Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

AFIDE´ 11

EJERCICIOS DE NATACIÓN TERAPÉUTICA PARA ADULTOS HIPERTENSOS DE LA PARROQUIA “EL VALLE”, CARACAS.

Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título: EJERCICIOS DE NATACIÓN TERAPÉUTICA PARA ADULTOS HIPERTENSOS DE LA PARROQUIA “EL VALLE”, CARACAS.
Autora:  Mafer Palomo Cuevas
Institución: - Ministerio del Poder Popular para la Educación.
- Universidad Central de Venezuela.
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


RESUMEN
Se realizó un estudio que se fundamenta en un plan de ejercicios de natación terapéutica para adultos de 60 a 75 años de edad hipertensos, de la parroquia “El Valle, los mismos asisten a las instalaciones del círculo militar de Caracas, sin embargo, aunque existe un programa de natación terapéutica que atiende diferentes patologías, no poseen un plan de ejercicios terapéuticos dirigido específicamente a esta población, que contribuya a disminuir su hipertensión arterial. Se aplicaron distintos métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos, lo que permitió realizar un diagnostico y proponer un plan de ejercicios terapéuticos de natación, basándose en las bondades del medio acuático, pues el mismo permite que los ejercicios se realicen con mayor facilidad logrando así que los músculos se relajen y que la dolencias de alguna zona afectada aminoren. Por lo cual es utilizado tanto de forma preventiva como profiláctica. La muestra, la forman 18 adultos mayores de 60 a 75 años de edad hipertensos que asisten al Programa “Natación Terapéutica Venezuela” en la parroquia “El Valle”. Los ejercicios en el agua aportan beneficios a las personas y en este caso principalmente al adulto mayor, tales como: mejoran su calidad de vida, le permite realizar actividades diarias de forma independiente, mejorar su circulación y disminuir su hipertensión arterial.

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y MOTRIZ PARA ESCOLARES CON SORDOCEGUERA ...

Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título:CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y MOTRIZ PARA ESCOLARES CON SORDOCEGUERA CONGÉNITA.
Autores: MsC. Sergio Arquímedes Milán Olivera.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad Granma,
País: Cuba.


RESUMEN
Preparar a los escolares con sordoceguera congénita para una vida adulta independiente, a partir de una didáctica terapéutica o adaptada, era insuficiente desde el proceso de Actividad Física y Motriz. Por estas razones el autor se propuso diseñar una concepción didáctica contextualizada y funcional para la Actividad Física y Motriz con estos escolares, contentiva del enfoque socio-histórico-cultural para favorecer el aprendizaje de habilidades motrices básicas conducentes hacia una vida adulta independiente. En consecuencia, para llevar a cabo la investigación se escogió a tres escolares diagnosticados con sordoceguera congénita, atendidos por la vía formal en la escuela especial Ernesto Guevara de la Serna, en Bayamo, provincia Granma, República de Cuba. Para darle cumplimiento a tal propósito se emplearon los siguientes métodos de investigación: análisis- síntesis; induccióndeducción; hipotético-deductivo: sistémico-estructural-funcional; observación; experimento con control mínimo; medición y el criterio de especialistas. Después de tres años de implementación de la propuesta, los resultados arrojados evidenciaron la factibilidad de la concepción didáctica y de la variante pedagógica que la materializa, el programa de habilitación propioceptiva vestibular, por el aprendizaje de habilidades motrices básicas alcanzado por los escolares y que condicionan su preparación para una vida adulta independiente.

Leer más...

CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA EL ADULTO MAYOR EN EL CÍRCULO DE ABUELOS “CAMILO CIENFUEGOS” DEL ...

Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título: CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA EL ADULTO MAYOR EN EL CÍRCULO DE ABUELOS “CAMILO CIENFUEGOS” DEL COMBINADO DEPORTIVO LPV
Autores: MsC Elida Balbuena Imbernon, MsC Ana María Pons Núñez, MsC.Ana María Peña Rojas
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


RESUMEN
Con el objetivo de evaluar la participación de los abuelos en El Circulo “Camilo Cienfuegos” del reparto Buena Vista en el municipio Las Tunas se desarrolló una investigación en el período comprendido entre octubre de 2009 a mayo de 2010. Se realizó un análisis detallado de la participación, de las enfermedades, gustos y preferencias de cada anciana. Se constató que no existe participación masculina, el promedio de edad es de 62 años, la estatura oscila entre 1,49 y 1,71 cm y el peso entre 50 y 78 kg, el 54,0 % de las ancianas presenta enfermedades de hipertensión arterial, artrosis (38,0%) y de las vías respiratorias (13,0%), el 50 % de las participantes se incorporó hace menos de un año. El 95,8% de ellas opina que la actividad física les reporta beneficios a la salud, les permite adquirir nuevas amigas y compañeras y valoran el conjunto de actividades del círculo de abuelos de muy interesante. La mayoría de las participantes propone se incrementen los juegos participativos y la recreación en la playa, así como el 70,8 % propone la gimnasia y los juegos de mesa, en menor por ciento valoraron las visitas al cine y bailar.
En la investigación se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis-síntesis, sistémico–estructural y del nivel empírico, la encuesta y la observación estructurada y de las técnicas estadísticas, el cálculo porcentual.

Leer más...

CONCEPCIONES TEÓRICAS METODOLÓGICAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA NIÑOS CON RETRASO MENTAL

Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título: CONCEPCIONES TEÓRICAS METODOLÓGICAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA NIÑOS CON RETRASO MENTAL
Temática principal: Educación Física (adaptada).
Autor: Dr. C José Ezequiel Garcés Carracedo.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Facultad Granma.

País: Cuba.


RESUMEN
Estructurar el programa de Educación Física para niños diagnosticados con retraso mental, partiendo de una nueva concepción de adecuaciones curriculares, de manera que propicie el desarrollo de la motricidad teniendo en cuenta sus potencialidades constituyó el objetivo principal de esta investigación, para la cual se introdujeron variantes de adecuaciones, con la inclusión de una propuesta de ejercicios físicos y juegos adaptados como complemento al contenido de las unidades, los que se aplicaron en las clases de Educación Física a los grupos de estudios.
La experimentación de la investigación fue realizada en niños con retraso mental del grado preparatorio y del primero y segundo nivel de los que presentan necesidades educativas más complejas de la provincia Granma. La población la constituye los 158 estudiantes de estos grados, incorporados a la enseñanza especial en los diferentes municipios de la provincia Granma, Cuba.
Se utilizaron métodos teóricos y empíricos los que permitieron a través de los tests de motricidad, posturales y de habilidades motoras básicas, valorar la efectividad de le propuesta.
Los resultados obtenidos demuestran una mayor estimulación en el desarrollo de la motricidad, lo cual favorece la formación de las habilidades motrices básicas a desarrollar en el grado e influye en preparación para la vida adulta e independiente y en la inserción social del individuo. Los resultados del trabajo posibilitarán la actualización de los programas de Educación Física en la Enseñanza Especial a partir de una nueva concepción y servirá de guía metodológica para los profesores de esta asignatura.

CONTROL DE LA RECUPERACIÓN CARDIOVASCULAR DE LAS ATLETAS DE GIMNASIA AERÓBICA DEL ESTADO COJEDES...

Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS/BIOMECÁNICA/ ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Título: CONTROL DE LA RECUPERACIÓN CARDIOVASCULAR DE LAS ATLETAS DE GIMNASIA AERÓBICA DEL ESTADO COJEDES, VENEZUELA.
Autores: Lic. Yunior Paez. (Venezuela), Dr. C. Luciano Mesa Sánchez. (Cuba),MS.c. Freddy Linares Benítez. (Venezuela), MS.c Tania Rosa García Hernández (Cuba), Prof. Douglas Torrealba López (Venezuela)
Centro de procedencia: Universidad Deportiva del Sur.
País: Venezuela
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RESUMEN.
Es conocido que la regulación cardiaca constituye un componente básico en el valor del VO2 máximo, por lo tanto la frecuencia cardiaca tiene mucha importancia en la explicación de las posibilidades del corazón para adaptarse a
determinadas condiciones de su funcionamiento. Es por ello que el presente estudio consiste en determinar en atletas de Gimnasia aeróbica pre infantil, infantil y juvenil del estado Cojedes durante la preparación deportiva su adaptación cardiovascular a las cargas específicas, a partir del comportamiento del porcentaje de recuperación de la frecuencia cardiaca. Se estudio un grupo de gimnastas femeninas con edades de 8 a 15 años. El método científico fundamental durante el trabajo de campo fue la medición. Los resultados arrojan que las gimnastas evaluadas presentan indicadores funcionales cardiovasculares específicos que se encuentran acorde al momento de la preparación.

Leer más...

Página 6 de 13