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Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

AFIDE´ 11

LA CULTURA NUTRICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN LAS FÉMINAS OBESAS DE 30 A 40 AÑOS DE ...

Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título:LA CULTURA NUTRICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN LAS FÉMINAS OBESAS DE 30 A 40 AÑOS DE LA COMUNIDAD NORTE DEL MUNICIPIO GUANTÁNAMO.

Autora: Msc. Claudina Ramírez Vinent.
Dirección Provincial de Deportes Guantánamo.


RESUMEN
La investigación aborda la problemática de cómo potenciar la cultura alimentaria en las féminas de 30 a 40 años desde la actividades físicas que se desarrollan en la comunidad Norte; la propuesta propicia el perfeccionamiento de la labor socioeducativa del profesional de la Cultura Física, al integrar coherentemente el accionar de este, al resto de los agentes socializadores en el desarrollo de actividades físico-educativas que contribuyan al cambio de conducta relacionada con la práctica de actividades físicas y de hábitos alimentarios, con el fin de combatir la obesidad, fenómeno social que en la actualidad se ha convertido en un problema de salud mundial.
La investigación se realizó con la apoyatura de los métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático, los cuales permitieron realizar el análisis histórico del programa de actividad física para la atención al obeso, abordar los referentes teóricos que lo sustentan, caracterizar el estado actual del tratamiento a la obesidad en las féminas de 30 a 40 años de edad en la comunidad Norte del municipio Guantánamo, elaborar la alternativa físico- educativa y la valoración de su factibilidad, la cual se realiza a partir de los criterios con los especialistas consultados los que dan fe de su pertinencia para solucionar el problema de investigación planteado e implementarla en la práctica social.

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LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS MAYORES.

Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título: LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS MAYORES.

Autores
MSc: Leidys Escalante Candeaux
MSc: Jesús Fernández Gómez
MSc: Martha Carreño Figueroa



En la actualidad ha crecido el interés por el estudio de la tercera edad. Ello se debe a que su esperanza de vida desde mediados del siglo XX ha venido aumentando significativamente, y con ello el envejecimiento acelerado de muchas poblaciones. Son diversas las causas de este proceso: el innegable desarrollo científico y tecnológico que ha permitido un notable avance de la medicina y de la calidad de la alimentación, una significativa baja de la natalidad debido tanto al desarrollo tecnológico aplicado a los anticonceptivos como al desarrollo sociocultural y la planificación familiar, y con ella el cambio de funciones de la mujer en la sociedad.
En Cuba antes de 1959 la esperanza de vida del individuo que llegaba a los 50 era solo de 15,5 años y en la actualidad se eleva a más de 20, o sea, la mayoría de la población alcanza entre 72 y 94 años, los hombres, y 76 y 90, las mujeres. Es el sector que cobra cada día mayor peso en la sociedad.
En el año 2002 uno de cada 10 cubanos era mayor de 60 años de edad y se calculaba que en el año 2050 excediese a la población infantil menor de 14 años, con la posibilidad de que tal proporción continuara ampliándose.1 Según las estadísticas más recientes, 31 de diciembre de 2010, esa proporción ha aumentado casi a un individuo de la tercera edad por cada 5 habitantes (17,4 %).

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ESTRATEGIA EDUCATIVA INTERSECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNO – INFANTIL.

Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título: ESTRATEGIA EDUCATIVA INTERSECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNO – INFANTIL.
Autores: M.Sc. Yamila Fernández Nieves.
M.Sc. Maylene López Bueno.
Lic. Leirys Piedra Guerra.
M.Sc. Noemí Roig Méndez.
Institución: UCCFD “Manuel Fajardo”

RESUMEN
Los trastornos del neurodesarrollo, constituyen los principales generadores de discapacidad severa en la infancia y por consiguiente, de aquí se derivan las NEE más significativas; su etiología se enmarca principalmente en los periodos pre y perinatal.
De esta manera, la atención prenatal y temprana, están llamadas a convertirse en el primer eslabón si de prevención de neurodiscapacidad en la infancia se trata. Sin embargo, para que las estrategias que se implementen, resulten verdaderamente preventivas, se impone que su abordaje sea interdisciplinario e intersectorial.
La Promoción de la Salud no concierne exclusivamente al sector sanitario, sino que exige la acción coordinada de todos los implicados: los gobiernos, los sectores sanitarios y otros sectores sociales y económicos, incluido el sector educativo; en nuestro país, involucra especialmente al profesional de la Cultura Física, particularmente a aquel que se desempeña en el ámbito de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, con poblaciones especiales.
Con los antecedentes expuestos, nos formulamos el siguiente problema científico:
¿cómo lograr una mayor eficiencia de las acciones de Promoción para la Salud, que tributen a la prevención de los trastornos del neurodesarrollo y las necesidades educativas especiales?
Nuestro objetivo quedó enmarcado en elaborar una estrategia educativa intersectorial, que tribute a potenciar la salud materna y neonatal. Los resultados obtenidos permitieron lograr la combinación lógica de actores, y factores, que tributan a garantizar acciones concretas en las cuatro áreas priorizadas por el Departamento Reducir los Riesgos del Embarazo, de la OMS.

METODOLOGÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESCOLARESAUTISTAS CON BAJO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DESDE...

Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título:METODOLOGÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESCOLARESAUTISTAS CON BAJO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA.

Autor: M. Sc. Lexy Lázaro Figueredo Frutos
Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Granma.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


RESUMEN
Esta investigación surge por la necesidad de facilitarle a los profesores de Educación Física Adaptada una metodología con los elementos necesarios para la atención educativa a escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento de la Escuela Especial Graciela Bustillos del municipio Bayamo en la provincia de Granma, con un enfoque integrador, personalizado y sistémico. Por lo tanto, el estudio estuvo encaminado al diseño de una metodología, que favorezca la preparación para la vida adulta e independiente de estos escolares. Este resultado científico se alcanzó durante el período comprendido de 2007- 2009.
Los resultados de la valoración empírica de la propuesta por criterios de expertos, su comprobación en la práctica mediante un estudio de caso, la valoración de los profesores de Educación Física Adaptada y la familia, así como la viabilidad de la propuesta, corroboraron que esta puede contribuir a la preparación integral de los escolares autistas a partir de actividades que les permitan desarrollarse en sociedad e incidan en las áreas de desarrollo de este trastorno (física, social, conductual y comunicativa).

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EL EMBARAZO PRECOZ EN LAS ESTUDIANTES-ATLETAS DE LA EIDE DE SANTIAGO DE CUBA.

Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título: EL EMBARAZO PRECOZ EN LAS ESTUDIANTES-ATLETAS DE LA EIDE DE SANTIAGO DE CUBA.

Autores: MSc. IDALMIS TOMASA MAYET MUGUERCIA.
Institución EPEF.
País: Cuba.
Grado científico o académico: Master en Actividad Física en la Comunidad.

MSc. Lilian César Arcos.
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ”Manuel Fajardo”
País: Cuba.

Est. Ammel Herrnandez Infante.
Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte”Manuel Fajardo”
País: Cuba.


RESUMEN
La comunicación es una de las más importantes formas de interacción con otros, mediante ella es que surge el mundo espiritual de cada uno, su personalidad. La educación de la personalidad constituye un complejo fenómeno social que garantiza la apropiación por parte del ser humano de los frutos de la vida cultural, donde se le capacita para vivir en una determinada época de modo consecuente para tales fines. La sexualidad es un fenómeno multifacético integrado de forma armónica en el marco de la personalidad del individuo y constituye una importante manifestación vital de ése, la educación de la sexualidad responsable implica la promoción del amor, el respeto y el afecto mutuo como vínculo legítimo en la relación de pareja, estimular el empleo de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo precoz y/o no deseado. Las estudiantes atletas de la EIDE (15-17 años), presentan insuficientes conocimientos sobre el embarazo precoz lo que se traduce en una actitud sexual irresponsable, nos proponemos, la elaboración de una estrategia de dirección para el proceso de una educación sexual responsable en los estudiantes atletas vinculando al colectivo pedagógico, auxiliar pedagógico, donde se articulan un sistema de acciones para minimizar las insuficiencias de manera que los distintos agentes socializadores (escuela-familia-comunidad) con el enfoque integral de la educación moral y política e ideológica del ciudadano que la sociedad cubana requiere, desarrollen y funjan su papel en correspondencia con las tradiciones culturales y valores sociales, para la prevención de este fenómeno.


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