Palabras claves: EDUCACIÓN FÍSICA

Título:ADAPTACIÓN METODOLÓGICA DE LA GIMNASIA AEROBIA DEPORTIVA PARA SU INCLUSIÓN EN LAS OLIMPIADAS ESPECIALES

Autores: MSc. Eduardo Lázaro Ramón Leiva
MSc. Irina Méndez Noriega
MSc. Dalia Navarro Eng
MSc. Juana Luisa Zanetti Yaniz
INSTITUCIÓN: FCM “DR. ENRIQUE CABRERA”, Cuba


RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo-explicativo de Exploración Empírica de Factibilidad Práctica en dos centros médicos psicopedagógicos en la provincia La Habana, presentando como objetivo: Implementar una adaptación metodológica a la Gimnasia Aerobia Deportiva para su inclusión en las Olimpiadas Especiales.
Se seleccionó de forma intencional una muestra de 30 educandos entre las dos instituciones para la realización práctica de la actividad propuesta. La investigación se dividió en tres etapas. Primera: Análisis y fundamentación teórica (Histórico-Lógico y Análisis Documental). Segunda: Elaboración y constatación de la factibilidad de aplicación de la adaptación metodológica propuesta (Modelación y Criterio de Especialistas). Tercera: Implementación y aplicación (Inductivo-Deductivo y Exploración Empírica de Factibilidad Práctica).
Se realizaron adaptaciones en la terminología, ejecución de los elementos y en la metodología de enseñanza.
Se validó de forma teórica y práctica la adaptación metodológica propuesta. Se propone esta adaptación metodológica para la realización de la Gimnasia Aerobia Deportiva como actividad participativa en los Centros Médicos Psicopedagógicos y Escuelas Especiales y su inclusión como deporte en las Olimpiadas Especiales y en el Festival Nacional Anual “La Castellana”.

 


INTRODUCCIÓN
La Educación Física y el deporte cumplen una misión fundamental en el desarrollo integral y en la formación educativa de cualquier educando, concepción que no admite cuestionamiento según los postulados del enfoque activo-productivo de la pedagogía actual.
Cagigal (1979) planteó, “… la condición educable del hombre apoyado en lo que denomina la primera base antropológica de la Educación Física entendida como inteligencia, la voluntariedad, la conciencia, la vivencia humana, la humanización del movimiento permite desde sus perspectivas entender que aquellas no son tan solo el aprendizaje de técnicas deportivas o ejercicios motores, sino que implica precisamente de esas que denomina bases antropofilosóficas como desarrollo del ser humano…”.
Desde principios del siglo XX, el desarrollo de las políticas educativas, científicas y tecnológicas, ha venido introduciendo de forma general en la educación y el deporte concepciones positivas en cuanto a la atención y tratamiento de los educandos con necesidades educativas especiales.
Educar en la discapacidad es un reto al que se enfrentan los profesionales de la educación y el deporte, adaptar los currículos y actividades en el marco de la educación física y el deporte, es una tarea que se está comenzando a realizar con mayor rigor científico y metodológico.
Términos como integración, normalización e inclusión son cada vez más frecuentes dentro de la terminología que habitualmente se utiliza, hecho que pone de manifiesto el interés de una participación abierta y sin límites de estas personas en cualquier tipo de actividad.
En la presente investigación se facilita la práctica de una modalidad del deporte:
La Gimnasia Aerobia Deportiva, la cual permite el trabajo grupal, aspecto muy relevante en el desarrollo psicosocial de estos educandos. También les garantiza mediante la utilización de la música y la coreografía el desarrollo de capacidades de coordinación. A pesar de estas fortalezas, esta modalidad deportiva no se encuentra incluida en el movimiento de Olimpiadas Especiales.
Al analizar esta problemática en la actual investigación, surge el siguiente problema científico:
¿Cómo facilitar la inclusión de la Gimnasia Aerobia Deportiva en las Olimpiadas Especiales?
Para dar respuesta a este problema científico, se formulan en la investigación los siguientes objetivos:


General
Implementar una adaptación metodológica a la Gimnasia Aerobia Deportiva para su
inclusión en las Olimpiadas Especiales.
Específicos
1. Determinar los fundamentos metodológicos y prácticos que sustentan la
práctica de la Gimnasia Aerobia Deportiva en educandos con discapacidad
intelectual.
2. Establecer los componentes y las adaptaciones metodológicas necesarias para
la inclusión de la Gimnasia Aerobia Deportiva en las Olimpiadas Especiales.
3. Valorar la posibilidad de aplicación de la adaptación metodológica de la
Gimnasia Aerobia Deportiva para su inclusión en las Olimpiadas Especiales.
DISEÑO METODOLÓGICO
Se realizó un estudio Descriptivo-Explicativo de Exploración Empírica de
Factibilidad Práctica en los Centros Médicos Psicopedagógicos “La Edad de Oro
No 7” del municipio Cerro y “La Castellana” en Arroyo Naranjo, Ciudad de la
Habana.
De una población de 146 educandos adultos, se seleccionó de forma intencional
una muestra de 30 entre las dos instituciones 12 masculinos y 18 féminas, 14
Síndromes de Down y 16 Lesiones Estáticas del S.N.C. sin impedimento motor
invalidante, entrenables según clasificación psicopedagógica y según la
discapacidad intelectual clasificada como Severa.
Los métodos utilizados fueron analizados como sistema siguiendo el orden lógico
de las tareas previstas durante la investigación.
Histórico-Lógico y Análisis y Síntesis: Análisis y fundamentación teórica.
Análisis documental: Caracterización psicológica y psicopedagógica de la
muestra seleccionada.
Encuesta: Validación teórica según el criterio de especialistas de la adaptación de
la Gimnasia Aerobia Deportiva propuesta.
Procesamiento estadístico: Paquete SPSS11.5 para Windows, incluyó medidas
de resumen para variables cualitativas mediante cálculo de frecuencias absolutas
y porcentaje.
La confección del informe final, las tablas y los gráficos se realizaron mediante los
programas Word y Excel del Office 2007.
ADAPTACIÓN METODOLÓGICA DE LA GIMNASIA AEROBIA DEPORTIVA
PARA EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
OBJETIVO GENERAL
Facilitar la inclusión de la Gimnasia Aerobia Deportiva como actividad competitiva
participativa en las Olimpiadas Especiales.
ETAPAS DE ENSEÑANZA
1ra: Enseñanza de elementos técnicos: (60 min clase)
2da: Realización de combinaciones: (60 min clase)
3ra: Montaje coreográfico: (60 min clase)
ELEMENTOS TÉCNICOS
Pasos básicos y auxiliares
Movimientos de brazos
Patrones de movimiento
Desplazamientos
Formaciones y transformaciones
Posiciones de equilibrio
Saltos y giros
DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA Y SEVERA
Conformación de los equipos
Modalidad: Grupo (Integrantes 6)
Composición: Mixta.
Duración: 1.30 a 1.45 min
Características del terreno
Tamaño del terreno: 7 x 7m
Característica de los ejercicios. Indicaciones para la competición.
_ Los patrones de movimientos serán realizados de forma simétrica.
_ Los patrones de movimientos serán realizados a dos tiempos.
_ No se realizaran elementos de dificultad.
_ El trabajo coreográfico se realizará solamente en la posición de parado.
_ Se realizarán como mínimo 4 cambios de formación durante la rutina.
_ No se realizarán más de 1/8 de movimientos consecutivos de alto impacto.
_ Los cambios de formación se realizarán utilizando el trote.
_ Los cambios de formación no se realizarán hacia atrás.
_ Se permitirá el conteo en voz alta de un guía exterior.
_ No se permitirá realizar cargadas ni pirámides.
_ No se permitirá realizar movimientos de acrobacia.
_ No se permitirá la utilización de implementos.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL LIGERA
Conformación de los equipos
Modalidades: Grupo (Integrantes 10)
Composición: Mixta
Duración: 2.00 a 2.30 min
Características del terreno
Tamaño del terreno: 10 x 10m
Característica de los ejercicios. Indicaciones para la competición.
_ Los patrones de movimientos serán realizados de forma combinada (simétrica y
asimétrica, con predominio simétrico).
_ Los patrones de movimientos serán realizados a dos tiempos.
_ Se aceptarán los elementos de dificultad, de fuerza, equilibrio y flexibilidad
sencillos, si son realizados al menos por la mitad de los integrantes.
_ El trabajo coreográfico se realizará en las posiciones de parado y piso.
_ Se realizarán como mínimo 6 cambios variados de formación en la rutina.
_Se realizarán como mínimo una cargada durante la rutina y una pirámide sencilla
(al inicio o al final).
_ El conteo se realizará en voz alta por un integrante de la composición.
_ No se permitirá realizar movimientos de acrobacia.
_ No se permitirá utilizar ningún tipo de implemento.
_ Los cambios de formación se realizarán utilizando el trote y rodillas arriba.
_ Los cambios de formación se realizarán en todas las direcciones.
PASOS METODOLÓGICOS DE ENSEÑANZA
1. Realización de la habilidad con demostración y orientación verbal mantenidas.
2. Realización de la habilidad con demostración y orientación verbal inicial.
3. Realización de la habilidad con orientación verbal sin demostración.
4. Realización de combinación de habilidades con demostración y orientación
verbal mantenidas.
5. Realización de combinación de habilidades con demostración y orientación
verbal inicial.
6. Realización de combinación de habilidades con orientación verbal sin
demostración.
NIVELES DE APOYOS EDUCATIVOS:
1er nivel: Apoyo guiado, verbal y gestual mantenido.
2do nivel: Apoyo verbal y gestual mantenido.
3er nivel: Apoyo verbal mantenido.
NOVEDAD
La realización de una adaptación metodológica novedosa que facilita la inclusión
de la Gimnasia Aerobia Deportiva en las Olimpiadas Especiales permitiendo a los
educandos con discapacidad intelectual, la práctica de esta modalidad deportiva
con un enfoque científico-metodológico. También esta investigación fortalece el
movimiento de olimpiadas especiales al incorporar una nueva modalidad de
participación en colectivo.
IMPACTO SOCIAL Y METODOLÓGICO
La práctica de la Gimnasia Aerobia Deportiva facilita el trabajo en colectivo,
aspecto muy relevante en las relaciones psicosociales de esta población.
Garantiza con la utilización de la música y el trabajo coreográfico el desarrollo de
capacidades coordinativas y habilidades motrices. También enriquece el
procedimiento metodológico en el proceso de la práctica deportiva en la
discapacidad Intelectual, partiendo de las fortalezas de la Actividad Física
Adaptada.
CONCLUSIONES
1. El análisis de los fundamentos teóricos estudiados, sustenta la viabilidad de la
inclusión de la Gimnasia Aerobia Deportiva por sus características
metodológicas y prácticas en las Olimpiadas Especiales.
2. Los elementos técnicos y las adaptaciones metodológicas propuestas fueron
realizadas según la clasificación de la discapacidad intelectual, lo cual favorece
un mejor trabajo diferenciado en la práctica de esta actividad deportiva en la
Educación Especial.
3. Se validaron de forma teórica por los especialistas consultados, los elementos
técnicos y las adaptaciones metodológicas propuestas.
4. Se constató de forma práctica la factibilidad de aplicación de la adaptación
metodológica propuesta para la inclusión de la Gimnasia Aerobia Deportiva en
las Olimpiadas Especiales.


RECOMENDACIONES

 Se propone a las autoridades competentes, la incorporación de la Gimnasia
Aerobia Deportiva en el calendario de competencia del festival anual “La
Castellana” y en las Olimpiadas Especiales Nacionales.
 Se propone previa autorización, la práctica de la Gimnasia Aerobia Deportiva
en las Escuelas Especiales, Centros Médicos Psicopedagógicos y en los
Combinados Deportivos para las personas con Discapacidad Intelectual de la
comunidad que no se encuentren ubicadas en instituciones estatales, mediante
los profesores que imparten la Educación Física para adultos.
BIBLIOGRAFÍA
1. Albaladejo, L. (2000). Aeróbic para todos, Editorial Gymnos, Madrid.
2. Carro, R. (2002). Estudio de las Rutinas de Competencia de Gimnasia Aerobia
Deportiva, Tesis de Maestría de Entrenamiento Deportivo. Holguín.
3. Fuentes Leyva, M. (2005). Retraso Mental. Conceptualización y evolución
histórica. Conferencia especializada. Material Mimeografiado.
4. López, Manchún. R. (2000). Retraso Mental. Conferencia especializada.
Material Mimeografiado. Ciudad de la Habana.
5. Navarro Eng, D. (2000). Gimnasia Aeróbica, algunas orientaciones para la
preparación de las clases. Manual del Profesor de Educación Física, La
Habana.
6. Navarro Eng, Dalia. (2005). Metodología para la enseñanza de la Gimnasia
Deportiva Escolar. Editorial Deportes.
7. Ramón Leiva, E. L. (2007). La Gimnasia Aerobia en el desarrollo biopsicosocial
de adultos con Retraso Mental del Centro Médico Psicopedagógico No 7 del
Municipio Cerro. Tesina de Diplomado en Cultura Física Terapéutica. La
Habana I.S.C.F“Manuel Fajardo”.
8. Ramón Leiva, E. L. (2009). Adecuación metodológica de la Gimnasia Aerobia
para el mejoramiento de la esfera motriz de jóvenes con Retraso Mental.Tesis
de Maestría en Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
9. Reglamento Internacional (FIG) (2005-2008). Federación Internacional de
Gimnasia Aerobia Deportiva.
10. Reglamento Internacional (FIG) (2009-2012). Federación Internacional de
Gimnasia Aerobia Deportiva.
11. Vigotski, L. S. (1989). Obras completas de defectología. Editorial Pueblo y
Educación. Ciudad de la Habana.