Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/CALIDAD DE VIDA

Título: ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DE LECTURA”
Autores: Claudia Alejandra López Carrillo, Christian Ramos Vázquez, Erika Ivone Ruiz Osorio
Estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Educación Física y Deporte.
Institución: Universidad de Colima
País: México

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Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de  Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

 

RESUMEN

La investigación corresponde a un diseño cuasi experimental. El objetivo fue demostrar que las actividades recreativas ayudan en el proceso de enseñanza de la lectura en niños de seis y siete años a través de un programa donde se desarrolle el aprendizaje por la lectura. El instrumento utilizado fue una evaluación del manejo de la lectura y la escritura, el TEST LEE, que fue complementado con un registro de capacidades físicas. Los participantes fueron setenta y dos alumnos que conforman los grupos de 1A y 1B de la escuela Primaria Rafael Briceño, la muestra se constituyo con treinta y dos alumnos que tuvieron dificultad en la lectura detectados a partir del TEST LEE. Los resultados muestran la identificación de letras y el fortalecimiento de la lectura.

 

Introducción

Al hablar de lectura, se habla de la interacción que el sujeto da a la lectura y de la construcción que este va realizando conforme a lo que lee. El leer siempre estará ligado a una necesidad o a un placer real, pero cuando al leer encontramos oraciones vacías y sin sentido, no permiten al lector crearse o imaginarse una idea de lo que está leyendo. Por ese motivo es importante que la escuela recupere la naturalidad, la función vital, real y comunicativa de la lectura. Cuando el niño o la niña comprenden o descubre que la lectura les puede servir para conocer varias cosas, como la opinión de otros, los sentimientos, etc, se aproximan al acto de la lectura no como a una tarea o imposición, sino como a algo que les interesa y les sirve. En nuestro país, la enseñanza de la lectura no es algo de lo que nos podamos sentir muy orgullosos. Desgraciadamente algunos pedagogos o profesores, como se les quiera llamar, no tienen la suficiente paciencia e interés con sus alumnos, para enseñarles a leer. La muestra de lo dicho anteriormente, se ve reflejada en las encuestas realizadas por CONACULTA en el 2005, donde dos de tres personas dicen leer lo mismo, menos, o nada, que cuando iban en la escuela. Este dato es de suma importancia, debido a que nos damos cuenta de un aspecto muy importante, nos muestra el interés o desinterés por la lectura de los padres de familia o maestros y esto por consecuencia se ve o se verá reflejado en los niños y niñas de nuestro país. En el estado de Colima, podemos ver los resultados de nuestros niños y niñas, en lo que se refiere a la lectura, a través de la materia de Español. Todo esto basándonos en los datos arrojados por una de las pruebas más conocidas a nivel nacional, la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares). Según (ENLACE, 2006) los datos obtenidos por los niños y niñas de entre seis y siete años, es decir de primer grado de primaria, del estado de Colima, no son tan agradables; existe un alto porcentaje negativo, en el logro obtenido por los alumnos en la materia de Español. Otras de las pruebas más importantes para evaluar el nivel académico de los alumnos, es el examen PISA. Este evalúa la lectura, las matemáticas y las ciencias. Dentro del examen PISA que corresponde al año 2009, México se ubico en el lugar 39, en lo que corresponde a la evaluación de la lectura. Mientras tanto Colima se ubico en el primer lugar siendo el estado con mayor desempeño con respecto al promedio nacional.

 

Marco Teórico

Competencias

El programa de Educación Física y Español de primer grado de primaria, se basa en las competencias de la lectura y escritura. Con este factor trabajaremos el fortalecimiento de la lectura en los niños de seis y siete años. Según (Perrenoud, 2002) define competencia, “como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos". El considera que los conocimientos son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación, y por ello establece una diferencia grande entre éstos y aquellas, ya que las competencias, para él, sólo utilizan, integran y movilizan conocimientos. También Perrenoud (2002) afirma que la competencia es una capacidad, lo que nos ha llevado a suponer que el desarrollo de las competencias tiene que ver de manera importante con procesos de capacitación. En este sentido, es el propio Perrenoud (2002) que nos aclara el alcance de la cuestión cuando postula: “Una persona que capacita no dicta muchos cursos. El coloca al alumno en las situaciones que lo obligan a alcanzar un objetivo, resolver problemas, tomar decisiones”. Ahora bien, respecto a la forma como los conocimientos son movilizados por el sujeto con el fin de construir una nueva competencia, conviene que hagamos algunas precisiones. Debemos enfatizar antes que nada que cuando Perrenoud (2002) afirma que "la construcción de competencias es inseparable de la formación de modelos de movilización de conocimientos de manera adecuada, en tiempo real, al servicio de una acción eficaz”, está dando por hecho dos supuestos. En primer lugar que toda construcción de competencias está fundada en conocimientos previamente existentes en el propio sujeto, y en segundo lugar, que tales conocimientos se ven movilizados a través de modelos pero a partir de la acción que los demanda a fin de que el sujeto se desempeñe eficazmente. De ahí que Perrenoud afirme: "Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema".

Desarrollo cognitivo en niños de 6 y 7 años

Dentro de la teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean William Fritz Piaget, que hace énfasis en la formación de estructuras mentales, encontramos el estadio llamado Operaciones Concretas; este nos habla de las características de los niños a la edad de seis y siete años, es decir, que a esta edad adquieren la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas como lo son: longitudes y volúmenes líquidos. Un ejemplo de lo mencionado anteriormente es el siguiente: el niño toma una bola de plastilina y de esta hace varias bolitas pequeñas, entonces el niño ya es consciente que volviendo a reunir todas las bolitas, al final sabrá que la cantidad de plastilina será prácticamente igual a la bola original, a esta capacidad se le llama reversibilidad. También a esta edad el niño desarrolla la percepción, la memoria y comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Así mismo se empieza a producir el egocentrismo, esto quiere decir, que el niño piensa que todo gira alrededor del “yo” y es incapaz de distinguir entre su punto de vista y el de los demás; un ejemplo de esto es: “todo sale de mi y vuelve a mí”, “te doy para que me des”.

Dentro de esta etapa (6 y 7 años) predomina el juego y la fantasía, por consecuencia al niño le gustan los cuentos, fabulas y leyendas, dándole vida a los objetos y crea un mundo psicológico especial a través de su fantasía antes mencionada. (Molina, 1994).

Proceso de adquisición de la lectura

La lectura comprensiva es una tarea compleja en la que intervienen diversos factores, aunque con la practica muchos de estos se automatizan y el lector no es consciente de ellos. Generalmente, podemos afirmar que el lector ha comprendido un párrafo o un texto escrito cuando sabe de lo que se trata este, cuando es capaz de extraer el significado. En el proceso de adquisición de la lectura intervienen factores intra-personales, interpersonales y contextuales. Dentro de los factores intra-personales podemos señalar la capacidad cognitiva del propio sujeto, la personalidad, la motivación, etc. Los factores interpersonales se refieren a las propias situaciones de enseñanza-aprendizaje, las características de profesor/a, la interacción de este(a) con el alumno los métodos de enseñanza utilizados, etc. Los factores contextuales aluden al ambiente escolar, al ambiente familiar y a la acción que desempeña uno y otro sobre el aprendiz (Justicia, 2004).

Variable independiente

Programa de actividades recreativas para el fortalecimiento de las competencias de la lectura. Este programa de actividades, se realizo de acuerdo a los programas de primer año de las materias de Español y Educación Física y está enfocado a las competencias, con el cual los niños fortalecerán su nivel de lectura. Consta de veinte sesiones que se trabajaran en 10 semanas, es decir, se darán dos sesiones por semana; cada sesión tiene una duración de cincuenta minutos. Las actividades de las sesiones van desde la identificación de las letras con las que se confunden más, hasta la lectura de frases compuestas por más de 10 palabras, esto quiere decir que las sesiones se realizaran desde un nivel fácil o un nivel difícil, con el fin de que los niños vayan fortaleciendo su lectura poco a poco a través de las actividades recreativas. En la mayoría de estas actividades se utilizaran materiales como plumones, papel bond, imágenes de animales, letras grandes de cartón, música, tarjetas de palabras, conos, cuerdas, pañuelos y pintura.

Variable dependiente

Fortalecimiento del alfabeto.

Esta variable va a depender del programa de actividades recreativas y nos servirá para que los niños puedan identificar las letras que más se les dificulten como la b y d, p y q, g y j. En consecuencia fortalecerán su nivel dentro de la lectura.

Variable extraña

Los niños no asisten a la escuela. Uno de los factores que pueden alterar el programa de actividades recreativas para el fortalecimiento de la lectura, es el que los niños no asistan a la escuela. Esta falta de asistencia puede ser provocada por distintos factores; por ejemplo: enfermedades que alteran la salud como la gripe, calentura, tos, influenza, entre otras, que se generan en esta época del año; el clima debido a que puede estar lloviendo o puede estar haciendo demasiado frio; el levantarse tarde para ir a la escuela; problemas familiares entre los padres debido al nivel socioeconómico; desinterés del niño al realizar las actividades; así como la suspensión de clases dentro de la escuela primaria debido a días festivos marcados en el calendario escolar que provocan puentes vacacionales o reuniones de profesores.

Método

Participantes

La muestra utilizada en el proyecto de investigación corresponde a los alumnos con dificultades en la lectura de la Escuela Primaria Rafael Briseño de primer año. Para reclutar al grupo muestra, se aplicó el Test LEE (2007) a treinta y siete alumnos de primero “A” y treinta y cinco alumnos de primero “B” para un total de setenta y dos alumnos. El Test LEE (2007) fue elaborado por académicos de la Universidad de Granada y la Universidad Nacional de San Martin, el cual trata del reconocimiento de las palabras y letras. Por tanto, la muestra fue considerada en diecinueve alumnos de primero “A” siendo doce niños y siete niñas; y trece alumnos de primero “B” siendo seis niñas y siete niños; para un total de treinta y dos alumnos. Siendo esta, un tipo de muestras no probabilística. Una vez seleccionados los alumnos, se les hizo saber a los padres de familia, cuáles eran las ventajas que sus hijos tendrían con este programa y se les pidió su consentimiento y firma para que los niños participaran. Herramientas o materiales Para la elaboración de las preguntas del cuestionario aplicado en la Escuela Primaria Rafael Briseño, nos basamos en el TEST LEE. El cual consta en la identificación y lectura de letras y palabras. El TEST LEE fue elaborado por la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad Nacional de San Martin (2007) y aplicado en Argentina. Este TEST permite obtener información acerca como una niña/o se desenvuelve en este ámbito y de este modo determinar las características o factores que dificulten un buen rendimiento en la lectura. Este cuestionario consto de 15 preguntas relacionadas con la identificación de letras, lectura de palabras y ubicación espacio-tiempo: La identificación (5 preguntas), la lectura (6 preguntas) y la ubicación (4 preguntas). A pesar de que el TEST LEE solo es de lectura, nosotros agregamos las preguntas de espacio-tiempo, debido a que según (Trepat y Comes, 2006) es una característica importante en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. El programa de actividades para el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura que relaciona las materias de español y educación física. Dentro de este programa, se llevara un registro de resultados que se obtenga de las actividades aplicadas durante la sesión; de la misma manera, se llevara un registro individual de los resultados que vallan teniendo los alumnos. Al término del programa de investigación para el fortalecimiento de la lectura, se aplicara la evaluación del TEST LEE, esto para conocer los resultados finales y saber si los alumnos tuvieron un progreso en la lectura. Procedimiento La aplicación del TEST LEE, se llevo a cabo los días 14 y 17 de diciembre del año 2009. Con la aplicación de esta prueba se identifico que niños tienen un déficit en el aspecto de la lectura y como consecuencia con que niños se tiene que trabajar. La capacidad física a trabajar es la velocidad así como lo es el elemento del equilibrio Los resultados de la prueba inicial, se registraron en un formato donde vienen preguntas de identificación, así como preguntas relacionadas con el reconocimiento de letras. Este formato contiene lo siguiente: nombre, edad, grupo, grado, y sexo; también consta de quince preguntas, las cuales les hicimos a los niños y dependiendo de su respuesta se marco al lado de cada pregunta si fue acierto o desacierto. La aplicación de actividades trata de lo siguiente. La parte inicial consiste en ejercicios de ubicación espacio-tiempo. La parte medular son actividades relacionadas con las dimensiones y con el fortalecimiento de la lectura. La parte final trata en la retroalimentación de las actividades realizadas con los niños durante la clase. La aplicación de la prueba intermedia será para saber el progreso de los niños durante las primeras cinco semanas de actividades, es decir durante las primeras diez sesiones. Esta prueba consistirá en leer pequeñas frases u oraciones. Dentro de estas mismas los niños identificaran palabras que comiencen con las letras que mayormente tienen problemas debido a que se escriben y pronuncian casi o idénticamente igual, de la misma manera, se les harán preguntas de identificación de letras. La reorientación de las actividades será de acuerdo a los resultados de la prueba intermedia. De esta manera sabremos si se seguirá trabajando con la identificación de letra por letra y de palabras, o se continuara con las actividades del programa establecido las cuales consisten en formar frases largas para poder leerlas. La valoración final trata de sacar los resultados que obtuvimos en las pruebas realizadas anteriormente Los resultados de las pruebas se conocerán en la tercera semana del mes de abril, después de haber aplicado el programa para el fortalecimiento de la lectura, el cual consta de 20 sesiones. El análisis de los resultados nos servirá para saber tan efectivo resulto el programa para el fortalecimiento de la lectura, es decir, sabremos si los niños tuvieron un mejoramiento en el aspecto que se trabajo, que es la lectura.

 

Resultados

Identificación de letras Como se puede observar, en lo referente a las preguntas de identificación de letras, los grupos de primero A y primero B contestaron con cierta facilidad todas las preguntas. El grupo de primero B tuvo un mayor porcentaje de aciertos en la mayoría de las preguntas, siendo la dos, tres y cuatro, las que contestaron con mayor exactitud que el primero A. La pregunta uno fue mejor contestada por el primero A obteniendo un 83.8% de acierto, además de ser la pregunta con mayor porcentaje positivo por parte de los dos grupos. Como se puede observar, la pregunta tres, fue complicada de contestar para ambos grupos, debido a que tenían que identificar el lado donde se encontraba la letra que se les pedía, siendo el primero A quien tuvo más alto el porcentaje de desacierto con un 48.6 %. En lo referente a las preguntas dos y cinco, ambos grupos tuvieron un desempeño muy parecido pero satisfactorio, obteniendo arriba del 60% de aciertos, en estas, se tenían que identificar las letras “b” y “g” respectivamente (ver cuadro 1).

Cuadro 1. Resultado de las preguntas de identificación de letras.

 

Lectura de frases

En estas preguntas, los alumnos de primero A y primero B, tuvieron problemas al momento de responder y esto genero un porcentaje alto de desaciertos, debido a la mala pronunciación de las palabras. Los alumnos de primero B tuvieron mayor porcentaje de aciertos, siendo las preguntas seis, ocho, diez y once, donde mejor resultado obtuvieron. Como se puede observar, los niños de primero A tuvieron un alto porcentaje de desaciertos en las preguntas ocho, nueve, diez y once. La pregunta seis fue contestada con mayor exactitud por parte de los dos grupos, 73% por parte del primero A y 91.4% por parte del primero B. En la pregunta nueve, muchos alumnos tuvieron un desempeño pobre, siendo esta, la pregunta con mayor porcentaje de desacierto, 64.9% por parte del primero A y 74.3% por parte del primero B (ver cuadro 2).

Cuadro 2. Resultado de las preguntas de lectura de frases. alt

Ubicación espacio-tiempo

En las preguntas de espacio – tiempo, aún teniendo mayor porcentaje de acierto en tres de las cuatro preguntas, los alumnos de primero A tuvieron problemas al responder las preguntas trece y quince que se refieren a la ubicación de los días, teniendo un desacierto de 54.1% y 64.9%, mientras que los niños de primero B, solo tuvieron problemas en la pregunta quince con un desacierto de 68.6%, esto nos dice que la mayoría de los alumnos de los dos grupos tienen dificultad al momento de preguntarles que día es o cuantos días tiene la semana. En lo que corresponde a las preguntas doce y catorce, los alumnos de primero B estuvieron menos acertados con un 62.9% y un 51.4% respectivamente; mientras que los niños de primero A fue donde acertaron mas con un 70.3% y un 81.1% (ver cuadro 3).

Cuadro 3. Resultados de las preguntas de espacio – tiempo. alt

Discusión

Las actividades recreativas ayudaron tanto a la mejora de la lectura como a la buena pronunciación de las letras del abecedario, con esto se corrobora lo planteado en la hipótesis, que a través de un plan de sesiones que incluye juegos y actividades que relacionan las materias de Español y Educación Física se pueden mejorar los puntos mencionados anteriormente. Con la medición inicial, que fue a través del TEST LEE, se pudo obtener la muestra de alumnos con la que se trabajo el plan de sesiones antes mencionado. Al aplicar la prueba intermedia, que se aplico después de haber realizado diez sesiones de actividades, se supo cuales alumnos habían mejorado y con cuales se tuvo que trabajar más. Se dividió al grupo con el propósito de apoyar y ponerles más atención a los alumnos que seguían teniendo deficiencias en la lectura; y a los alumnos que ya tenían un gran avance, se les incorporo a las mismas actividades pero en un equipo diferente para que no entorpecieran las sesiones de sus compañeros. Espacio-tiempo Según Trepat y Comes (2006) la ubicación del espacio – tiempo es una característica importante en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. En lo particular, estamos totalmente de acuerdo con estos dos autores debido a los resultados que obtuvimos de las preguntas que se utilizaron para completar el TEST LEE. Estos resultados obtenidos de las preguntas de espacio- tiempo, tuvieron un alto porcentaje de desacierto, lo mayoría de los niños no saben ubicar bien los días. Por esta razón Trepat y Comes (2006) nos dicen que es de suma importancia desarrollar este tema en los niños cuando están empezando con su educación escolar. Los maestros o profesores deben de hacer más énfasis en lo referente al tema de espacio – tiempo ya que como mencionan (Trepat y Comes 2006) en esta etapa de la vida humana, la adquisición progresiva de la conciencia del tiempo y del espacio desempeña un papel decisivo en el proceso de aprendizaje y en la propia capacidad de adaptación al medio. Este problema lo podemos resolver a través de actividades recreativas, debido a que a esta edad de seis y siete años y como lo menciona (Molina 1994): “En esta etapa predomina el juego y la fantasía”. Esto es cierto y lo observamos al momento de estar aplicando el programa de competencias en la lectura, el niño aprende jugando. Adquisición de la lectura Según (Justicia 2004) dentro del proceso de la adquisición de la lectura existen tres factores, intrapersonales, interpersonales y contextuales. Desde nuestro punto de vista creemos que los más importantes en el niño son los interpersonales y contextuales, con esto no queremos decir que los intrapersonales no importan, simple y sencillamente sentimos que estos se derivan de los dos mencionados anteriormente. Los factores interpersonales nos habla de la situación de la enseñanzaaprendizaje, las características del profesor(a), así como la interacción de este con el alumno. Estos tres puntos consideramos que son muy importantes dentro de los primeros años de la educación en la escuela primaria, debido a que si el profesor(a) no lograr tener una relación buena con sus alumnos, en consecuencia la situación que se da en la enseñanza- aprendizaje será muy difícil. Los factores interpersonales en lugar de separarlos de los contextuales, nosotros los relacionaríamos mas, debido que estos nos hablan del ambiente familiar y escolar, donde los niños pasan la mayor parte del tiempo a esta edad. El desenvolvimiento en estos lugares, influyen directamente en el proceso de adquisición de la lectura, ya que en el ambiente familiar pueden existir problemas entre los padres que afectan al niño; y en al ambiente escolar, la relación que el alumno pueda tener con sus compañeros puede perturbar en el proceso de adquisición en la lectura. Por tal motivo mencionamos anteriormente que los factores intrapersonales que son la capacidad cognitiva del niño, la personalidad y la motivación, se derivan de los otros dos factores, puesto que dependiendo del ambiente donde se encuentre el niño y la relación que tenga con las personas, se desarrollaran las características de los factores intrapersonales.

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