Palabras claves:

Título: LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONAL DE ALTO NIVEL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y LA RECREACIÓN..

Autor: Profesor Titular. Arnaldo Rivero Fuxá
Institución: INDER – NIVEL CENTRAL
País: Cuba

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Introducción:

En diciembre de 1999 se efectuó en Punta del Este, Uruguay la III Reunión de Ministros y Altos Funcionarios de la Educación y el Deporte (MINEPS III ) y en su Declaración Final así como en las Resoluciones adoptadas se pronunció por lograr un mayor rol de la Educación Física y el Deporte en los Sistemas Educativos a partir entre otros factores, de un incremento en la calidad de la Formación de Profesionales Especializados de alto nivel, estableciendo estándares mínimos para garantizar y cumplir con indicadores cualitativos precisos, necesarios y factibles acorde a los requerimientos de cada región y de cada país en particular.

El establecimiento de Indicadores o Dispositivos evaluativos y de estándares mínimos curriculares nos permitiría garantizar la calidad de la Formación de Profesores Especializados y a su vez de la enseñanza de la Educación Física y el Deporte en los Sistemas Educativos, permitiendo elevar el prestigio y el reconocimiento dentro del mapa curricular de cada nivel de enseñanza así como en el horario académico y de vida de los estudiantes.


Se parte del criterio de que no puede haber una Educación Física y Deporte de calidad en los Sistemas Educativos sino existen como condiciones básicas un fortalecimiento de la Formación de los Profesionales Especializados y de la actualización y superación de postgrado sistemática de estos. Existe una relación muy directa entre la calidad de la especialidad y la calidad de la Formación de los Recursos Humanos Especializados, de ahí que la importancia de este tema para la Convención Internacional de AFIDE 2011 analizan para ambas tendencias de desarrollo en un contexto actual y futuro de una forma interrelacionada.

 

Desarrollo:
En los últimos años se han dado pasos importantes en la esfera de la Educación Física y el Deporte, entre ellos podemos mencionar:
• Realización de las Reuniones de Ministros y de Alto Funcionarios de la Educación Física y el Deporte cada 4 años y no cada 12 como era hasta Punta del Este en 1999.
• Realización de Mesas Redondas de Ministros de Deportes con mayor frecuencia y sobre temas de trascendental importancia
• Acuerdo COI-UNESCO-OMS
• Acuerdo COI-UNESCO
• Fortalecimiento del CIGEPS-UNESCO y creación de un Órgano Consultivo
• Creación de una Agencia Mundial Antidopaje (AMA)
• Aprobación y puesta en vigencia de la Convención Mundial Antidopaje.
• Manifiesto Mundial de la Educación Física (FIEP)
• Actualización de la Carta Internacional de Educación Física y el Deporte de la UNESCO
• Investigaciones sobre Indicadores de Desarrollo Humano a través de la Actividad Física
• Resolución de la ONU Declarando el Año Internacional de la Educación Física y el Deporte
• Propuesta de Carta Internacional sobre los Juegos y los Deportes Tradicionales y Autóctonos y su consideración como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
• Enciclopedia Mundial sobre Juegos y Deportes Tradicionales y Autóctonos.

En el ámbito Regional se destacan:

La Estrategia CIGEPS-UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

Los Estudios en Centroamérica sobre Deporte para la Paz

Estudio de Bolivia

Estudios de Zonas de Exconflictos de Guerra
Programa de Trabajo en la Esfera del Deporte de la AEC para los países de la subregión del Caribe
Reuniones de Ministros de Iberoamérica
Reuniones de Ministros de América
Realización de los Congresos Panamericanos de Educación Física y del Panamericano de La Mujer cada dos años
Resoluciones de los Congresos Panamericanos de Educaron Física y de La Mujer Actividades regionales y subregionales sobre Educación Física y Deportes

 

No obstante estos avances, en la Cumbre Mundial de Berlín se evaluó que la Educación Física y el Deporte en los Sistemas Educativos estaban pasando por una etapa de crisis que ponía en peligro su futuro desarrollo y el rol que debían cumplir los Sistemas Educativos. Ante tal situación los Organismos e Instituciones Especializados y Expertos responsabilizados con atender el desarrollo de esta especialidad se plantearon varias preguntas:

INTERROGANTES
o ¿Cómo concebir los Nuevos Paradigmas de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en el contexto Internacional actual y futuro?
o ¿Hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos y acciones?
o ¿Cuáles son los factores que más requieren de nuestra atención?
o ¿Cuáles serán las acciones que mas nivel de aceptación tendrán?
o ¿Dónde obtendremos mayores apoyos para el desarrollo deseado?
Al buscar las respuestas a las interrogantes surgidas es necesario proponernos un Programa de acciones que de forma estratégica nos permita darle solución a los problemas existentes e impulsar el desarrollo sostenible.
Proyección Estratégica dirigida hacia:
• El establecimiento y perfeccionamiento de Políticas Nacionales.
• La prioridad al Área Gerencial y Direccional.
• Las Alianzas Estratégicas con otros sectores y entidades.
• La calidad de la Formación de Recursos Humanos calificados y los niveles de Titulación de Enseñanza de Postgrado que se alcancen.
• La riqueza pedagógica científica y utilitaria de la Programación de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
• El nivel de Maestría Pedagógica alcanzado por los Profesores de Educación Física, Deporte y Recreación.
• La vinculación de las Investigaciones a la práctica, a los resultados y al desarrollo alcanzado en la Ciencia y la Innovación Tecnológica en la especialidad.
• El nivel y las fuentes de aseguramiento financiero, materiales y de Instalaciones e Instituciones que garanticen el desarrollo de las actividades de la esfera de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
Al concebir una estrategia dirigida a coordinar esfuerzos, acciones y recursos humanos, materiales y financieros con un concepto integrador en busca de Alianzas sólidas que nos permitan avanzar de forma consistente y rápida hasta ocupar el lugar que se merece en los Sistemas Educativos se considera necesario reevaluar y proponer Nuevos Paradigmas en nuestra especialidad.
Nuevos Paradigmas en la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
• Contribuir a lograr la Educación para la Vida.
• Lograr transferencia de cultura.
• Crear nuevos estilos de vida
• Influir en el incremento de la calidad de vida.

Propiciar el desarrollo humano y social.

• Desarrollar una cultura adecuada sobre el Tiempo Libre y la Recreación.
• Fomentar el desarrollo de Valores Generales y Específicos a través de la actividad física y el deporte.
• Contribuir al desarrollo de la inteligencia, la creatividad, el pensamiento lógico y la memoria.
• Constituir un medio por excelencia en la prevención de salud y en la rehabilitación terapéutica.
• Propiciar la rehabilitación de conductas inadecuadas y la prevención y disminución de los flagelos y males sociales que afectan la humanidad.
• Lograr altos niveles de impacto en las personas, la familia y la sociedad.
• Desarrollar nuevas áreas de influencia y potenciar otras de gran nivel de sensibilidad humana y social con amplias posibilidades de crecimiento por su nivel de interés.
• Formar parte de la Educación Permanente.
Los nuevos Paradigmas se sustentan sobre los Cuatros Pilares Básicos de la Educación establecidos por la UNESCO, ellos son:
⇒ Aprender a conocer
⇒ Aprender a hacer
⇒ Aprender a ser
⇒ Aprender a vivir juntos, a vivir con los demás
Se trata de ir en busca de la Excelencia en la Educación Física, la Recreación y el Deporte en los Sistemas Educativos con una concepción renovadora, científica, necesaria e importante.
Definimos por Excelencia de la Educación Física lo siguiente:
Llegar a que cada clase de Educación Física y Deporte cumpla cabalmente sus propósitos, fortalecer el prestigio y reconocimiento social de los Profesores de Especialidades y procurar una niñez y juventud mucho más sana, con hábitos de práctica sistemática de actividades físicas y adecuado crecimiento y desarrollo, así como un buen dominio de habilidades y hábitos motores.
Para lograr esta Excelencia es imprescindible identificar sus principales componentes en los cuales debemos proponernos acciones precisas con niveles de resultados e impactos claros en los Sistemas Educativos.
Estos componentes son:
Componentes de la excelencia en la Especialidad
• Legislación sobre Educación Física, Deporte y Recreación
• Planes de estudios
• Programas
• Orientaciones Metodológicas
• Libros de textos

Cuaderno de trabajo
• Bibliografía de consulta
• Sistema de superación
• Autopreparación
• Nivel de Maestría Pedagógica del Profesor
• Sistema de Evaluación
• Control y asesoría
• Instalaciones, equipamientos y medios de enseñanza
• Investigaciones Sistemáticas
En el contexto de los cambios necesarios en la organización y programación de la Educación Física y el Deporte se requiere como condición vital lograr la Excelencia además del Sistema actual de Formación de los Recursos Humanos especializados para sobre esa base considerar cuales serán los “Nuevos Retos” que debemos enfrentar en esta área para acometer de forma integral las transformaciones que deseamos.
Situación actual de la Formación de los Recursos Humanos Especializados:
Escasa cantidad de Profesores de Educación Física, Deportes y Recreación.
Bajo porciento de algún tipo de Titulación de los profesores en ejercicio y de ellos muy inferior las cifras de los graduados del nivel superior.
Casi nula la interrelación entre las Escuelas que forman los Especialistas y los que dirigen las Políticas Nacionales en esta esfera y con los usuarios de estos profesionales con toda su secuela negativas de consecuencias Alto índice de desvinculación del Trabajo Pedagógico de profesores graduados de la especialidad incorporándose a otras labores por razones fundamentalmente de tipo económicas y falta de reconocimientos académicos y social Diversidad de Planes de Estudios, Programas y Organización Académica, respondiendo mas a la forma de organización de cada Universidad que a la propia Carrera o a los requerimientos de la Especialidad Escasos intercambios entre las Escuelas e Instituciones para Formar Profesores de Educación Física, Deporte y Recreación
Falta de actualización en la Institución Formadora de Profesores sobre los cambios y avances de las diferentes áreas de la Educación Física, el Deporte y la Recreación
Falta de Políticas Nacionales de Superación, las existente poco relacionadas con las necesidades y en la mayoría de los casos no contemplan en ellas las Instituciones Formadoras.
Muy escaso desarrollo y oferta de la Enseñanza de Postgrado Deficiente nivel de categorización de los Claustros de Profesores y falta de estrategias para darle solución a esta problemática Falta de Tecnología y poca utilización de la misma en la preparación de los especialistas
 Escasos Libros de Textos propios de cada disciplina de la carrera y para la superación.

Para lograr transformar la problemática actual de las Instituciones Formadoras y ponerlo a tono con los cambios actuales en la Educación Física, el Deporte y la Recreación se requiere partir de cuáles serían los “Nuevos Retos a acometer en la Formación de Recursos Humanos Especializados”.
Lograr que los Profesores Especializados alcancen un alto nivel de Maestría Pedagógica
Definir los Modelos del Profesor que se debe formar a partir de Diagnósticos Científicos de la demanda social.
Identificar y precisar el Perfil del Graduado una vez finalizado sus estudios Desarrollar un amplio trabajo de Orientación y Potencialización de la Vocación por la carrera, así como perfeccionar el método de selección de los nuevos ingresos a estos estudios.
Lograr una alta interrelación entre las Instituciones Formadoras de Profesores y las Estructuras de Dirección que establecen la Política Nacional y los usuarios de los graduados que se formen. Lograr establecer estándares mínimos en cuanto a :
- Tipos y Nombre de Títulos
- Tiempo de duración de la carrera en años
- Fuentes y Requisitos de Ingresos
- Tiempo de duración en horas de la carrera, de cada disciplina y en cada semestre
- Años y tiempo en horas del Tronco Común para el conocimiento básico
- Años y tiempo en horas dedicados a la mención o especialización
- Actividades complementarias y operativas necesarias para la Formación
- Forma del Tronco Común para el conocimiento básico de Practica Científica
- Vías de superación continua y de postgrado
- Exigencias y vías para la categorización docente de los Profesores de la Institución Formadora
Sistema de conocimientos que debe dominar todo graduado
Formas y Técnicas de Evaluación Moderna
Formación Pedagógica y Científica
Intercambio entre Instituciones Formadoras en lo organizativo, académico, pedagógico y científico.
Desarrollo de la Tecnología en la Enseñanza
Formación ética, moral, ciudadana y de valores de los profesores de esta esfera
Habilidades Profesionales del Profesor
Estabilización de Políticas y Sistemas de Superación continua y de postgrado al alcance de todos y con la participación de las Instituciones Formadoras de Profesores de los países de cada región, asumiendo los Organismos Nacionales la responsabilidad por la superación del personal pedagógico conque cuenta.
Desarrollo de Políticas Bibliográficas vinculadas a la carrera
Perfeccionamiento continuo de los Planes y Programas de Estudios
Selección adecuada de los Docentes de los Claustros de Profesores de las Instituciones Formadoras.
Formas y Vías de Acciones Académicas, Pedagógicas, Científicas y Sociales.

Consideramos que no puede haber cambios cualitativos en los Profesores que ejercen la especialidad sino se desarrolla como elemento fundamental el aumento de su Maestría Pedagógica, la cual no solo se alcanza por la Titulación obtenida sino principalmente por la Habilidad y Maestría con que lleva a cada clase diaria los conocimientos, métodos, procedimientos, contenidos, nivel científico y sistema de valores que posee y que puede contribuir a desarrollar en cada estudiante a través de su participación activa y dinámica en cada clase.
Entendemos por Maestría Pedagógica:
El nivel de desarrollo alcanzado por un profesor, lo que le permitirá obtener resultados superiores en el proceso Enseñanza - Aprendizaje, incorporando su labor creadora y científica a la interiorización por los alumnos, de un nivel más acabado del conocimiento, mediante la interacción de ambos y la participación activa y consecuente
de los educandos.
Para lograr los niveles requeridos de Maestría Pedagógica en los Profesores de la especialidad hay que establecer un proceso continuo y alianzas estratégicas entre todos los factores que tienen que ver con la Formación, los que lo dirigen y atienden metodológicamente, los que se encargan de la superación y de la disposición de cada cual a continuar perfeccionando su trabajo y preparándose individualmente para adquirir y mejorar sus Habilidades Pedagógicas, Profesionales y Científicas en el contexto de la clase, en el entorno del Sistema Educativo y de Desarrollo Humano y Social de los estudiantes.
Para llevar los Retos de la Formación y Superación de los Recursos Humanos
Especializados a la realidad presente, se requiere de una Estrategia de Desarrollo que permita aplicar acciones concretas en cada región, en cada país y en cada Institución Formadora a través de una Red de Intercambios continuos de información y aspectos organizativos, académicos y científicos
La Estrategia de Formación de Calidad debe quedar elaborada tomando en consideración los aspectos siguientes:
♦ Tomar en cuenta las necesidades, intereses y particularidades de cada región, de las subregiones, de cada país y de cada Institución Formadora y su relación con las Políticas establecidas o por establecer en cada uno de esas Instituciones, partiendo de los puntos comunes que faciliten la integración y la cooperación internacional
♦ Utilizar al máximo las grandes potencialidades y las mejores experiencias que existen en Instituciones Formadoras y con capacidades para la Enseñanza de Postgrado
♦ Diversificar las áreas y las formas y vías de Cooperación Internacional utilizando al máximo las posibilidades de las Alianzas Estratégicas, de los Convenios Gubernamentales y No Gubernamentales y de los Convenios entre Universidades e Instituciones Formadoras de Profesores Especializados.

♦ Continuar Perfeccionando las Políticas Nacionales, o Subregionales y Regionales de Formación y Superación de Recursos Humanos Especializados Desarrollar al máximo las Políticas Nacionales de Actualización y de Superación de Postgrado
♦ Establecer convenios y alianzas con otras Universidades y Facultades que puedan contribuir al desarrollo del Nivel de Postgrado en la Institución Formadora de Recursos Humanos Especializados.
♦ Abrir nuevas posibilidades de empleo y de Formación de Especialista en áreas aún sin explorar en algunos países de cada región como son :
Preescolar
Educación Física Adaptada
Educación Física Profesional Aplicada
Gimnasia Terapéutica
Turismo Deportivo
Salud Comunitaria y/o Preventiva
Rehabilitación de Conductas inadecuadas
Prevención o Rehabilitación de personas con problemas de tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y violencia de todo tipo
♦ Establecer Indicadores de Desarrollo en la Formación y Superación de Recursos Humanos Especializados que nos permitan medir el avance alcanzado y lo que nos falta por hacer tanto en los aspectos cuantitativos como cualitativos.
♦ Definir estándares mínimos comunes en aspectos
♦ Establecer un Sistema Regional de Homologación de Títulos y Créditos.
♦ Confección de un Banco de Datos Regional y Subregional sobre Formación y Superación de Recursos Humanos Especializados.
♦ Establecimiento de Políticas Nacionales de Actualización y Superación de Postgrado.
♦ Aplicación de novedosas formas de perfeccionamiento de la Maestría Pedagógica y de reconocimiento y estímulo a la labor profesional
♦ Concursos de Clases.
♦ Premio de Investigación de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.
♦ Sistema de Eventos Científicos.
♦ Sistema de Condecoración y Reconocimiento académico, pedagógico, científico y sociales.
♦ Publicaciones y Propagandas a través de Revistas y otros Medios de Comunicación, así como por Teleclases.
♦ Videos Didácticos y Software Educativos.

 

Conclusiones:
Cuba pone toda su experiencia de 48 años en la Formación y Superación de Recursos Humanos en función del desarrollo Regional y Mundial como componente esencial del progreso futuro de la Actividad Física y el Deporte Cuba cuenta con una Política y Estrategia Nacional de Superación a través de Cursos de Actualización, Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados, así como con Cursos Especiales dirigidos a los diferentes subsistemas de superación y a la necesidad fundamental de desarrollo de áreas muy específicas.
Cuenta además con un sólido proceso de Formación y Superación sistemática integrado en un Sistema de Enseñanza Deportiva como experiencia novedosa. En la actualidad ya se han obtenido nuevos y valiosos resultados que han contribuido en gran medida a impulsar el desarrollo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en el país.
Esto y todo lo que complementa el Sistema de Enseñanza Deportiva se pone a disposición de la integración y la cooperación Regional e Internacional Cuando el nivel de Maestría Pedagógica de los Profesores Especializados alcance los niveles a que se aspira el rol de la Educación Física y el Deporte en los Sistemas Educativos se incrementará significativamente y su prestigio y reconocimiento social se elevará a niveles muy superiores.
Todo lo que se haga por perfeccionar la Maestría Pedagógica de los profesores de la especialidad, redundará en lecciones, entrenamientos y actividades recreativas más eficientes, cualitativamente superiores y de mayor aceptación por parte de los alumnos y ciudadanos, para bien de la Educación General Integral y de la Cultura de calidad de vida como expresión genuina del Desarrollo Humano alcanzado.