Palabras claves: MEDICINA DEPORTIVA

Título:TENDENCIAS ACTUALES DE LA MEDICINA DEL DEPORTE EN CUBA.
Autor. Dr. Jorge Pavel Pino Rivero.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro: Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.

 

RESUMEN
La Medicina del Deporte en los últimos años ha tomado fuerza como factor influyente en el resultado deportivo, no es de desconocimiento el desarrollo impetuoso que se ha verificado en los últimos años en el deporte, y esto ha estado vinculado estrechamente al marcado incremento de los conocimientos en las ciencias que se vinculan con la práctica deportiva. Estas ciencias estudian todo lo relacionado con la actividad del deportista, desde los cambios bioquímicos y funcionales provocados en el organismo como consecuencia de la realización de un ejercicio físico agudo, así como las respuestas adaptativas que se producen debido a la práctica sistemática de la actividad física. Los conocimientos que se brindan resultan esenciales para la formación de todo el personal que se relacione profesionalmente con la práctica de la actividad física, ya sea como elemento indispensable para mantener un estado óptimo de salud, así como para la práctica deportiva.
Entre los objetivos fundamentales del Control Médico del entrenamiento Deportivo se encuentra el estudio y evaluación del comportamiento de parámetros médico-biológicos que se modifican con el proceso de entrenamiento, a partir de las adaptaciones del organismo. A partir de la información que estas proporcionan, el especialista propone acciones que permiten al entrenador adaptar óptimamente los métodos y procedimientos que
utiliza en la preparación de sus discípulos. De este modo se crean las condiciones para la obtención de la Forma Deportiva en el momento oportuno y durante el tiempo requerido.