Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título: PLAN DE EJERCICIOSPARA FOMENTAR LA REHABILITACIÓN FÍSICA ENPACIENTES CARDIÓPATAS DESDE LAS CONDICONES DEL MÉDICO DE LA FAMILIA EN EL BARRIO.

Autoras: Ms.C Angela Morales Landriàn. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.),Ms.C Ismaris Núñez Hernández. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


RESUMEN:
El impacto negativo que la actual revolución cientìfico-tècnica y la velocidad a la que ocurren los cambios afecta la vida de la humanidad, por lo que hemos constatado que las enfermedades cardiovasculares en menos de 50 años se han convertido en la primera causa de muerte en casi todo el mundo, las causas son múltiples pero todas asociadas directa o indirectamente con la revolución cientìfico-tècnica pues esta a cambiado el estilo de vida del hombre.
Se realizó un estudio de corte experimental , para ello tomamos un grupo de pacientes que dividimos en 3 sub-grupos 2 de Control y 1 de Estudio, al 1ro no se le aplicó nada, al 2do se rehabilitó en un centro especializado y el 3er grupo realizó los ejercicios propuestos en este plan.
Tiramos un paralelo entre el plan actual y el que proponemos y sustituimos mediante ejercicios aquellos equipos que el Estado no puede Invertir en ellos para poder generalizar la rehabilitación de esta patología en todo el país y que al ser aplicados a los pacientes dieran los mismos resultados.
A los 3 grupos se le aplicó la prueba de Ruffier donde los resultados arrojaron que los dos grupos que realizaron los ejercicios alcanzaron nivel de capacidad física similares y la aumentaron ampliamente, resultando esta alternativa, Económica porque no se necesitó de grandes inversiones, VIABLE porque se puede poner en práctica y SOSTENIBLE ya que se reproduce sin presentar mayor costo.


INTRODUCCION:
El impacto negativo que la actual revolución cientìfico-tècnica y la velocidad a la que ocurren los cambios afecta la vida de la humanidad, por lo que hemos constatado que las enfermedades cardiovasculares en menos de 50 años se ha convertido en la 1ra causa de muerte en casi todo el mundo, sobre todo en aquellos países con elevado desarrollo socioeconómico, más del 75% de estas muertes de origen cardiovascular corresponde a la cardiopatía Isquémica ( CI ) la cual cada día se presenta en edades más tempranas de la vida, precisamente en momentos en que el individuo por lo general es más útil a la sociedad.
Las causas son múltiples pero todas asociadas directa o indirectamente con la revolución cientìfico-tècnica pues está a cambiado el estilo de vida del hombre.
Esto significa que la lucha contra las enfermedades cardiovasculares debe ser regla vital en todo el mundo y ha de ser considerada en todos sus aspectos:
• Prevención primaria.
• Diagnóstico Temprano y Preciso.
• Así como todas aquellas medidas que tiendan a reducir el impacto negativo que sobre el individuo y la sociedad producen estas enfermedades.


DESARROLLO:
• ELEMENTOS DESENCADENANTES DEL INFARTO:
Para combatir con éxito una enfermedad es necesario estudiar las causas y mecanismos de desarrollo de esta, no obstante en la base de la mayoría de las enfermedades no se encuentra una sola causa, sino todo un conjunto de diferentes factores.
La civilización ha llevado a una buena reducción de los gastos de energía muscular y al aumento considerable del valor calórico de los alimentos, si bien el gasto energético en el hombre es mínimo, ya que el desarrollo tecnológico no solo ha entrado en la vida laboral del mismo haciendo que gaste menos energía como por ejemplo la entrada de la mecanización en las fábricas, talleres y hasta en el campo ha entrado la revolución cientìfico-tècnica que le facilita el trabajo al obrero que ya no necesita de la fuerza bruta; también esta ha entrado a los hogares no solamente con la introducción de máquinas de lavar y otros equipos electrodomésticos que le hacen más fácil la vida a la mujer, tenemos el televisor como medio de entretenimiento y ocio; tenemos además de todo esto la forma de alimentarnos como son las comidas rápidas, enlatadas, el aumento del consumo de la grasa animal y de carbohidratos altamente purificados, si a todo esto le agregamos la contaminación del aire y las aguas, los orígenes e impactos de los cambios climáticos globales son entre otros ejemplos relevantes de problemas de primera magnitud, capaces de afectar decisivamente a comunidades humanas con el agente irritante llamado Stress que es llamado a preparar al organismo a la acción del medio que lo rodea lo que provoca Tensión del sistema nervioso-Estenocardia o infarto del miocardio.


Algunos autores lo llaman Distress.
La problemática que presenta el programa actual de rehabilitación del Infarto del Miocardio Agudo ( IMA ) es que no es asequible a toda la población infartada porque el costo del equipamiento tecnológico es muy caro, lo que provoca que solo se lleve a cabo en hospitales y centros especializados a los que no tienen acceso toda la población infartada, bien por lo lejano de los centros, bien por la poca capacidad de los mismos para atender no solo a esta población sino también a los de alto riesgo de sufrir un infarto.
Nuestro gobierno revolucionario está haciendo enormes inversiones en el campo de la salud, ya que a partir del 2005 es que dispone de fondos para acometer la renovación de las instalaciones de las instituciones, equipamiento en la salud pública, la tarea excede en mucho la necesidad del país, que tiene que ser paulatina dándole prioridad a los problemas más acuciantes como reparación total o parcial de hospitales, por lo que en su prioridad no se encuentra aumentar las salas o gimnasios terapéuticos para la especialidad de las enfermedades cardiovasculares y que pueda cubrir el universo de esta patología. Es cierto y reconocido que lo ideal es que se puedan incrementar estos gimnasios especiales porque el adelanto de la tecnología no se puede negar incluso en la evolución y recuperación más rápida de estos pacientes , pero la realidad nos dice que lo ideal no siempre es lo que se puede utilizar y hay que buscar alternativas que puedan ayudar a resolver este problema.


Problema Científico:
¿Cómo orientar la rehabilitación Física en pacientes cardiópatas desde las condiciones del médico de la Familia en el Barrio?
Buscamos una alternativa económica, viable y sostenible.
• En primer lugar tiramos un paralelo y sustituimos mediante ejercicios, que al ser aplicados a los pacientes dieron los mismos resultados de aquellos equipos que el estado no puede invertir en ellos para poder generalizar la rehabilitación de la patología en todo el país, según las necesidades por municipios y provincias.
• Económicamente el costo es mínimo porque no necesita de grandes inversiones si partimos de que el personal está ahí, profesores de la cultura física, activistas que pueden recibir un entrenamiento y la impresión de folletos a tal fin. La implementación es costeable pero mínima.

• Es Viable porque se puede poner en práctica, solo necesita de un área. Que están ahí en cada consejo popular en las Escuelas Comunitarias.
• Es Sostenible ya que se reproduce sin presentar mayor costo.


Objetivo General
Determinar un Plan de Ejercicios Para Fomentar la Rehabilitación Física
en pacientes cardiópatas desde las condiciones del médico de la familia
en el Barrio.
Objetivos Específicos:
1-Caracterizar a los pacientes de la localidad estudiada
2- Seleccionar los ejercicios que constituirán el Plan de Rehabilitación física en la muestra de estudio.
3- Aplicar el Plan de ejercicios a la muestra estudiada.
4- Evaluar a través de pruebas funcionales a la muestra de estudio.


Hipótesis
El Plan de ejercicios propuesto es efectivo para Fomentar la Rehabilitación Física en pacientes cardiópatas desde las condiciones del médico de la familia en el Barrio.
A partir del análisis del Plan Nacional de Rehabilitación Cardiovascular y teniendo en cuenta la necesidad de extender el mismo a las condiciones del médico de la familia, es queen efectuamos su adaptación para estas nuevas condiciones.


CAMBIOS Y ADAPTACIONES PROPUESTOS:
1. Cambiar los ejercicios de la gimnasia en los niveles 2 y 3 pues los pacientes según mejoran su capacidad física se encuentran en condiciones de poder realizar otros ejercicios.
2. Cambiar la bicicleta por el trote y la marcha porque el ejercicio en la bicicleta y el trote son los que más beneficios reportan a la rehabilitación. En el caso del Trote es la actividad más importante en nuestro plan de rehabilitación por su carácter cíclico con respecto al movimiento, siempre que se realice de forma aeróbica, además porque se puede hacer en un área libre.
3. Quitar el remo porque el trabajo fundamental está en los miembros superiores pues los pacientes anginosos pueden hacer dolor precordial al esfuerzo., además el equipo es muy costoso.
4. Quitar la plataforma porque aunque en ella trabajan grandes grupos musculares este equipo es muy costoso.
5. Mantener: Los Abdominales, porque su mayor beneficio está en el fortalecimiento de los músculos abdominales, los cuales son de gran utilidad en la respiración diafragmática.
6. Mantener: Las cuclillas, pero de forma modificada en forma de sentadilla como ejercicio fortalecedor.
7- Incorporal : Los ejercicios con pesos, utilizando las mancuernas echas de pomos de refresco.


VENTAJAS DE ESTE NUEVO PLAN:
• Que se puede hacer masivo a través del médico de la familia.
• De gastos Hospitalarios, pues al hacerse masiva la rehabilitación esta también la harían pacientes de riesgo de sufrir un infarto.
• De gastos en medicina por concepto de esta enfermedad.
• De gastos por concepto de pensiones sociales a estos pacientes, ya que al poderse rehabilitar una mayor cantidad de pacientes, disminuirían los gastos para el Estado por este concepto.
• Porque al hacerse masiva la rehabilitación ayudaría a eliminar la primera causa de muerte en el país y en el mundo que es el Infarto del Miocardio Agudo.


POBLACION Y MUESTRA:
Para la realización de esta investigación, se tomó como referencia un estudio realizado anteriormente por la autora pero con una muestra de 18 pacientes del sexo masculino de un universo de 25 pacientes infartados, cuyas edades oscilaban entre 40 y 60 años. La muestra fue dividida en 3 grupos, de 6 pacientes cada uno teniendo una representatividad del 72% en relación a la población infartada.
1. Grupo de Control No. 1 – No se le aplicó ningún plan de rehabilitación solamente realizaron las pruebas Iníciales y Finales.
2. Grupo de Control No 2.-Recibe el Plan de rehabilitación orienta do por el Instituto de Cardiología, realizan las pruebas Iníciales y Finales.
3.- Grupo de Estudio No 3. Recibe el Plan propuesto como estudio para las áreas terapéuticas cuya adaptación a las condiciones del médico de la familia se detalla en la fundamentación del trabajo.


Para esta investigación se seleccionó de un universo de 60 pacientes, 30
pacientes para un 50%
PROCEDIMIENTOS:
Al grupo que comprende esta muestra se le realizó:
• La Prueba de Ruffier modificada.
• Se tomó la Presión arterial antes y después de la prueba de Ruffier.
• Fue controlado el pulso de los pacientes en reposo, después del esfuerzo y al comienzo y final de la recuperación. Esto se realiza de forma periódica durante las sesiones de rehabilitación en el grupo de estudio y en el grupo de control No. 2.
• Índice que se aplicó de Ruffier ) PR+P1+P2-200 / 10.


METODOS UTILIZADOS:
Del nivel teórico:
Histórico- lógico
Análisis – Síntesis
Análisis -Documental
Del nivel empírico:
Pre-experimental
La encuesta
Observación
Métodos Estadísticos
Estadística descriptiva:
Dócimas no paramétricas
Resultados esperados:
Disminución de la tensión arterial de los pacientes
Frecuencia cardiaca a nivel de pulso de entrenamiento
Mayor incorporación de los pacientes a la rehabilitación física.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Castro Dìaz-Balart, Fidel: Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia
un desarrollo Sostenible en la era de la Globalización Editorial
Cientìfico-Tècnica. La Habana, 2004.
2. Alba Berogal, Antonio. Pruebas Físicas y Funcionales. La Habana.
Departamento Medicina Deportiva. Año 1987. pago. 2
3. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un Desarrollo Sostenible en
la Era de la Globalización.
4. Colectivo de Autores GEST. Tecnología y Sociedad. Editorial Feliz
Varela. 2004.
5. Datos Estadísticos de Archivo.
6. Departamento de Economía del ICCCV.
7.- Dpto. de Economía del Vice-ministerio de economía..
8.- Fidel y el Deporte. Editorial Deportes. Selección de Pensamientos
1959-2006.
9.- Jorge Núñez Jover. La Ciencia y la Tecnología como procesos
. sociales ( Lo que la Educación no debería olvidar. ) Premio de la
Academia de Ciencias 2000. Editorial Félix Varela 2007.
10.- La Ciencia y la Tecnología en José Martí. Josefina Toledo Benedit.
Editorial Cientìfico-Tècnica 2003. 2da Edición.
11.- La Ciencia y la Tecnología como procesos Sociales. Lo que la
Educación Científica no debería olvidar. Dr. Jorge Núñez Jover
Editorial Feliz Varela. La Habana 1999.
12. López Bambino, Luis R y otros autores. El saber ético de ayer a
Hoy. Tomo I y II. Editorial Feliz Varela, La Habana 2004.
13.- Metodología de la Investigación Educacional II parte. Editorial
Pueblo y Educación. Colectivo de Autores 2002.
14.- Mortalidad por IMA. Departamento de Estadística del Ministerio de
Salud Pública.
15.- Revista Teórica y Política 2006. Consejo Editorial Revista Trimestral
editada por el Comité Central.
16.- Rivas Stany E. Rehabilitación de la Cardiopatía Isquémica. Ciudad
dela Habana. EditorialCientìfico-Tècnica. Año 1985.
17.- Tecnología y Sociedad. Colectivo de Autores Tomo I y II GEST.
Grupos de Estudios Sociales d3 la Tecnología. Departamento de
Ediciones e Imprenta. Instituto Superior Politécnico José Antonio
Echevarría.