Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS

Título: ESTRATEGIA EDUCATIVA INTERSECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNO – INFANTIL.
Autores: M.Sc. Yamila Fernández Nieves.
M.Sc. Maylene López Bueno.
Lic. Leirys Piedra Guerra.
M.Sc. Noemí Roig Méndez.
Institución: UCCFD “Manuel Fajardo”

RESUMEN
Los trastornos del neurodesarrollo, constituyen los principales generadores de discapacidad severa en la infancia y por consiguiente, de aquí se derivan las NEE más significativas; su etiología se enmarca principalmente en los periodos pre y perinatal.
De esta manera, la atención prenatal y temprana, están llamadas a convertirse en el primer eslabón si de prevención de neurodiscapacidad en la infancia se trata. Sin embargo, para que las estrategias que se implementen, resulten verdaderamente preventivas, se impone que su abordaje sea interdisciplinario e intersectorial.
La Promoción de la Salud no concierne exclusivamente al sector sanitario, sino que exige la acción coordinada de todos los implicados: los gobiernos, los sectores sanitarios y otros sectores sociales y económicos, incluido el sector educativo; en nuestro país, involucra especialmente al profesional de la Cultura Física, particularmente a aquel que se desempeña en el ámbito de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, con poblaciones especiales.
Con los antecedentes expuestos, nos formulamos el siguiente problema científico:
¿cómo lograr una mayor eficiencia de las acciones de Promoción para la Salud, que tributen a la prevención de los trastornos del neurodesarrollo y las necesidades educativas especiales?
Nuestro objetivo quedó enmarcado en elaborar una estrategia educativa intersectorial, que tribute a potenciar la salud materna y neonatal. Los resultados obtenidos permitieron lograr la combinación lógica de actores, y factores, que tributan a garantizar acciones concretas en las cuatro áreas priorizadas por el Departamento Reducir los Riesgos del Embarazo, de la OMS.