Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: EDUCACIÓN FÍSICA, PROFESORADO Y PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA ACTIVA Y SALUDABLE.
Autores: Andrade Sánchez, Jonathan; Campohermoso Fragoso, Diego Armando; González Peralta, Daniel Germán
Estudiantes del 8º semestre de la Licenciatura en Educación Física y Deporte
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Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.


RESUMEN
El presente trabajo de corte descriptivo transversal, el objetivo es el pensamiento de los profesores de Educación Física sobre el papel de la Educación Física de 5º y 6º de primaria del estado de Colima con relación a la promoción de estilos de vida activa y saludable. La muestra del estudio estuvo integrada por 154 docentes que imparten clase en 5º y 6º. El instrumento utilizado para la obtención de datos fue el Cuestionario Red Euroamericana de Actividad Física y Salud para Profesores. Entre los hallazgos más significativos podemos contemplar que los profesores que practican actividades físicas extra clase son los que promueven los estilos de vida activos y saludables entre sus alumnos.

 

 

Palabras Claves: Educación Física, Estilos de Vida, Pensamientos de los Profesores
ABSTRACT
The following research Project about Transversal descriptive type, the objective is the Physical Education teachers’ thoughts about the role of the subject in 5th and 6th graders in the State of Colima related with the promotion of active and healthy life styles. The sample of this research project was integrated by 154 professors who teach 5th and 6th graders.
The instrument applied to gather the needed data was the Euro-American Red of Physical Activity and Health Questionnaire for professors. Among the most meaningful events, it was found that the professors who practice physical activities in extra classes are the ones who promote active and healthy life styles among their pupils.
Key Words: Physical Education, Life Styles, Professors’ thoughts.

SÍNTESIS
Introducción
La Educación Física es la disciplina que se encarga de educar el cuerpo a través de movimientos y ejercicios físicos que desarrollan sus capacidades físicas, sociales e intelectuales. El responsable de llevar a cabo el desarrollo de esta disciplina son los profesores de Educación Física.
La percepción del profesor de Educación Física juega un papel muy importante para el desarrollo de la clase debido a que el profesor es el encargado de enseñar, animar, motivar, a los alumnos y se desenvuelvan para poder desarrollar sus capacidades físicas, psicológicas, sociales y biológicas.
La actividad física hoy en día se ha convertido en una parte esencial de la salud porque actúa como factor protector a nivel primario, secundario y terciario. Esto debido a que en el primario entra como protector de la salud, en el secundario actúa como tratamiento además como limitador de la zona donde haya sufrido algún daño y en la terciaria como rehabilitación para vol ver al sujeto a su forma física optima.
Con este trabajo se pretende revelar los perfiles de los profesores de Educación de Física de 5º y 6º de primaria del Estado de Colima para lograr establecer con todos estos un perfil optimo que beneficie el desempeño de los niños en la clase de Educación Física. Uno de los principales motivos de este trabajo es tratar de ampliaría la posibilidad de crear un mayor impacto en los niños de 5º y 6º de primaria del Estado de Colima, hicieron que estos se interesen en mayor medida por la práctica de la Actividad Física para la salud y su desarrollo personal en base a la influencia del profesor de Educación Física.
El deporte es una actividad institucionalizada, reglamentada, desarrollada en competiciones, tiene por objeto lograr el máximo rendimiento.

Es considerado como un elemento indisoluble de la educación, formadora de sujetos que ejercitan cuerpo y mente integralmente.


Fundamento Teórico
La Educación Física
La Educación Física es la disciplina que se encarga de educar el cuerpo a través de movimientos y ejercicios físicos que desarrollan sus capacidades físicas, sociales e intelectuales. El responsable de llevar a cabo el desarrollo de esta disciplina son los profesores de Educación Física.
Parlebas (1976) considera la Educación Física como una práctica de intervención que ejerce una influencia sobre las conductas motrices de los participantes en función de normas educativas implícitas y explicitas.
Además Le Boulch (1990) define la Educación Física como " El hacer del cuerpo un instrumento fiel de adaptación al medio biológico y social, a través del desarrollo de sus cualidades biológicas y psico-motrices que permitan lograr el dominio corporal".
Benilde Vásquez (2002) menciona que la Educación Física esla educación del hombre centrada en el cuerpo y su movimiento, a través de ellos, de los demás aspectos de la personalidad; Educación basada en la unidad psicomotora, cuyo fin es conseguir un mejor conocimiento de si mismo, una adaptación más perfecta al entorno social.
La Educación Física es considerada por el imaginario juvenil como algo fuera de lo común, una experiencia que se vive en la escuela y es totalmente diferentes a las otras áreas, una posibilidad para construir interdisciplinariedad, un escenario de socialización en el que se construye identidad en medio de las otras identidades, son diferentes a las nuestras pero, pueden complementarse mediante los ambientes de clase (Murcia y cols, 2005).
Giuliano definía la Educación Física como aquella parte de la actividad que desarrolla por medio de movimientos voluntarios, precisos de la esfera fisiológica, psíquica, moral y social, para obtener un mejor potencial temporal, en la cual reforzaron, educaron el carácter; estos contribuyeron durante las edades de desarrollo, a la formación de una mejor personalidad del futuro hombre.
José Maria Cagigal (1972), así mismo definió la Educación Física por su contribución a la formación global del individuo a través del movimiento.
Según la teoría de la Educación Física y el deporte (Cagigal 1972), creer que el deporte -también hoy- conserva la esencia de juego, defender dos direcciones o "mundos" del deporte cada vez mas divergentes, creer que el "deporte práctica-educativo" lleva en sí mismo el espectáculo, defender una estructuración y tratamiento políticos diferenciados para cada uno de los deportes, reivindicar la actividad física como necesidad antropológica de nuestro tiempo, se caracteriza, bastante originalmente, por el rechazo de la tecnificación, el cientifismo excesivo del deporte
educativo, reivindicación de una educación integral desde el movimiento, educación intelectual espontánea, directa desde el movimiento, desde la práctica deportiva -no actividad "aprovechada para" sino actividad que "en sí misma produce" desarrollo intelectual.
También la educación ética es vista por Cagigal como "obligada" en la práctica deportiva por la necesidad de autocontrol, autogobierno, dominio de sí. Reivindica frente a las pedagogías permisivas- la necesidad de autocontrol y autodominio.
Por lo tanto podemos decir que la Educación Física como el deporte inciden sobre el individuo concebido en su totalidad, así contribuyen a la formación de su personalidad, para realizarse física, intelectual y moralmente.
Para el educador físico Bucher (1999) la Educación Física es una parte integral del proceso total educativo que tiene como propósito el desarrollo de ciudadanos física, mental, emocional y socialmente sanos, a través del medio de las actividades físicas que se hayan seleccionado con vista a lograr estos resultados.
Calzada Arija (1996) menciona, la Educación Física es el desarrollo integral del ser humano a través del movimiento. El termino integral se refiere a todas las dimensiones del ser humano, a saber: físico (cuerpo), mental (inteligencia), espiritual y social.
También la Educación Física se manifiesta con claridad las variadas formas de pensar respecto al cuerpo y de actuar con él. El cuerpo además es apreciado como un recurso biomecánico–organismo biológico, tiene un funcionamiento motor, mediante la actividad física se mantiene en forma, saludable y que privilegia la práctica del ejercicio físico.
Desde otra concepción, la Educación Física promueve el control o la disciplina corporal, al considerar que el cuerpo se debe mover con base en patrones rígidos, uniformes o muy coordinados. Otra concepción más se funda en la idea del cuerpo-máquina, busca el perfeccionamiento de las 4 capacidades físicas básicas con que cuenta cada ser
humano: velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad.
Un ejemplo de concepción del cuerpo que trasciende a la Educación Física es aquella que prioriza el sentido de lo expresivo, un ser humano, al actuar corporalmente, puede encauzar emociones, manifestar deseos por jugar y hacerlo, así como poner a prueba sus facultades personales, en la práctica actual de la Educación Física en las escuelas de educación básica ( Secretaria de Educación, 2006).
El deporte escolar
El deporte es una actividad institucionalizada, reglamentada, desarrollada en competiciones, tiene por objeto lograr el máximo rendimiento. Es considerado como un elemento indisoluble de la educación, formadora de sujetos que ejercitan cuerpo y mente integralmente.
Para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) es una gran responsabilidad fomentar, mediante la práctica del deporte, el espíritu de trabajo en equipo y valores sociales, de convivencia, democráticos, así como el respeto a la ley, el orden y los derechos de los demás (CONADE, 2009).

La UNESCO (2009) conceptualiza al deporte común aquella "Actividad humana significante que se manifiesta y se concreta en la práctica de los ejercicios físicos, bajo forma competitiva".
El deporte es una entidad multifuncional que concierne a diversos aspectos de la vida humana y social, han sido analizado desde puntos de vista muy diversos, siempre han pertenecido al ámbito de la cultura, últimamente empieza a participar también del ámbito científico (Hernández, 2005).
Enrique Romero Brest en su libro Educación Física y deporte conceptualizo al deporte como una actividad individual o grupal, competitiva para superar marcas, adversarios, fenómenos naturales o artificiales, siempre con sujeción a ciertas reglas.
Para Huitzinga (1945) el deporte es una de las grandes formas de juego que conserva el hombre en la actualidad.
Para José María Cagigal (1972) el deporte es una propiedad metafísica del hombre, es decir, donde quiera que se da el hombre se da el deporte y solo en el hombre se puede aquel concebir.
Según Rodríguez López (2003) el deporte se manifiesta como una de las grandes posibilidades de recuperación del equilibrio personal, y así surgen los movimientos sociales del “deporte para todos” Mandell (1986) aboga por que el deporte sea una realidad genuina, exclusiva de nuestro tiempo causada por el nuevo fenómeno histórico de la industrialización.
El deporte escolar es todo tipo de actividad física que se desarrolla durante el periodo escolar al margen de las clases obligatorias de Educación Física y como complemento de estas (Blazquez, 2005).
Blázquez (1995) llama a esta etapa de estructuración motriz y la centra en el primer ciclo de primaria, pues comenta, es difícil precisar en qué momento se puede recomendar empezar a realizar algún tipo de actividad física sistematizada e intencional.
Por otra parte Vandriessche (2003) dice, el deporte escolar es organizar clases desde iniciación, clases de refuerzo, torneos, competiciones de distintos deportes, apuntar hacia a los enfoques de otros valores educativos del deporte, como los beneficios de la salud, el desarrollo del carácter y encuentros, ofrecieron actividades omnideportivas.
La percepción de la Educación Física y los estilos de vida saludable en los profesores de Educación Física.
El profesor de Educación Física se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, una vez catalogadas, sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico, de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada (Lagartera, 2000).
Un estudio realizado en Colombia acerca de cómo los estudiantes de Educación Física percibe la clase y la imagen del educador físico. Para los estudiante la imagen del profesor de Educación Física péndula entre dos polaridades, los que lo consideran con grandes capacidades, acompañante, amigo, orientador, una persona buena onda, aporta a la
formación, posee un saber especifico y aquellos otros lo consideran con mínimas capacidades en comunicación, exigencia, organización además de conocimientos (Murcia y cols, 2005).
Por su parte estudios realizados en Gran Bretaña, ponen de manifiesto que los profesores de Educación Física no sólo mantienen las mis mas actitudes centradas en el género hacia las habilidades de chicas y chicos sino que, lo más importante, continúan para reforzar, reproducir los esquemas de la masculinidad dominante (Hellín y cols, sf ).
Duda (2001) Señala, el logro de hábitos sistemáticos de práctica de actividad física se relaciona con la consecución de una actividad favorable por parte del alumnado hacia las clases de Educación Física y con una percepción positiva del comportamiento del profesorado, el conocimiento de la representación que se hacen de sus profesores, de las clases de Educación Física, tienen trascendencia para la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje ( Hernández y cols. 2007).
Por lo que respecta a la Educación Física, el profesor debe fomentar entre sus alumnos la práctica de medidas higiencias, a si como el desarrollo de una conducta sana, entendida no sólo como ausencia de enfermedad, sino como actitud y gusto por la vida (Rivera y cols. 2002).
El docente deberá adquirir en su proceso formativo una competencia profesional que le capacite para desarrollar distintas funciones. Un profesional dedicado a la enseñanza es aquel que en su trabajo toma decisiones sobre el curriculum, los estudiantes, la enseñanza de clase. El profesional no es el técnico competente que aplica las recetas o formulas que le indica un manual. Más bien al contrario, es aquel que está bien informado y cuya acción evidencia juicio reflexivo (Fernández, 2007).
La percepción y la competencia física están estrechamente relacionadas con la necesidad de satisfacción. Un alto nivel de competencia percibida por un competidor influye en el nivel de satisfacción encontrado en la implicación deportiva a una magnitud mayor que la motivación general.
También depende de intervenciones importantes de otras personas como la retroacción o evaluaciones proporcionadas por entrenadores, padres, iguales, etc (Nicholls, 1989).
Según la Teoría de Metas (Nicholls, 1989) los alumnos orientados a la tarea perciben el deporte y la actividad física como una activi dad que fortalece la capacidad de cooperación, la responsabilidad social, la motivación intrínseca.
El pensamiento del profesorado en Educación Física y deporte ante la cesión de responsabilidad en la evaluación se debate entre el acercamiento a la sesión y la dificultad para su puesta en practica (Vera, 2007).

 

Estilo de Vida y Salud
A través de una gran parte de la Historia de la que tenemos constancia, el hombre se ha dado cuenta de la actitud o actividad física era un componente clave en un estilo de vida saludable. Los antiguos griegos fueron quizás los primeros en promover activamente el ejercicio corporal como un contribuyente de la buena salud. Un estilo de vida saludable es algo que se puede conseguir mediante la selección de hábitos de salud adecuados, entre los que debe incluirse un ejercicio regular, puede conseguirse mucho para reducir el riesgo de enfermedad y para mejorar la calidad de vida (Dougherty, 2005).
La Educación Física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segundo concepto añado que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes (Pérez, 2006).
Para Laín Entralgo (1973) la salud sería la capacidad de los organismos para resistir, sin reacción morbosa, situaciones forzadas o agresivas y por tanto una buena proporción orgánica y resistencia del organismo al estrés ocasional.
La finalidad de la Educación para la salud es ayudar a la gente a alcanzar ést a mediante su propio comportamiento y esfuerzo. Un buen principio es fomentar en ella el interés por mejorar sus condiciones de vida y crear un sentido de responsabilidad, de comprensión de que la salud es el mejor elemento de bienestar individual y general (Roque, 2005).
El deporte no es sano en sí, sino que solamente es sano según como se practique, todo deporte por muy sano que sea, al practicarlo de una forma muy excesiva, puede alterar su efecto beneficioso y provocar daños en la salud, también debe tenerse en cuenta que por ser sanos el deporte o determinadas prácticas deportivas en un determinado momento de la vida de un individuo, pueden ser perjudiciales para la salud (Weineck, 2001).
La promoción de la salud, se refiere principalmente al desarroll o de los patrones de vida sano, como lo describió Sigerest (1945), la salud se promueve dando un nivel de vida adecuada, buenas condiciones de trabajo, educación, actividad física así como mecanismos para el descanso y la recreación.
Los estilos de vida saludables son un conjunto de patrones conductuales que poseen repercusiones para la salud de las personas (Pastor y cols. 1998).
Los estudios en población general indican, la práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementar así la calidad de vida. La práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables, a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo (Dishman, y cols. 1985).
La salud se traduce en mejorar del funcionamiento de los sistemas orgánicos en relación con la prevención de determinadas enfermedades, algunas de ellas relacionadas con los estilos de vida sedentarios (Bouchard y cols. 1990; Devis y Peiró, 1992) en Pérez Samaniego (2001).
Según Di Cesare nos dice, la Educación Física y la salud son inseparables y juntas constituyen la base de un mundo mejor, los esfuerzos para mejorar el rendimiento escolar que ignoran el estado de la salud de los niños, están tan equivocados como las encaminadas a mejorar la salud que desconoce la educación.


Método
Diseño de Investigación
El diseño del proyecto de investigación es un estudio prospectivo de corte transversal de tipo descriptivo según lo explica Tamayo y Tamayo (2000) que se caracteriza la vida del profesor de Educación Física, su percepción de la clase y su influencia en los estilos de vida saludable. Es prospectivo al ser calificado desde el punto de inicio de su docencia en el área de Educación Física, su percepción de la clase de Educación Física y su aporte como promotor de estilo de vida saludable en sus alumnos.
El sujeto será entrevistado de manera transversal solo una vez a lo largo de este estudio.


Población y Muestra
Población
La población de la cual se extrajo la información necesaria para realizar el levantamiento de información, fueron todos los profesores de Educación Física de nivel primaria del estado Colima que son 256 registrados en las Unidades de Servicios Educativos (Ver Tabla 1).


Tabla 1. Población y Muestra del estudio
Población           Muestra
256 maestros    154 maestros
La información obtenida con relación a la población antes obtenida fue proporcionada por las unidades de servicios educativos de cada uno de los municipios del estado de Colima.
Muestra
En la investigación a desarrollar, la muestra es del 154 del total de la población de los profesores de 5º y 6º de nivel primaria del estado de Colima un aproximado de 256 profesores.
Tipo de Muestreo

Apoyados en el proceso de Investigación Científica de Tamayo y Tamayo (2000) nuestra muestra es estratificada por que todos los profesores de 5º y 6º del estado de Colima tienen la misma opción de ser elegidos en este estudio.


Instrumento
El instrumento es una aportación de la Red Euroamericana de Actividad Física y Salud-Profesores. El cual se les aplicara de forma individual a los profesores de 5º y 6º de primaria del Estado de Colima.
Nuestro instrumento de encuesta consta de 21 preguntas las cuales van desde datos personales, las actividades que realizan los profesores en su tiempo libre, actividades físico-deportivas que realiza el docente, factores que influyen para no realizar activad física, percepciones acerca de la práctica físico-deportiva regular, experiencia como estudiante en cuanto a la clase de Educación Física, factores en su formación académica, percepción en cuanto a la asignatura de Educación Física en el curriculum escolar, percepción de la importancia de la Educación Física, factores que influyen en la salud, opinión personal de cómo es su estado de salud y activación físico-deportiva.
Este instrumento fue avalado en las ciudades de la Coruña, España, Lisboa en Portugal. No se tiene fecha ni orígenes de la fecha que fue creado el cuestionario, tampoco la Red Euroamericana de Actividad Física y Salud, además se desconoce los nombres de sus precursores así como también se ignora la fundación de la red euroamericana.
En nuestro país fue adquirido y utilizado por la Universidad de Guadalajara a través de la Secretaria de Educación Jalisco en el departamento de Educación Física y Deporte en estudio de investigación de carácter similar.
El objetivo de utilizar el Cuestionario Red Euroamericana de Actividad Física y Salud-Profesores es conocer el pensamiento de los profesores de Educación Física sobre el papel de la Educación con relación a la promoción de estilos de vida activa y saludable.
Procedimiento Metodológico
El proyecto de investigación comenzó al momento que a nuestro equipo le surgió la duda de cómo es que interviene la percepción del profesor de Educación Física en el desarrollo de la clase. Después de discutir sobre el tema encontramos otros conceptos que se llevan de la mano como lo es los estilos de vida activa y saludable.
Decidimos buscar artículos y otros trabajos relacionados con el mismo tema. Como lo es el sedentarismo, la obesidad, deporte escolar, la Educaron Física. El Cuestionario Red Euroamericana de Actividad Física y Salud- Profesores es una herramienta importantísima para descubrir el perfil de los docentes en nuestro proyecto de investigación. La aplicación de este cuestionario será de forma individual a manera de entrevista personal. Para descubrir cual es la percepción del profesor ante la misma clase de Educación Física.
Los responsables de la recolección de datos fueron los miembros del grupo de investigación, nuestro proceso fue una encuesta personal por medio del Cuestionario Red Euroamericana de Actividad Física y Salud- Profesores a los profesores de Educación Física de 5º y 6º de primaria del Estado de Colima.


Resultados
Práctica y actividad física deportiva

Las actividades físico deportivas son una base importante del cuidado de la salud y el bienestar físico, social y psicológico del profesor de Educación Física de 5ºy 6º de primaria del Estado de Colima.
En este cuadro concentrador se destaca que un 76.6% del total de los profesores de 5º y 6º de primaria del Estado de Colma si realizan actividad física deportiva y un 23.4% de los profesores de Educación Física no realizan actividad física en su tiempo extra clase (ver cuadro 1).
La Educación Física es una parte importante de la educación del cuerpo, que es visto como un instrumento del desarrollo del movimiento a través de las conductas físicas, psicológicas, biológicas, social, motrices (Parlebas, 1976;
Le Boulch, 1990; Benilde Vásquez, 2002).
Dicha educación no solo es dada en el aula escolar sino en sus actividades extra clase debido a que al realizar estas actividades les otorga un mayor beneficio a su salud y una mayor cultura de la misma, basada en la actividad física para los alumnos, esto con el fin de promover mejores estilos de vida activos y saludables.
Los profesores de Educación Física son un modelo a seguir para los alumnos, estos quieren seguir los pasos para emular a los profesores, para ello es importante que los profesores de Educación Física se preocupen por su estado de salud y apariencia física debido a que los alumnos siempre estarán al pendiente de esta misma, para ir al día con la imagen que el profesor les transmite.

Actividades físico-deportivas más practicados por los profesores El deporte es parte integral de las personas por que es una actividad que contribuye a su desarrollo social y la mejora de su estado salud.
Las Actividades físico-deportivas más sobresalientes realizadas por los profesores de Educación Física de 5º y 6º del Estado Colima son caminar con un 54.5%, fútbol con 47.4%, baloncesto con 40.2%, correr con 37.7% y natación con 35% (ver cuadro 2).
Las actividades físico-deportivas son una parte integral del desarrollo del hombre, dichas actividades fomentan la integración, estructuración motriz y el gusto por la práctica físico-deportiva.
Los profesores de Educación Física son los encargados de transmitir este gusto a base del juego para dar inicio a realizar algún tipo de actividad física sistematizada e intencionada donde los alumnos son los beneficiados de todo esto.
Estas actividades promueven el espíritu de trabajo en equipo, así como valores sociales, educativos, de convivencia, además del respeto a los derechos de los demás (Huitzinga, 1945; Blázquez, 1995; Vandriessche, 2003; CONADE, 2009).

Clasificación de la Educación Física de acuerdo a la escuela que asistió.
La percepción de la clase que recibió el docente no influye por completo en la forma que ellos desempeñan su clase.
La mayoría de los profesores consideraron que fue buena o muy buena con un total del 48.8%, mientras que 51.2% la consideraron mala, muy mala y ni mala ni buena (ver cuadro 3).
La percepción que tienen los profesores de Educación Física es diferente en todos ellos debido a que los enfoques han ido cambiado con el paso de los años, así que cuando ellos fueron estudiantes sus clases fueron basadas en otros objetivos para transmitirles a ellos y después estos a sus alumnos.
Una condición importante que determina una diferente percepción es la de la actitud de los profesores al momento de impartir la clase debido a que si no domina las estrategias pedagógicas de enseñanza hacia los alumnos estos no se sentirán motivados para trabajar en ellos, por ello se convirtieron en observadores natos de la clase, otros fueron bien influidos por los educadores para decidir dedicarse a esta profesión u otros con el fin de que no se repitiera su historia como alumno (Lagartera, 2000; Murcia y cols. 2005).

Consideración de la existencia de la asignatura en el currículo escolar.
La asignatura de Educación Física es parte de la tira de materias curricular a nivel primaria, no obstante a eso siempre sea tenido controversia por la importancia, el tiempo dedicado a ella y su importancia en la formación de los alumnos.
En este cuadro concentrador se identifican solo dos tendencias de la consideración de la asignatura de Educación Física con relación a la curricula escolar fue de un 75.3% a favor de que la clase sea obligatoria y sujeta a evaluación como cualquier asignatura de tira curricular y un 24.7% para ser obligatoria pero sin evaluación a los alumnos (ver cuadro 4).
La asignatura de Educación Física es o debe de ser de igual importancia para el desarrollo integral, que se ven reflejados en las conductas fisiológicas, psíquicas, morales y sociales de los alumnos a la vida diaria.
Esto porque con la ayuda de la actividad física se promueve la cultura física por la actividad que se le ve reflejada para siempre en sus conductas (Cagigal,1972 ; Bucher,1999).

Cuadro 4. Valoración de la existencia de la clase en el curriculum escolar

 

Utilidad de la Educación Física.
La Educación Física como cualquier otra asignatura tiene beneficios para las personas que la llevan a cabo en su vida cotidiana, estos beneficios ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas porque los hacen desarrollarse de una forma saludable que se ve reflejada en su personalidad ante ellos mismos y los demás.

Con este cuadro concentrador se refleja que hay un porcentaje sobresaliente de 88.3% para la promoción en los alumnos estilos de vida activos y saludables con este dato nos confirma nuestra hipótesis de investigación (ver cuadro 5). La Educación Física tiene múltiples objetivos, como lo es el estilo de vida saludable que se ve reflejado a lo largo de los años porque mediante a ella se promueven hábitos saludables adecuados como lo es la actividad física regular, para reducir o eliminar factores asociados al sedentarismo (Dougherty, 2005; Pastor, 1998; Dishman y cols. 1985).

 

Autopercepción del Estado de salud.
La autopercepción del estado de salud de los profesores es una parte importante de la promoción de la salud y los estilos de vida activa debido a que los profesores son un modelo a seguir para la mayoría de los alumnos del nivel primaria porque si ellos se sienten bien lo van transmitir a sus alumnos.
En este cuadro concentrador se observa que el 78.6% de los profesores se sienten con muy buena y buena salud pero con el 21.4% con
razón saludable y no con muy buena salud (ver cuadro 6).
La autopercepción que tienen los profesores de Educación Física de su estado de salud es un factor muy importante para la transmisión de los estilos de vida saludable hacia los alumnos porque ellos se tratan de seguir los pasos de los profesores debido a que son un ejemplo a seguir.
El profesor de Educación Física debe de promover un nivel adecuado, buenas condiciones de trabajo, educación y actividad física, esto para que se vea reflejado en los alumnos (Roque, 2005; Sigerest, 1945).

 

Conclusiones
Posterior al análisis de los resultados podemos concluir lo siguiente:
1. La Educación Física es la disciplina encargada de educar el cuerpo a través de movimientos y ejercicios físicos que desarrollan sus capacidades físicas, sociales e intelectuales.
2. Los profesores que imparten en 5º y 6º de educación primaria y realizan actividad físico deportiva de forma regular, son lo que declararon estar y sentirse más saludables y los que tienen mejor percepción de la función que juega la Educación Física como promotora de los estilos de vida activa y saludable en el alumnado. “Por tanto se
acepta la hipótesis 1 Los profesores de Educación Física que practican actividad física extra clase promueven en mejor estilo de vida saludable”.
3. El fútbol y el baloncesto son 2 de los deportes de conjunto que más practican los profesores de Educación Física de 5º y 6º de primaria.Ambas disciplinas deportivas tienen demasiado auge en el Estado de Colima.
4. Caminar y correr son las dos actividades individuales que más practican los profesores de Educación Física, de igual forma la natación fue considerada una de las disciplinas con altos porcentajes.
5. Todos los profesores tienen percepciones distintas de la Educación Física, debido a que en su estancia de estudiantes de primaria tuvieron diferentes de modalidades de recibir la clase. La mayoría de los profesores consideraron a la clase de Educación Física en su paso por la escuela que asistió como buena y esto pudo haber sido un motivo para poder escoger esta profesión de Educador Físico.
6. El profesorado de Educación Física externo que la asignatura de Educación Física debe ser obligatoria y sujeta a evaluación continua, como las otras asignaturas del curriculum.
7. La Educación Física en el pensamiento de los profesores sirve para promover los estilos de vida activos y saludables, tal como otros autores y estudios lo han confirmado. Los resultados comprueban que “Los profesores de Educación Física presentan un estado de salud bueno o muy bueno realizan un mejor desempeño en su clase de Educación Física y así logran tener una mejor imagen hacia sus alumnos”.

 


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