Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

AFIDE´ 11

ACTIVIDADES FÍSICAS Y EDUCATIVAS PARA LOS PACIENTES DIABÉTICOS DE LA TERCERA EDAD DE PINAR DEL RÍO

Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEUTICOS/PROFILAXIS

Título: ACTIVIDADES FÍSICAS Y EDUCATIVAS PARA LOS PACIENTES DIABÉTICOS DE LA TERCERA EDAD DE PINAR DEL RÍO.
Autores: Lic. William Martínez Martínez, MSc. Raydel Gámez García.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
País: CUBA

Fuente: IV Convención Internacional de Actividad Física y Deporte


RESUMEN
La Diabetes Mellitus es una enfermedad que agobia a una buena parte de la población mundial. En la actualidad se sigue debatiendo el efecto del ejercicio físico en los pacientes diabéticos; pero no se puede olvidar los otros pilares básicos del tratamiento como son la medicación, la dieta y la educación; esta última juega un papel fundamental para evitar complicaciones mayores. Por eso, esta investigación tiene como objetivo proponer un conjunto de actividades educativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos de la tercera edad, del consultorio #154, del consejo popular Celso Maragoto Lara del municipio Pinar del Río. El estudio se inició con la aplicación de una encuesta para diagnosticar la situación actual de estos pacientes diabéticos de la tercera edad; contempla un grupo de aspectos como: datos informativos sobre la enfermedad, sobre las posibilidades de participación de estos pacientes en la clase de Educación Física, así como criterios, conocimientos, opiniones, necesidades, expectativas e intereses de estas personas. Posteriormente precisamos los fundamentos teóricos sobre esta enfermedad y las características del tratamiento. Con los datos recogidos, a través de la aplicación de este instrumento, obtuvimos resultados que permitieron diagnosticar la situación actual de estos pacientes y sobre esa base se elaboró y aplicó la propuesta, arribando a conclusiones y recomendaciones de gran interés, para todas aquellas personas que tienen que ver con la atención, educación e instrucción de los pacientes diabéticos.

 

Leer más...

EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA ANTE EL DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Palabras claves: MEDIO AMBIENTE/ SOCIEDAD

Título: EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA ANTE EL DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMÁTICO”.
Autor: MSc. Santiago León Martínez, profesor UCCFD “Manuel Fajardo”.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: IV Convención Internacional de Actividad Física y Deporte

 

Tras casi veinte años de producirse los primeros acuerdos entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y con ello el compromiso del movimiento olímpico con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, la humanidad y la familia olímpica, en particular, tienen ante sí nuevos retos, cuando son ya evidentes los impactos del cambio climático en todas las formas de actividad humana. La presente conferencia aborda un tema de gran actualidad para la comunidad científica, directivos, entrenadores, atletas, médicos y psicologos del deporte, fisioterapéutas, profesores y practicantes en general, pues no existe aún conciencia cabal de la necesidad de incorporar la dimensión ambiental en nuestro ámbito; predomina una baja percepción de que el calentamiento global, dejó de ser una cuestión restringida a los ambientalistas o a los círculos diplomáticos1 y se desconoce cuánto estos fenómenos pueden influir en la dinámica de nuestras prácticas cotidinas, entrenamientos y competencias. Esta investigación cierra un decenio de trabajo donde su autor ha indagado acerca las potencialidades de Cuba para contribuir con el deporte al desarrolo sostenible y propone, desde un enfoque transdisicplonar y la perspectiva de un archipiélago altamente vulnerable al cambio climático, por su condición de pequeño estado insular, situado en la región tropical del planeta2, la necesidad de promover la Educación Ambiental para la Sostenibilidad y reflexionar con los participantes en torno al papel de la universidad y las entidades deportivas, en el enfrentamiento al cambio climático.

ALTERNATIVA ORGANIZATIVA DE EJERCICIOS AERÓBICOS POR ETAPAS PARA EL AUMENTO DE LA CAPACIDAD ...

palabras claves: EJERCICIOS TERAPEUTICOS/PROFILAXIS

Título: ALTERNATIVA ORGANIZATIVA DE EJERCICIOS AERÓBICOS POR ETAPAS PARA EL AUMENTO DE LA CAPACIDAD AERÓBICA DE LAS PRACTICANTES PERTENECIENTES AL CONSEJO POPULAR CENTRO.
Autores: Lic. Eduardo Sandoval García, Msc. Julio Román Águila, Reinier de la Cruz Cadaya
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
País: Cuba

Fuente: IV Convención Internacional de Actividad Física y Deporte


RESUMEN
La presente investigación se desarrollo en el consejo popular centro del municipio Santa Clara, tomando como unidad de investigación a las pacientes obesas de la circunscripción #4 , derivándose como motivo fundamental a investigar, la insuficiente capacidad aeróbica que presentan las practicantes obesas de dicha circunscripción, al transitar por las diferentes etapas del programa nacional gimnasia al paciente obeso. Los métodos que se emplean
son del corte teórico, empíricos y estadísticos-matemáticos. Para darle cumplimiento a los mismo se fundamenta la problemática actual formulada, se tiene en cuenta un análisis histórico lógico de la gimnasia con el obesos y se manejan diferentes criterios de especialista, se utiliza la observación participante durante tres frecuencias a clases semanales, la encuesta transita por los profesores de cultura física que imparten clases al practicante obeso con el propósito de obtener información sobre la temática de investigación, el análisis porcentual se establece para la cuantificación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de las técnicas de investigación. Se obtiene como resultado insuficiente conocimiento en sus respuestas sobre el trabajo con los pacientes obesos en las diferentes comunidades de la provincia Villa Clara por lo que se propone aplicar una alternativa organizativa de ejercicios aeróbicos por etapas en las clases para practicantes obesos del consejo centro de Santa Clara.

 

Leer más...

ACTIVIDADES LÚDICAS, RÍTMICAS Y TERAPÉUTICAS PARA REHABILITAR A NIÑOS CON PIE PLANO

Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEUTICOS/PROFILAXIS

Título: ACTIVIDADES LÚDICAS, RÍTMICAS Y TERAPÉUTICAS PARA REHABILITAR A NIÑOS CON PIE PLANO
Autor: Ariadna Jiménez Caiser
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
País: Bolivia

Fuente: IV Convención Internacional de Actividad Física y Deporte


San Carlos, octubre del 2011
El presente trabajo se está llevando a cabo en la sección F del C.E.I.S. “Año internacional del niño” ubicado en la comunidad las tejitas, San Carlos Estado Cojedes, donde se observa una cantidad de once niños con edades entre cuatro a cinco años que presentan pie plano y corren el riesgo de sentir dolor en los pies constantemente, desgastar las suelas de sus zapatos con rapidez, sentir debilidad en los pies, entre otros consecuencias si no son tratados a tiempo.
Existen investigaciones relacionadas con el presente trabajo, entre ellos mencionamos a los siguientes:
Robles (2010) en su trabajo que lleva como título: “Juegos Recreativos para incentivar el tratamiento fisioterapéutico del pie plano flexible en niños y niñas de 6 años del sector 2 de la comunidad de Bello Monte”, se propuso diseñar un plan en sesiones conjuntas de padres e hijos realizadas al aire libre, que les permitan conocer esta patología y aprender los ejercicios para fortalecer los músculos, el desarrollo normal del pie y estimularlos a través del juego para la realización diaria de los mismo en sus hijos. El autor concluye que se debe establecer al juego como recurso de apoyo en la fisioterapia de la rehabilitación del pie plano y la sesión conjunta favorece la relación padre-hijo.
Por su parte, Pérez y Chocolatl (2007) llevaron a cabo un proyecto de título:
“Detección de pie plano”, detectaron en los niños del nivel preescolar el padecimiento de pie plano; donde se buscó la capacitación de una doctora para que imparta el curso-taller de podología a los representantes, posteriormente dar seguimiento al diagnóstico del especialista llevando a cabo un programa de actividades de rehabilitación, involucrando la participación activa de los padres.
Esta actividad tuvo gran impacto en la comunidad, por su importancia en el niño de nivel preescolar, incluso por medio del Centro de Salud contratan un especialista para darle continuidad y seguimiento a los niños con alteraciones en el pie, incluso el D.I.F. Colabora con plantillas, consultas con especialistas, para el seguimiento y se continúe previniendo este tipo de alteraciones.
Ahora bien, dentro del contexto particular de la investigación, al realizar el diagnostico a través de la plantagría en los niños en donde marcaban su huella plantar con pintura en pie y el test-postural se detecto la existencia de niños y niñas con pie plano, donde se diseña un programa de actividades para solventar esta situación y mejorar el desarrollo normal del pie. En atención a la presente situación, se plantea como principal interrogante: ¿Cómo favorecer la rehabilitación del pie plano en niños a través de la actividad física terapéutica?

Leer más...

MODELO DIDÁCTICO PARA LA UTILIZACIÓN DEL JUEGO PEDAGÓGICAMENTE ORIENTADO EN LA PROGRAMACIÓN DEL TIEM

Palabras claves: TIEMPO LIBRE/ RECREACIÓN

Título: MODELO DIDÁCTICO PARA LA UTILIZACIÓN DEL JUEGO PEDAGÓGICAMENTE ORIENTADO EN LA PROGRAMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE DE LOS ESCOLARES.
Autor: Dr,C. Aldo Pérez Sánchez
Profesor Titular del Departamento de Tiempo Libre y Recreación.
Vicerrector de Superación y Postgrado.
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨
La Habana, Cuba.

Fuente: IV Convención Internacional de Actividad Física y Deporte

 

Introducción
El propósito fundamental de la educación física, está dirigido al mejoramiento del desarrollo físico integral de los alumnos (as), además de contribuir al desarrollo de valores morales, volitivos y cooperativos, sin embargo no debemos conformarnos con el horario destinado para impartir esta asignatura, si no que debemos propiciar una serie de actividades físico recreativas en el tiempo libre de los escolares de manera que puedan complementarse con los contenidos programáticos.
Estas actividades pueden enriquecer a los alumnos, manteniéndolos en forma físicamente, las personas que participan suelen disfrutar y verse estimulados, situación que los cautiva para actuar creativamente haciendo que se olviden generalmente del esfuerzo realizado. La mayoría de estas actividades no requieren de una preparación física especial, ni un reglamento estricto, las reglas son sencillas, ya que los participantes solamente necesitan unas habilidades físicas muy básicas.
En este sentido, la transformación social y educativa implementada por el gobierno cubano desde el triunfo de la revolución en Enero de 1959, donde un nuevo modelo educativo sustituye al modelo tradicional, y sus consiguientes perfeccionamientos en décadas posteriores modificó el horario académico, aumentándolo de cinco a ocho horas diarias. De allí que surge un tiempo complementario que es utilizado con actividades extradocentes en la que intervienen elementos como música, danzas, juegos cognoscitivos, juegos tradicionales, deportes y actividades recreativas, interactuando grupos de personas ligadas al proceso de enseñanza- aprendizaje. Este tiempo en algunas ocasiones es utilizado de manera incorrecta por los docentes a cargo de estas actividades complementarias, ya que cuando se trabaja de manera independiente y sin ninguna planificación, trae como consecuencia la exclusión de una buena cantidad de alumnos (as).

 

Leer más...

Página 9 de 13