Palabras claves: DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

Título: HACIA  NUEVO MODELO TEÓRICO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Autores: Dr.C. Manuel Copello Janjaque, Dra.C. Beatriz Sánchez Córdova

Fuente: IV Convención Internacional de Actividad Física y Deporte


RESUMEN
Es consenso general que la competencia es la referencia más objetiva para determinar el contenido de la preparación, pero se manifiesta en una dinámica constantemente variable, generando la necesidad de crear un modelo de entrenamiento tan dinámico como las propias transformaciones que caracterizan el escenario competitivo.
Para alcanzar tal fin, será necesario, determinar las etapas que marcan la evolución histórica de cada una de las disciplinas deportivas objetos de estudio, así como los factores que han condicionado tal evolución, hasta arribar a una reconstrucción lógica del devenir histórico de los mencionados deportes.
Una vez alcanzado estos resultados es posible practicar un estudio de tendencias orientado a predecir las características que presentarán los modelos, tanto de la competencia como de los procesos de preparación en cada uno de los deportes.
Estos resultados devienen punto de partida para el redimensionamiento de las bases teóricas de la metodología del entrenamiento deportivo, de modo que sea posible la revelación de determinadas regularidades que permitan atenuar los efectos de las incertidumbres que generan las constantes transformaciones de los reglamentos y los sistemas de participación.
En una primera fase ha sido posible obtener importantes resultados en deportes como la esgrima, el taekwondo y el judo.

 


INTRODUCCIÓN
En los intercambios con entrenadores y estudiosos del tema se evidencia que para todos resulta natural que las particularidades de la actividad competitiva se erigen en referencia obligada para el diseño de la preparación, aún así no es muy frecuente encontrar en la literatura una metodología para la caracterización de esta; es decir, la competencia.
También les parece obvio que como la competencia se transforma no resulta una buena aproximación a la realidad utilizar como referencia una edición de la competición si se pretende participar en la próxima, pero esto sorprendentemente es la esencia de lo que se hace pues se emplea de manera extensiva un modelo estático o en el mejor de los casos cuasiestático para la descripción del escenario futuro. Lo anterior puede ser válido cuando las variaciones de las características de la competencia, al comparar eventos consecutivos, no son sustánciales en relación con la medida de estas mismas características en una cualquiera de las competencias en cuestión y puede considerarse entonces que dicha actividad no cambia con el transcurso del tiempo (es estática), es decir que lo que se observa en una edición se observará en la próxima y por esta razón a partir del conocimiento de la anterior se podría predecir lo que ocurrirá en la siguiente.
Pero ya es notable en los últimos tiempos que las competencias más relevantes acusan transformaciones trascendentales y que estas, dado que el deporte contemporáneo ha tomado la connotación de espectáculo e industria, se deben en gran medida a las leyes de dicho espectáculo y a los avatares del mercado por lo que se hace necesario tenerlas en cuenta a la vez que no resulta útil el auxilio de un modelo cuasiestático sino el de uno dinámico que contemple la descripción de la evolución temporal de la actividad para la predicción de sus estadíos futuros.
Se deduce entonces que no puede esperarse la elaboración de un plan apropiado de preparación del deportista con motivo de su participación en una competencia si esta no puede ser descrita con alguna precisión a partir del conocimiento de sus tendencias.
Las premisas anteriores son portadoras de la contradicción entre las exigencias crecientes y variables del ejercicio competitivo y el modelo metodológico de la preparación.


DESARROLLO
Para acercarse a un primer entendimiento de la problemática se tendrán en cuenta varios de factores que relacionan en el proceso de preparación y competencia. En primer lugar el ejercicio competitivo, que de modo general se distingue por:
• Incremento de la frecuencia de acciones y disminución de la duración del
ejercicio competitivo.
• Gran versatilidad y poca duración de los elementos técnicos que se ponen de
moda o su forma de aplicación en las competencias.
• Incremento de la complejidad de las acciones técnicas.
• Predominio del campo táctico ofensivo sobre el defensivo en aquellos deportes
cuya finalidad es predominantemente táctica.
• Incremento de la probabilidad de ser amonestado.
Mientras el entorno donde este (el ejercicio competitivo) tienen lugar, se
caracteriza por las constantes transformaciones de los reglamentos deportivos y
los nuevos sistemas de participación y el perfeccionamiento de los aparatos, la
indumentaria y las instalaciones, todo lo cual conduce a la elevación del carácter
multidisciplinar de la preparación de los deportistas y el desbordamiento de la
ciencia aplicadas.
En estas circunstancias superar el desempeño alcanzado por los atletas en la
actualidad, supone retos metodológicos tan complicados como las múltiples
inconveniencias para la distribución racional de las cargas, dada por la necesidad
de incrementar considerablemente los volúmenes de trabajo durante los diferentes
ciclos y encontrar las correlaciones más eficaces de las cargas con diferente
orientación, en el contexto de las nuevas formas de organización del proceso.
De modo que en la situación actual se observa en primer lugar que la actuación de
los profesores excede los modelos teóricos vigentes, pero a la vez es evidente la
falta de recursos metodológicos y materiales para enfrentar las innovaciones
tecnológicas. Ello quizás ha conducido a una transferencia acrítica de tecnologías
surgidas en otros contextos, aunque ya se sabe que las estructuras de
planificación del entrenamiento no siempre responden a las condiciones en que se
desenvuelve el deporte cubano.
Al concluir este análisis se puede concluir que efectivamente, la competencia es la
referencia más exacta que orienta el proceso de entrenamiento, pero se
transforma permanentemente generando un alto nivel de incertidumbre para la
preparación previa a cada nueva edición. Se acepta pues la necesidad de no
estandarizar los métodos y procedimientos, pero a la vez no se cuenta con los
recursos teóricos y metodológicos para enfrentar los cambios. Por lo tanto se
pretende solucionar las limitaciones existentes ignorando las potencialidades
propias y sobrestimando las innovaciones surgidas en otros contextos ajenos a
nuestra cultura y nuestras condiciones. Estas razones son las que justifican la
necesidad de un nuevo modelo de entrenamiento.
¿Cómo arribar a la construcción del modelo al que se aspira?
a) Establecimiento y fundamentación de las etapas a estudiar.
b) Determinación de los factores que condicionan la evolución histórica del
escenario competitivo y el modelo de preparación.
c) Selección de los indicadores y subindicadores que permitirían valorar
concretamente los modos de interacción entre las variables.
d) Construcción de los instrumentos apropiados para obtener la información.
e) Descripción de la evolución histórica de los factores que condicionan el
escenario competitivo y el modelo de entrenamiento, atendiendo a las etapas
previamente determinadas.
f) Estudio de los modos de relación entre los factores que determinan la
evolución de ambos procesos.
g) Predicción de las propiedades que deberá exhibir el escenario competitivo y
consecuentemente el modelo de entrenamiento.
h) Construcción del nuevo modelo teórico.
Si se tienen en cuenta las necesidades que justifican la creación del nuevo modelo
teórico de entrenamiento y la función que este deberá desempeñar en la
preparación de los deportistas, entonces deberá presentar las siguientes
propiedades:
Dinámico: Comprender el proceso de preparación en términos de sistema
dinámico, donde la relación entre los referentes de organización del
contenido resultan tan importantes como de los propios componentes. El
contenido, los métodos, las formas de organización y los criterios de
dosificación deben dejar de ser simplemente un conjunto de componentes
didácticos, para mostrarse como un modelo de interacciones complejas,
orientadas a lograr una transformación del nivel de preparación de los
practicantes.
Predictible: La tendencia se orienta a la aplicación de nuevas reglas o
transformaciones tecnológicas dirigidas a hacer más atractivo el
espectáculo y optimizar su éxito como producto mercantil.
En un entorno como el de la alta competición, no basta con adaptarse
eficientemente a los cambios, de lo que se trata es de imponerlos, por eso
modelar el proceso en el presente de acuerdo con las expectativas del
futuro, es una manera de controlar la influencia excesiva de determinados
factores del entorno.
Complejo: Asumir que la metodología del entrenamiento deportivo como disciplina
científica de carácter aplicado, será concreta en la medida en que integre
sintéticamente las diversas fuentes teóricas que la determinan. Habrá que
distinguir los componentes del proceso, sin desarticularlo del todo y
comprender que lo que es único puede al mismo tiempo, ser múltiple.
Premisas del Nuevo Modelo de Entrenamiento.
 Una relación más esencial entre la competencia y el proceso de
preparación.
 La organización del contenido con arreglo a los criterios de efectividad de
los deportes.
 Redimensionamiento del modelo de preparación técnica para algunos
deportes.
 La universalidad de los elementos básicos.
 Construcción de un modelo teórico de capacidades físicas motoras.


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