Palabras claves: BIOMECÁNICA

Título: BIOMECÁNICA, TÉCNICA DEPORTIVA Y TRABAJO DE EXPERTOS
Autor: Dr. C. Eugenio Perdomo Manso
Prof. Titular de Biomecánica y Metrología Deportiva
UCCFD”M. FAJARDO”. La Habana

País: Cuba
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


RESUMEN
A menudo el control de la preparación técnica de los deportistas implica una gran movilización de recursos con el empleo de instalaciones de medición y de grandes recursos materiales, que en ocasiones carecemos de ellos. Sin embargo, en nuestro país contamos con un poderoso capital humano que no se emplea en todas sus posibilidades y capacidades; en particular, se hace poco uso del análisis colectivo de los entrenadores y técnicos en general encargados de la preparación de los atletas. El presente trabajo está orientado a contribuir a la solución de los problemas vinculados con el perfeccionamiento de la técnica deportiva, propiciando un desarrollo eficiente del trabajo colectivo de entrenadores y especialistas (expertos) con la utilización de la observación y el “análisis cualimétrico “. Todo esto, unido, es lo que hemos denominado “Metodología para el control de la técnica deportiva mediante el trabajo de expertos” o simplemente “Metodología CTE”. Su lógica se muestra a continuación.

 

 


Introducción
El control de la preparación del deportista se realiza atendiendo a las diferentes formas de preparación y con la participación de entrenadores y demás especialistas de las diferentes ciencias de la cultura física y el deporte, entre otros. El Control de la Técnica por Expertos (Metodología CTE) enfoca su atención a la técnica de ejecución del movimiento de los deportistas y para ello emplea el método de observación apoyado en las consideraciones y las apreciaciones de los expertos. Es decir, funciona como se presenta en el esquema que se expone a continuación.

 

El control de la preparación de los deportistas es el proceso mediante el cual los entrenadores, preparadores y especialistas conocen del estado de los atletas en los diferentes deportes y las diversas etapas y fases en que los mismos se preparan. Como se sabe existen varias formas de preparación y por lo expresado con anterioridad, se infiere que el control puede hacerse de manera integral como se sugiere a continuación:
Higiene y salud
Características somatotípicas
Preparación física y desarrollo de cualidades motrices
Preparación técnica
Preparación táctica
Cualidades volitivas
Preparación teórica
En cada una de estas formas y aspectos de la preparación subyacen indicadores y características que necesariamente deben ser medidos y analizados, aunque es conveniente pensar siempre que dentro del análisis no solamente se incluye lo cuantitativo, si no también lo cualitativo, aportado por las consideraciones y criterios de los entrenadores (expertos).

En consecuencia, cada deporte define las pruebas o ejercicios que deben ser aplicados en cada una de las formas de preparación; atendiendo al ciclo, período o fase en que se encuentra el programa de preparación de los deportistas. Por lo general se acude a una batería de pruebas, presentándose en ocasiones que alguna de estas pruebas posee una escala particular de evaluación. Como puede inferirse, en general, el método de observación empleado para el control incluirá técnicas visuales e instrumentales, y se harán de manera presencial o directa e indirecta, esta última cuando se acude al análisis de videograbaciones.
Seguidamente, presentaremos cuatro categorías importantes de la Metodología del Entrenamiento, concatenadas entre sí: Preparación Técnica, Técnica Deportiva, Maestría Técnica y Rendimiento Deportivo.

La Preparación Técnica: Dentro del Subsistema de Procesos que compone el Sistema Biomecánico del hombre se encuentran por un lado la Dirección de los Movimientos y por otro el Perfeccionamiento de los Sistemas de Movimientos. A esto precisamente se dedica el desarrollo de la preparación técnica para lograr un determinado nivel de maestría técnica en los atletas.
La preparación técnica se hace sobre indicadores bien definidos de la técnica deportiva en cada uno de los deportes y en dependencia de las estructuras del movimiento, particularmente las estructuras cinemáticas y dinámicas presentes en el mismo.
Técnica deportiva (TD): Categoría del entrenamiento deportivo que se expresa como una cualidad integral asociada al contenido y a la forma de las acciones motoras que ejecuta el deportista. Constituye el objeto de la Preparación Técnica.
En ocasiones se dice simplemente que TD es el procedimiento de realización de las acciones motoras.
La TD caracteriza a un elemento técnico de un deporte o al deporte mismo, se vincula a un conjunto de exigencias que subyacen en el proceso de preparación de los deportistas y que se manifiestan según indicadores bien definidos; entre los que se tienen la estandarización, la variabilidad, la individualización, etc. Una técnica estandarizada permite la obtención de patrones de movimiento, lo que significa similitud en el comportamiento de las características biomecánicas que identifican a las acciones que se ejecutan.
Maestría técnica: Categoría del entrenamiento deportivo que se expresa como aquella cualidad integral que posee el deportista y que le permite el logro de resultados deportivos. A la Maestría Técnica se asocia un determinado nivel de preparación técnica. Se basa en que tiene carácter dialéctico, racional y eficiente. Son indicadores de la maestría técnica los siguientes:

Rendimiento deportivo: Tiene como indicador más importante el resultado deportivo, que no es más que la calificación obtenida por el deportista cuando se somete a pruebas competitivas o de control de entrenamiento. El
resultado deportivo sostenido es un indicador general del rendimiento deportivo del atleta.
El Rendimiento Deportivo (resultado deportivo) correlaciona fuertemente con la preparación técnica, la preparación física, la preparación táctica, la preparación sicológica y la preparación teórica del deportista o lo que es lo mismo, con el nivel de maestría técnica, con el desarrollo de las cualidades y capacidades motrices del deportista (condición física) y su estado de preparación teórica y psicológica. Por ello, la búsqueda de altos rendimientos necesariamente tiene que ser objeto de un trabajo multidisciplinario por las ciencias aplicadas al deporte.
Evidentemente, en cada deporte se realizan incesantes esfuerzos por garantizar la mejor técnica de los deportistas y por ello existen programas de entrenamiento generales y personalizados para lograrlo en los que subyace un programa de control de los indicadores más importantes. Lógicamente, los diversos métodos de control se emplean exhaustivamente con la importante participación de los expertos.
El presente trabajo se hace tomando en consideración acciones de los entrenadores y especialistas, por lo que se ha concebido dentro del campo de la Cualimetría con énfasis en el trabajo de expertos, a esto se dedica en buena medida la Biomecánica Cualitativa
La Cualimetría es aquella parte de la metrología que estudia y elabora métodos cuantitativos para la evaluación de la calidad. Cualimetría es una palabra compuesta que proviene del latín; ya que en dicho idioma, la palabra qualis significa nivel o grado de cualidad, mientras que la palabra metrom, significa medida. Cuando la Cualimetría se vincula al estudio de acciones que realiza el deportista, se penetra en el campo de la Biomecánica Cualitativa.
Postulados:
1. Cualquier calidad se puede medir
2. La calidad depende de una serie de propiedades que constituyen el “árbol de calidad”
3. Cada propiedad está determinada por dos números:
• El indicador relativo K que expresa el nivel máximo posible de la propiedad medida, dado en %
• La ponderabilidad M, que expresa la importancia comparativa de los diferentes indicadores
4. La suma de las ponderabilidades de las propiedades en cada nivel es igual a 1 (o al 100 %)
A manera de ilustración: Varios expertos evalúan por observación la técnica de la fase del pase de la valla en un atleta, mediante tres elementos técnicos:
● Distancia a la que realiza el despegue (D)
● Descenso rápido y activo de la pierna de ataque después del pase de la valla (d)
● El apoyo del pie durante la caída de la pierna de ataque (A) D d A

A estos indicadores les asignaron un peso dentro de la técnica de ejecución (ponderabilidad). Estuvieron de acuerdo en valorarlos como MD = 0.4; Md = 0.2 y MA = 0.4, respectivamente. El Árbol de Calidad construido al efecto es el siguiente:

De acuerdo con lo anterior, los expertos dan sus valoraciones del factor K, se promedian y se obtiene la tabla que a continuación se expone:

Entonces, el total de puntos P obtenido por el atleta en su desempeño técnico puede ser calculado como
P = KDMD + KdMd + KAMA
P = 8,6(0,4) + 6,4(0,2) + 9,2(0,4)
P = 8,4 puntos
Quiere decir, que resultados cualitativos son transformados en datos cuantitativos, mediante procedimientos que brinda la Cualimetría
Las exigencias que se hacen para la selección de los expertos son:
• Deben poseer maestría; es decir, ser altamente calificados
• Imparciales
• Deben tener una gran intuición
• Amplitud de enfoques
• Juicio independiente

Si durante el trabajo, se denota la no concordancia en el criterio de los expertos, entonces hay que revisar el trabajo y en caso de que no existan errores esenciales de procedimiento, sustituir a algunos de los expertos seleccionados.
Para analizar la concordancia en el trabajo de los expertos, existen instrumentos matemáticos en dependencia de la cantidad de expertos que se tengan.


Desarrollo
Durante el desarrollo del trabajo se elaboró una metodología que se denominó
Metodología para el Control de la Técnica por Expertos o simplemente
Metodología CTE, en la que se consideran los siguientes pasos:
Definición de los objetivos
Selección de los expertos
Selección de la muestra.
Definición de los indicadores a evaluar.
Definición del peso relativo de cada indicador (%).
Construcción del Árbol de Calidad (Ver Anexo)
Puntuación, por parte de los expertos de la ejecución práctica.
Procesamiento de datos.
Análisis de los resultados.
La Metodología CTE se aplicó en un Proyecto de Investigación-Acción, en el que
se realizaron observaciones en 8 deportes con la participación de un buen número
de entrenadores-expertos y de deportistas, como se muestra en la tabla que a
continuación se expone:

En general, se alcanzaron resultados muy valiosos para el trabajo de los
entrenadores y se puso de manifiesto la aplicabilidad de la metodología.
A manera de ilustración del empleo de la Metodología CTE, escogimos el Control
de la Técnica del Envión desde el Pecho en un grupo de ocho jóvenes pesistas
Las tareas acometidas se encuentran en correspondencia con los pasos definidos
anteriormente
Se seleccionaron los siguientes entrenadores y se consideraron como expertos,
dada la experiencia de trabajo en los equipos nacionales de este deporte

Los expertos definieron los indicadores a evaluar y su peso relativo dentro del movimiento
(factor de ponderabilidad M)

Posteriormente se construyó el árbol de calidad (Véase Anexo) y a continuación se realizó
el trabajo de los expertos, evaluando las ejecuciones de cada uno de los atletas. Además,
al aplicar el modelo matemático definido con anterioridad en el ejemplo del pase de vallas,
fue posible construir la siguiente tabla.
P = K1M1 + K2M2 + K3M3 + K4M4 + K5M5 + K6M6

Finalmente se logró caracterizar el desempeño de los deportistas estudiados al
normar los resultados obtenidos por cada atleta y poder establecer los niveles
Alto, Medio y Bajo en cada indicador y en la totalidad del movimiento.

Conclusiones
Brevemente referiremos la caracterización general de la Metodología CTE
tomando en consideración los resultados obtenidos con su aplicación
Alcance de la metodología: La Metodología puede ser aplicada a cualquier
deporte, independientemente del nivel de los deportistas a estudiar. Además,
puede ser extrapolada a otras áreas; como por ej., al estudio de la motricidad
humana, ya concretada en lo que es la Metodología CME; es decir, Control de la
Motricidad por Expertos.
Significado práctico: Los entrenadores pueden contar con un instrumento fácil
de aplicar, con pocos recursos a emplear y con importantes resultados para el
control del desempeño técnico de sus atletas.

Impacto social: Importante instrumento para perfeccionar el trabajo de
preparación de entrenadores y con ello obtener mejores rendimientos deportivos
en los deportistas cubanos.
Aportes sustantivos: Fortalece el trabajo de preparación en los colectivos
nacionales y en los de inferior categoría. Importante instrumento para mejorar el
control técnico con vistas a competencias fundamentales del deporte cubano, tales
como los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. De gran significado es
su factibilidad en el control de la preparación de los equipos juveniles que
constituyen la primera cantera del deporte de alto rendimiento en nuestro país.
En consecuencia, se resalta lo siguiente:
La ejecución del proyecto en los 8 deportes mencionados, demostró la
factibilidad y la importancia de la Metodología CTE para el análisis de la
técnica de ejecución de los deportistas, independientemente del nivel o
categoría en que se aplique.
La Metodología CTE enfatiza en el reconocimiento a la importancia del trabajo
colectivo en los centros de entrenamiento.
La aplicación de la Metodología CTE requiere de un mínimo de recursos
materiales, puesto que la mayor significación y protagonismo en la toma de
datos está en los recursos humanos que se posean.
La Metodología CTE es un poderoso instrumento en manos de los colectivos
de entrenadores y especialistas, quienes a partir de una certera aplicación de
la misma pueden contar con un laboratorio dentro del mismo escenario de
competencias o de entrenamiento.