Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título: PROGRAMA DE EXPANSION PSICOFÍSICA PARA LA REHABILITACION DEPACIENTES HEMIPLEJICOS CON TRASTORNOS PSICOLOGICO A NIVEL COMUNITARIO.

Autora: Lic. Tamara Martínez Quintana
Tutor: Dr. C Francisco García Ucha


RESUMEN
Los trastornos psicológicos en discapacitados físico es un fenómeno de incidencia cada vez mayor y aún sin resolver de gran trascendencia social y económica que requiere atención a fondo para lograr su disminución. Cuba ocupa por las enfermedades mentales un lugar privilegiado, la salud del hombre es lo más importante para nuestro sistema, hay una rica experiencia en los centros de rehabilitación mental y están disponibles en todo el país las instalaciones y el personal especializado. La eficiencia en el tratamiento de la rehabilitación de los Hemipléjicos, por las implicaciones económicas que tiene un ingreso prolongado y un real resultado, tiene una importancia aun mayor y dependerá, no solo de las características de sus minusvalía motora, sino del proceso de rehabilitación que
se empleen y de la estructura que se disponga. Cuando realizábamos la terapia de kinesiología observamos algunos de los pacientes hemipléjico, con ansiedad, otros con depresión o somnolencia, donde llegamos a la deducción que estos trastornos psicológico afectaban su estado de animo, lo que le provocaba una ausencia de decisiones en cuanto a su intereses individuales en su rehabilitación, no contribuyan al logro de la motivación y la participación consiente en las actividades programadas, esto se traduce en una resistencia a participar en los ejercicios. La mayor intensidad de tratamiento traería consigo una mayor eficiencia, es decir alcanzar el mayor resultado funcional en mayor ganancia en el menor tiempo posible y con un mínimo costo. Por lo que proponemos aplicar este programa expansión psicofísica a nivel comunitario. Conocer las etapas de estadios de los trastornos psicológicos de los pacientes hemipléjicos es de vital importancia para su posterior rehabilitación y para llevar a cabo el programa de forma efectiva.


INTRODUCCIÓN
La OMS estima que al menos el 10 % de la población iberoamericana está afectada por algún tipo de discapacidad y que a la vista de los índices de crecimiento poblacional en América latina y el Caribe, se prevé un notable aumento en el número absoluto de personas discapacitadas. En el mundo 600 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y el 70 % vive en países en desarrollo. Cada año se agregan 10 millones de personas con discapacidad moderada o severa, o sea, 25000 cada día. En Europa el 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad sin embargo, en Bélgica según Europa la tasa es de 12 %; en Italia, Alemania del 13 % y en España del 15 %, se considera que 1 de cada 5 personas al envejecer desarrolla algún tipo de discapacidad, y que 1 de cada 4 familias tiene un miembro discapacitado. La directora de la OPS Roses Periago, presento un informe estático acerca de los problemas mentales y morbilidad en el continente americano. Dice Rose que si en 1990 existía en América un número aproximado de 114 millones de personas con trastornos mentales, esa cifra aumento en 176 millones en el 2010 y que lo preocupante es que tan solo una minoría recibe tratamiento. Rose aseguro que según los diagnósticos que la OPS había realizado en México en personas con enfermedades mentales, el 80% de los pacientes diagnosticado no habían recibido ningún tipo de atención en los 12 meses previos al realizado por OPS. Además añade Roses que una cuarta parte de la población adulta en América latina y el Caribe han sufrido de algún problema mental, que al menos cinco millones de personas sufren epilepsia y de estos solo un 1,5 millones reciben algún tipo de atención. En Cuba un estudio de prevalecía de 1995 arrojó que el 7 % de la población tenía algún tipo de discapacidad, correspondiendo el 6,4 % al sexo masculino y el 7,14 % al sexo femenino. Se determinó, además que las principales causas de discapacidad son enfermedades crónicas no transmisibles y los daños en el sistema nervioso central así como los trastornos mentales.
Situación problema: Pacientes Hemipléjicos con trastornos psicológicos, no contribuyen al logro de la motivación y la participación consiente en los ejercicios de kinesiología por su estado de ánimo provocado por su minusvalía motora.
Problema Científico: ¿Cómo influirá la aplicación del programa psicofísico a los pacientes Hemipléjicos con trastorno psicológico que puedan asimilar y corresponder a los ejercicios de kinesiología, a nivel comunitario?
Objeto de estudio: El proceso de la rehabilitación de los pacientes Hemipléjico con trastornos psicológico a través del programa expansión psicofísica a nivel comunitario.
Campo de acción La rehabilitación de los pacientes Hemipléjicos con trastornos psicológicos, mediante el programa expansión psicofísica a nivel comunitario.


Objetivo general: Determinar la efectividad de un programa expansión psicofísica a los pacientes con trastornos psicológicos a nivel comunitario.


Objetivos específicos:
1. Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos sobre el programa psicofísico.
2. Caracterizar y diagnosticar la muestra.
3. Aplicar el programa psicofísico diseñado para la terapia en pacientes Hemipléjico con trastornos psicológicos.
4. Evaluar el comportamiento del estado inicial – final y el estado funcional de los pacientes estudiados.
5. Describir el comportamiento de las variables socio demográficas y las relaciones con la enfermedad en el grupo de pacientes estudiados.
6. Precisar el grado de bienestar subjetivo de los pacientes estudiados.
Hipótesis: La aplicación del programa expansión psicofísica a los pacientes Hemipléjico con trastornos psicológico, contribuirá al logro de los resultados de los ejercicios de kinesiología y su integridad social no solo a nivel institucional sino también en la propia comunidad.
Tipo de Estudio: Prospectivo de diseño PRE experimental o control mínimo con PRE-Test y Pos Test un solo grupo.


Métodos teóricos:
Histórico Lógico: Para el estudio y determinación de la regularidades y tendencias del objeto de estudio y reproducirlo en el plano teórico lo más importante del problema.
Inducción y Deducción: Para conducir y determinar regularidades del objeto de estudio.
Análisis y síntesis: Para profundizar en las características y particularidades del diseño se aplico las técnicas siguientes: Análisis de grupo, trabajo grupo, encuestas, observación.
Análisis de los documentos: Por la necesidad de estudiar documentos donde aparecen las informaciones necesarias para la investigación.
Trabajo de grupo: Esta compuesto por: Psicólogos, Técnico de rehabilitación, Lic. En Cultura Física, Medico Fisiatras. El objetivo de esta técnica que el grupo multidisciplinario accionen con su criterio.


Métodos emperico de conocimiento.
Experimento: Mediante la acción directa de investigar sobre los pacientes, se manipulan las variables, provocado sus modificaciones en el estado Psicofísico de los mismo, introduciendo una nueva rehabilitación holística.
Encuesta: Se realizo con el objetivo de conocer de manera más clara y precisa las características de los pacientes. Así como aquellos aspectos que pudieran incidir en su rehabilitación, para su diseño conformamos baterías de preguntas abiertas y cerrada.
Métodos estadísticos matemáticos: Lo aplicaremos para el procedimiento de las informaciones que obtengamos de los diferentes instrumentos, lo computarizaremos los por cientos, utilizaremos la décima de proporción y Wilconxon.
Método de observación: A partir de una guía de observación que tiene como objetivo conocer el comportamiento de los pacientes durante la aplicación de la terapia psicofísico.
Población y muestra: La sala de rehabilitación del policlínico Carlos Manuel Portuondo del municipio Marianao tiene una población es de 68 pacientes, trabajamos con una muestra de 22 pacientes con trastornos psicológico de ambos sexo. 13 del sexo femenino para un 65% mientras 9 casos corresponden al sexo
masculino para un 35%. La edad del grupo está en el rango de 50 a 65 años. La
sala de rehabilitación presta sus servicios de lunes a viernes de 8 AM a 4 PM y
sábado de 8 AM a 12. La permanencia de estos pacientes es por un periodo de
tiempo de 3 meses por lo que nos permitirá observar en línea general los
cambios que se producen en la rehabilitación. Les aplicamos el Test inicial, esta
prueba es un instrumento que nos permite valorar la tolerancia a los ejercicios
físico y las respuestas al tratamiento rehabilitador. Concluido esta parte
exploratoria planificamos y organizamos el trabajo de la manera siguiente; El ciclo
de sesiones lo divido en 3 etapas. La primera etapa los objetivos se encaminaron
hacia el logro de las relaciones interpersonales de los pacientes (primer mes). La
segunda etapa lo encaminamos a los objetivos a mejorar el auto concepto y su
formación como persona (segundo mes). La tercera etapa lo dirigimos a lograr
que los pacientes sean capaces de auto controlarse y vencer actitudes negativas
rígidas y estáticas (tercer mes).
Aporte teórico- práctico
La metodología utilizada en el programa expansión psicofísica como herramienta
terapéutica, la correcta selección de las técnicas utilizadas en la relajación, La
músico-terapia y las diferentes técnicas psicológicas constituye una herramienta
fundamental para los especialistas que atiende estos pacientes.
Novedad científica
Este tipo de rehabilitación con semejantes pacientes no se ha empleado con
anterioridad en los centros de rehabilitación a nivel comunitario, de ahí que se
considere como una novedad científica dada la importancia que reviste desde el
punto de vista de aquellos Hemipléjico que padecen de trastornos psicológicos.
En la rehabilitación de estos pacientes se potencia las relaciones entre los
procesos productivos, y educativo. Esto hace que la rehabilitación tenga un
significado muy alto en la recuperación del paciente. . La factibilidad de este
estudio radica en que no requiere de grandes recursos económicos, ni materiales
para llevar a cabo este proceso. Siendo posible su aplicación y utilidad.
Efectos biológicos del Programa Psicofísico.
La relajación: Numerosas investigaciones demuestran que la relajación produce
efectos a los de la tensión de Lehever Et, al (1983). Disminución de la tensión
muscular, Disminución de la intensidad y frecuencia del ritmo cardiaco, Aumento
de los vasos de dilatación arterial con el consiguiente aumento del riesgo
periférico de la intensidad y en la oxigenación muscular Cambio en la respiración
con una frecuencia meno, Así como el aumento de la intensidad y en la
regularidad del ritmo respiratorio – inspira torio. Disminución de la simpatía
general, Disminución de los niveles de secreción de adrenalina y no adrenalina por
las glándulas suprarrenales, Disminución del consumo de oxigeno y eliminación
del CO2 en el cambio consiente respiratorio, Disminución del nivel de ácido
láctico en la sangre arterial, Disminución de los índices de colesterol y ácidos
grasos en plasma, Incremento de nivel de leucocito con mejorar el funcionamiento
del sistema inmunológico, Incremento de los ritmo alphay bethas cerebrales,
Amortiguación de las emociones.
La Cultura Física Terapéutica. El hecho de que el ejercicio físico y las
actividades físicas deportivas ocupen un lugar destinado en el programa de
rehabilitación individual y colectiva de nuestro enfermos responde al conocimiento
científicamente probado que se posee la positiva influencia que estas actividades
ejercen en el paciente, desde el punto de vista físico y psicológico como social,
Diversos autores coinciden en enseñar que los ejercicios físicos y las actividades
deportivas en la rehabilitación de enfermos mental ayudan a su desarrollo físico y
a la elevación de la capacidad de trabajo del organismo, la formación y
perfeccionamiento de los hábitos y habilidades motoras perdidas totalmente y
parcialmente como consecuencia de la enfermedad, crea hábitos de disciplina,
colectivismo y conducta.
La Música – terapia. El sonido es energía e influye sobre la materia, las ondas
sonoras actúan sobre el cuerpo y activa el circuito movimiento, emoción, intelecto.
Los ritmos y los sonidos influyen sobre nuestras ondas cerebrales, nuestro
metabolismo y pueden condicionales nuestras reacciones corporales. Las
vibraciones sonoras alteran las reacciones moleculares y es por esto que la
música puede ser usada como objetivo terapéutico, hablamos con todo el cuerpo.
Las experiencias adquiridas demostraron que el sonido dirigido correctamente
puede actuar sobre el sistema bioenergética del cuerpo, estudiamos esta
propiedad y confirmare en la práctica lo que los libros y la intuición afirman. En la
música el cuerpo y el sonido son un binomio inseparable por que interactúan
constantemente el cuerpo, la emoción y el intelecto, son elementos clave de la
esencia humana y nos ayuda a interpretar nuestro mundo interior. La música
interviene directamente sobre nosotros y mediante determinada técnicas se le
puede utilizar objetivos terapéuticos
La educación física y fisiológica es el conjunto de actividades de la base de los
ejercicios físico, adecuadas normas de conducta, métodos, procedimientos
pedagógico y fisiológico, tienen como finalidad fundamental una elevación del
potencial físico general del individuo e incrementan a su vez excelentes
cualidades morales y mentales.
En sentido general se exponen los beneficios que se obtienen con la enfermedad
mental con estas actividades. Mejora la apariencia personal, Desarrollan las
capacidades y habilidades que han sido dañados como consecuencia de la
enfermedad. Facilita las relaciones interpersonales pacientes terapeuta y
especialista, paciente. Aprender a obtener los triunfos y asimilar las derrotas.
Mejora el auto estima. Logran hábitos organizativos e higiénico educativo.
Proporciona sentimiento de amistad.
Los ejercicios físicos aplicado en las afecciones del sistema nervioso ejerce
acción multilateral sobre el organismo a través de sus mecanismo nervioso
humoral de los cuales el primero es básico pues no solo determina la reacción de
todo el organismo, sino que también condiciona la conducta del hombre en el
proceso de ejecución de los ejercicios. El sistema nervioso en su totalidad
responde activamente antes de los ejercicios físicos desde las células de la
corteza hasta el receptor periférico condicionando así la reacción del organismo.
La acción tonificante y estimulante general de los ejercicios físicos sobre los
enfermos con afecciones del sistema nervioso central o periférico, se realiza a
través del mecanismo nervioso y humoral, que incluyen tanto las sustancias no
específicas (producto metabólico de la actividad muscular) como los específicos
(hormonas).
Objetivos del programa
- Ayudar a los pacientes a comprender mejor sus problemas, buscando nueva
formas para enfrentarlo.
-Alcanzar el máximo grado de independencia dentro de las limitaciones impuesta
por su minusvalía motora y por el resto de las alteraciones que presentan.
- Identificar el problema psicológico y resorberlos a tiempo,
-Ayudar al paciente que contribuya con la participación consiente de los ejercicios
de kinesiología
-Mejorar su calidad de vida
Propuesta del programa
Esta propuesta tiene como base un enfoque Histórico- Cultural en el trabajo con
pacientes discapacitados con trastornos psicológicos con el objetivo de
caracterizar a estas personas para la intervención psicofísica. Tiene un carácter
humanista e integrador que promueve el desarrollo armónico de la personalidad
de estos pacientes proporcionado a los mismo ser partícipe de bondades en el
cual se le da la posibilidad de desarrollar coraje, aptitudes físicas, experimental
alegría y mejorar las relaciones interpersonales y su integridad a la sociedad.
Contenido del programa y sus objetivos
Técnicas psicológicas, Características de los trastornos psicológicos.
Cuadro clínico, diagnostico y tratamiento.
Objetivos:
1- Contribuir en los conocimientos de la enfermedad.
2- Desarrollar habilidades en el paciente con las técnicas de relajación y sus
efectos.
Terapia de grupo objetivos:
1- Incidir en la rehabilitación de los pacientes con trastornos psicológicos
mediante la utilización de métodos y técnicas.
2- Influir en la cultura general o integral del paciente las búsquedas de nuevos
conocimientos
3- Proporcionar la comunicación efectiva la sensibilidad humana y el control
emocional entre los pacientes y de esto con el grupo multidisciplinario
4- Integrar a los familiares al proceso de rehabilitación para un mejor desarrollo
con la relación del paciente
5- Orientar al paciente hacia el optimo desarrollo .de las capacidades psicofísica,
el talento humano y la plenitud integridad social.
Técnica de relajación objetivos:
1- Incrementar la calidad de vida permitiendo un afrontamiento menos emotivos
y más reflexivo de las dificultades cotidianas
2- Disminuir los niveles de tensión y ansiedad y un aumento de sensaciones
de control y tranquilidad.
Músico terapia objetivos:.
1- Recuperar la perdida de la seguridad psicológica, estabilidad emocional y
auto- estima
2- Desarrollar la seguridad física a través del ritmo y el movimiento.
3- Incidir en los valores culturales de expresión musical.
Cultura Física Terapéutica objetivos:
1- Desarrollar la seguridad psicológica a través de los ejercicios físicos
terapéuticos
2- Desarrollar las relaciones interpersonales y grupales
3- Incidir en el desarrollo de la calidad de vida de estos pacientes. .
Orientaciones Metodológicas