Palabras claves:ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: COMPLEJOS DE EJERCICIOS AERÓBICOS DE BAJO IMPACTO A UTILIZAR EN LAS CLASES DEL ADULTO MAYOR COMBINADO DEPORTIVO ¨ANTONIO MACEO¨ MUNICIPIO SANTIAGO.
Autor. MSc. Pedro Tamayo Rodríguez
Institución: Dirección Provincial de Deportes Santiago de Cuba, Departamento de Actividad Física Comunitaria.
País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN.
La vejez es un estado fisiológico inevitable e irreversible, caracterizado por cambios biológicos en el organismo. En nuestro país siempre ha sido una preocupación propiciar al adulto mayor un estadote vida capaz de garantizar altos índices de bienestar y salud, por tal motivo se han establecido planes y programas que inciten al estudio y la ejercitación de trabajos en este sentido.
Para ello se ha investigado en los círculos del adulto mayor del Combinado Deportivo Antonio Maceo, Municipio Santiago. Se fundamentan teóricamente las características del adulto mayor y la Gimnasia Aerobia, exponiendo las manifestaciones negativas del objeto de estudio a través de los resultados del diagnóstico. Conociendo la prioridad que la sociedad cubana brinda a esta población etárea, se propone complejos de ejercicios aeróbicos de bajo impacto para las clases del adulto mayor, que se incluirán en la primera parte de la parte principal de la clase, los cuales estarán conformados por octavos que cumplan los requisitos que se exponen en cada complejo. Se brindan además los parámetros evaluativos, teniendo en cuenta la coordinación, ritmo y ejecución, así como las orientaciones generales para la aplicación de los complejos, con la utilización de la música o implementos sonaros que indiquen diferentes ritmos, intensidad y beats como uno de los elementos más importantes por sus beneficios, adecuados a las características de estos adultos.
En cuba se ha dado una atención especial al adulto mayor a través de la creación de Círculos de Abuelos, constituidos desde el año 1984 en Lawton, en Ciudad de la Habana con la creación de los médicos de familia proliferándose luego en todo el país.
En Santiago de Cuba en específico en la comunidad de Sueño donde más del 27% de la población está clasificada en la tercera edad y de ellos, sólo el 14% asiste regularmente a las actividades físicas del Círculo del Adulto Mayor, constatándose a través de estudios realizados que existe desmotivación en las clases, evidenciado en la deserciones, ausentismo, llegadas tarde, poco interés a la hora de realizar los ejercicios, y en ocasiones no se tiene en cuenta sus preferencias y actualización en las actividades físicas, pues no se realizan ejercicios de acuerdo a las exigencias del momento actual.
Para contribuir a mejorar esta problemática, se implementan complejos de ejercicios aeróbicos de bajo impacto teniendo en cuenta, las etapas según ritmo, coordinación, y ejecución en el proceso de actividad física en las clases del Adulto Mayor.