Palabras claves:ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título:ESTADO COMPARATIVO EN LA APLICACIÓN DE LA SANABANDA E INGESTIÓN DEL PROPÓLEO PARA COMBATIR LA OBESIDAD.
Autora: Lic. Dayamis Benítez Guardia
Institución: Dirección Provincial de Deportes, Santiago de Cuba
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN
La investigación trata una temática muy importante en el desarrollo del Programa de la Educación Física para Adultos (EFPA) y Deporte Participativo en la comunidad. Es la aplicación de la Sanabanda e ingestión del propóleo como opción terapéutica para combatir la obesidad en trabajadoras de oficina del Consejo Popular Los Olmos, para la obtención de los resultados y teniendo en cuenta la muestra 30 obesas, se dividió en dos grupos de 15, uno control y otro experimental, al control [TW2] se le aplicó solo carga física con el contenido del Proyecto Sanabanda, son ejercicios de bajo impacto con música, ritmos cubanos con un período de tiempo y duración de 60 minutos, luego ejercicios de la gimnasia localizada. Al grupo experimental se le aplicó igual el mismo contenido pero además se le adicionó la ingestión del propóleo al 30 % una hora y treinta minutos antes del desayuno, almuerzo y comida en correspondencia con el peso corporal de las obesas y según indicación del uso del método en gotas.
En la investigación se experimenta la combinación de la Sanabanda como actividad aeróbica y el propóleo como suplemento este actúa en la reducción del tejido adiposo en los obesos y personas con peso corporal dentro de los rangos normales.
La Sanabanda es una de las modalidades del trabajo aeróbico y como proyecto del Departamento de Educación Física para Adultos de la Dirección Nacional se ha orientado el trabajo con la Sanabanda, utilizando este en el trabajo donde se experimentó con una población obesa del Consejo Popular Los Olmos del municipio Santiago.

En la investigación se utiliza el propóleo como suplemento dietético o terapéutico por sus propiedades este tiene, los efectos favorables que provoca en el organismo según estudios y se ha podido ver en la aplicación del mismo en las obesas objeto de estudio, este fue suministrado en dosis (gotas) al 30 % en correspondencia con el peso corporal de cada una de las beneficiarias, tres veces al día una hora y media antes del desayuno, almuerzo, y comida que unido a la Sanabanda acelera el proceso de la reducción de la obesidad y mantenimiento de una salud adecuada sin efectos dañinos para el organismo.