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Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

AFIDE´ 11

NUEVO MODELO TEÓRICO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Palabras claves: DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

Título: HACIA  NUEVO MODELO TEÓRICO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Autores: Dr.C. Manuel Copello Janjaque, Dra.C. Beatriz Sánchez Córdova

Fuente: IV Convención Internacional de Actividad Física y Deporte


RESUMEN
Es consenso general que la competencia es la referencia más objetiva para determinar el contenido de la preparación, pero se manifiesta en una dinámica constantemente variable, generando la necesidad de crear un modelo de entrenamiento tan dinámico como las propias transformaciones que caracterizan el escenario competitivo.
Para alcanzar tal fin, será necesario, determinar las etapas que marcan la evolución histórica de cada una de las disciplinas deportivas objetos de estudio, así como los factores que han condicionado tal evolución, hasta arribar a una reconstrucción lógica del devenir histórico de los mencionados deportes.
Una vez alcanzado estos resultados es posible practicar un estudio de tendencias orientado a predecir las características que presentarán los modelos, tanto de la competencia como de los procesos de preparación en cada uno de los deportes.
Estos resultados devienen punto de partida para el redimensionamiento de las bases teóricas de la metodología del entrenamiento deportivo, de modo que sea posible la revelación de determinadas regularidades que permitan atenuar los efectos de las incertidumbres que generan las constantes transformaciones de los reglamentos y los sistemas de participación.
En una primera fase ha sido posible obtener importantes resultados en deportes como la esgrima, el taekwondo y el judo.

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DEPORTE Y SOCIEDAD: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE EL BÉISBOL CUBANO EN EL SIGLO XIX

Palabras claves: MEDIO AMBIENTE/ SOCIEDAD

Título: DEPORTE Y SOCIEDAD: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE EL BÉISBOL CUBANO EN EL SIGLO XIX
Autor: DR. C. FÉLIX JULIO ALFONSO LÓPEZ

Fuente: IV Convención Internacional de Actividad Física y Deporte

 

Por tratarse de un tema poco trabajado en Cuba desde una perspectiva de historia de la cultura, el despliegue metodológico y teórico-conceptual de las relaciones entre sociedad y deportes entraña diversas dificultades. Como han señalado Jennifer Hargreaves y Ian McDonald, la aplicación de los estudios culturales al deporte comenzó a ganar fuerza en el campo intelectual anglosajón en las décadas de 1970 y 1980, partiendo de la premisa básica de
que los deportes y el tiempo libre eran temas importantes para comprender las relaciones de poder, luchas simbólicas y prácticas culturales al interior de las sociedades modernas, superando la visión esquemática del marxismo dogmático, que privilegiaba los análisis del deporte con énfasis en sus elementos de mercantilización del ocio y mecanismo de dominación de clases.
Semejante suspicacia también ha permeado al mundo académico y universitario en sentido general.
En un importante ensayo titulado “Sport, Identity and Ethnicity”, el antropólogo británico Jeremy MacClancy ha intentado resumir algunas de las razones que explican la ausencia de los temas relacionados con el deporte entre los estudios sociológicos, antropológicos e históricos contemporáneos.
Contrastando con las representaciones que condenan al deporte y a sus estudios subsecuentes al plano de los discursos “débiles” o “cálidos” y, en mejor de los casos, al de los textos literarios, pero nunca “serios” o “académicos”, MacClancy nos dice que:
Para el científico social, el estudio de los deportes no es un tópico tangencial que pueda abordarse ocasionalmente como una manera de aliviarse de «la cosa real» en la economía, la política y la moral pública.

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EL SISTEMA DE TRABAJO TÉCNICO Y METODOLÓGICO EN LA PREPARACIÓN DE DELEGACIONES DEPORTIVAS A...

Palabras claves: DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

Título: EL SISTEMA DE TRABAJO TÉCNICO Y METODOLÓGICO EN LA PREPARACIÓN DE DELEGACIONES DEPORTIVAS A JUEGOS MULTIDISCIPLINARIOS. EXPERIENCIA CICLO 2009 – 2012
Autores: MSc. Lázaro Fernández Castellanos, Esp. Norge Marrero González
Especialista Dirección de Alto Rendimiento
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
INDER


RESUMEN
El trabajo técnico y metodológico en el deporte de alto rendimiento asume un carácter sistémico y prospectivo en correspondencia con su complejo desempeño que se desarrolla en espacios de tiempo mediatos e inmediatos, lo que lo convierte en un sistema complejo, en el cual cada proceso es distintivo y diferenciado por lo que precisa de una correcta armonía creativa entre ellos, obligando en primer lugar a una correcta identificación de cada uno de ellos, que permita entonces una correcta dirección a partir de su adecuada planificación, correcta organización, guía integradora, sistemático control y evaluación encaminando sus pasos a un oportuno rediseño.
Esta idea asume particular relevancia al ubicarlo en el contexto de la preparación de una delegación deportiva a un evento multidisciplinario, en primer lugar a partir de la propia complejidad y envergadura de estos eventos y en segundo lugar por la recurrencia, en dimensione y contextos diferentes, de los escenarios deportivos según la disciplina o especialidad particular, que necesariamente convergen en un punto al evaluar el resultado individual en el complejo contexto colectivo del total de disciplinas presentes.
De tal manera es necesario asumir el trabajo técnico y metodológico en su máxima complejidad de ahí que su dirección debe transitar por un camino que converja de la manera más rápida y directa en el punto final coincidente con el resultado previsto en el objetivo de cada uno que redondea el objetivo principal de todos.

LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. UN ESTUDIO DEL...

Palabras claves: CAPACITACIÓN / PROFESORES/ CULTURA FÍSICA

Título: LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. UN ESTUDIO DEL CLIMA DOCENTE EDUCATIVO EN LA UCCFD.
 

Autor: Dr. C. Alejandro López Rodríguez

 


La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” UCCFD(Por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, del 25 de Mayo de 2009, el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” elevó su rango a Universidad por los logros alcanzados en el desarrollo profesional y científico, y relevantes aportes al movimiento deportivo cubano e internacional.) desarrolla actualmente un proceso de Autoevaluación Institucional del período 2005 – 2010 con vistas a la certificación de calidad por el Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior SEA-IES de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior. Para dirigir y coordinar este proceso se crea el Grupo de Gestión de la Calidad, el cual diseña una estrategia general de autoevaluación de todos los procesos sustantivos universitarios e incorpora como un elemento esencial de dicha estrategia, la investigación educativa.
La evaluación constituye un proceso investigativo riguroso mediante el cual se ofrece información pertinente y relevante para la toma de decisiones. El propósito más importante de una evaluación no es demostrar, sancionar o validar, sino hacer emerger aquel conocimiento y los aprendizajes que hagan posible reorientar y mejorar lo planificado e implementado a fin de conseguir los resultados y efectos buscados y requeridos, lo que implica usar la evaluación como un instrumento para mejorar las decisiones en la planificación de futuras acciones. Román (2011).

 

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EL ENTRENADOR DEPORTIVO DE EXCELENCIA

Palabras claves: DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

Título: EL ENTRENADOR DEPORTIVO DE EXCELENCIA.
Autor: Dr.C Antonio Eduardo Becali Garrido.
Rector de la UCCFD.


Entrenador por 10 años de la Selección Femenina Cubana de Judo. El entrenamiento deportivo contemporáneo exige cada vez más de elementos esenciales a tener en cuenta para la obtención de un resultado deportivo, realizar una preparación de excelencia que posea aspectos desde el punto de vista pedagógico, biológico y psicosocial hoy es un reto para todo entrenador que debe verlo con un enfoque científico y además sistémico, donde cada componente o medio de la preparación tiene un lugar primordial según la etapa o periodo de entrenamiento.
La conferencia expone 16 indicadores los cuales a nuestro juicio debe poseer un entrenador deportivo para considerarse de excelencia y poder lograr estar entre los primeros lugares en la elite olímpica y mundial, esto coincide en gran medida por los que refiere la doctora Echevarria en su libro Qué debe conocer un entrenador deportivo. La conferencia además expresa una visión a través de un grafico de la concepción que debe existir del entrenamiento deportivo como sistema relacionando y exponiendo los principios del entrenamiento deportivo, los métodos para el desarrollo de las diferentes capacidades, los procedimientos organizativos, condiciones de la preparación, dirección y otros aspectos.
Como un segundo momento podemos ver los diferentes conceptos que a través de la historia se tiene acerca de los aspectos biológicos y de bioadaptacion en el organismo, además de su influencia en el ejercicio físico y en la perfomance de un atleta de alto rendimiento. El autor relaciona aspectos teóricos con resultados prácticos logrados por el durante su estancia con la selección nacional de judo.

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