Rafael Briceño con el fin de detectar los posibles sujetos para la muestra de estudio del programa de actividad física recreativa, con el fin de sacar a los posibles candidatos para la implementación de dicho programa.
Los datos arrojados por el presente estudio fueron muy alarmantes ya que el total de alumnos es de 414 niños; de los cuales el 49.2% presentan peso normal, 19.3% pertenece al sobrepeso, 27.7% corresponde a niños con obesidad, tan solo el 2.4% pertenece a niños con bajo peso, estos resultados muestran que la escuela presenta serios problemas de sobrepeso u obesidad ya que el 50.4% son niños y 49.5% son niñas respectivamente.
De acuerdo a lo comentado por Popkin (2002) “la AF tiene relevancia en el equilibrio de la energía ingerida por los sujetos”. La actividad física sin duda es el remedio menos costoso para combatir la Obesidad, y el que menos efectos secundarios tiene en la salud de los practicantes. La Educación Física, la promoción deportiva y el movimiento, son los medios indicados para instruir y convertir los hábitos nocivos en saludables.
Ante la necesidad de acciones que combatan la obesidad infantil en el Estado de Colima; este trabajo tiene como finalidad reducir la obesidad y el sobrepeso por medio de la actividad física, mediante el Programa de actividad Física Recreativa, se pretende que a través de este programa los niños se ejerciten por medio de actividades lúdico-recreativas, ya que con ello, se pueda obtener un habito saludable, la mejor manera de lograrlo es por medio de los juegos, ya que estos serán divertidos y de gran interés para los niños.
Durante las actividades se lograra estimular las partes corporales donde le van a permitir mas movimientos, desplazamientos generando una disminución de peso y por lo tanto reducir los índices de sobrepeso u obesidad, ya que esta última, es una enfermedad que esta afectando a la mayor parte del mundo; con este programa lograremos que la sociedad sea mas activa menos sedentaria, y así, puedan tener una vida saludable.
Siendo el objetivo primordial conocer el efecto del Programa de Actividad Física Recreativa en niños y niñas con sobrepeso y obesidad de 6 a 11 años de edad sobre los valores antropométricos.


Variables en una Investigación
La variable independiente: Programa de actividad física-recreativo extraescolar; éste, está diseñado en actividades de carácter lúdico, las cuales la mayoría de ellas se llevan a cabo con pelotas de diferentes tamaños, y el resto con aros de plásticos, lonas, paliacates, cuerdas, mini trampolín. Está integrado con 24 sesiones ya establecidas durante un mes y medio (cuatro por semana de 60 minutos por cada sesión). Las actividades se realizaran con un nivel moderado a intenso con el fin de que los niños disfruten de los juegos sin estar consientes de que están realizando actividad física, lo cual les ayuda a bajar peso, y a reducir los índices de cintura y cadera.


La variable dependiente: Medidas antropométricas (peso, e ICC):
Determinan y miden peso, cintura mínima y cadera máxima, con un protocolo firme y validado por ISAK; estos valores otorgados nos ayudan a detectar la disminución o aumento a favor del sobrepeso y la obesidad.


Fundamento Teórico

Estilos de vida
Arrivillaga, Salazar y Correa (2003:186) definen al el estilo de vida como el conjunto de pautas y hábitos comportamentales cotidianos de una persona y como aquellos patrones de conducta individuales que demuestran cierta consistencia en el tiempo, bajo condiciones más o menos constantes y que pueden constituirse en dimensiones de riesgo o de seguridad dependiendo de su naturaleza.
Por su parte, Mendoza y Sánchez (1996) en Latorre y Herrador (2003:19) menciona que el estilo de vida es el conjunto de patrones de conducta que caracterizan la manera de vivir de un individuo o grupo.
En los últimos años del siglo XX, la sociedad mundial y mayormente los países de primer mundo consolidaron sus economías y sistemas de desarrollo obteniendo avances tecnológicos, donde han propiciado mejorar la calidad de vida de las personas; antes, los individuos buscaban su propio alimento para sobrevivir.
Para la obtención de su alimento, tenían que cazar para poder comer y vivir, enfrentándose a diversos duelos entre gente de su misma clase; ahora bien, en la actualidad la gente ya no se preocupan por pelear su comida, solamente
basta con tomar el teléfono y pedir su comida a domicilio, ya no le cuesta trabajo conseguir su alimento, pues lo obtiene con una simple llamada.
Sin embargo, el llevar una vida mas cómoda hace que las personas cambien de estilos de vida, como mencionábamos anteriormente el avance de nuevas tecnologías hacen que la gente opte por nuevas formas de comportamiento psicológico y físico en los individuos; mismos, que ahora son los principales enemigos de su salud.
Por otro lado, el vivir cómodamente forja que las personas ya no sean mas activas, pues no realizan un esfuerzo físico ante las labores de la vida cotidiana, esto ha generado problemas muy severos en el ámbito de la salud en todo el mundo, deteriorando la calidad de vida de las personas que han vivido en estos hábitos durante largos periodos.
Es por eso, que en estos últimos años han surgido diversas enfermedades en los países desarrollados, es muy alarmante los problemas de salud que están afectando a gran parte de la sociedad; las autoridades y la sociedad en general pretenden evitar que las personas se sigan enfermando, actualmente se está incrementando los índices de personas con problemas de salud.
En esta concepción la OMS cuyo objetivo es la promoción de estilos de vida saludables, es una forma de vivir que tanto individual como colectivamente y de forma cotidiana, permitan una mejor calidad de vida. Aunque lógicamente sería difícil encontrar conductas humanas que no tuvieran algún tipo de influencia sobre la salud y el bienestar.
Existe una serie de repertorios de conducta que se encuentra entre los factores de riesgo más importantes de los principales problemas de salud en la actualidad, tales como el consumo de alcohol, tabaco, el desequilibrio dietético en la alimentación, no practicar ejercicio físico, no participar en programas de promoción de la salud, incumplir las instrucciones médicas y utilizar de forma inadecuada los servicios de salud, entre otros.
Es por eso que las autoridades se están preocupando, por ende están implementando programas de activación física, o bien programas de hábitos alimenticios donde ayuden a las personas a cambiar su estilo de vida. Ya que los hábitos de los individuos son cada vez más cotidianos pues han perdurado desde tiempo atrás.


Consecuencias de los estilos de vida actuales
Las actividades de los niños y jóvenes forman parte de los estilos de vida que resulta de los factores individuales y contextuales que favorecen las actividades físicas, el consumo del alcohol y el tabaco Boyd, (2005) en Alcalá (2009).
En la actualidad, la sociedad de niños y jóvenes se ve afectada por grandes sucesos tecnológicos y publicitarios que han venido afectando los cambios adquiridos en la vida pasada, en ese tiempo realizaban actividades que ayudaban a desarrollar la coordinación, fuerza, destreza y la sincronización.
Estas actividades eran perfectas para el desarrollo del niño; en cambio, las nuevas actividades ocasionan todo lo contrario, como el perjudicar al cuerpo, y como consecuencia dañar la salud.
Sin embargo, la formación de ciertos hábitos trae como consecuencia problemas de salud, donde puede llegar a afectar hasta la edad adulta; muchas veces, los adolescentes por querer formar parte de un grupo realizan cualquier
cosa por quedar bien con los personas, cuando estos son aceptados, cambian sus hábitos, y también el estilos que posee.

En la actualidad la sociedad ha sufrido muchos cambios, por lo que cada vez más las personas padecen alguna enfermedad; este es causado por que en nuestras familias cambia su estilo de vida, de alimentación, provocando que existan personas sedentarias ya que éstas modifican sus hábitos, formándose un estilo de vida inadecuado.
Es por eso que los estilos de vida sedentarios son establecidos desde la infancia, llegando a percibirse en la edad adulta; sin embargo, hoy en día influyen dos aspectos importantes como lo son la actividad física y la educación sedentaria, esta última prevalece más, en las escuelas.


La obesidad y sus causas
En la actualidad, una buena parte de la población mundial habita en sociedades desarrolladas, predominantemente en zonas urbanas, con abundancia ilimitada de alimentos muy energéticos, con una gran tendencia al sedentarismo e incluso una baja tasa de reproducción.
En estas circunstancias, el ingreso de calorías es abundante y constante, y la cuenta corriente de la grasa corporal crece sin cesar, al no producirse apenas gasto, se produce la obesidad (Campillo, 2006). Moreno, Argente, Gracia (2006), en Moreno et. (2006). Define a la obesidad como la expresión final de la interacción de una serie de elementos ambientales y conductuales sobre la información genética determinada que hace al individuo mas o menos susceptible a la influencia de los mismos.
A su vez, Orera y Saavedra (2006) en Moreno (2006) menciona que la obesidad se puede ver como un desequilibrio entre la energía ingerida y la energía gastada, es decir, aparece cuando existe un balance energético positivo.
Los agentes causantes de la obesidad son los factores genéticos, y los factores ambientales. En la primera, la obesidad se ha asociado a las mutaciones o polimorfismos de diversos genes que intervienen en el apetito y el peso; si en la familia se encuentra una persona obesa, es posible que los hijos también lo sean, por tanto, si ambos progenitores son obesos hay mayores probabilidades de que existan hijos obesos.
Dentro de lo factores ambientales, podemos mencionar que una de las principales causas es el sedentarismo. El ejercicio físico ocupa el segundo plano en el tiempo libre de niños y adolescentes, éstos emplean la mayor parte del tiempo en ver la televisión, en usar la computadora; el segundo factor son los hábitos alimentarios, disminución de alimentos ricos en nutrientes y aumento de consumo de alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono de absorción rápida.
Podemos decir que a veces una persona depende mucho de su genética, ésta puede ayudar a tener una mejor regulación del organismo sobre todo al momento de ingerir alimentos con alto contenido calórico, en algunas personas, el aumento de grasas provoca un aumento de peso, otras veces no sucede lo mismo, esto implica que las personas puede ingerir cualquier clase de alimento y no pasa nada con su organismo, su metabolismo trabaja mas, provocando que lo consumido se digiera sin ningún problema.
En este apartado, se hablara de la obesidad ya que anteriormente no era considerada como enfermedad, pues se creía que el estar gordo era por llevar una buena alimentación y por lo tanto gozaba de buena salud.
Lamentablemente, esto se escucha a menudo en los pueblos o ciudades donde prevalece la pobreza, o por la ignorancia de algunas personas que dejan que sus hijos sigan comiendo de una manera excesiva, ocasionando que dentro de su organismo exista la mayor acumulación de grasa. Es por eso, que existe infinidad de conceptos de la obesidad, este es un tema de gran interés social, en este apartado se presentara algunas definiciones.
La obesidad es una enfermedad crónica que es producida por el aumento de grasa lo que causa un incremento de peso (Moreno, Monereo, Álvarez 2004) Esto refiere un aumento de las reservas energéticas del organismo en forma de grasa.
Para Champa, Harvery, Ferrier (2007) la obesidad es un trastorno de los sistemas reguladores del peso corporal caracterizado por la acumulación de grasa corporal excesiva.
Sin embargo, Quevedo (2009) define a la obesidad, como una enfermedad crónica de etiología multifactorial que se desarrolla a partir de la interacción de la influencia de factores sociales, conductuales, psicológicos, metabólicos, celulares y moleculares.
Cabe destacar que la obesidad es un problema muy grande donde afecta a gran parte de la sociedad, especialmente a los niños, en ésta etapa es donde se inicia con esta enfermedad siendo más frágiles en el consumo de los alimentos con alto contenido calórico, por su parte, la inactividad ocasiona bajo gasto energético.
Estos alimentos son la causa del aumento de peso en los niños. Sin duda, este tipo de alimento son los más consumidos y por lo tanto provoca que nuestro cuerpo sufra modificaciones, especialmente en el abdomen, ya que ahí es donde se recluta la mayoría de la grasa consumida.
En las personas adultas y en los niños, los depósitos de grasa en el abdomen simulan forma de manzana; esto quiere decir, que la grasa esta depositada en el abdomen abarcando cintura y cadera; este tipo de obesidad es más riesgosa, pues desarrolla enfermedades cardiovasculares.
Otra modificación del abdomen es la forma de pera, en ésta, la grasa esta distribuida en las extremidades inferiores alrededor de la cadera y glúteos, a comparación de la anterior, este tipo de obesidad tiene menos riesgos a padecer enfermedades cardiovasculares (Champe, Harvey 2007: 397). Ver figura 1.

 

Figura 1. Acumulación de grasa y zonas de riesgo (Champa, Harvey, Ferrier.2007).


Medidas antropométricas
La Organización Mundial de la Salud (OMS), como la International Obesity Task forcé y diversas sociedades científicas recomiendan el empleo de datos antropométricos (considerando peso, talla, circunferencias corporales) para el diagnóstico y la clasificación de la obesidad ya que estas son las más utilizadas en estos estudios (Moreno, 2006).

Dentro de las medidas antropométricas nos encontramos al ICC, el cual se dice que es el parámetro más utilizado, ya que se ha podido mostrar más independiente del IMC con la predicción de trastornos metabólicos, como hipertensión, resistencia a la insulina y diabetes.
El índice cintura-cadera resulta de dividir la medida de la circunferencia, obtenida con una cinta métrica, a nivel de cintura por la medida a nivel de la cadera. Ambas medidas deben realizarse con el paciente en bipedestación, siendo la medida de la cintura a media altura del ombligo por que identifica la acumulación de grasa visceral y es muy fácil de hacer.
Sin embargo hay que tener en cuenta que es mejor utilizar referencias óseas ya que las obesidades severas en el ombligo pueden estar muy abajo. Por otro lado la medida de la cadera es la mayor circunferencia obtenida colocando a la persona de lado, ubicando la cinta en la parte mas abultada del glúteo.


Peso
El peso es la consecuencia del balance entre la ingesta calórica y el consumo de energía (Latorre, 2003: 158). El peso es el método más sencillo para valorar el estado nutricional, pero es realizado bajo ciertas condiciones; menciona que debe tomar el peso a la misma hora, el sujeto debe estar semidesnudo, sin zapatos; se debe registrar
la hora del día en el cual se realiza la medición.


Talla
La talla debe medirse con el sujeto en bipedestación, con la espalda en contacto con el estadiómetro y sin calzado, la cabeza se ajusta en una línea horizontal, los pies deben estar paralelos a los pies con los talones juntos (De León, 2009).


Actividad Física
La actividad física es muy importante ya que nos ayuda a mantener en un estado optimo de salud, la falta de actividad provoca enfermedades como la obesidad o bien el ser inactivos provoca que las personas, especialmente los niños sean sedentarios ya que desde temprana edad inicia este problema. Para tener la noción de la importancia que es la actividad física se plantearan los siguientes conceptos.
La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que
nos rodea (Annicchiarico, 2002: 1).
Por otro lado, Cevallos (2000) en Oblitas (2006). Menciona que la actividad física es una medida preventiva y terapéutica que conlleva a aspectos sociales, lúdicos, favoreciendo el desarrollo de las potencialidades de cada persona.
Para Moral, (2009) la actividad fisica es todo movimiento corporal que realiza el ser humano en un tiempo determinado, el cual puede ser realizado en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, aumenta el consumo de energía y el metabolismo en reposo.
Es por eso que la actividad física tiene relación con la salud, esta conlleva a tener un estilo de vida activo por el resto de su vida, si esta es tratada a temprana edad, mejorara los hábitos de vida y el comportamiento de la persona, ya que reduce los sentimientos de estrés y ansiedad, creando en si mismo confianza.
Por lo tanto, se recomienda realizar actividad física, esta ayuda a reducir peso; cuando la actividad física es moderada y tiene una intensidad considerable hace que aumente la condición respiratoria haciendo que nuestro pulmones trabajen mas, también otro efecto que tiene, es que disminuye las enfermedades cardiovasculares independientemente de la reducción de peso, cuando se pierde peso algunas veces trae consecuencia porque no se llevó una buena alimentación.
Es por eso, que con el aumento de la actividad física, suele incrementar el consumo de energía, el aporte de alimentos de una persona obesa, lo cual causa un adelgazamiento significativo. Las personas pueden adelgazar si se
incrementa el ejercicio físico, cuanto mayor se el ejercicio, mayor será el consumo energético diario por lo que es considerado como el mejor tratamiento para bajar de peso.
Sin embargo, las personas que realizan moderadamente ejercicio pueden tener una perdida de un 5 a un 10 % del peso corporal. Cabe destacar que cuando una persona no realiza actividad física y éste esta en reposo, esta ocupando el 30 % del consumo de oxigeno, mientras que durante el ejercicio vigoroso ocupa el 90% del consumo total de oxigeno.

Por otro lado, la práctica de la actividad física, ayuda a que la persona se encuentre bien tanto físicamente como emocionalmente; las ventajas del ejercicio es que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en un estado optimo de salud. No obstante, las personas que son sedentarias e inactivas y que presentan evidencias de obesidad pueden presentar cambios de conducta, ya que el estar gordos los hace sentir inseguros, pues están expuestos a recibir burlas por tener cambios en su cuerpo.
Es muy común que este tipo de comentarios surja dentro de las escuelas, por lo que llegan a sentir vergüenza e inseguridad consigo mismo y por lo tanto ya no quieran ir a la escuela o bien se alejan de los demás. Por su parte, Garnier y Waysfeld (1995), en Oblitas (2006). Considera que el ejercicio sirve como medio de distracción y disminuye la tensión de la ansiedad produciendo sensaciones en el bienestar corporal y por consecuente mejora el auto percepción del cuerpo y la autoestima.
Por lo tanto podemos decir, que la realización de la práctica física ayuda a eliminar el estrés, mejora la autoestima y además retrasa el envejecimiento. Es muy recomendable que las personas realicen ejercicios de flexibilidad, ejercicios aeróbico, como correr, trotar, caminar, nadar, también pueden realizar ejercicios de fuerza o simplemente realizar alguna actividad recreativa.


Diseño de investigación
El presente trabajo corresponde a un diseño experimental (Tamayo, 2000), porque nos permitió establecer relaciones de causa y efecto, así mismo se controla con rigor la variable independiente, en el presente proyecto, es un programa de actividad física que se desarrollara durante mes y medio, cuatro sesiones por semana con una duración de 60 minutos cada una, en donde se realizaran mediciones antes y después de las actividades.
Se reclutaran niños y niñas entre 6 y 11 años de edad con sobrepeso u obesidad; teniendo un nivel de confianza del 80% para un tamaño de muestra de 20 niños y 20 niñas por grupo. Se tomará como Variable Independiente (VI) la aplicación del Programa de Actividad Física Recreativa, aplicada durante mes y medio del ciclo escolar. Como Variables Dependientes (VD) se determinaran los indicadores antropométricos para sobrepeso u obesidad.

 

Población
La población piloto son los alumnos de la Escuela Primaria Rafael Briceño del turno matutino, a los cuales se les aplicó un estudio de prevalencia con los valores antropométricos del Protocolo restringido de ISAK, para posterior compararlos en la tabla de Cole (2002) y determinar a los posibles candidatos al experimento.
El presente estudio determino que la escuela primaria es la más optima para efectuar el programa de actividad física recreativa, por tanto presenta alto índice de sobrepeso u obesidad, también, se determino a los sujetos a partir de
las mediciones de peso, talla, cintura mínima y cadera máxima.
El tamaño de la muestra se obtuvo de las mediciones antes mencionadas lo cual nos indica que la escuela presenta un 27.7% de niños con obesidad, 19.3% para sobrepeso, 2.4% para bajo peso y el 49.2% para niños con peso normal. Cabe señalar que del total de alumnos inscritos de esa escuela, 58 niños presentan obesidad y 57 niñas también padecen este problema haciendo un total de 115 sujetos.
Por otra parte, podemos decir que de los 414 niños que están inscritos en esa escuela, 80 niños presentan sobrepeso, de los cuales 37 son niños y 43 son niñas. Una vez, seleccionados los posibles candidatos, se sensibilizo a los padres y madres del problema, de las ventajas del estudio y los beneficios que sus hijos recibirían, posterior a esta respuesta y la firma del consentimiento. Se integró el grupo de trabajo de 40 alumnos (varones y mujeres) de 6 a 11 años de edad.


Técnicas
Para realizar las mediciones antropométricas, se realizaran a partir de la medición de la estatura y el peso corporal para obtener el Índice de Masa Corporal (IMC); de las circunferencias de cintura mínima y cadera máxima para el Índice Cintura Cadera (ICC) y el Índice de Conicidad (Valdez, 1992); también se utilizará el valor absoluto de la circunferencia de cintura mínima.
Todas las mediciones se realizarán de acuerdo a los lineamientos antropométricos establecidos por la Sociedad Internacional para el Desarrollo de la Cineantropometría en su Manual de Estándares Internacionales para la Medición Antropométrica del 2006 (ISAK-ISAA por sus siglas en inglés).

Los valores obtenidos serán analizados de acuerdo a las tablas de IMC para sobrepeso y obesidad del Centro Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud de Estados Unidos de América publicadas en Marzo de 2000 (CDC, por sus siglas en inglés).
Virgen et al. (2007) Realizó un estudio del Efecto del programa de intervención en sobrepeso y obesidad de niños escolares en Colima, México; en el cual se realizaron mediciones antropométricas aplicando la metodología de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK).
La cinta antropométrica para la determinación de las circunferencias corporales fue metálica (Lufkin W606PM) con el cero de la escala a partir de los 10 cm. en su extremo libre, para permitir un óptimo manejo. La báscula clínica de
marca Torino y estadímetro de la misma marca.
Para los puntos de corte de Índice de Cintura Cadera (ICC) y los valores absolutos de Circunferencia de Cintura Mínima (CC), se tomarán en cuenta los lineamientos del Tercer Reporte del Panel de Expertos en Detección, Evaluación y Tratamiento de Colesterol Sanguíneo en Adultos (ATP- III, por sus siglas en inglés). El Índice de Conicidad se determinará de acuerdo a la fórmula de Valdez y cols. (1992). Que se establece mediante la siguiente fórmula:


IC = Circunferencia de Cintura (m)
0.109 √Peso (kg) / Estatura (m)


Estas mediciones serán usadas para determinar que porcentaje de grasa, peso tienen los sujetos al iniciar con el programa de actividad física recreativa; posteriormente se aplicara otra evaluación, al término del programa, para ver si hubo reducción de cintura y cadera para poder determinar si se cumplió con el objetivo. También se utilizarán dos pulsómetros marca Polar S610, donde se obtendrá la frecuencia cardiaca durante la realización de las actividades.


Procedimiento de intervención
El programa de actividad física está diseñado en actividades de carácter lúdico, las cuales la mayoría de ellas se llevan a cabo con pelotas de diferentes tamaños, y el resto con aros de plásticos, lonas, paliacates, cuerdas, mini trampolín. Está integrado con 24 sesiones ya establecidas durante mes y medio (cuatro por semana de 60 minutos por cada sesión).

Las actividades se realizaran con un nivel moderado a intenso con el fin de que los niños disfruten de los juegos sin estar conscientes que están realizando actividad física, lo cual les ayuda a bajar peso, y a reducir los índices de cintura y cadera.


Resultados
IMC Inicial y Segunda Medición
En un análisis de comparación de medias podemos ver que el grupo de 75 sujetos participantes en el estudio experimental inicio con un IMC de 24,54831 ± 3,037547 y posterior a un mes y medio, el IMC correspondía a 24,63401 ± 3,016623. Esto refleja un ganancia ligera de peso en el grupo ubicada en el percentil 90 (CDC, 2000), que determina al grupo como obeso (INSP, 2006).
Sin embargo, en las medias de los subgrupos podemos observar movimientos estables y positivos en el Grupo Muestra (45) 24,73216 ± 3,364714 - 24,78209 ± 3,367500 y Grupo Control A (13) 24,68769 ± 2,904466 - 24,87138 ± 2,730014, caso contrario al Control B (17) 23,95506 ± 2,174431- 24,06053 ± 2,203588 en donde se aumentó al siguiente punto en IMC (Ver Cuadro 1).

Cuadro 1.- Comparación de medias del IMC inicial e intermedia

 

ICC Inicial y Segunda Medición

La comparación de medias del ICC en el grupo de 75 sujetos es de ,90345±,059831 respecto a la segunda medición - ,90385±,061341; lo cual nos indica que existe una ligera disminución de ICC. Sin embargo se mantiene en el grupo Muestra (45).90260 ± ,053650- ,90576±,057296, Control A (13) ,93979±,052519 - ,92100±,060104 y Control B (17) ,87792±,069317-,88571±,071181 en donde aumento al siguiente punto. (Ver Cuadro 2).
Cuadro 2.- Comparación de medias del ICC, IC, IMC inicial e intermedia

 

 

Comparación de ICC
Los resultados del presente cuadro muestran la comparación de medias de los niveles de cintura, cadera e índice cintura-cadera en un grupo de 75 sujetos, el cual mostro un aumento en cintura y en cadera, pero en ICC se mantiene, los cuales están representados por grupos; en el grupo muestra, en cintura presenta 76,589±10,248 - 80,12±12,71 de acuerdo a la segunda medición, en cadera 80,67±8,72 - 83,63±9,232, nos indica que en cintura y cadera aumentaron, en ICC se mantuvieron; en grupo control A tienen de cintura 77,462±9,4900 - 75,85±8,668 y en cadera presentan 82,27±7,49 - 82,12±6,011 esto nos indica que en cintura bajaron y en cadera se mantuvieron, mientras que en ICC disminuyo en la segunda medición; el grupo control B presenta 74,706±8,1357 - 74,65±8,514 se mantienen en cadera muestran 84,32±6,16 - 83,38±4,964 los resultados muestran que en cintura se mantienen pero en cadera disminuye, por tanto en ICC aumenta un punto. (Ver Cuadro 3).
Cuadro 3.- Comparación de Cintura-Cadera e Índice de Conicidad por grupos.

 

Comparación de IC
Los resultados de comparación de medias de IC, se observa que el grupo de estudio esta conformado por 75 niños lo cual muestra una media de 1,19899±,076637, posteriormente se realizo una segunda medición dando un resultado de 1,17133±,069093, esto nos indica que durante este lapso hubo una disminución de IC. Sin embargo en los subgrupos podemos observar medias positivas; en el grupo muestra (45) 1,20180±,078151 - 1,17178±,078151; grupo control A (13) 1,22406±,074154 - 1,19154±,067311; grupo control B (17) 1,17235±,070403 - 1,15471±,074003 (Ver Cuadro 4).
Cuadro 4.- Comparación de IC por grupos.

 

Discusión
Los resultados anteriores indican alto índice de obesidad en los niños de la escuela primaria Rafael Briceño (CDC, 2000), así mismo, las tomas antropométricas (ICC y IC) señalan medidas comparables con adultos. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2006, reporta que seis de cada diez adultos mayores de 20 años en Colima presentan un exceso de peso superior a 25 puntos IMC, lo que significaría que los niños entre 6 y 11 años están acercándose peligrosamente a los cortes de los mayores.
Es importante mencionar que este padecimiento parece estar constante principalmente desde las primeras etapas escolares, edad en donde los niños son más frágiles y mas susceptibles a una educación alimentaria rica en grasas y azúcares y privilegiada por un alto grado de sedentarismo (OPS, 2007; ENSANUT, 2006; Arrivillaga, Salazar y Correa, 2003; Quevedo, 2009). Los hábitos nocivos en estos 75 niños están mayormente arraigados que los saludables; por ello, ha sido lenta la disminución del IMC, de ICC y IC (Campillo, 2006; Orera y Saavedra 2006; y Moreno, 2006).
El confort, el consumo abundante de alimentos calóricos; así como, amplios horarios frente al televisor y sentados; sumado el escaso compromiso de los padres y madres por generar disciplina y asistencia regular al programa han marcado el lento proceso de disminución en IMC, cintura y cadera (Boyd, 2005 y Alcalá, 2009).
Es importante mencionar que los integrantes del grupo muestra y control A mostraron un comportamiento estable y mantenido durante el primer mes y medio en el programa de actividad física, mismo que arrojó resultados favorables en la reducción de sobrepeso y obesidad (Popkin, 2002 y Oblitas, 2006), Caso contrario el grupo Control B, que nunca asistió a la actividad física subió de peso y los niveles de obesidad abdominal registrados por el ICC y IC
(Campillo, 2006; Moreno, 2006; Champe y Harvey y 2006; Moral, 2009).


Conclusión
Es increíble, que los niños a esta corta edad, ya presenten problemas de obesidad y sobrepeso, es muy alarmante esta situación ya que son pocas las familias que hacen caso omiso a este tipo de problemas, sin embargo el problema sigue ahí; es por eso que se opto por desarrollar un programa de intervención en el cual se pretendió disminuir cintura, cadera y peso; de acuerdo a los resultados obtenidos podemos decir que nuestra hipótesis si se cumplió en cuanto a la reducción de cintura y cadera, lamentablemente en peso se presentó un aumento natural por el proceso de ejercitación (aumento de masa muscular) y crecimiento.

No obstante en los grupos que no fueron regulares en la práctica física, especialmente en el Control B hubo una ganancia de peso, IMC, aumento de ICC e IC, a diferencia del que fue sometido a intervención.
La prospectiva de estudio, es que la sociedad, autoridades civiles y educativas deben de tomar en cuenta la problemática que se esta presentando a nivel mundial como lo es la obesidad, ya que esta enfermedad nos esta afectando a nivel estatal; es por eso que las autoridades deben de trabajar en conjunto para reducir los índices de obesidad y evitar riesgos a futuras generaciones, estamos seguros que impulsar programas de actividad física y de orientación nutricia, ayudaría a tomar consciencia en las personas; también, incrementar mas tiempo en las clases de educación física seria otra opción acertada para combatir este problema.
Los padres y madres son fundamentales para el funcionamiento de los programas de intervención, ellos, más que nadie deben ser los primeros interesados en participar de forma disciplinada y comprometerse a capacitarse para atender las nuevas necesidades alimentarias y estilo de vida saludable al que el niño será orientado.
Para la realización de este programa de intervención se tuvieron varias limitaciones:


Limitación 1

La aceptación del problema (obesidad) y la intervención del programa Taller Balón por parte de los padres de familia, ya que algunos no se interesaron por el programa y por los beneficios que les traerían a sus hijos. Así mismo, la falta
de compromiso de ellos hacia la problemática de sus hijos y principalmente, con el programa.


Limitación 2
El material no es suficiente, ya que algunas actividades requerían de bastante material y variedad en ello, pero las actividades se realizaron de acuerdo al material existente y al apoyo de los alumnos.


Limitación 3

El pulsómetro fue una de las limitaciones desde el inicio del programa ya que no estaban en buenas condiciones de funcionamiento, hasta hace poco se incorporo y se inicio a trabajar con el.


Limitación 4
Una de las grandes limitantes para el desarrollo efectivo del programa son las vacaciones y las suspensiones de clases, ya que se perdió bastante tiempo, por lo tanto, afecto al trabajo ya ganado durante mes y medio.

 

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